jueves, diciembre 21, 2017

Transparencia 21-12-17: Enrique Cárdenas, distinto - Desbandada en Puebla - PRI, entramado corrupto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
21-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con el anuncio de una propuesta electoral "absolutamente distinta"  de la que presentan otros aspirantes, el académico Enrique Cárdenas manifestó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su interés para participar en la elección de 2018 como candidato independiente.
señaló que confía en obtener la constancia que lo acredite como aspirante a candidato independiente, para iniciar a partir del 8 de enero con la recolección del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano.
"Estaremos buscando el apoyo a partir del 8 de enero, esperemos conseguir estar en la boleta, estaremos pidiendo el apoyo para simplemente poder competir, no llegamos a más, lo único que solicitamos que nos den el beneficio de la duda, el beneficio para poder competir, es lo único que pedimos, oportunidad de competir, tenemos una propuesta absolutamente distintas de las otras".

Mientras tanto se plantea entre analistas y opinadores poblanos la especulación de una supuesta desbandada en dos frentes:
Por una parte, el éxodo de priístas de su partido ente un supuesto pacto entre Rafael Moreno Valle y José Antonio Meade.
Por la otra parte, también una fuga de morenovallistas del PAN, al consolidarse la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.
Columnistas dan pistas para aclarar las dos opciones.

Donde aparecen más pistas sobre la profundidad ha que llegó la corrupción bajo el gobierno de César Duarte, es en Chihuahua con el escándalo del desvío de muchos millones de pesos a campañas electorales del PRI.
El asunto podría salpicar incluso a José Antonio Meade.
Según un comunicado de la Fiscalía estatal, la detención de Alejandro Gutiérrez prueba, más si cabe, el entramado corrupto del gobernador César Duarte, que hasta la fecha se ha saldado con cinco detenidos ya condenados que son funcionarios, políticos o empresarios, y otros nueve procesados.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Enrique Cárdenas buscará candidatura independiente al gobierno de Puebla
El académico y exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C., en la CDMX (Ceey), Enrique Cárdenas Sánchez, presentó este jueves ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla una carta de intención para competir por la gubernatura del estado por la vía independiente en 2018, según lo publicó en su cuenta de Twitter.

No me ayudes… la reforma fiscal de Trump: Enrique Cárdenas
Hace unos días el presidente Trump tuvo su primera victoria legislativa de importancia en lo que va de su gobierno. Logró pasar su propuesta de reforma fiscal, con una votación cerrada en el Senado. 
La reforma implica disminuciones en la tasa del impuesto sobre la renta de las personas, entre 2 y 3 puntos porcentuales en cada nivel de ingresos; una serie de deducciones para las personas físicas que tienden a contrarrestar parcialmente la reducción de ingresos que tendrá el fisco y, sobre todo, una muy fuerte reducción del ISR a las corporaciones (personas morales en México) de 35% a 21%.

En la elección del 1 de julio de 2018 votarán por primera vez en unos comicios federales 140 mil jóvenes, de 18 y 19 años de edad, informó Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, Carlos Alberto Montero Catalán, director del Registro Federal de Electores (RFE), estimó que el primero de julio podrán votar un total de 4 millones 600 mil ciudadanos.

Jóvenes serán estratégicos para 2018: Miguel BarbosaEn reunión con jóvenes comprometidos con el cambio verdadero para Puebla y el país, el coordinador estatal de Morena, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que para enfrentar los retos del próximo año, es necesaria la participación de todos, pues nunca antes como hoy, hay una sociedad dominada por la participación de los jóvenes.

Revientan partidos la sesión del IEE
Representantes de los nueve partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), reventaron la sesión especial del Consejo General, luego de que se inconformaron con el documento que aprobaba los lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas.

El presidente del TEEP recibe aguinaldo que supera al del gobernador
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, recibe cada fin de año un aguinaldo de 286 mil 600 pesos, lo que lo convierte en la prestación anual más costosa para la hacienda pública local, incluso por encima de la asignada al gobernador Antonio Gali Fayad y a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Pacto RMV-Meade provocará desbandada del PRI: Armenta
El pacto que existe entre Rafael Moreno Valle y José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la presidencia de México, provocará una desbandada en las filas del tricolor, aseveró Alejandro Armenta  Mier.
Sin precisar número y nombres, el diputado federal de Morena manifestó que hay miembros del Revolucionario Institucional con los que ya tuvo un acercamiento y le han comunicado que no hay certeza de que la dirigencia nacional los respalde para la elección local de 2018.

Reconoció Meade: soy amigo de Moreno Valle, pero "también de los números"Ante siete destacados priistas de Puebla, José Antonio Meade Kuribreña hizo una peculiar definición –palabras más, palabras menos– en la cual reconoció: "Sí soy amigo de Rafael Moreno Valle Rosas, también de Tony Gali, pero también soy amigo de los números".
Dicha definición envuelve –o por lo menos eso interpretaron varios de los siete testigos de esas palabras– un mensaje contundente: Meade parecería tener claro que para ganar la presidencia de México, el PRI tiene que triunfar en las elecciones locales de Puebla,

¿Desbanda en las huestes morenovallistas?
En la medida que se consolide la nominación de Ricardo Anaya Cortés como candidato del PAN y de la coalición Por México al Frentea la presidencia de la República, y se demore la definición sobre el futuro político del ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, crecen las posibilidades de que la hegemonía del morenovallismo en la esfera estatal se diluya.

¿Gubernatura negociada?
Una pregunta recurrente en los corrillos políticos locales es si los comicios para gobernador de Puebla no se encuentran ya negociados entre el PRI y el PAN.
Este martes el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila como el abanderado de Morena a la gubernatura, contribuía a sembrar esta duda al afirmar que José Antonio Meade y la dirigencia nacional del PRI habían pactado dejarle la plaza al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Romero Hicks, también se baja de la contienda; no hay condiciones democráticas
El senador Juan Carlos Romero Hicks declinó a sus aspiraciones de competir por la candidatura presidencial por la coalición "Por México al Frente" por considerar que no existen condiciones para participar en un proceso democrático y equitativo.
"Ha sido evidente la ausencia de condiciones de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia para desarrollar una competencia electoral interna basada en principios democráticos.

Se aprueba posible investigación contra Claudia Sheinbaum por parte de Tribunal Electoral de la CDMX
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata para la Jefatura de Gobierno por parte de Morena, será investigada por parte de El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) por supuestas infracciones en la norma electoral.
El pleno del tribunal, en sesión de hoy según Milenio, informó que se iniciará el Procedimiento Especial Sancionador contra Sheinbaum por aparecer en propaganda electoral de otro partido político al que milita, Morena. 

Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, José María de Tavira, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cossío y el Comandante Hernández de Los Súpercívicos, entre otros famosos, lanzaron un video en el que piden apoyar con firmas a María de Jesús Patricio "Marichuy", aspirante a candidata independiente a la Presidencia en la próximas elecciones federales de 2018.

Entre empujones de sus guardaespaldas y gritos de cientos de trabajadores de los Cendis que acudieron a reclamarle por la falta de pago de aguinaldo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se presentó ayer al Congreso local a pedir licencia para separarse del cargo para contender como candidato presidencial independiente, dejando a un lado su promesa de que gobernaría los seis años

Requisitos para ser candidato independiente y tener apoyosMéxico se encuentra en la búsqueda de un cambio en el que toda la ciudadanía se vea beneficiada, así que si tú eres una persona que crees que puedes apoyar al país de esta manera, o conoces a una, esta es la oportunidad para postularte como candidato independiente ¿Si quieres saber más acerca de los requisitos checa lo siguiente.

Cumple con firmas ante INE candidato independiente a diputación federal por OrizabaEn tiempo y forma el candidato a la diputación federal por el distrito de Orizaba, Álvaro Martínez Aguilar cumplió con las firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El aspirante dijo que de las 5 mil 693 firmas que solicita el INE, entregó 6 mil 664 rúbricas para lograr la candidatura.

Diferencias con Álvarez Icaza 
Habrá que estar atento en las próximas semanas, porque después de que Emilio Álvarez Icaza se reuniera con Ricardo Anaya, el precandidato de la coalición al Frente por México, comenzó a darse una gran fisura entre las organizaciones que lo han apoyado

AMLO celebra publicación de la Iglesia Católica sobre voto informado
Desde San Felipe Orizatlán, en la región huasteca de Hidalgo, el precandidato a la Presidencia por la Coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, celebró la publicación de las recomendaciones de la Iglesia Católica para que los ciudadanos ejerzan su voto informados, en las próximas elecciones.
"Qué bien que las iglesias participen orientando, no pidiendo el voto a favor de nadie, sino que se haga valer la democracia que la gente libremente decida sobre por quién votar.

+++++
PUEBLA
+++++

Obligaría IEE a postular mujeres para diputaciones casi seguras
Postular a una mujer como candidata a diputada local en los distritos más competitivos para cada partido, marcan los lineamientos para garantizar el principio de equidad en la elección de 2018 propuestos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), y que detonaron la inconformidad de los 11 partidos políticos con registro en la entidad.
Giorgana regatea corrupción del Panal
El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, confía que en Puebla se firmará la alianza del PRI con Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), ya que apenas están en la construcción de acuerdos.
A pesar de que Puebla fue excluido de la alianza nacional entre estos tres partidos, Giorgana Jiménez está esperanzado en que el próximo año se pueda firmar, pues aún falta iniciar las pláticas con los dirigentes estatales.

Sancionan a 46 funcionarios en el primer año de Gali
Entre enero y agosto de 2017, la Contraloría estatal confirmó 46 sanciones a servidores públicos, principalmente a directores, analistas, verificadores sanitarios y policías. La mayoría consistieron en inhabilitaciones temporales y suspensiones del cargo.
Del total de penalizaciones, 20 fueron inhabilitaciones temporales, 10 suspensiones del cargo, siete amonestaciones públicas y dos privadas, cinco sanciones económicas, un apercibimiento público y una destitución del puesto.

Durante este año los temas de los que más hablaron los poblanos estuvieron relacionados con la violencia generada por la incursión del CJNG, así como los feminicidios de jovencitas; sin embargo las riñas políticas y los actos de corrupción no escandalizaron menos.

+++++
NACIONAL
+++++

Pide organización Por México Hoy a Peña, vetar Ley de Seguridad Interior
La organización Por México Hoy, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, así como personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Pedro Kumamoto, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto corregir el "error de dimensiones históricas" que cometió el Senado y vetar la Ley de Seguridad Interior, pues "el combate al crimen organizado no puede ser una coartada para el restablecimiento del autoritarismo".

Peña Nieto promulga la Ley de Seguridad Interior
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves una polémica ley de seguridad pero dio "la bienvenida" al análisis de la Suprema Corte para definir la constitucionalidad de la norma, que según defensores de derechos humanos busca militarizar el país.
Peña Nieto explicó que, de acuerdo con el marco jurídico mexicano, la Corte Suprema solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada, al tiempo que dijo ser consciente de que la norma es "especialmente sensible para la vida pública del país".

Anuncia la ASF que operará sin titularAnte los desacuerdos entre los partidos políticos en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que continuará sus operaciones sin titular.
El organismo informó que ante la ausencia del titular se queda al mando el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra.

Juez valida imputación contra exfuncionario del PRI por desvío de recursos El Juez de Control validó la imputación por desvío de recursos públicos formulada en contra del exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; la defensa del político coahuilense busca adelantar la audiencia de vinculación a proceso para conocer las medidas cautelares que ordenarán para su cliente.

Expone caso PRI-Chihuahua gravedad de la corrupción en México
La detención del exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar unos 13 millones de dólares, constata el nivel de corrupción en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo exgobernador César Duarte.
Este nuevo caso puede además complicar las aspiraciones del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

PAN y PRI acusan de blindaje a Graco con un 'fiscal carnal'El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, echó mano de su mayoría en el Congreso del estado, que aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, "para imponer a un fiscal carnal que encubra la corrupción de su gobierno", denunció la diputada federal morelense del PAN, Emma Margarita Alemán Olvera.

Tarjetas de crédito 'sacan 10' en transparenciaLos principales oferentes de tarjetas de crédito lograron este año obtener la máxima calificación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, de acuerdo con la Segunda Supervisión en 2017, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Transparencia de la industria extractiva: reto para México
Desde fines de 2006 Pemex se adhirió a la Iniciativa de Transparencia de la Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y fue representante del sector industrial en su Consejo Directivo de ese año a 2011. EITI es un estándar de transparencia único.
No es un tratado internacional, sino un acuerdo voluntario en el que participan en igualdad de condiciones gobiernos, empresas y la sociedad civil.

2018, año complicado en transparencia por eleccionesLa presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, indicó que 2018 será un año complicado en materia de transparencia porque muchos sujetos obligados están más preocupados en los procesos electorales que en mantener alimentados sus portales de transparencia o por los cambios que se generan en las unidades en la materia.

Urge convocar periodo extraordinario por asuntos pendientes de legisladores: CoparmexEl presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos dijo que urge convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir asuntos que dejaron pendientes la cámara de senadores y de diputados.
"En el caso del senado de la república, el combate a la corrupción, los senadores no llevan a cabo el nombramiento del fiscal para el caso de anticorrupción, en tanto no se lleven a cabo el nombramiento del fiscal especializado los delitos en  materia de corrupción no entra en vigor, estamos ante una amenaza latente

'Quienes firmaron la Ley de Seguridad Interior son parte de la corrupción y delincuencia': José Manuel MirelesSi algo tiene claro el doctor José Manuel Mireles es que en México todos somos autodefensas. Basta con poner rejas en las ventanas o en reforzar una cerradura, para sumarnos a quienes reconocemos que la seguridad brindada por el Estado es insuficiente.
En 2004, el activista michoacano se convirtió en líder de las autodefensas de Tierra Caliente. La militancia lo llevó a prisión en 2014 gracias a un proceso judicial controvertido.  Después de casi tres años preso, Mireles salió recuperó la libertad y publica el libro Todos somos autodefensas (Grijalbo)

Con AMLO los ciudadanos fiscalizaremos la lucha anticorrupción: Irma Eréndira SandovalLa doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica especializada en la anticorrupción y propuesta por Andrés Manuel López Obrador, para secretaria de la Función Pública, respondió a las descalificaciones que hizo la analista Denise Dresser, al llamarla la "Fiscal cuata".
La académica de la UNAM pidió a la doctora Dresser no caer en descalificaciones "simplistas", ya que no existe ni existirá subordinación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario