lunes, noviembre 13, 2017

Transparencia 13-11-17: Independientes no informan gastos - Puebla: grandes obstáculos - Que Barbosa sí ganó

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Solamente 11 de los 286 aspirantes a una candidatura independiente en el país, han registrado sus gastos para el acopio de las firmas necesarias, según informó el consejero del INE Ciro Murayama.
Los reportes de ingresos y gastos deben realizarse de manera obligatoria en tiempo real, para que al final del periodo de recolección de firmas puedan informar en tiempo y forma todos los gastos realizados y tengan posibilidad de obtener el registro.
En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, únicamente Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro han subido la información a dicho portal.

A propósito de candidaturas independientes, Puebla es una de las entidades donde más obstáculos enfrentan.
Aquí, por años se ha ensayado un estilo de gobierno de control total, en donde se somete a poderes en teoría independientes, organizaciones sociales, organismos empresariales, sindicatos y medios de comunicación, afirma el columnista Valentín Varillas en su artículo de Status.
Explica que en Puerbla se dejó un pésimo antecedente cuando el Congreso, manejado al cien por ciento por el entonces ejecutivo, decidió darle forma a una ley electoral que volvía prácticamente imposible la inclusión de independientes en la contienda para renovar la gubernatura.

Por cierto que en torno a la inquietud en Morena, sobre la elección de sus candidatos en el estado, el dirigente Abelardo Cuéllar explicó que sí conoció los resultados de la medición e indicó que, de acuerdo a lo que le informó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado lunes, la metodología que se empleó abarcó 120 secciones y mil 200 entrevistas, mientras confía en que el estudio se haya realizado con profesionalismo.
De acuerdo a los resultados que le mostraron, en primer lugar estaba Luis Miguel Barbosa Huerta, en segundo Enrique Cárdenas Sánchez, mientras el tercer puesto le correspondió a él, en tanto el cuarto lugar fue para Alonso Aco Cortés y el quinto para Rodrigo Abdala, según información del portal Intolerancia.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Facilita INE proceso para recabar firmas a independientes: Aspirante a candidatoEl aspirante a candidato por la vía independiente, Antonio Illescas Marín, celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de este lunes haya lanzado el proceso para recabar firmas mediante un programa más sencillo llamada "2.0".Ello quiere decir que la anterior aplicación ya no funcionará, y quienes estén buscando el apoyo ciudadano mediante su firma, tendrán que descargar el nuevo procedimiento, el cual es más fácil.

Destaca NL en apoyo a aspirantes independientesTomando en cuenta las posiciones que ocupan los aspirantes a una candidatura independiente en México se puede observar que Nuevo León es donde existe mayor apoyo ciudadano para que se den este tipo de candidatos en el país.
Para muestra, el primer aspirante en México que logró juntar las firmas que requiere para ser candidato a diputado federal fue el ex panista Ángel Barroso.

Firmas en plataforma abierta
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que una persona registrada como auxiliar para la obtención de firmas a favor de Jaime Rodríguez El Bronco había llegado a 5 mil 571 en tan 23 días, siendo un número infinitamente superior al de cualquier auxiliar de los demás candidatos independientes a la Presidencia de la República.
El INE, al revisar el desarrollo normal de la aplicación que se diseñó para la recabación de las firmas, concluyó que resultaba materialmente imposible que una sola persona pudiera llegar a 242 firmas por día. Encontraron que la auxiliar de El Bronco tenía registrados 60 teléfonos celulares desde los cuales —se supone— realiza las operaciones.

Impiden a independiente recabar firmas en papel en la CDMXLa Sala Regional Ciudad de México confirmó, por mayoría de votos, la determinación del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a través de la cual negó la solicitud de César Daniel González Madruga, de aplicar el régimen de excepción para recabar en papel el apoyo ciudadano necesario para obtener el registro como candidato independiente a Senador por la Ciudad de México.
Lo anterior porque, si bien la Ciudad de México con motivo del sismo del diecinueve de septiembre fue declarada en situación de desastre, el inconforme no acreditó en que forma dicho fenómeno impidió el correcto funcionamiento de la aplicación móvil

Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INEEl Instituto Nacional Electoral (INE) informó que apenas 3.8 por ciento de los 286 aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral del 2018 ha registrado su gasto para recolectar las firmas de apoyo necesarias.
En conferencia de prensa, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que se trata de 11 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado los que han informado sobre los ingresos y gastos realizados.

Registran Frente Ciudadano por la CDMX
Los presidentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México acudieron ante el Instituto Electoral capitalino a registrar el Frente Ciudadano por la Ciudad de México con miras a las elecciones del próximo año, en las que se elegirán al jefe de Gobierno, los 16 jefes delegacionales y 66 diputados locales.

Las elecciones no se ganan con encuestas: Peña Nieto
Las elecciones no se ganan con encuestas, sino con los votos de los ciudadanos, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el Alcazar del Castillo de Chapultepec, el mandatario clausuró el Sexto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías", organizado por Ciudadanos por una Causa en Común.
En este marco, el Ejecutivo pidió a la sociedad civil no sólo criticar y hacer "bullying" a las policías sino también reconocer a los cuerpos policíacos, sobre todo, dijo, cuando las cosas se hacen bien en materia de seguridad.

Cuauhtémoc Cárdenas, la bancada del PRD y especialistas en el ramo petrolero pidieron al Senado una moción suspensiva en la discusión del tratado del Hoyo de Dona que delimita las frontera marítima con Estados Unidos y Cuba para la extracción petrolífera, al señalar que el reparto de la región oriental del Golfo abrirá libremente y sin límite la extracción de los recursos que están en la zona.

Cuando Solalinde tildó a Fidel Herrera de ZetaHoy, como en 2009, Solalinde llama zeta a Fidel Herrera. "Era el Z-1", le dice el prelado al padre del caos y la quiebra de Veracruz, al tutor de la violencia y el baño de sangre, al que gobernó de la mano del crimen organizado.
Habla hoy Alejandro Solalinde Guerra, como ocho años atrás, reiterando que el desastre de seguridad y las víctimas de la delincuencia, las fosas y los desaparecidos, no es casual y pasa por el ex gobernador.

+++++
PUEBLA
+++++

Imposible, el sueño independiente en Puebla
Puebla ha sido uno de los estados que más obstáculos han puesto a las candidaturas independientes.
Si a nivel nacional se ve difícil que alguno de los perfiles que competirán sin el cobijo de algún partido, cumpla al cien por ciento con los severos requisitos siquiera para ser considerados como aspirantes a un cargo de elección popular, en el estado el panorama luce todavía mucho más oscuro.
No importa en los hechos que los partidos no tengan ya la confianza ciudadana y que busquen siempre auténticos refritos para intentar ganar espacios políticos.

Fracasa intento de remover a Barbosa de la coordinación de Morena
Tras la reunión que sostuvieron consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México para que se les explicaran los criterios que toma el CEN nacional para designar a los coordinadores de estructura y analizar la posibilidad de remover a Luis Miguel Barbosa, la respuesta fue que el senador seguirá al frente de la coordinación en Puebla.
En entrevista telefónica, Abelardo Cuéllar Delgado señaló que fue nombrado para encabezar la representación del Consejo Estatal, ante las dudas que existen por parte de militantes y simpatizantes por la designación del senador de la república.

Una mujer competirá por alcaldía de Puebla en 2018: Libertad Aguirre
A pesar de que el ex alcalde Eduardo Rivera Perez lidera el ranking de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla para 2018, Libertad Aguirre Junco, postulante para la coordinación de organización municipal por Morena dejó en claro que defenderán que sea mujer quien ocupe este espacio.
Así lo señaló tras reunirse con integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE), luego de que una encuesta reciente levantada por Opina Consultoría Estratégica ubicara al panista en los primeros lugares en conocimiento, imagen, confianza y voto por los poblanos.

Empresarios desconfían del Comité Ciudadano AnticorrupciónSergio Curro y Martínez, secretario del Consejo de Organismos Empresariales (COE), indicó que el Comité Ciudadano Anticorrupción servirá de poco, pues no generará acciones concretas para combatir el cáncer de la corrupción que aqueja al municipio, estado y país.
Esta deficiencia, aseguró Curro y Martínez, se debe a que, como es costumbre, la mayoría de los cinco personajes que fueron seleccionados para conformar el comité responden a intereses de partidos políticos, autoridades y exgobernantes.

Comité Estatal Anticorrupción de Puebla, en entredicho: académicosAcadémicos y defensores del derecho a la información pública externaron su preocupación por el desconocimiento de los integrantes del recién nombrado Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del estado de Puebla,  cuyos perfiles "ciudadanos" son desconocidos por la sociedad civil y las instituciones académicas.
Cuauhtémoc Cruz Isidoro, director del observatorio de transparencia Con Los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana y Matías Rivero, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), coincidieron en señalar que la mitad de los perfiles del Comité, no pueden ser ubicados por su ejercicio en pro de la transparencia y no cuentan con el reconocimiento realmente ciudadano.

Evadir pago de impuestos es una conducta antiética: Fernández Font
La evasión de impuestos a través de la incursión de empresas u organizaciones en los llamados "paraísos fiscales", como el caso de los Legionarios de Cristo, es un problema de falta de ética, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font.
Esto después de que la investigación denominada "Paradise Papers" revelara que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel Degollado creó en 1992 la sociedad "The Society for Better Education" en Bermudas, uno de los tantos paraísos fiscales.

Con el propósito de continuar con los trabajos que permitan fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización, como pilar del Sistema Nacional Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ASOFIS, David Villanueva y el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, Diputado Luis Maldonado, se reunieron para abordar las conclusiones derivadas del Encuentro de Tecnologías de la Información y Comunicación organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).

Fiscalía llama a declarar a Armenta por hechos de hace 10 años; es una persecución política, acusa
La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó al diputado federal de Morena Alejandro Armenta Mier un citatorio para declarar como inculpado, ante la denuncia que el gobierno de Puebla tramitó en su contra por un presunto acto de corrupción que se habría perpetrado hace una década.
 Armenta acusó que el actuar de la FGE responde a una persecución política del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, motivada en las acciones que emprendió en el Congreso de la Unión para que se iniciara una investigación de la deuda oculta que heredó el actual aspirante del PAN a la presidencia del país.

Lucró Armenta con damnificados del huracán "Dean" y "Lorenzo"
La red de corrupción que tejió el ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno marinista, Alejandro Armenta Mier, le dejó ganancias de más de 9.7 millones de pesos por la venta de diez predios que compró a través de sus intermediarios  para los damnificados del huracán "Dean" y "Lorenzo", que posteriormente vendió con sobrecosto al subcomité de Vivienda para cederlos a los municipios afectados.

Queda corto gasto en comunicación reportado por IMCO para Puebla
Aunque el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) informó que la administración estatal gastó 60.9 millones de pesos en 2016 para comunicación social, lo que implicaría 8 mil 684 por ciento más de lo presupuestado, en realidad ese año se aprobaron 126 millones de pesos para este rubro.
Al presentarse el índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el IMCO informó que el año pasado el estado gastó en general 23 por ciento más de los recursos presupuestados por el Congreso.

Con recursos federales, rehabilitarán 24 templos de Puebla afectados por terremotoVeinticuatro templos poblanos y dos sitios arqueológicos serán rehabilitados o reconstruidos con los apoyos parciales inmediatos destinados por la Federación al área de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, luego de identificarse como prioritarios tras los daños sufridos a causa del terremoto del 19 de septiembre.
De acuerdo con la página de transparencia Fuerza México del gobierno federal los monumentos considerados como prioridad para su intervención se ubican en 11 municipios y ninguno de ellos corresponde a la capital poblana, pero seis de ellos están considerados en Chiautla de Tapia.

+++++
NACIONAL
+++++

Titular de Coneval reclama mayor transparenciaLa transparencia en estados y municipios debe crecer, así como en la rendición de cuentas, aseguró Gonzalo Hernández Licona, titular del <strong>Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),</strong> durante el seminario de buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas.
El funcionario resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son claves para un país donde gobierna la democracia.

69% cumplió con transparencia; 556 funcionarios actualizaron informaciónUn grupo de 556 funcionarios se encargaron de transparentar a su institución pública conforme a la ley en la materia; en promedio, cada uno subió 118 mil datos al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
A la fecha, son 65 millones 572 mil 170 los datos que dependencias federales han dado por obligación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Evaluar transparencia
Las herramientas legales al servicio de la transparencia y el acceso a la información pública han ensanchado horizontes con progresividad, acumulan considerables pasos al frente desde el 2002, cuando llegó la primer versión de una ley federal en esa materia pero entonces sólo con alcance efectivo en la administración pública federal, en el gobierno, sin la misma solvencia para otros entes que poco a poco fueron entrando a la ecuación.

Discuten el papel de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción
Poco avance ha generado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así lo detallaron los participantes en la mesa de dialogo titulada "El Laberinto de la Corrupción ¿Cómo derrotar a la cultura de la ilegalidad?", organizada por la agrupación política Hagamos.
Durante el foro se discutió el papel que ha tenido la sociedad civil en este tema, por lo que el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre, señaló que hay una culpa compartida entre sociedad civil y servidores públicos, aunque agregó, aún existen posibilidades de enmendar el daño.

Organiza IECM encuentro de análisis sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupción para los Institutos Electorales
"La corrupción es un problema de trascendencia nacional que lamentablemente, desde la perspectiva ciudadana, se ve reflejado en los niveles de democracia en nuestro país, pues de acuerdo con datos del Latinobarómetro 2017, se señala que México ocupa los primeros lugares en este tema y esto implica una mirada descalificadora hacia las instituciones".
Lo anterior fue señalado por la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, durante la tercera Mesa de Diálogo "El reto que representa el Sistema Nacional Anticorrupción para los Institutos Electorales", organizado por la Contraloría General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a cargo de su Contralor General, Jorge Alberto Diazconti Villanueva.

Pide ministro Cossío Díaz a juzgadores prepararse para combatir la corrupción
Los eventos que en breve vivirá la vida política y pública del país exigen que sus juzgadores estén preparados para combatir la corrupción, indicó el ministro José Ramón Cossío Díaz, y no deben confundirse con aquello que están obligados a evitar.
Durante la sesión solemne en la que se tomó protesta a tres nuevos jueces de distrito, el ministro deseó que los casos de corrupción lleguen al Consejo de la Judicatura Federal porque los sucesos que vienen el próximo año serán históricos y sus integrantes tienen obligación de mostrar su carácter y fuerza para sostener sus resoluciones.

Archivos: instrumentos insustituibles del buen gobierno y el combate a la corrupciónComprobada la relación directa entre corrupción, falta de transparencia y deficiente organización archivística de un país –con el consiguiente desaprovechamiento de los archivos como elementos de información para la toma de decisiones–, es evidente que sólo las instituciones y la ciudadanía, consciente del papel de los archivos como garantes de la transparencia y la rendición de cuentas, pueden enfrentar con éxito a una oligarquía global que modificó la economía y las relaciones entre los países sin disminuir añejas desigualdades.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario