jueves, diciembre 14, 2017

Transparencia 14-12-17: Cárdenas, escoger al menos malo - Puebla, baja especulación - Comisionados suertudos: aguinaldazo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
14-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En un análisis del panorama electoral de 2018, el aspirante independiente a gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas, ve un incierto destino de la voluntad popular, al exponer las características de los tres principales contendientes por la Presidencia de la República.
Del priísta José Antonio Meade señala que fue destapado a la manera tradicional, histórica y antidiluviana que caracterizó al PRI en las épocas "gloriosas" de su hegemonia.
A Andrés Manuel López Obrador, de Morena lo ve como una figura fuertemente controvertida que polariza a la sociedad.
A Ricardo Anaya le reconoce una enorme destreza y astucia política para construir el frente al lado del PRD y de Movimiento Ciudadano, y operarlo a su favor.
Cárdenas concluye que pareciera que todos, al votar, estaremos escogiendo el menor de los males según juzgue cada quien, en lugar de escoger claramente la mejor opción.

Y mientras estos tres contendientes inician sus precampañas, en el caso de López Obrador, con el anuncio de su gabinete en caso de ganar la Presidencia, en Puebla comienza a calmarse la especulación en torno al desplazamiento político del ex gobernador Moreno Valle y sus seguidores morenovallistas.
Anta el hecho consumado de la imposición de Ricardo Anaya en la candidatura de la coalición "Por México al Frente", comienzan a alineársele las fuerzas locales.

En la nota curiosa, destaca la suerte de los comisionados de Transparencia en el Estado de México, que ganan más que el gobernador del estado, Alfredo del Mazo y se llevarán una bolsa superior a los 500 mil pesos este diciembre, entre sueldo, aguinaldo y otras prestaciones.
Según la información dada por Proceso, su aguinaldo equivale a 60 días y su prima vacacional a 25 sobre sueldo base. Adicionalmente, reciben una gratificación anual equivalente a 20 días sobre sueldo base.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Enrique Cárdenas: Los deseos que difícilmente se volverán realidadEn días pasados se decidieron ya los personajes que serán, sin mayor duda, los candidatos a la presidencia de la República en 2018. Todos hombres, a menos que Margarita Zavala consiga las firmas que le faltan para lograr llegar a la boleta, todos con claroscuros que hacen de esta contienda por demás interesante. En cada caso hay sus puntos positivos y sin duda los negativos, que volverán incierto el destino final de la voluntad ciudadana.

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves, primer día de precampañas presidenciales, al gabinete que le acompañaría en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.
Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Poniatowska protesta contra alianza de Morena y Encuentro SocialElena Poniatowska protesto por la alianza que firmaron el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social.
En el momento en que Andrés Manuel López Obrador termino de presentar al equipo que lo acompañará si gana la presidencia en 2018, la escritora Elena Poniatowska se levantó y exhibió una cartulina con una leyenda.

Ricardo Anaya arranca su precampaña en Amealco, Querétaro
Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente' inició su precampaña en el municipio de Amealco, en Querétaro.
Agustina, una mujer indígena otomí, panista militante, fue quien definió el lugar donde Ricardo Anaya arrancara la precampaña.
Le comunicó que las muñecas que hacen artesanalmente aquí, en este punto de la Sierra Gorda queretana, se están comenzando a elaborar de manera industrializada, lo que ha desplazado el trabajo de la comunidad, por lo que Anaya le ofreció su respaldo.

Ante su nula fuerza política, Luis Ernesto Derbez, rector de la Udlap desistió por competir contra Ricardo Anaya por la candidatura presidencial del PAN, por lo que aseguró que le dejará el camino libre.
El académico reconoció que tras el destape de Anaya Cortés sus posibilidades se ser el candidato disminuyeron drásticamente por lo que no tenía sentido seguir en la disputa.

A Moreno Valle el karma le quitó la presidencial: Fernández Font
El exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, "cosechó lo que sembró y una especie de karma", además de todas las acciones que realizó en Puebla para imponer a candidatos, le quitaron las posibilidades de ser el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, acentuó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

El presidente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, dijo que el partido será respetuoso de la alianza Por México al Frente y la designación de Ricardo Anaya Cortés como su candidato.
No obstante, señaló que les "hubiera gustado" que fuera un poblano, es decir el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hubiera sido el aspirante a la presidencia del país.

Si llega Martha Erika Alonso a la gubernatura sería una reelección de RMV, considera PES
Si Martha Erika Alonso Hidalgo llega a la gubernatura de Puebla, propuso Luis Ernesto Rojas, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en la capital, sería como una reelección.
De llegar la actual secretaria general del PAN sería, acotó durante una conferencia de medios, como "seguir viviendo lo mismo" que se vivió cuando Rafael Moreno Valle Rosas gobernó Puebla.

PRD Puebla respaldará al candidato a la presidencia elegido por el PAN
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, reconoció que apoyarán al candidato a la presidencia de la República que elija el Partido Acción Nacional (PAN), para respetar el acuerdo que hay en "Por México al Frente"
En entrevista, el dirigente aclaró que en estos momentos el PAN se encuentra en un proceso interno para la selección del candidato el 11 de febrero y, dependiendo de quién sea elegido conforme al acuerdo nacional, habrá que respaldarlo.

Afirma Meade que aunque vengan más frentes no le va dar fríoJosé Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, aseguró que aunque se presenten más frentes no a él y a sus seguidores no les dará frío.
"Sin importar cuántos frentes vengan a nosotros, no nos va a dar frío".
De visita en Chiapas, el precandidato del PRI aseguró que su proyecto busca unir al país, no fracturarlo.

Estas son las familias que ostentan el poder político en México
El poder en México reside en grupos familiares que se comparten los puestos gubernamentales de generación en generación.
Por eso hay apellidos que comúnmente se repiten en el legislativo, en las dirigencias partidistas y en los puestos de elección pública.
Algunos provienen de la herencia histórica desde tiempos de la Revolución y otros de su reciente llegada al poder en los últimos 50 años del siglo XX.

Jaime Rodríguez podría volver como gobernador si pide licencia y no gana la Presidencia de MéxicoJaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, podrá pedir licencia al cargo en caso de obtener las más de 864 mil firmas para competir como candidato independiente a la Presidencia de la República y luego volver como mandatario de la entidad si no gana.
Luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señalara que si "El Bronco" deja el cargo se llamaría a elecciones extraordinarias en Nuevo León, el gobierno del estado indicó que por ley esto no podría ocurrir.

Candidaturas, sólo para ricos, denuncian independientesSan Luis Potosí, SLP.- Para el proceso electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que sería "buena idea" implementar una app para recabar el respaldo ciudadano, sin embargo en el camino se encontraron con irregularidades que dejaron en evidencia la poca funcionalidad de la plataforma dactilar.
El periodista Pedro Ferriz de Con; el ex perredista Armando Ríos Piter; el escritor Tryno Maldonado; la activista María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy"; y hasta la expanista y exprimera dama Margarita Zavala; han denunciado "el calvario" que ha significado el proceso de recabación de firmas para poder obtener el registro ante el INE y con ello poder plasmar su nombre en la boleta electoral.

Reporta INE que están en la pelea 57 independientes
El pasado 6 de octubre, 65 aspirantes a una diputación federal comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente. Entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre, nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre de ayer, un total de 56 aspirantes vigentes concluyó el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano.

Margarita Zavala, confiada en lograr firmas para candidatura independiente
Margarita Zavala se dijo confiada en juntar las firmar requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y lograr una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
"Aquí estamos ya con más de la mitad de las firmas necesarias y a buen paso, así que seguramente lo vamos a lograr y como yo lo he dicho, dependo de los ciudadanos y así lo están decidiendo ellos", señaló Margarita Zavala en entrevista con Ana Paula Ordorica en FOROtv.

Cárdenas duda que nuevo presidente de México llene los "zapatos" de su padre
Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy a Efe que ve complicado que cualquier candidato a la Presidencia de México en los comicios del 2018 pueda llenar los "zapatos" de su padre, Lázaro Cárdenas, mandatario del 1934 al 1940 e impulsor de grandes reformas.
"No le sé decir qué pueda venir, y siento que los zapatos le van a quedar muy grandes a quién sea", dijo en entrevista con Efe.

+++++
PUEBLA
+++++

Puebla, sexto lugar nacional en opacidad
Impunidad y opacidad en el ejercicio público enmarcan a Puebla como una entidad que arrastra pendientes tanto en justicia como en transparencia, siendo éste último su mayor señalamiento por parte de las organizaciones  Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, al ubicar al estado en el sexto lugar nacional con mayores prácticas negativas en acceso a la información pública.

Puebla es el quinto estado del País, después de Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México que presenta mayor prevalencia de eventos de corrupción en interacción de las empresas con el gobierno, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas.
La corrupción se considera como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, donde toma ventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relaciones.

Instala Gali Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
El gobernador Antonio Gali presidió la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, elegido mediante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana que integran rectores, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

El 91.9% de la población no denuncian delitos en el estado de Puebla: MideEl 91.9 por ciento de la población que habita en el estado de Puebla no denuncia la comisión de delitos ante las autoridades locales, reveló un estudio hecho por el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide).
Llamó la atención que  Guerrero y Tamaulipas fueron las entidades con mayores proporciones de delitos en los que no se inició una investigación, con el 98.3 por ciento en el primer caso, y 95.4 por ciento, en el segundo estado.

Suprimir pobreza requiere políticos honestos: rector
La carga histórica de la pobreza no se puede suprimir de la noche a la mañana, se necesita de la voluntad y honestidad de la clase política y la participación de hasta la gente más sencilla, opinó el rector de la universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, en el marco de la inauguración del evento "Yo compro poblano, creando redes", organizado en el Centro de Convenciones de la capital poblana.

+++++
NACIONAL
+++++

Comisionados de Transparencia en Edomex se llevan más de 500 mil pesos en Navidad; ganan más que Del MazoLos cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) recibieron poco más de 500 mil pesos este cierre de año, entre sueldo, gratificación anual, aguinaldo y prima vacacional.
Dicha cantidad, que representa una erogación de dos millones 657 mil pesos en total, supera a la que se llevó el propio gobernador, el priista Alfredo del Mazo Maza.

TEPJF revoca expulsión de Humberto Moreira del PRI
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la expulsión de Humberto Moreira del PRI y resolvió que se reponga el procedimiento, debido a que se violó el debido proceso así como los derechos de defensa y audiencia del exgobernador de Coahuila.

Senadores pasaron por encima de ONGs, academia y sociedad civil, acusan AI y el padre Solalinde
El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, y la organización Amnistía Internacional se pronunciaron sobre el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobado en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación por los senadores esta noche.

Leyes secundarias fortalecen transparencia sindical: STPS
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las leyes secundarias para implementar un nuevo sistema de justicia laboral "tiene que ser para quitar los contratos de protección en México", así como transparentar los recuentos laborales y dar paso a una justicia expedita impartida por el poder judicial.

Transparencia Mexicana critica plan de amnistía
María Marván Laborde, presidenta de la organización Transparencia Mexicana y ex consejera electoral, criticó que los líderes del crimen organizado ya gocen de una "amnistía de facto".
Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, quien planteó la amnistía a narcotraficantes el pasado 2 de diciembre en Guerrero, Marván Laborde señaló que la estrategia es equivocada debido a que los delincuentes no le tienen miedo al aparato de justicia.

La transparencia secuestrada o el Inai peñista
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se ha convertido gradualmente en un aliado del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar la transparencia sobre los actos de su gobierno y de sus aliados en el país.
Con una ruta que inició en mayo de 2014 con la elección de sus actuales comisionados (en ese año era todavía IFAI y luego en 2014 se transformó en Inai), ese órgano que se supone autónomo se ha plegado a los intereses de la clase gobernante en asuntos muy concretos como avalar constantemente las clasificaciones de información que ciudadanos piden a instancias gubernamentales.

Senado aprueba Ley General de ArchivosEl Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General de Archivos, que establece los principios y bases para la organización, conservación, administración y preservación de los documentos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión.

Senado aprueba medidas de combate a la corrupción en el Poder Judicial
En vísperas del cierre del periodo ordinario, el Senado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, que incluyen visitas aleatorias de inspección a tribunales de circuito y juzgados.
La iniciativa impulsada por el senador del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández, prevé la adecuación de los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación "para eficientar los mecanismos de lucha en contra del flagelo de la corrupción"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario