jueves, noviembre 23, 2017

Transparencia 23-11-17: No me engañaron: Cárdenas - Auditor, elección opaca - Jueces, elegir a los mejores

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
23-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un nuevo llamado a la transparencia lanzó este día el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que encabeza Jacqueline Peschard, en esta ocasión para abrir a la ciudadanía el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Según el Comité Ciudadano, la elección del auditor no cumple con ser independiente, transparente, objetiva y abierta a la participación ciudadana.
"El acuerdo para la convocatoria se llevó a cabo sin participación ciudadana, con ausencia de transparencia, y nuestra preocupación es que por ese camino el proceso lleve a una designación poco transparente, con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés, y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos", señaló el CPC.

En términos parecidos se pronunció Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, en el caso de los jueces.
Sostuvo que la erradicación de prácticas ajenas a la función judicial está condicionada a la selección de los mejores jueces y magistrados mediante procesos claros y rigurosos que den certeza y confianza a la sociedad.
Explicó que el Comité Coordinador del SNA acordó incorporar, como recomendación no vinculante, el fortalecimiento de los procedimientos de designación de jueces y magistrados en las entidades federativas.

Y en el frente político, concretamente en el caso del lanzamiento en Puebla de Enrique Cárdenas como aspirante a candidato independiente, siguieron este día los dimes y diretes entre políticos y analistas.
En versión del diario Intolerancia, el propio Cárdenas explica:
"No, no me engañaron, de ninguna manera, yo acaté la invitación a participar en el proceso interno y con esa premisa fue que participe", señaló el académico.
-¿Le dijeron que iba a ser el candidato?
-De ninguna manera, yo acepté entrar al proceso interno y acepté las reglas tal cual, por eso no me he quejado nunca de la decisión como tal, lo que he dicho simplemente fue que no fui favorecido con la determinación de Morena.


+++++
SOCIEDAD
+++++

No fui engañado por Morena, responde Cárdenas a Barbosa
No me engañaron", sentenció el ahora aspirante a una candidatura independiente por el gobierno de puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, en respuesta a las acusaciones del senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista radiofónica, el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que aceptó el proceso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso, aseguró que nunca se ha quejado de no haber sido designado coordinador estatal de elección, cargo que ahora ocupa el senador Barbosa Huerta.

Cárdenas debe reconsiderar ir como independiente: José Juan
José Juan Espinosa Torres llamó a Enrique Cárdenas Sánchez a reconsiderar la decisión de competir como candidato independiente a la gubernatura de Puebla y regresar al Movimiento Regeneración Nacional, en el que –aseveró- puede desempeñar un rol protagónico, incluso más importante que como coordinador de organización.

Vertebrar no es gobernar
Se equivocan académicos, activistas y empresarios de Puebla en impulsar cambios por la vía de candidaturas independientes.
Lo que la sociedad reclama es su vertebración, no convertir a los cuerpos intermedios en grupos de presión para aspirar el poder.
Enrique Cárdenas, enojado porque Morena no lo hizo candidato, ahora es prócer por la democracia "para frenar el deterioro de Puebla en todos los ámbitos", dice en su propaganda.

¡¡¡El tiro por la culata!!!
No hay duda… Enrique Cárdenas Sánchez sí será candidato ciudadano e independiente por la gubernatura de Puebla en 2018. La cantidad de firmas que le solicitará el Instituto Electoral va a conseguirlas, con algunas trabas y peros; sin embargo sí estará en la contienda; lo peor vendrá después.
Ya en la contienda el economista verá si aquellos intelectuales, académicos y empresarios que le dieron mucho Red Bull (alas) lo respaldan con la organización, la estructura y particularmente con el $$$ money $$$ que requiere un candidato para solo así, más o menos dar batalla.

Rivera cuestiona la incongruencia de Moreno Valle
El expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, cuestionó la manifestación de Rafael Moreno Valle y de su grupo, quienes piden piso parejo en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) cuando para él no existe, e informó que la dirigencia estatal no lo ha buscado para dialogar.
Al participar en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, Eduardo Rivera afirmó que todos aquellos morenovallistas que exigen "piso parejo" en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, deben empezar por garantizar la equidad al interior del PAN.

La pugna entre Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle está a punto de desbordarse. Todo indica que en los siguientes días el ex gobernador anunciará el retiro de sus aspiraciones. A su voz se sumará la de Miguel Ángel Mancera.
La realidad es que el proceso interno del 'Frente Ciudadano por México' es una comilona de tres: Barrales, Anaya y Dante. Y aunque Moreno Valle una y otra vez pidió ser invitado al convite los anfitriones no le abrieron la puerta.

Crece pleito Anaya-RMV ¿Y la elección en Puebla?
La lucha por la candidatura presidencial en el PRI y en el Frente Ciudadano por México (que no tiene nada de ciudadano puros dirigentes del PAN, PRD y MC), ha generado muchas tensiones, jalones y traiciones.
La reunión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas con la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo y el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel ManceraEspinoza, ha sido analizada y vista por el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés como una traición, un enfrentamiento y una guerra que puede llevar a que el CEN del PAN tome el control de las elecciones en Puebla y defina quien será el abanderado blanquiazul a la gubernatura.

Nueva Alianza dice que no puede ser rehén de otros partidos y descarta unirse al Frente Ciudadano
Nueva Alianza informó que retira de manera formal, pública y transparente, su intención de incorporarse al Frente Ciudadano por México (FCM), en la elección presidencial de 2018.
En una carta abierta, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, subrayó que al interior del Frente existen dudas, resistencias o desacuerdos con los planteamientos de ese instituto político.

"No creo que gane López Obrador…"
López Obrador no es la alternativa ante la presunción de que muchos candidatos independientes están subvencionados por el gobierno, advierte Emilio Álvarez Icaza.
"Yo no creo que vaya a ganar", dice, "aunque ha tratado de construir un escenario de triunfo inevitable. Y no lo creo porque si usted ve cualquier encuesta, Andrés tiene más negativos que positivos. Ésta fue la película que vimos en 2006 y 2012: mucha gente votó no por alguien, sino contra alguien y ahora no veo que estas condiciones estén cambiando.

Democracia simulada
Los candidatos independientes a la Presidencia de la República no lo son realmente, pues reciben el apoyo del gobierno y del PRI, denuncia Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y coordinador del movimiento "Ahora".
Tengo testimonios de primera mano según los cuales el gobierno federal estaría respaldando las candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Armando Ríos Piter, afirma.

Candidatos: independientes no significa ciudadanosNo hay perro que coma lumbre, decía mi abuela. Hoy, en el periplo de la elección presidencial –y las concurrentes a senadores, diputados federales y diputados locales-, los ciudadanos han desdeñado las candidaturas independientes y han dejado que los prófugos de los partidos, sin importar la razón por la que lo hayan hecho, se peleen por ellas, usando una pista paralela a las estructuras que alguna vez fueron suyas.

No se despisten, el Revolucionario Institucional no elige candidato a partir de elogios o de aplausos entre los varios miembros que hay en sus filas", aseveró este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Entrevistado en la gira que realiza a La Paz, Baja California Sur, el mandatario se refirió al presunto destape que en la víspera el canciller Luis Videgaray Caso hizo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato presidencial del PRI rumbo al 2018.

+++++
PUEBLA
+++++

Sánchez Kobashi y Torres Palmer aspiran a ser el titular de la ASFRaúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración con licencia y Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle, son los dos personajes ligados a Puebla que aspiran a suceder a Juan Manuel Portal Martínez como auditor Superior de la Federación (ASF).

Innovación tecnológica, para combatir la inseguridad de cualquier ciudad: Moreno Valle
El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, orquestó una conferencia ante universitarios y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Destacó también que la transparencia es fundamental en cualquier administración pública para una mejor aplicación de recursos. Incluso, refirió que en su gubernatura Puebla fue distinguido con el primer lugar en Transparencia presupuestar por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque el país ya cuenta con un Sistema Nacional Anticorrupción, aún faltan mecanismos para terminar con la opacidad con que operan los fideicomisos que manejan recursos públicos, como Evercore.
Así lo advirtió el diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, por lo que propuso crear al interior de la Cámara baja una comisión especial y plural de legisladores que investigue la legalidad y destino de los recursos públicos que maneja Evercore en el estado de Puebla.

+++++
NACIONAL
+++++

La transparencia en selección de jueces y magistrados, un punto de partida contra la corrupción: Pérez DazaAlfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó la urgencia de adoptar procedimientos que garanticen la imparcialidad, autonomía e independencia judicial como punto de partida contra la corrupción.
El consejero declaró lo anterior después de advertir que en materia de impartición de justicia existen poderes e intereses que buscan influir en la selección de jueces y magistrados a escala estatal.

Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
 El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado a los legisladores para abrir el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación a la ciudadanía.
Además pidió que el proceso se realice bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva de los candidatos.

Comité Anticorrupción acusa opacidad para escoger a nuevo auditor
La convocatoria para reemplazar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, no cumple con ser independiente, transparente, objetiva y abierta a la participación ciudadana, reclamó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encabezado por Jacqueline Peschard.

OPLE realiza coloquio sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional AnticorrupciónXalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de su Contraloría General, es sede del Coloquio "El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción".
En su mensaje de bienvenida, el Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las más trascendentales reformas estructurales que se han dado en el país.

Un acercamiento al Sistema Nacional Anticorrupción
Si un fenómeno es diariamente señalado como uno de los principales flagelos que atacan el desarrollo individual de los mexicanos y del país en su conjunto, es el de la corrupción. Es por ello que vale la pena ocupar estos espacios para hablar de las apuestas de las autoridades y la sociedad civil organizada para resolver este problema.

Investigan derrumbe en Monterrey; denuncian corrupción en administración panistaEl Cabildo de Monterrey inicia una investigación en torno al derrumbe de cuatro viviendas al desgajarse una ladera por la construcción de un edificio al sur de Monterrey.
Las indagaciones abarcarían desde la pasada administración regiomontana de Acción Nacional hasta la actualidad de extracción priista.
El regidor por el PAN, Enrique Pérez Villa dice que en estos hechos lamentables hay corrupción que se originó desde la pasada administración de la también panista Margarita Arellanes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario