jueves, enero 05, 2017

Peña Nieto revira y cuestiona a los mexicanos ante gasolinazo: ¿Qué hubieran hecho ustedes?

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", es la pregunta que lanzó el Presidente Peña Nieto esta noche en un mensaje para explicar el aumento al precio de las gasolinas, que consigna Reforma.


"Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo", afirmó Peña.
"Hoy quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema"

Califica Iglesia a CDMX de "Ciudad Asesina" por la aprobación de la Eutanasia

“No es posible que ninguna persona, institución o gobierno considere que tiene derecho a quitar la vida. Resulta inconcebible, y a todas luces inmoral, que el Constituyente haya convertido en derecho lo que en realidad es un delito”, indicó, según información de El Universal.


El miércoles durante la sesión plenaria, entre reclamos de algunos diputados del PAN y Encuentro Social, se reformó el artículo 11, inciso A, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”.

Saqueadores asaltan supermercados en Puebla y desatan pánico en la ciudad

Pese a las medidas que tomaron para evitar actos vandálicos, los supermercados Aurrerá de Mayorazgo y Soriana Torrecillas fueron saqueados esta tarde por un grupo de civiles y desataron un pánico generalizado en la ciudad de Puebla y municipios connurbados, informa el portal e-consulta.


Ambas tiendas se encontraban cerradas precisamente para impedir este tipo de situaciones, pero en Aurrerá la gente arribó y rompió los cristales de las puertas para poder ingresar. 

Toyota le replica a Trump y defiende inversión en Guanajuato: no cambiará su estrategia

La automotriz japonesa Toyota defendió su inversión en Guanajuato por mil millones de dólares que anunció en abril de 2015, luego de que Donald Trump amenazó a la empresa con pagar “un gran impuesto fronterizo” sino construye esta planta en Estados Unidos, según información de Milenio.


“El volumen de producción o el empleo en los Estados Unidos no va a disminuir como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México”, dijo la automotriz en un comunicado.

Concanaco reporta 800 pequeños y medianos negocios saqueados, sin contar los de la Antad

El miércoles se generaron saqueos y daños en cerca de 800 pequeños y medianos negocios del país, sin considerar las 250 unidades de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, según reporta El Universal


Sin embargo, dijo que aún no se ha contabilizado el monto de los daños del miércoles, pérdidas que se sumarán a las que se registren este jueves, ya que siguen las protestas por el gasolinazo, así como eventos de vandalismo.

Pide Sector Privado al Gobierno sensibilidad política y medidas concretas ante descontento social

La cúpula empresarial del país condenó los actos de violencia y vandalismo sucedidos el día de ayer en distintos puntos del país y demandó medidas concretas que se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas ante el deterioro de las condiciones económicas del país, reporta La Jornada.
 

"Frente a las renovadas presiones que resentirá la economía debido al alza de los energéticos y la posible repercusión en la inflación, reiteramos el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública", dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Apoya el PRI gasolinazo y anuncia que no habrá marcha atrás, porque la medida era inevitable

El PRI en la Cámara de Diputados cerró filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto y sostuvo que la liberación del precio de la gasolina no variará, toda vez que la medida que dio pie al llamado gasolinazo, era inevitable, informa La Jornada.


El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, fijó la postura de su bancada a través de un pronunciamiento, en el que sostuvo que se gastan cerca de 200 mil millones de pesos al año para mantener un precio artificial de la gasolina, situación que de sostenerse un año más, habría requerido elevar impuestos, aumentar la deuda externa o la desaparición de programas sociales como Prospera o eliminar las campañas de vacunación.

Roban más de 100 millones de pesos en saqueos a 20 casas de empeño en Edomex

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) denunció que al menos 20 sucursales de sus agremiados -ubicadas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tultitlán, Zumpango y Tecamac- fueron vandalizadas por grupos organizados entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, informa El Universal.


De acuerdo con Rafael Mondragón, presidente de la Amespre, las pérdidas por el robo de dinero en efectivo, joyas, artículos electrónicos y electrodomésticos así como de tabletas y telefonía celular, asciende en una estimación inicial a más de 100 millones de pesos.

Vecinos de Ixmiquilpan se enfrentan con cohetones y piedras con Policías Federales en bloqueo

Pobladores de Ixmiquilpan sostuvieron enfrentamientos con cohetones y piedras con elementos de la Policía Federal en varios puntos sobre la carretera México-Laredo, reporta Reforma.


Habitantes de la Colonia Dios Padre, cercana al centro municipal, incendiaron una camioneta sobre el carril que va a la Ciudad de México, mientras en el sentido contrario, en dirección a Laredo, esperaba una fila de unos 8 kilómetros de camiones de carga varados desde el lunes.

Ni vandalismo ni saqueo, pide López Obrador a militantes de Morena; rechaza la trampa de la violencia

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obradoranunció que los legisladores de dicho grupo político presentarán una propuesta para modificar la Ley de Ingresos, esto con la finalidad de ‘revertir’ las alzas en el sector energético, tales como; gasolina, gas, y energía eléctrica, de acuerdo con información de Excélsior.


A través de un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, el político tabasqueño pidió a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no participar en actos vandálicos y de saqueó a comercios.

Indemnizará Exxon con 180 millones de dólares al futuro Secretario de Estado de Trump

A medida que el empresario millonario Donald Trump , quien el 20 de enero asumirá como sucesor de Barack Obama al frente de la Casa Blanca , nombraba al gabinete que lo acompañará en el gobierno durante los próximos cuatro años, los posibles conflictos de interés que podrían originarse llenaban las tapas de los diarios del mundo, según consigna La Nación.


Es que son varios los funcionarios asignados los que tienen vínculos con empresas que operan en el país y que ponen bajo la lupa la gestión del republicano, que días atrás anunció iba a dejar el mando de sus negocios a sus hijos mayores.

Amenaza China con recibir a Donald Trump a "garrotazos", si inicia una guerra comercial

China advirtió el jueves a Estados Unidos de que el presidente electo Donald Trump será recibido con "garrotes" si intenta iniciar una guerra comercial o tensar las relaciones con el gigante asiático, informa el portal Infobae.


Un editorial del Global Times, periódico del Partido Comunista chino, dijo que "hay flores en la puerta del Ministerio de Comercio de China, pero también hay garrotes escondidos detrás de la puerta. Ambos esperan a los estadounidenses".

Amenaza SCT con quitar permisos a transportistas que bloqueen carreteras federales

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales, según información de Reforma.


La dependencia federal no detalló el fundamento legal para su amenaza, pero el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica los motivos de revocación de permisos.

Ahora Trump la agarra contra Toyota por planes de producir Corolla en México

Donald Trump lanzó este miércoles una amenaza contra la empresa de origen japonés Toyota por sus planes de producir autos Corolla en México, según informa El Financiero.


El presidente electo de Estados Unidos dijo en su cuenta de Twitter que o construyen una planta en su país o pagarán grandes impuestos fronterizos.

Retiro de inversión de Ford pega a las acciones de los principales proveedores de partes

El anuncio hecho por Ford Motor en Flat Rock de que cancelaría la construcción de una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí hizo que el peso se tambaleara junto con las acciones en uno de los principales proveedores de partes del país, informa El Financiero.


Las acciones de Ford subieron mientras que Kansas City Southern –que genera el 41 por ciento de su ingreso al sur de la frontera- se desplomó.
Asimismo, el costo de asegurar los bonos de México contra el no pago alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas.

Sale Banxico al rescate del peso: vende directamente dólares en México y Nueva York

El Banco de México (Banxico) dijo que vendía directamente dólares en bancos en México y Nueva York este jueves ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, informa El Financiero


"Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes", señaló en un comunicado la Comisión de Cambios, formada por el Banco y la Secretaría de Hacienda.

Pide Iglesia al gobierno reconsiderar gasolinazo y a los fieles expresar su indignación de forma pacífica

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno, legisladores y partidos políticos a "reconsiderar" el gasolinazo y resolver esta coyuntura de manera "inteligente y creativa", informa La Jornada.


En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, exhortó a las autoridades a ser "sensibles" ante este "golpe radical" a la economía familiar.
Insistió en que se debe "bajar" el precio de de los combustibles, pues ha generado descontento, actos de protestas e incluso saqueos.

Difunden rumores de encapuchados con armas de fuego y supuestos ataques a civiles

Los rumores sobre grupos de encapuchados con armas de fuego que estaban atacando a civiles en distintos puntos de la capital afectaron el miércoles a todos los centros comerciales y zonas de actividad mercantil en la capital y el Estado de México, provocando el cierre de plazas, pequeños negocios y hasta la falta de transporte público en ambas entidades, según reporta Aristegui Noticias.


Los rumores llegaron hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pesar de los llamados constantes a la calma de la Secretaría de Seguridad Pública para no difundir mensajes falsos sobre la presencia de grupos armados que atacaban por igual a negocios y peatones.

Detecta la policía cibernérica mil 501 cuentas de Twitter desde las que se convoca a saqueos

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva ha detectado mil 501 cuentas en redes sociales, a través de las cuales se convoca a realizar saqueos en comercios, informa El Universal.


El gobierno capitalino informó que se trata de cuentas que cuentan con actividad desde el 1 de enero e impulsan el saqueo, principalmente de las tiendas Walmart.

Ascienden a 250 las tiendas saqueadas en por lo menos seis estados, reporta Antad

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que los disturbios que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas se han salido de control y ya se registran cerca de 250 tiendas saqueadas en su totalidad, según informa El Universal.


Estos reportes son de tiendas del Edomex, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún, apuntó, Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la ANTAD, entrevistado en el programa Despierta.

Van 430 saqueadores detenidos en Edomex, cuatro son policías que robaban en la patrulla

Tras ser exhibidos en redes sociales en un video en el que se aprecia cómo guardan en sus patrullas artículos de un establecimiento saqueado en Ecatepec, cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana fueron separados de sus cargos y presentados ante el Ministerio Público, según información de Reforma.


Los elementos se encuentran entre las 430 personas detenidas, hasta las 06:00 horas de este jueves, en los 16 municipios del Edomex por los saqueos y actos vandálicos, informó el Gobierno de la entidad. 

Arranca quinto día de protestas con bloqueo de carreteras y toma de casetas

Transportistas realizan este jueves bloqueos parciales y toma de casetas en la autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla., reporta Reforma.


Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que la autopista México-Puebla enfrenta cierres parciales en la caseta de Ixtapaluca, en el kilómetro 33.

Boletín 05-01-16: Moreno Valle: espía - Videgaray, no sabe - Se desatan saqueos - El peso se desploma

La Hora Cósmica
Boletín 05-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Juan Nepomuceno Neumann, San Simeón el Estilita
En la historia
1822 - Los ayuntamientos de Guatemala votan la anexión del país al Imperio de México, recientemente proclamado por Agustín Itúrbide.
1938 - Nace Su Majestad El Rey Juan Carlos I, Rey de España.
1959 - Alaska se convierte en el 49 estado de la Unión norteamericana.
Para meditar
"Ama, y haz lo que quieras; si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Como esté dentro de tí la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz."
San Agustín (354-430) Padre de la iglesia
+++++++++++++

Desestabilizar desde Twitter - ¿Quién está atrás? - Iniciadores del relajo - ¿Y si se enoja Salinas?

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

El caos que priva en las calles, con protestas y saqueos que van en aumento, se ha contagiado a la interpretación de esos hechos. Las versiones más disparatadas vuelan entre los murmullos de la floresta, valga decir, en las redes sociales, donde los amos son ahora los maestros de la desinformación.


Desestabilizar desde Twitter
Vaya descubrimiento de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP capitalina, que encabeza Hiram Almeida: las convocatorias a los actos de rapiña y saqueos están saliendo de mil 501 cuentas de Twitter, creadas apenas el 1 de enero pasado. No se trata de espontáneos, pues, sino de una estrategia muy bien orquestada para desestabilizar. (Rozones)

Videgaray, a enfrentar una crisis de fin de sexenio como no habíamos visto en décadas

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, expone que el nombramiento de Luis Videgaray en la Cancillería es mucho más que un mero cambio de titular de una dependencia.
Se trata de la apuesta del presidente Peña para darle la vuelta al curso de deterioro que ha tenido el gobierno desde finales del 2014.
Si pudiéramos separar la administración de Peña en tres fases, podríamos identificar una primera desde el comienzo de su mandato hasta la trágica noche de Iguala, en la que logró sacar adelante las reformas estructurales que pretendían definir el perfil del país en las siguientes décadas. Un logro histórico.


Pillaje e ingobernabilidad tienen un beneficiario: López Obrador; vandalismo no es espontáneo

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, advierte que el pillaje desatado y la ingobernabilidad en calles de distintos lugares del país tienen un beneficiario para el 2018: López Obrador.
Con el pretexto del alza a la gasolina se han soltado en distintos puntos del país acciones de vandalismo, que son previamente publicitados en redes sociales.
Eso no es espontáneo ni tiene que ver con el gasolinazo, sino que está relacionado con la carrera por la sucesión presidencial.
Que el país se descomponga lo máximo posible, para que ellos sean los salvadores exclusivos.
Necesitan un México en ruinas para alcanzar el poder el próximo año.


Peña Nieto premia a Videgaray, artífice de las alzas a la gasolina y predica más mentiras

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, reseña que ayer el Presidente nombró a Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. Le pareció oportuno aprovechar el acto solemne para improvisar una reacción frente al movimiento social que crece en el país en contra del gasolinazo.
Alguien en su oficina debió aconsejarlo sobre la impertinencia de enviar mensajes tan contradictorios. Hace dos años fue Luis Videgaray quien, desde la Secretaría de Hacienda, propuso la liberación del precio de la gasolina. Él es responsable principal del argumento que hoy tiene encabritados a los mexicanos. Si realmente Peña Nieto compartiera la molestia que genera esta medida no habría aprovechado el momento para tan falsa empatía hacia los ciudadanos.


El país se incendia y Peña Nieto atiza el fuego de una sociedad indignada y enerdecida

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, afirma que en el cuarto día de protestas por los aumentos a los precios de las gasolinas, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, lejos de tranquilizar y serenar los ánimos de una sociedad indignada y enardecida contra la corrupción y contra sus políticas de gobierno, pareció atizar el fuego de las movilizaciones sociales en todo el país. 
Y es que el mensaje de Peña Nieto, a su regreso de vacaciones, pareció completamente improvisado y carente no sólo de una explicación clara y convincente, sino también de sensibilidad ante la ira y el enorme impacto que el “gasolinazo” está teniendo en los precios y en el ánimo de los mexicanos. 


Se confirma que el gobernador Moreno Valle es un espía de altos vuelos

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que The New York Times Magazine exhibió al agonizante gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como espía.
En Contracara del 20 julio de 2015 publiqué la columna titulada: RMV, un espía de altos vuelos.
Ahí describí cómo “Operadores morenovallistas intervinieron al equipo cercano de Ernesto Cordero, a través de un virus electrónico, justo el día de la elección por la dirigencia nacional del PAN.


Moreno Valle utilizó servicios de espionaje para infliltrar a sus enemigos, revela New York Times

Aunque la administración de Rafael Moreno Valle ha negado haber contratado los servicios de la empresa italiana Hacking Team para espiar a sus contrincantes políticos, ayer miércoles el New York Times reveló que la compañía sí reconoció que el gobierno de Puebla está entre sus clientes, según informa La Jornada de Oriente.


Este 4 de enero la revista del influyente rotativo estadunidense publica un largo reportaje sobre la industria del espionaje digital y la ciberguerra, en donde retoma el caso que publicaron los portales Lado B y Animal Político, sobre como el equipo de espionaje que operó en Puebla con el software Remote Control System (RCS) Galileo se infiltró en 2014 en la casa de campaña de Ernesto Cordero cuando le disputaba la presidencia del PAN a Gustavo Madero.

Hacking Team: seguirá el espionaje del morenovallismo para amedrentar adversarios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán, de La Jornada de Oriente, considera que el que confirme el New York Times que en 2014 se utilizó a la empresa italiana Hacking Team para espiar a los enemigos políticos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no es lo relevante, sino lo realmente importante es que el empleo de este servicio no va a terminar con el fin del mandato del actual titular del Poder Ejecutivo.
Por el contrario: se sabe que es la principal herramienta que utilizará el morenovallismo para buscar concretar el proyecto de gobernar el estado los próximos tres sexenios.