lunes, diciembre 04, 2017

Transparencia 04-12-17: Crece proyecto de Cárdenas - Critican a Meade y AMLO - Boicotean Sistema Anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
04-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras los presidenciables, entre ellos el ex gobernador Rafael Moreno Valle se hallan enfrascados en un juego imposible, según el analista Juan de Dios Andrade, el proyecto de Enrique Cárdenas por la candidatura independiente a gobernador crece en Puebla.
"Enrique apuesta a liderar la tendencia anti-sistema. Su estrategia apunta a configurar una lucha contra las llamadas: 'Tres caras del sistema' (el Viejo PRI, MORENA y el Morenovallismo). Contrario a lo vertido por Dóger, 'las aguas' se mueven hacia un pacto entre Cárdenas y Eduardo Rivera o, ahí sí como segunda opción, 'El Tigre'. La información en el entorno de Anaya, indica que no confía en Rafael y la forma de neutralizarlo sería dejarle que haga lo que desee 'dentro' del PAN y jugar otras cartas desde 'afuera´", señala el articulista.

En tanto, la postura del aspirante priísta José Antonio Meade sobre corrupción, y de Andrés Manuel López Obrador respecto a una "amnistía" a los narcotraficantes, ha levantado críticas de parte de analistas y políticos.
Al mismo tiempo, el sector privado hizo énfasis en la corrupción, como el elemento que opaca los logros que pudiera tener la administración del presidente Peña Nieto.
"Desafortunadamente todos esos buenos resultados se ven opacados también desde un inicio, por las cuestiones de corrupción, de opacidad y de falta de transparencia de parte del Ejecutivo, del presidente Peña Nieto, y que son escándalos y situaciones que ha venido arrastrando él y su equipo desde el inicio de la administración," señaló el dirigente Darío Malpica Basurto.

En este sentido, expertos en el tema han denunciado un verdadero boicot contra el Sistema Nacional Anticorrupción.
"No tenemos Fiscal Anticorrupción, ni Fiscal Electoral, ni magistrados Anticorrupción, ni Fiscal General porque no se ha hecho la reforma para que la PGR transite a Fiscalía General, si ustedes el día de mañana presentan un caso con investigación de corrupción no pasará nada", expuso Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas.
Por su parte, el investigador del ITAM, Max Káiser cuestionó que la corrupción se preserve en México no por un asunto cultural como ha señalado el presidente, Enrique Peña Nieto, sino por la impunidad que hay a los casos de corrupción que operan como incentivos para su incidencia.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Pese a las reglas que habrá para independientes, Cárdenas continúa con el proyecto Sumamos
Sin precisar la fecha en que entregará su carta de intención para participar en la contienda electoral de 2018, así como si sus abogados podrán impugnar algún requisito para facilitar la recolección de firmas de apoyo, el aspirante independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que sigue adelante con el movimiento Sumamos.

Crecen las expectativas por el proyecto de Enrique Cárdenas…
De entrada, por su perfil, Cárdenas tare sello ciudadano. Es el único que podría desfondar al PRD y a MORENA. A medio camino entre las izquierdas, los priístas moderados y los panistas desplazados, así como los expanistas, Enrique apuesta a liderar la tendencia anti-sistema. Su estrategia apunta a configurar una lucha contra las llamadas: 'Tres caras del sistema' (el Viejo PRI, MORENA y el Morenovallismo). Contrario a lo vertido por Dóger, 'las aguas' se mueven hacia un pacto entre Cárdenas y Eduardo Rivera o, ahí sí como segunda opción, 

Se esfuma candidatura independiente para 4 aspirantes a diputados en Puebla
Con avances de entre el 6 y 39 por ciento en la recolección de firmas, los cuatro aspirantes independientes que buscan una candidatura por una diputación federal en Puebla están a punto de quedarse sin la posibilidad de participar en la elección de 2018, mientras que a nivel nacional ya son 42 los aspirantes a ese cargo que reunieron los apoyos necesarios para aparecer en la boleta, según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizado al 3 de diciembre.

Discusión nacional frena trabajos del Frente Ciudadano en PueblaA un mes de instalar la mesa de negociación, las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) frenaron los trabajos de conformación del Frente Ciudadano por México, señaló Dulce María Arias Atayde.
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Puebla señaló que esta circunstancia se originó porque las dirigencias nacionales  de los partidos se ocuparon  en procesos internos para aprobar la conformación de una alianza para la elección federal de 2018.

Detenidas las pláticas del Frente Ciudadano en Puebla
La delegada especial de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática Dulce(PRD) María Arias Ataide, reconoció que las negociaciones para concretar el Frente Ciudadano por México están "paralizadas" y en caso que no se logre, en Puebla no habrá posibilidades para que se acuerde una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Rechaza Jacinto Herrera bloqueo a independientes
El Instituto Electoral del Estado garantizará la participación de los aspirantes independientes, pero las reglas son claras y deberán cumplirse, sostuvo el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.
En entrevista con Intolerancia Diario, luego de que el pasado viernes se aprobara la convocatoria para quienes aspiran a ser candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, anunció que el 6 de enero se dará a conocer quiénes son los aspirantes que cumplieron con las firmas, mientras reiteró que se está actuando con total imparcialidad.

Barrales bloquea a Moreno Valle, cierra filas con Mancera para candidato del Frente
La dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales Magdaleno le cerró el paso a Rafael Moreno Valle para acceder a la candidatura del Frente Ciudadano Por México, luego de que llamó a los militantes de su partido a cerrar filas con Miguel Ángel Mancera para ser el abanderado presidencial de este frente.
A través de redes sociales la líder perredista compartió la foto de una reunión en la que además de Miguel Ángel Mancera estuvieron presentes Graco Ramírez y Silvano Aureoles, gobernadores de Morelos y Michoacán, respectivamente.

Mancera recibe apoyo de gobernadores y corrientes internas del PRDDirigentes de las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron personalmente a Miguel Ángel Mancera en su aspiración por la candidatura del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.
A la reunión privada en el edificio de gobierno, acudieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Morelos, Graco Ramírez, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y los dirigentes de las corrientes, 'Vanguardia Progresista', Héctor Serrano, 'ADN', Héctor Bautista, 'Nueva Izquierda', Jesús Ortega y Jesús Zambrano, 'Galileos', Guadalupe Acosta Naranjo.

Moreno Valle afirma que el PAN ya analiza el método para elegir candidato
Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial, aseguró que el PAN ya trabaja en el método para elegir a su candidato y el del Frente Ciudadano por México.
Indicó que así como el PRD decidió apoyar a Miguel Ángel Mancera para ser candidato del Frente Ciudadano, el PAN trabaja en una dinámica similar.

Rechaza Moreno Valle posibilidad de declinar a favor de Mancera Luego de que cuadros del PRD cerraran filas en torno al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que sea investido como el candidato del frente opositor para la presidencia de la República, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle rechazó contemplar la posibilidad de declinar a favor del mandatario capitalino.

Moreno Valle al gabinete de Meade a cambio de Puebla
¿Vale más una secretaría de Estado que la gubernatura de Puebla? Esa es la pregunta que los altos mandos morenovallistas se hacen desde la semana pasada que fue destapado Pepe Meade como candidato presidencial del PRI. Y es que con el nivel de interlocución privilegiado que se mantiene con el multisecretario, se abre la puerta a un trueque que encarame a Rafael Moreno Valle su gabinete en el marco de un gobierno de coalición.

Quien más propuestas tiene en estos momentos es Marichuy: Cuauhtémoc CárdenasLuego de su presentación ante estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria (el pasado 28 de noviembre), la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, obtuvo una  peculiar adhesión a su nominación electoral, la del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien llamó a la sociedad civil a aportar su firma para que la médico tradicional, propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alcance su registro formal.

María de Jesús Patricio da sorbos rápidos al café soluble que le han servido en una taza de plástico beige. La aspirante presidencial, a quien todos llaman Marichuy, dice que las bajas temperaturas de Ciudad de México "dejarán a la vocera sin voz". Su risa rasposa apenas se escucha, incluso en el salón vacío, de techo alto, en una vieja casona de la colonia Doctores. 
El edificio de paredes descarapeladas es la sede capitalina del Concejo Indígena de Gobierno, un organismo que nació en la víspera de las elecciones de 2018 con una meta sin precedentes: llevar por primera vez a una mujer indígena a la silla presidencial.

¿Cómo van los aspirantes a candidatos independientes para jefe de Gobierno de la CDMX?
74 mil 564 es la cifra mágica para los 12 aspirantes a lograr las firmas de apoyonecesarias para ser candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La fecha límite para reunir esos apoyos es el 12 de febrero de 2017 y el 16 de octubre inició el periodo para reunir firmas, es decir, en esos 120 días, basta con recabar en promedio 622 firmas al día para aparecer en la boleta electoral como "candidato sin partido".

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, logró un avance de 71.3 por ciento en las firmas que le solicitan para obtener una candidatura presidencial por la vía independiente, con el registro de 618 mil de las 867 mil, de las 866 mil que deben entregar antes del 19 de febrero.
Con ello, el mandatario neoleonés duplica las firmas que hasta el momento ha obtenido la expanista Margarita Zavala, quien lleva 36.2 por ciento de avance, con 313 mil 600 firmas.

Ven difícil el panorama para los independientesEn la elección de 2018 participarán por primera vez en México candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República. Este tema ha cobrado relevancia después de que diferentes actores políticos manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención para competir por esta vía. De acuerdo con el instituto, en la elección en curso se registraron 287 aspirantes para contender por los diferentes cargos: Presidencia, diputaciones federales y senadurías.

Tres independientes del equipo de Kumamoto logran el total de firmasJóvenes integrantes del movimiento "Vamos a reemplazarles" han logrado recabar todas las firmas necesarias para aparecer en las boletas electorales del 2018. En un esfuerzo coordinado y a pocos días de que cierre la convocatoria para los candidatos independientes, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Valencia se han hecho con su registro completo ante el árbitro electoral.

+++++
PUEBLA
+++++

¡Feliz Navidad! Aguinaldos y compensaciones de fin de año para funcionarios de primer nivel en Puebla alcanzan hasta medio millón de pesos
Como cada año la Feliz Navidad se reserva para la clase política que en todo el país se beneficia con los aguinaldos y compensaciones más jugosos. Puebla no es la excepción pues los funcionarios públicos de más alto nivel ostentan también aguinaldos de ensueño que resultan inalcanzables para la clase trabajadora promedio, con sumas que superan hasta los 519 mil pesos.

Evita Pemex informar sobre gasolineras relacionadas con huachicolPetróleos Mexicanos (Pemex) reservó toda información relacionada con gasolineras sancionadas o clausuradas por la presunta compra y venta de gasolina robada en el estado de Puebla, a pesar de que la propia empresa estatal difundía información de ese tipo.
La petrolera, que el pasado 1 de junio presumió que como parte de su estrategia de combate al mercado ilegal de combustibles, rescindió sus contratos con siete gasolineras en la entidad, utilizó recientemente el mismo argumento pero ahora para negar información del tema.

ANAC reconoce al gobierno de Luis Banck por resultados en Transparencia y programas sociales
El gobierno municipal de Puebla, que preside Luis Banck Serrato, fue reconocido por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por llevar a cabo prácticas innovadoras en beneficio de los ciudadanos.
En ese sentido, los premios nacionales reconocieron que es posible tener un buen gobierno, como sucede en la ciudad de Puebla, que atienda los temas que más le importan a los ciudadanos como generación de empleos, transparencia y acciones a favor de las mujeres.

+++++
NACIONAL
+++++

Advierte ONG intento por boicotear Sistema Nacional Anticorrupción
Existe un intento por boicotear el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por las elecciones en turno, advirtió Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), que agrupa a 80 instituciones y organizaciones dedicas a la trasparencia.
Al participar en el foro "Diálogos vs Corrupción", organizados por la SFP, la académica del CIDE señaló que al 24 de noviembre sólo 14 entidades que han armonizado sus leyes anticorrupción, 16 están completados "en su mayoría" y dos que no tenían las reformas hechas.

Boicot a SNA ante falta de funcionarios clave, dicen expertosA pesar del largo proceso de construcción de un marco legal, en los hechos, el Sistema Nacional Anticorrupción está siendo boicoteado ante la carencia de designaciones de funcionarios clave en su operación: los fiscales General de la República, Anticorrupción y Especial para la Atención a Delitos Electorales. Además, muy pocas entidades han concluido su armonización legislativa, sostuvo la coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.

La corrupción se reducirá con la participación de todos: SFP
En el marco de la Semana Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) convocó a la ciudadanía a contribuir a un eficaz combate contra la corrupción y la impunidad, como herramienta fundamental para recuperar la confianza, la credibilidad e impulsar mejores gobiernos.
La corrupción se reducirá con la participación de todos, afirmó el titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, quien, en representación de la SFP, Arely Gómez González, inauguró una mesa de debate denominada "Diálogos Contra la Corrupción".

AMLO y Meade, por la amnistía en narco y corrupción
El día de ayer dos de los candidatos a la presidencia anunciaron lo que harán, o más bien no harán, respecto a la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción. Tanto el expriista Andrés Manuel López Obrador como el priista José Antonio Meade se ocuparon de ambos temas con declaraciones poco más que sorprendentes, pues uno pensaría que tendrían alguna suerte de compromiso con dos de los mayores impedimentos para que este país avance.

Margarita Zavala afirma que Meade y AMLO perdonarán corrupción y narco
La ex primera dama y ahora aspirante a la candidatura presidencial independiente, Margarita Zavala, afirmó que tanto José Antonio Meade, precandidato del PRI y Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, perdonarán a la corrupción y al narcotráfico.
Meade y López Obrador ya dijeron que perdonan la corrupción y el narcotráfico. En mi gobierno haré una cárcel especial para los corruptos y criminales porque son quienes más han dañado a nuestro país", menciona.

Aunque los medios de evaluación de la transparencia de las entidades federales, estatales o municipales sigue avanzando, aún no es suficiente, y la razón es clara: a los gobernantes no les gusta que se les cuestione en qué gastan el dinero que como erario o dinero público reciben de los ciudadanos.
A este respecto, según el reporte más reciente de Aregional en lo que a Ayuntamientos se refiere, los dos que monitorea de Coahuila son Saltillo y Torreón.

Duras sanciones a quienes incumplan en TransparenciaLa presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública diputada Josefina Salazar Báez, advirtió que los entes que no cumplan en tiempo y forma las disposiciones de la nueva ley en materia de transparencia y acceso a la información pública serán sancionados, tomando en cuenta que el 2018 tiene una fecha fatal.
Dijo que desafortunadamente una cifra importante de ayuntamientos en San Luis Potosí, no han cumplido las nuevas disposiciones.

Corrupción opaca logros en sexenio de Peña Nieto: IP queretanaLas cuestiones de corrupción "ensombrecen los pequeños, buenos resultados" que se están dando en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron líderes empresariales del estado.
A lo largo de sus cinco años, la administración federal ha tenido aspectos positivos como la aprobación de las reformas estructurales, así como el impulso de la inversión productiva; sin embargo, el gobierno central ha estado marcado por conflictos relacionados con la corrupción que tienen que ser esclarecidos y en su caso sancionados, aseguraron.

Esperan terna del Ejecutivo para zar anticorrupción
Guadalajara.- Aunque la convocatoria emitida para la elección de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción establece que el gobernador tendría plazo de cinco días naturales para presentar al Congreso su terna de candidatos, luego de recibir el informe con la opinión técnica del Comité de Participación Social (CPS), en el Poder Legislativo esperan que sea este martes cuando se reciba la propuesta; señaló el diputado Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, quien además negó que con esto se haya incumplido el plazo y argumentó que se trata de días hábiles.

Impacto social de la corrupciónUna reflexión obligada en los momentos en que se decide el futuro de la Auditoria Superior de la Federación, es el del costo económico y social de la corrupción.
No es fácil medirlo, pero es claro que incide sobre el crecimiento económico, al haber espacios de opacidad en el manejo de los recursos públicos, incluso en los organismos autónomos, en los estados y municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario