jueves, diciembre 07, 2017

Transparencia 07-12-17: Puebla, reparten candidaturas - Proponen juzgar al Presidente - Coparmex reelige a Gustavo de Hoyos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En plena efervescencia de especulaciones políticas en Puebla y reparto de candidaturas, El Frente Ciuddano por México filtró ya cómo quedarían las posiciones entre los partidos PAN y PRI, al tiempo que columnistas descartan ya al ex gobernador Rafael Moreno Valle de la competencia por la candidatura presidencial.
"El frente cepilla a Moreno Valle", cabecea el diario Cambio. mientras que La Jornada de Oriente asegura que le dieron la espalda todos sus aliados políticos, y Status ve una última patada y considera que el ex gobernador se juega su última carta.

En tanto, en el frente Anticorrupción, surge la iniciativa de algunos senadores de oposición que proponen que pueda ser juzgado el Presidente de la República.
El senador Juan Carlos Romero Hicks recordó que el actual presidente Enrique Peña Nieto, en campaña, ofreció atacar y erradicar la corrupción en todos los órdenes de gobierno.
Sin embargo, durante su administración, se dieron casos como el del tren México-Querétaro, la Casa Blanca, Higa, Odebrecht, el aeropuerto de la Ciudad de México, y el socavón de Cuernavaca.
"En la monarquía imperial, en el viejo México que prevalece, al señor presidente de la República no se le puede tocar ni con un pétalo de una rosa. Esto resulta absolutamente inaceptable", agregó.

Por cierto, un firme impulsor de los organismos anticorrupción en México, Gustavo de Hoyos, fue reelegido como presidente nacional de la Coparmex.
Los empresarios reconocieron su compromiso para avanzar en temas tan importantes como la Agenda Anticorrupción.
Gustavo de Hoyos, por su parte, advirtió que desde Coparmex se ha dado una decidida lucha frontal a la corrupción y la impunidad.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Una gran oportunidad para ganar confianza: Enrique CárdenasEn estos días se está definiendo la designación del nuevo Auditor Superior de la Federación y de la Fepade ante la remoción de Santiago Nieto hace algunas semanas. Se trata de puestos importantísimos pues constituyen una función esencial en la lucha contra la corrupción a nivel general y en materia electoral.
En otras ocasiones hemos señalado la importancia de la arquitectura organizacional de las instituciones del Estado.

Sí habrá Frente "Ciudadano" y Ricardo Anaya será su candidato presidencial
Pese a los malos augurios que lo daban por nonato, el Frente Ciudadano por México (FCM) sí verá la luz el domingo en la Ciudad de México con la participación de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
El Frente tendrá como candidato presidencial al hoy dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a Alejandra Barrales Magdaleno.

Se lleva el PAN 12 candidaturas a diputados federales y Senado
El Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con 12 de las 17 postulaciones a la Cámara de Diputados y el Senado que le corresponden a Puebla como parte del Frente Ciudadano por México, dejando tres candidaturas al PRD y dos a Movimiento Ciudadano (MC).
Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, informó que dentro de las negociaciones para conformar la alianza, su partido mantuvo las nominaciones para la primera y segunda fórmula al Senado, mientras que para la Cámara de Diputados registrará candidatos en 10 de los 15 distritos electorales.

PRD tendrá tres candidaturas a diputados federales con el Frente
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrá tres de las 15 candidaturas a diputaciones federales como parte del Frente Ciudadano por México, reveló Carlos Martínez Amador.
El líder del PRD en Puebla precisó que dentro de las negociaciones que mantiene las dirigencias nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y su partido, está que los distritos de Huauchinango, Ajalpan y Puebla capital serán para representantes del Sol Azteca.

El segundo informe de labores del PAN  no será un destape hacia la elección de 2018, aseguró Martha Erika Alonso Hidalgo, quien afirmó que  concluirá el año como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).
Ante su eventual postulación a la gubernatura, Alonso Hidalgo manifestó que será  hasta el próximo año cuando tome una decisión sobre su participación en los comicios locales.

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ya quedó fuera de la contienda presidencial pues según los acuerdos que se han tomado en el Frente Ciudadano por México -que integra el PAN,PRD y Movimiento Ciudadano- impulsarán como precandidatos a Miguel Ángel Mancera y a Ricardo Anaya.
Incluso ha trascendido que desde el Partido Acción Nacional se está convocando a gobernadores y a legisladores este domingo para el 'destape' de Anaya, lo que deja fuera a Moreno Valle.

El diputado federal Eukid Castañon Herrera defendió al ex gobernador, Rafael Moreno Valle, aseguró que no está debilitado a pesar de que todo apunta que no será el candidato del Frente Ciudadano por México, pues el PAN elegiría a Ricardo Anaya como su propuesta ante el PRD y MC.
Dijo que el exgobernador ha venido contribuyendo en la integración de las coaliciones, por lo que confió en que no quede fuera.

Escribí hace unos días de la sorprendente habilidad de Rafael Moreno Valle para medir los tiempos políticos y de ahí sacar el mejor provecho de sus oportunas decisiones.
Pues parece que ese extraordinario manejo del timing lo fue perdiendo en el camino, toda vez que en su obsesiva ruta hacia Los Pinos, fue dejando pasar las oportunidades de capitalizar su estructura política.

A Moreno Valle le dieron la espalda todos sus aliados políticos
Al final, Rafael Moreno Valle Rosas va a acabar regresando a su origen: ejercer un férreo cacicazgo en Puebla y olvidarse de brillar en la política nacional. Su periplo para buscar ser candidato presidencial está a punto de concluir y tiene como saldo principal que fue abandonado por todas las fuerzas políticas en que se había cobijado, en las que procuró tener el control y suponía que el sería el que tomaría las decisiones más trascendentes en torno a la sucesión del año 2018, pero al final quedó al margen de todas estas agrupaciones.

La última patadaEl ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ya juega su última carta, cuyo desenlace cree –ahora- será quedarse con el PAN y empujar a Miguel Mancera como el candidato del Frente Ciudadano por México.
Ya se sabe que el propósito de publicitar aquella reunión en Polanco con Margarita Zavala y Mancera no era, otra cosa, más que crear un Frente contra Anaya desde el PRD y el ala independiente.
Todos deberían saber, sin embargo, que el target de Moreno Valle es allanar el camino y ayudar a su amigo y aliado, José Antonio Meade.

"Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato…"Dice Rafael Moreno Valle que uno de los errores graves que ha cometido el FCM fue desairar la propuesta de Nueva Alianza de sumarse a esa coalición que pretenden integrar PAN, PRD y MC. La condición que puso el presidente del Panal, Luis Castro, es que el candidato presidencial se eligiera en una consulta abierta. Lo batearon.

¿Preparan escenario para 2018?, dice Álvarez Icaza sobre la Ley de Seguridad

Se postuló como candidato independiente a la Presidencia de la República en el verano de 2017, en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde hace casi cincuenta años una matanza de estudiantes abrió una herida que no logra cicatrizar. Su nombre estaba en una cartulina blanca. Y esa fue toda la ceremonia política que orquestó el activista Emilio Álvarez Icaza, quien después de cuatro años de permanencia en Washington, como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba a México y lo encontraba a la deriva.

Somos más poderosos que cualquier partido: Jorge Gómez, candidato independiente a Senador
Jorge Gómez es el primer personaje que consigue las firmas para ser candidato independiente al Senado en Aguascalientes. Mencionó que en ningún momento utilizó el dinero de la gente para lograr el objetivo, todo salió de su bolsillo.
En entrevista en Contraportada, afirmó que él vino desde abajo: fue bracero en Washington, Estados Unidos, estudió comunicación y fue el presidente más joven de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y experimentará su primera vez en la política.

Xavier González Zirión, primer independiente con las firmas necesarias para buscar jefatura de GobiernoXavier González Zirión, empresario farmacéutico y sobrino de Víctor González Torres alias "Doctor Simi", se convirtió en el primer aspirante en obtener las firmas necesarias para ser candidato independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta las 16:00 horas de este jueves González Zirión sumaba 77 mil apoyos ciudadanos enviados a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral, dijo a Aristegui Noticias Alejandra del Río, vocera de Podemos Juntos CDMX, la plataforma del aspirante independiente.

+++++
PUEBLA
+++++

Los 339 sujetos obligados de Puebla no cumplen 100% ley de transparencia
A siete meses de que el INAI dio la prórroga –que concluirá en 24 días– para que los sujetos obligados del país subieran su información a la Plataforma de Transparencia, los 339 del estado no cumplieron totalmente con las observaciones por el Itaipue.
Así lo señaló, en entrevista, al término de la 23 sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (Itaipue), la comisionada presidenta Gabriela Sierra Palacios, quien recordó que a partir de 2018 se empezarán a emitir las sanciones.

El Congreso de Puebla acreditó la certificación en transparencia, innovación tecnológica, rendición de cuentas y participación ciudadana, dicha evaluación estuvo a cargo de la Organización de los Estados Américanos (OEA) y Borde Político.
Sin embargo, el representante de Borde Político, Rodrigo Ramírez refirió que es necesario mejorar el trabajo en el área de Comunicación Social y con ello informar por medio de las plataformas digitales la labor que realizan los comités del Poder Legislativo.

Congreso de Puebla es más eficiente: Aguilar ChedrauiDurante el Cuarto Informe de Labores de la LIX Legislatura,, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui anunció que en próximos días presentará una serie de iniciativas para hacerlas reforma, en éstas, se contempla hacer públicas las declaraciones 3 de 3 de los diputados, aplicar la política de parlamento abierto, así como disminuir el número de comisiones para que sesionen mejor y con mayor frecuencia.

Durante el foro 'Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías' que organizó la asociación Causa en Común en Puebla se abordaron las principales problemáticas que enfrenta la entidad como el 'efecto cucaracha' que ha provocado el combate a los ladrones de gasolina, el robo a trenes, los feminicidios y el déficit de jueces y Ministerios Públicos para resolver los casos.

Corrupción y politización en el centro de los problemas en desastres: Cupreder
Los desastres no deben ser entendidos como episodios que ocurren en un momento y un lugar determinados, sino que se trata de procesos complejos, señaló Aurelio Fernández, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP. Añadió que la idea de que los desastres son "naturales" viene del pensamiento mágico de la antigüedad, –"estar mal con los astros" significa en griego la palabra desastre–, pero resulta muy conveniente para los funcionarios públicos a la hora de fincar responsabilidades.

La corrupción de la monedaAl ser humano se le debe ver por la congruencia estricta entre su forma de pensar y su actuar. Uno de ellos es el jurista Alfonso Trueba Olivares, defensor intachable de los principios de nuestra Constitución Política, e intransigentemente razonable en la exigencia al acatamiento de las Leyes que integran nuestro orden jurídico y a la normatividad ética, muestras de ello: existen muchas en sus resoluciones judiciales, en sus libros jurídicos y de historia, así como en su conducta social, plural y respetuosa por encima de sus convicciones personales: hombre valioso.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CPMP), llevará a los tribunales federales del poder judicial el caso de corrupción del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, donde impugnarán el laudo en el que se avala el cese de 12 profesores que se opusieron a la prueba ENLACE" aseguró el vocero de la agrupación disidente del magisterio, Miguel Guerra Castillo.

+++++
NACIONAL
+++++

Que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, proponen senadores
Senadores de oposición plantearon este jueves reformas legales para que el presidente de la nación en turno pueda ser acusado por los delitos de corrupción y cualquier violación a la Constitución, "durante su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato".
Al presentar la propuesta en la Cámara Alta, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks criticó que actualmente el presidente de la República solo puede ser juzgado por los delitos a traición a la Patria y delitos graves del orden común. "¿Cuándo va a ocurrir esto? Pues casi nunca", mencionó Romero Hicks.

Exigen al Congreso ajustar las leyes AnticorrupciónEl Poder Judicial de la Federación, embajadores, empresarios y especialistas coincidieron en que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) costó mucho debido a la gran cantidad de instituciones federales y locales que intervienen en el mismo como para tirarlo a la basura, pero reconocieron que su aplicación es difícil y, por ello, el Congreso debe iniciar una serie de ajustes en su marco legal.

Regidores evitan declarar 3 de 3 y perjudican la transparencia
Guadalajara.- La transparencia municipal en Jalisco sigue en un subibaja: de 31 municipios analizados por EL Colectivo Ciudadanos por Municipio Transparentes (Cimtra), 17 no alcanzan calificación aprobatoria. Pero ninguno supera la totalidad de los créditos para alcanzar 100, en buena medida, porque los regidores de oposición se han negado a actualizar su declaración 3 de 3.

Usan instituciones de transparencia y derechos humanos para pagar cuotas a partidosEs lamentable que temas tan delicados para la población, como transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, que son la exigencia diaria, y cuyas instancias responsables de velar porque las dependencias gubernamentales cumplan con ellos deberían ser ciudadanizadas, sin embargo, están cooptadas para cumplir con favores políticos.
En la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que está en puerta y será aprobada por el Congreso local, es cada vez más fuerte el rumor de que se negoció para una cuota del Partido Revolucionario Institucional.

Gustavo de Hoyos Walther fue reelecto de manera unánime por los 65 Centros Empresariales del país como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El nuevo periodo que inicia en Enero de 2018, y este es el tercero de cuatro años, que se prevé de manera estatutaria dentro de esta Confederación Patronal.

Aún sin operar materialmente, Sistema Nacional Anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún no ha comenzado a operar materialmente, aseguró Luis Manuel Pérez de Acha, durante el informe de fin de año sobre las actividades del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. 
De acuerdo con el integrante del Comité Ciudadano de dicho Sistema, ello se debe a que si bien ya hay un andamiaje legal para su operación, aún está incompleto al no haber magistrados ni fiscal anticorrupción, y aún están incompletos los sistemas en los estados.

Acusan opacidad de SNA por Odebrecht y Paso Express
En el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sigue incompleto, disfuncional y sin proporcionar información sobre los casos que investigan las autoridades, advirtió el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, encabezado por Jacqueline Peschard.
En conferencia de prensa, cuatro de los cinco integrantes del CPC enumeraron las debilidades y ausencias que existen en el sistema que formalmente empezó a funcionar el 19 de julio pasado.

Afinan formatos para declaración Tres de Tres de servidores públicosEl Sistema Nacional Anticorrupción está por concluir los formatos en los que los funcionarios públicos presentarán su declaración Tres de Tres (patrimonial, fiscal y de intereses), adelantó Francisco Javier Acuña, presidente del INAI.
Durante los trabajos del foro "Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global", convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que pronto estarán listos esos documentos.

Combatir la corrupción significa defender la democracia: VST
 "Combatir la corrupción significa defender a la democracia, pues implica reforzar uno de sus valores más importantes, que es la confianza" resaltó Víctor Silva Tejeda, diputado federal, en su intervención en la máxima tribuna del país.
Lo anterior en el marco del Día Nacional Contra la Corrupción, que en México se celebra este 7 de diciembre. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Silva Tejeda, expresó que son los ciudadanos, quienes mandan, por ello se trabaja para hacer de los bolsillos de los gobernantes, cajas de cristal.

Lanza Consejo Cívico App para denunciar actos de corrupción
MONTERREY.- El Consejo Cívico de Nuevo León lanzó una nueva plataforma en la que ciudadanos pueden denunciar de forma anónima actos de corrupción, sin embargo quedará en la exhibición de casos y voluntad de las autoridad es para actuar.
La plataforma "incorruptible" que lanzó en primera instancia el organismo Borde Político y se adecuó en la entidad, permitirá además de conocer los casos, saber dónde, quienes y cómo operan, así como el seguimiento que le dan las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario