miércoles, enero 04, 2017

Ordena Osorio Chong a Policía Federal apoyar a autoridades locales para enfrentar vandalismo

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y al subsecretario de Gobierno, René Juárez, a apoyar a las autoridades locales ante lo que calificó como actos vandálicos "en ciertos municipios", según raporte de Reforma.


En mensajes difundidos a través de Twitter, Osorio Chong afirmó que la Policía Federal seguirá actuando para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales, en el ámbito de sus atribuciones.

Reporta Antad 79 tiendas saqueadas; otras 170 han cerrado de forma preventiva

Un total de 79 tiendas de cadenas comerciales han sido saqueadas por presuntos manifestantes que protestaron contra el gasolinazo y 170 más han cerrado sus puertas de manera preventiva, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), según reporta Reforma.


El robo de mercancía se ha llevado a cabo principalmente en ciudades del Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, dijo la ANTAD en un comunicado.

El hombre más viejo del mundo, un anciano de 146 años, sólo tiene un deseo: Morir

Ser el hombre más viejo del mundo es algo que tiene cansado a Sodimejo, un anciano de Indonesia, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 146 años, reporta El Debate.


Su longeva vida lo ha hecho tener que soportar la muerte de cuatro esposas, sus 10 hermanos y de todos sus hijos, dolor que solo se podría decir que ha sufrido un pequeño grupo de personas en la historia.

Desde el primer día, Trump empezará a desmantelar la reforma sanitaria del Obamacare

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció su vicepresidente electo, Mike Pence, de acuerdo con información de agencias.


Pence se reunió hoy con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser "derogar y reemplazar el 'Obamacare'", como se conoce a la reforma de Obama.

Comercios en zonas populares de Edomex optan por cerrar ante ola de saqueos

Gasolineras, plazas comerciales, tiendas de electrodomésticos, centrales de abasto, tiendas de conveniencia y abarrotes, ubicadas en las zonas populares de los municipios de Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, y Cuautitlán fueron cerradas ante el temor del saqueo por grupos de inconformes armados con pistolas, cadenas y palos, algunos en motonetas para huir, según información de Milenio


En la colonia San Pablo de las Salinas del municipio de Tultitlán, fue cerrado el hospital del ISEM, José Severiano Reyes Brito, porque fue asaltada una tienda de Aurrera, por los mismos habitantes, quienes se llevaron fundamentalmente cajas con alimentos y cuando llegó la policía, corrieron a sus casas.

Gasolineros dan marcha atrás: sólo cerrarán 100 estaciones; gobierno garantiza seguridad

Al tener una seguridad garantizada por parte del gobierno federal, el grupo de gasolineros (G500), anunció que va a mantener la operación de la mayor parte de sus estaciones de servicio. Son sólo 100 estaciones las que van a estar cerradas por encontrarse en zonas de alto riesgo, informa Milenio.


“G500, firme con su visión de anteponer la seguridad e integridad absoluta de la ciudadanía en general, de sus clientes, empleados y colaboradores, estará cerrando exclusivamente aquellas y de manera puntual que se encuentren en situación de riesgo inminente y por causa de fuerza mayor, como lo están haciendo otros comercios.”

Se extienden saqueos en centros comerciales; hasta en camionetas se llevan la mercancía

Imágenes de televisión mostraron el momento en el que personas no identificadas saqueron un centro comercial ubicado en Ecatepec, reporta El Universal.


Llenando autos, camionetas e incluso motocicletas, se ve a varias personas, muchas de ellas con máscaras y pañoletas, cargando pantallas de televisión, ropa y otros objetos dentro de sus vehículos.

¿A qué hora va a comprender Peña Nieto la situación de los mexicanos?, pregunta la Coparmex

Una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto emitiera un mensaje a la nación, el sector patronal reaccionó cuestionando en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación de los mexicanos, según consigna Reforma.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es importante que el Gobierno asuma compromisos sobre el buen manejo de los recursos y el combate a la corrupción.


"El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? 

Confiesa Luis Videgaray su ignorancia de la función que asume: "vengo a aprender"

En su primer mensaje como secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso reconoció desconocer el trabajo que se realiza en dicha dependencia, informa Milenio.


"Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, más que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático... el reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes", dijo luego de ser designado como responsable de la política exterior de México por el presidente Enrique Peña Nieto.

Bloqueadas 8 terminales de Pemex; desabasto en Chihuaha, Durango, Coahuila y Puebla

A raíz de bloqueos para protestar contra el gasolinazo, al menos ocho terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecen cerradas, según información de Reforma.


Éstas se ubican en las ciudades de Zapopan, Chihuahua, Parral, Durango, Monclova, Rosarito, Magdalena y Uruapan.

Gasolinazo, doloroso, pero inevitable: defiende Peña Nieto alza a precios de gasolinas

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gasolinazo es una medida dolorosa, pero inevitable.
En mensaje en Los Pinos, en el que anunció cambios en el Gabinete, Peña dijo comprender la molestia y el enojo por el aumento de los precios de las gasolinas, según información de Reforma.


"Es sin duda esta medida (el gasolinazo) una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no es una decisión fácil tomar la medida como la anunciaron, no es el deseo del Presidente tomar una decisión como esta", argumentó.

Industriales ven en jaque operaciones de las empresas por sombrío panorama económico

Para los industriales el panorama económico nacional en 2017 es sombrío y pone “en jaque” las operaciones de las empresas, según informa La Jornada.


Los incrementos a las gasolinas y al diesel, así como a las tarifas eléctricas, además de la apreciación del dólar estadunidense y las altas tasas de interés son los factores que impactarán a los negocios, advirtió este miércoles la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Confirma Peña Nieto: Videgaray, canciller, para acelerar contactos con Donald Trump

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que Luis Videgaray llega a la Cancillería para acelerar contactos y diálogo con el nuevo Presidente de EU.


"Su instrucción es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día se puedan fortalecer las bases para un trabajo constructivo", anunció en Los Pinos.

Puebla, paraíso de huachicoleros: ocupa primer lugar en robo de combustible

Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de combustible, siendo los municipios del denominado Triángulo Rojo, como Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Esperanza, los que tienen la mayor incidencia.


Es la "Franja del Huachicol", en Puebla, un tramo de 131 kilómetros que atraviesa la entidad y que inicia en el municipio de Esperanza, en la frontera con Veracruz, y culmina en San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México, describe el portal The Huffington Post en su edición de México.

Anunciará Peña Nieto regreso de Videgaray al Gabinete, en Relaciones Exteriores, adelantan

Luis Videgaray regresa al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron fuentes cercanas al asunto a El Financiero.


El extitular de Hacienda asumirá el mando en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según fuentes de Bloomberg.
El anuncio lo hará oficialmente el presidente Enrique Peña Nieto al mediodía en una conferencia de prensa.

Autoriza EU a Televisa a adquirir hasta el 49 por ciento de las acciones de Univisión

Grupo Televisa recibió autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (CFF, por sus siglas en inglés) para que pueda adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la empresa Univision, en lugar de 25 por ciento que tiene actualmente, informa La Jornada.


El organismo regulador determinó aprobar que los extranjeros pueden poseer hasta 49 por ciento de las emisiones comunes emitidas por Univision en lugar de 25 por ciento que tenían como límite hasta ahora.

Proponen prohibir aborto en Constitución de CDMX, legisladores de PRI, PAN, Verde y ES

La Asamblea Constituyente reanudará sus trabajos este miércoles y en ese contexto un grupo de legisladores de los partidos PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, insistirán en prohibir el aborto en la Constitución Política de la Ciudad de México, según reporta El Universal.


El grupo de legisladores presentó un conjunto de reservas que coinciden en modificar el artículo 11 del dictamen de la Carta de Derechos para incluir el reconocimiento del “derecho a la vida desde la concepción”.

Amenazan gasolineros con cerrar hasta mil 400 estaciones por vandalismo contra gasolinazo

El grupo gasolinero G500 anunció que cerrará 400 gasolineras del país donde por el vandalismo o actos violentos hay graves riesgos o amenazas a la seguridad de esos establecimientos, según información de El Universal


Antonio Caballero, presidente del corporativo, dijo que a partir de las 12 del día de hoy cerrarán, ya sea por horas o por días, las estaciones donde se presenten mayores riesgos, que al menos son 400 pero podrían ser hasta mil 800, y se mantendrán en esas condiciones hasta que el gobierno garantice el resguardo de las instalaciones.

"Esto es sólo el principio", amenaza Trump: agradece a Ford retiro de planta en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Ford por cancelar la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí, informa El Universal.


A través de su cuenta de Twitter, el magnate estadounidense escribió: "Gracias Ford por descartar una nueva planta en México y por la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Esto es sólo el principio de lo mucho que está por venir".

Por cuarto día inician bloqueo de carreteras en todo el país, contra el gasolinazo

Por cuarto día consecutivo, transportistas realizan bloqueos en vías del País en rechazo al gasolinazo, como en la México-Puebla y la México-Pachuca., según información de Reforma


En la vía México-Pachuca grupos de manifiestantes realizan el cierre a la vialidad a la altura de San Juanico, en Tlalnepantla, casi en el entronque con Insurgentes Norte, en la CDMX. 

Dólar rompe todos los récords, se vende en 21.80 pesos, 40 centavos más que ayer

El dólar al menudeo se vende en un precio sin precedentes: 21.80 pesos.
Dicho valor representa un incremento de 40 centavos respecto al precio máximo histórico de 21.40 unidades, alcanzado en la sesión de ayer, según  información de Reforma.



A la compra, la moneda estadounidense opera en 21.05 en sucursales de Citibanamex.

Boletín 04-01-16: Ford se raja - Acosador, en Puebla - Protestas: cada vez más - Exito industrial: huachicol

La Hora Cósmica
Boletín 04-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Ángela de Foligno, San Rigoberto obispo
En la historia
1643 - Nace Isaac Newton, matemático y físico británico
1809 - Nace Louis Braille, profesor de invidentes francés.
1845 - Se levanta en armas el general Mariano Arista en Monterrey contra el regreso de Santa Anna al poder.
1960 - Fallece Albert Camus, escritor francés oriundo de Argelia y laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1957.
Para meditar
"Durante la juventud creemos amar; pero sólo cuando hemos envejecido en compañía de otro, conocemos la fuerza del amor."
Henri Bordeaux (1870-1963) Escritor francés.

+++++++++++++

Ford: que alcen la voz - SLP: se le acabó la fiesta - AMLO: le dan su Premium - Anaya: buenas cuentas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Lo que parecía una fanfarronada de Donald Trump, un candidato vocinglero y echador, se convirtió en una realidad de Presidente Electo. Ford no se tocó el corazón para sacar de México una inversión multimillonaria, con tal de darle gusto. Los murmullos de la floresta dicen que viene en serio, mientras el gasolinazo encumbra a un Trump autóctono.


Ford: que alcen la voz
Ya no queda duda. Es más que tangible que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trae su juego y en ese juego no le importa que los mexicanos salgan lastimados. La salida de la empresa Ford de una millonaria inversión en el estado de San Luis Potosí es la prueba fehaciente de que los legisladores y el gobierno federal deben alzar la voz y empezar a poner un claro alto. (Redes de Poder)

Retirada de Ford: Trump no podrá al mismo tiempo ganarle a China y pelearse con México

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, considera que no resistió Ford. Ayer se rindió a las presiones del Presidente electo Donald Trump y anunció la cancelación de su proyecto de construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, lo que implicaría una inversión de 1 mil 600 millones de dólares.
Es éste el mayor éxito de Trump hasta ahora, quien ha presionado a diversas compañías para que suspendan proyectos de inversión fuera de Estados Unidos.


Cancelación de la planta de Ford, primer saludo de un año más complicado de lo previsto

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, opina que la cancelación de la planta Ford en San Luis Potosí es el primer saludo de un año que se prevé difícil y tal vez más complicado de lo que observamos ahora.
Con el solo anuncio de la decisión de Ford de alinearse con la doctrina Trump y dar marcha atrás a su proyectada fábrica en SLP, el dólar tocó la desmesurada cifra de 21.40 pesos por unidad.
Es posible, en consecuencia, que las gasolinas vuelvan a subir a medida que el peso se debilite frente al dólar.
Los fenómenos que nos van a pegar este año vienen de afuera, es cierto. 


Cómo experimentó en carne propia las arremetidas de la protesta social: ¡Vamos a bloquear!

Román Revuelta Retes en su columna Apuntes Decembrinos, de Milenio, relata que ayer, retornando a Aguascalientes en un bus de ETN desde la caótica y desastrada Guadalajara (el tráfico es de terror y la suciedad de las calles parece casi intencional, algo así como una retorcida señal de identidad), experimenté en carne propia las arremetidas de la “protesta social”.
Transcurrieron dos horas hasta llegar al peaje de Zapotlanejo donde los pasajeros pudimos ya constatar directamente que el morrocotudo embotellamiento se debía, pues sí, a otro más de los mentados cercos dispuestos para proclamar que el alza de los combustibles nos desagrada profundamente a los mexicanos.
Muy bien, que se exprese universalmente el sentir del pueblo soberano. 


El PRI cargará la culpa del gasolinazo, juego perverso de libre mercado; AMLO lo capitalizará

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, califica el ‘gasolinazo’ del domingo como un atraco.
Así lo perciben miles que han bloqueado calles, carreteras y estaciones de servicio, con apoyo de la mayoría silenciosa ante la impopular contingencia.
Según Hacienda, la medida no es un “madruguete”; todos sabíamos que 2017 iniciaría con la apertura paulatina del mercado de los combustibles. Sí, pero lo que nadie imaginaba era el tamaño del ‘golpazo’.
Según el gobierno, México es víctima de una desafortunada coincidencia; la apertura se da justo cuando los precios del petróleo cotizan al alza… y el peso a la baja.
Es un juego perverso de libre mercado.


El PRI se dirige a su tercera derrota consecutiva en Puebla tras la gubernatura, por el gasolinazo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlan, de La Jornada de Oriente, considera que la crisis económica y energética con la que se amaneció el país en 2017 sin duda tendrá un fuerte efecto electoral, lo cual hace preveer que el PRI poblano se encamina a una tercera derrota consecutiva en la disputa por la gubernatura de Puebla.
Hasta antes del gasolinazo el tricolor ya enfrentaba en el estado un índice de alrededor del 50 por ciento de rechazo del electorado, mismo que no hay nada que impida que se incremente, siendo una medición inédita.


El gobernador que logró hacer de una industria en su estado la más exitosa: el huachicol

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que si alguien pensaba que la industria que marcaría al gobierno del Señor de Los Cerros era la planta armadora Audi, lamento decirles que se equivocaron rotundamente.
Los poblanos recordaremos a la actual administración estatal como la gran promotora de la industria del huachicol.
Se dice fácil, pero convertir de la nada a todo un estado en el primer extractor de combustibles ilegales de todo el país es una hazaña francamente importante.