domingo, diciembre 17, 2017

Transparencia 17-12.17: Revela Cárdenas arreglo para eliminarlo - Navarro, independiente para alcaldía - Arreglos no, suplican priístas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
17-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Enrique Cárdenas, el aspirante independiente a gobernador de Puebla, reveló este domingo cómo fue que Morena lo eliminó de la competencia interna por la coordinación del partido en el estado, que es el paso previo a la candidatura.
Precisó que no fue una encuesta, la que lo eliminó, sino un arreglo cupular, aunque dijo desconocer entre qué personajes se dió.
"Seguramente hubo una negociación, no tengo certeza de qué tipo de arreglo hubo ni entre quién, pero el hecho es que hubo un arreglo para que no pudiera yo seguir", dijo.

Por cierto, que el movimiento Sumamos que encabeza Enrique Cárdenas sigue creciento y son ya 23 los ciudadanos aglutinados en esa organización que solicitarán al IEE su registro como aspirantes a candidaturas para diputados y alcaldes.
Entre ellos se cuenta la aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, Angeles Navarro, activista de la organización Puebla Vigila.
Angeles Navarro entre otras propuestas someterá a escrutinio público las designaciones en la Contraloría Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación General de Transparencia.
El propio Cárdenas Sánchez informó que será la próxima semana cuando entregue su carta intención al Instituto Electoral del Estado (IEE) para contender por la gubernatura.

En tanto, con el arranque de las precampañas y los acomodos en los partidos, crecen las inquietudes entre los militantes y se ciernen las amenazas de arreglos al margen de la ciudadanos.
Los priístas aprovecharon la presencia en Puebla de su candidato José Antonio Meade para pedirle que no vaya a haber un arreglo con Rafael Moreno Valle, como aseguran que se ha hecho en el pasado.
Y por el lado del PAN parece que al fin los morenovallistas se resignan a la candidatura de Ricardo Anaya, aunque esperarán hasta febrero,cuando se definirá el candidato, para respaldar a quien resulte ganador del proceso interno, según precisaron los dirigentes Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Quedé fuera en Morena por un arreglo, no por encuesta: Cárdenas
Fue una negociación y no un mal resultado en la encuesta lo que dejó fuera a Enrique Cárdenas Sánchez de la Coordinación de Organización Electoral de Morena, posición que se considera la antesala a la candidatura a la gubernatura y que hoy ocupa Luis Miguel Barbosa Huerta.
Para Cárdenas Sánchez, quien hoy aspira a la candidatura independiente a Casa Puebla, su salida del proceso interno de Morena fue un arreglo, pero dijo desconocer entre qué actores se dio.

Un acuerdo cupular y no una encuesta fue lo que dejó fuera a Enrique Cárdenas Sánchez de la contienda interna por la Coordinación Estatal de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció el propio ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien ahora busca alcanzar la candidatura al gobierno del estado a través de la vía independiente.

Presenta Cárdenas a Ángeles Navarro como aspirante independiente a la alcaldía de PueblaEl ex rector de la UDLAP yaspirante independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, presentó a la activista Ángeles Navarro Rueda como parte del movimiento "Sumamos" y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de Puebla.
Ángeles Navarro es activista de la organización Puebla Vigila y de "Actívate por Puebla".

Respalda Sumamos aspiraciones de 23 ciudadanos a diputaciones y alcaldías
La organización Sumamos validó el perfil de 23 ciudadanos que manifestarán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su intención de alcanzar el registro como  siete candidatos independientes en diputaciones locales y seis presidencias municipales.
A este número se debe sumar el perfil de Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Enrique Cárdenas, ex rector de la Udlap criticó que elementos del Estado Mayor Presidencial acompañarán en su visita a Puebla al pre candidato del PRI, José Antonio Meade, pues ni siquiera es un candidato oficial.
El académico indicó que dicho acto es una señal de posibles arreglos partidistas, para repartirse el poder entre el PAN y el PRI.

Hijo de Vega Rayet va por diputación local independiente
Con el respaldo de la organización Sumamos, Manuel Vega Suck, hijo del priísta Juan Manuel Vega Rayet, registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su intención de contender como candidato independiente en el distrito 17 de la capital.
Vega Suck figura en la lista de ciudadanos que Sumamos -plataforma que impulsa Enrique Cárdenas Sánchez-, respalda como aspirantes a candidatos independientes.

La falta de respeto por parte de las autoridades hacia el medio ambiente y de seguridad en Puebla capital impulsó a Juan Manuel Vega, alumno de 24 años de edad, de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), a registrarse como aspirante a candidato independiente por el distrito 17 ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).


Giles y Alonso se sumarán al candidato presidencial del PANSin importar quién sea el candidato del PAN a la presidencia de la República, el Comité Directivo Estatal respaldará a quien resulte ganador del proceso interno, precisaron Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso.
Luego de una semana en que el grupo morenovallista se mantuvo en silencio tras el registro de Ricardo Anaya Cortés como precandidato a la presidencia, los líderes partidistas aseguraron será hasta febrero cuando se conozca al abanderado al gobierno federal.

Pablito traiciona a su jefe
Mientras la mayoría de los morenovallistas han mantenido la mesura en torno al apoyo a Ricardo Anaya, y esperan que Rafael Moreno Valle Rosas diga si se suma o no, las traiciones han comenzado al interior de ese grupo, y uno de los primeros en hacerlo es Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue beneficiado por su jefe político.
Ni tardo ni perezoso, Pablito, desde el lunes pasado, anunció que apoyará a Ricardo Anaya por ser panista, dándole una puñalada por la espalda a su jefe.

Reunión entre Eduardo Rivera y RMV; no hubo acuerdos
Se dice que hace algunos días ya se habría producido una reunión, que hasta no hace mucho parecía imposible, entre los panistas Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, en la cual surgió una propuesta para resolver los diferendos que existen entre ambos y destrabar el tema de las candidaturas del PAN, pero al final no se dio ningún acuerdo y tampoco se distendió la relación entre el ex gobernador y el ex alcalde de la capital.

Los coordinadores de organización para la gubernatura y el Senado de la República en los comicios de 2018, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra recibieron reproches de integrantes del Consejo Estatal de Morena en Puebla durante una sesión ordinaria a puerta cerrada.
En la reunión, el ex perredista Barbosa y los ex priistas fueron acusados de "oportunistas y neoliberales" una y otra vez debido a su historial partidista.


Ricardo Anaya y Juan Zepeda, de la misma banda
Los precandidatos de la coalición "Por México al Frente" a la Presidencia de la República y al Senado, Ricardo Anaya y Juan Zepeda, respectivamente, recorrieron calles de Ciudad Nezahualcóyotl, escucharon a los habitantes de ese municipio del Estado de México y se aventaron un "palomazo" tocando música juntos.

Siguiendo el discurso de Enrique Ochoa Reza -dirigente nacional del PRI-, el precandidato presidencial de este partido, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que la elección de 2018 en Puebla no está negociada y dijo que quienes piensen que es así, "están muy equivocados".
En su visita a Puebla para pedir el apoyo de la militancia y los sectores del priismo poblano José Antonio Meade fue cuestionado por Antonio Hernández y Genis sobre la versión que existe de que la elección en este estado está pactada para entregar una vez más la gubernatura al morenovallismo.

Priismo poblano pide a Meade que no negocie Puebla con Moreno ValleEn su primer encuentro con el precandidato presidencial José Antonio Meade  Kuribreña, los priistas poblanos pidieron que la elección por la gubernatura de Puebla, que se disputará también en 2018, no sea sujeta de una negociación política como se ha hecho en el pasado.
Ante las versiones que corren, de que el tricolor podría negociar con el exgobernador Rafael Moreno Valle para que apoye la candidatura presidencial de Meade a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso llegue a la gubernatura nominada por el PAN, los priistas le pidieron que se convierta en "su abogado" para evitar que eso ocurra.

¿Otra vez? Gubernatura negociada
Las palabras de Antonio Hernández y Genis, titular del Icadep en Puebla, se llevaron la jornada de la primera visita de José Antonio "Pepe" Meade a la Angelópolis. El precandidato tuvo que responder públicamente que Puebla no será negociada y que la votación de la entidad es importante para conseguir la presidencia.

El PRI no descarta alianza con PVEM y Panal en Puebla: DogerEn Puebla no se ha descartado que el PRI se acompañe del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni de Nueva Alianza (Panal) para competir por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales en las elecciones de 2018.
El delegado en Puebla del IMSS, Enrique Doger Guerrero, indicó que es compromiso del presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y del precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, revisar la situación en Puebla y otros estados donde la alianza no será total.

37 personas solicitan al IEEM candidatura independienteToluca.- Al menos 37 ciudadanos han presentado su manifestación de intención para participar en la contienda interna como candidato independiente para diputado local o presidente municipal.
El 75 por ciento son varones y el 25 por ciento mujeres.
El Instituto Electoral del Estado de México espera que el grueso de peticiones se presenten hasta este domingo, pero todavía pueden ir hasta el 23 de diciembre, aunque ya no tendrían tiempo para revisar su expediente y hacerles requerimientos.

"El Bronco" rebasa el límite del INE para ser candidato independiente
jaime Rodríguez Calderón rebasó este viernes la colecta de un millón de apoyos, cifra que supera la demandada por la autoridad electoral para convertirse en aspirante independiente a la presidencia de México, aunque aún necesitaba 14 estados para cumplir con el requisito de dispersión.

Analizan validez de firmas del "Bronco" y "Marichuy"
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha encontrado en la lista nominal a 576 mil 145 personas de las un millón 22 mil 107 que firmaron para dar su apoyo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien aspira a una candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Solicitan 40 personas postulación como candidatos independientes en Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que 40 personas solicitaron su postulación como candidatos independientes a 21 alcaldías, de las 46 del estado, para el proceso electoral 2017-2018. 
Dos mujeres de Pénjamo y Acámbaro expresaron su deseo de contender sin partido en los comicios.

Van en Tabasco 3 independientes por una candidatura
La candidatura al gobierno de Tabasco por la vía independiente la disputarán el ex priísta Jesús Alí de la Torre, el ex perredista Óscar Cantón Zetina y el activista social Manuel Paz Ojeda, quienes a partir del 19 de diciembre arrancarán la búsqueda de más de 33 mil firmas que necesitan para obtener el registro oficial.
A raíz de la nueva ley electoral, es la primera vez que habrá candidaturas independientes en el estado, pero a diferencia de las elecciones federales —donde puede haber más de un aspirante ciudadano por el mismo cargo de elección popular—, en la entidad sólo hay espacio para un independiente por cada puesto y lo obtendrá quien logre el apoyo necesario.

Ley de Seguridad es un arma para megafraude en 2018: Solalinde La Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión es un "arma" del gobierno para afectar al pueblo, "reprimirlo y ahogarlo en sangre" cuando quiera manifestarse por el megafraude electoral que se avecina en 2018, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerrera, en entrevista para Sin Embargo.

+++++
PUEBLA
+++++

Ponen fecha a sujetos obligados para cumplir con Transparencia
Los 339 Ayuntamientos, fideicomisos, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, tienen hasta el 20 de diciembre para publicar la información que instruye la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), pues se desactivará al día siguiente y hasta el 2 de enero de 2018, anunció la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip), Gabriela Sierra Palacios.

Instalan comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de PueblaEl gobernador Antonio  Gali presidió la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, elegido mediante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana que integran rectores, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (ITAIP) no ha recibido invitación de la Secretaría de la Contraloría para participar en los trabajos de reconstrucción de inmuebles afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, expuso la comisionada presidenta, Gabriela Sierra Palacios.

El Congreso aprobará la reforma a la Ley Orgánica de FGE
Sin escoltas hasta cuatro años para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus fiscales especializados cuando hayan concluido su cargo y la facultad para que los agentes ministeriales utilicen su arma de fuego bajo su propio criterio, este día será aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la dependencia.

+++++
NACIONAL
+++++

El Sistema Nacional de Transparencia califica de "inconstitucional" la Ley de Seguridad Interior
El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales calificó de "inconstitucional" la Ley de Seguridad Interior, y se sumó a las voces que aseguran que es "un peligro para la efectiva tutela y garantía de los derechos humanos".
En un comunicado, los integrantes del Consejo expresaron su "profunda preocupación" por el impacto que esa norma tendrá para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información en México.

Aprueban el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021
Los integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) aprobaron este viernes el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Protai) 2017-2021.
Se trata del instrumento rector de la política pública de los integrantes del Sistema, que tiene como objetivo consolidar políticas transversales, integrales y evaluables.

Propone Morena "transparencia total" con AMLO; lupa a cada peso público
El partido Morena propone, para combatir a la corrupción, cinco "líneas estratégicas de acción", que incluyen políticas de transparencia "para que cada peso público sea completamente vigilado a través de procesos de compras monitoreadas en tiempo real".
Si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República, "instituiremos la obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas",

No hay transparencia en reconstrucción de Oaxaca: INAIEl Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, afirmó que no ha habido una buena práctica para transparentar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.
"Yo no tengo nada ahorita, por el momento, que pueda decir 'esta es una buena práctica', no lo tengo. Había problemas, incluso, para el diagnóstico", dijo en entrevista.

Las organizaciones Mexicanos en Exilio, Otros Dreams en Acción, Border Network for Human Rights y Border Dreamers Alliance, radicados en El Paso, Texas, Estados Unidos, se sumaron a la condena de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
En un comunicado, aseguraron que esta legislación autoriza al Ejército Mexicano a ser la policía de toda la nación.
 Será un Ejército con mayor poder, pero con menos supervisión y transparencia, aumentando la amenaza de los derechos humanos y libertad de los ciudadanos", señalan.

Coparmex confía en que capítulo anticorrupción de TLCAN se cerrará en eneroLuego de cinco rondas de negociaciones, el capítulo de anticorrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está llegando a las últimas instancias y hay probabilidades de cerrarse en enero, confió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario