jueves, noviembre 09, 2017

Transparencia 09-11-17: Puebla, anticorrupción "carnal" - Investigan Evercore poblano - Blindan elección 2018

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una sombra de pesimismo se cierne sobre el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, a juzgar por opiniones de columnistas locales.
Mientras en el diario El Popular se califica irónicamente de "carnal", al Comité Ciudadano Anticorrupción, por estar integrado por ex funcionarios calificados como morenovallistas, en el portal E-consulta, el columnista Rodolfo Ruiz se pregunta:
¿Con el Sistema Estatal Anticorrupción se logrará acabar en Puebla con la corrupción y la impunidad?
Y se manifiesta escéptico porque el sistema se integró mediante el cuotismo, el cuatachismo y el blindaje administrativo y legal de los políticos que salieron o están por salir del gobierno estatal y federal.

Por cierto, que a raíz de las informaciones dadas a conocer por los llamados Paradise Papers, el senador priísta Ricardo Urzúa revela que al menos dos dependencias investigan la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Las pesquisas se deben a que, con el fideicomiso Evercore, en Puebla se construyeron "magnas obras" como el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma donde está instalada Audi (en San José Chiapa), la Estrella de Puebla y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, mismas que tuvieron sobreprecios de acuerdo con la ASF, señaló.

En información nacional destaca la creación de un comité "de legalidad y transparencia del blindaje electoral", por parte de la Sedesol, con miras a las elecciones de 2018.
Entre las disposiciones del comité se incluyen estar al tanto de conductas contrarias al principio de imparcialidad, suspensión de propaganda gubernamental, resguardo de bienes inmuebles y vehículos, entrega y manejo de recursos y apoyos; reuniones masivas, suspensión de altas y bajas del padrón de beneficiarios, ejecución de obra, plataforma de consulta y memoria documental.


+++++
SOCIEDAD
+++++

"Una jalada" Alfaro como candidato independiente: Dante Delgado
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó como "una jalada" las versiones de que Enrique Alfaro buscaría una candidatura independiente al Gobierno del Estado y aseguró que aún no está definida la alianza del Frente Amplio en el estado.
"Pues la verdad lo veo como una verdadera jalada del que lo dice. El acuerdo que hemos construido es la coalición electoral que está avanzándose a nivel federal y también en la Ciudad de México una alianza en candidatura común".

Protestan por posible candidatura independiente de Pablo SalazarUna comisión de la población damnificada por el huracán Stan realizó una manifestación, este miércoles en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que nieguen el registro al exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, como aspirante a candidato independiente, en la elección de senadores.

Mientras Margarita y "El Bronco" se quejan de la app, aspirante independiente ya juntó sus firmasLos aspirantes independientes a la candidatura presidencial no se han cansado de acusar por los medios que tienen a la mano que la dichosa app, con la que tienen que reunir las más de 860 mil firmas para lograr su postulación a Los Pinos, tiene diversas fallas: que es lenta, que no es compatible, que no jala el escáner,  que es limitante… en fin, que es una basura.

Pasa 'El Bronco' a Zavala en firmas para candidatura independiente
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya se encuentra a la cabeza de la carrera de aspirantes independientes para recabar las firmas necesarias que le permitan acceder a una candidatura por la Presidencia de la República.
De acuerdo con el último corte del registro de apoyos del Instituto Nacional Electoral (INE), "El Bronco" suma 95 mil 054 firmas, con lo que supera, por primera vez en los 24 días de haberse iniciado el proceso, a Margarita Zavala, quien hasta las 6:00 am de este jueves suma 94 mil 495 apoyos.

Aspirantes independientes 'buscan votos' entre jóvenes del Tec
Cinco de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República acudieron este miércoles a un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, entre quienes buscaron promover su posible postulación en 2018 y coincidieron en puntos como criticar las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los convocados fueron la expanista Margarita Zavala, el experredista Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferriz de Con y los ciudadanos Concepción Ibarra y Alejandro Garza. Los organizadores también invitaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien finalmente canceló su participación. 

Del hartazgo a lo inconcebible
Si los 48 candidatos independientes que se inscribieron para la elección presidencial consiguieran las 866 mil 593 firmas, tendríamos definido el voto de casi la mitad de los ciudadanos, ya que tendrían que conseguir 41 millones 596 mil 464 firmas, cantidad mayor a la de los hombres registrados en la lista nominal.
Así de inconcebible es la inscripción de personas dispuestas a ser candidatos a la Presidencia de la República, como si gobernar un país, fuera tan fácil.

Ningún aspirante ha presentado un programa: Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas considera que ninguno de los aspirantes presidenciales, incluidos Andrés Manuel López Obrador y los "tapados" del PRI, ha dado a conocer un programa de Gobierno que signifique un cambio de rumbo en la política económica neoliberal emprendida desde la década de 1980 y que ha generado mayor desigualdad en el país.
Sobre el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que aspira a una candidatura independiente, el fundador del PRD afirma en entrevista que el hecho de no tener partido no lo hace ni bueno ni malo. 

Se unen contra "intimidación y hostigamiento" a Rector de UAEM
En un contexto donde la inseguridad y la violencia están rebasadas, el senador independiente Alejandro Encinas Cárdenas Rodríguez denunció la intimidación y el hostigamiento político por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, familia y colaboradores más cercanos. 
El Rector del UAEM acudió al Senado de la República donde fue arropado por el legislador, los activistas Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, y el ex dirigente nacional del PRD y tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Desaliento para exhortar a presidente EPN: Solalinde
Desaliento hay en el clérigo defensor de los derechos humanos de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, para exhortar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a investigar los plagios de migrantes en la frontera sur expone la publicación La Silla Rota, que tiene problemas para poder visualizarse.
"¿Qué exhorto le puedo hacer yo a un presidente, cuyo jefe de campaña a la presidencia fue Humberto Moreira (otro exgobernador mencionado en el informe de la Universidad de Texas) ¿Qué señalamiento le puedo hacer, si es la misma mafia? igual Fidel Herrera Beltrán, igual Javier Duarte, todos priistas", dijo el defensor de los derechos humanos en la entrevista realizada por Miguel Ángel Carmona, corresponsal del Sitio La Silla Rota en Veracruz.

+++++
PUEBLA
+++++

Listo el Comité Carnal Anticorrupción de PueblaPuebla ya cuenta con su Comité "CARNAL" Ciudadano Anticorrupción en donde destacan exfuncionarios del anterior gobierno estatal que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, y 1 de la actual administración, que serán los encargados de luchar contra los burócratas corruptos en la entidad.
Desgraciadamente la selección hecha por el Congreso del Estado genera más dudas, desconcierto e incredulidad ante los ciudadanos que se sienten desprotegidos, más que tener una esperanza de que se actúe legalmente contra anteriores, actuales y futuros burócratas, tal y como sucede en otras dependencias del estado como lo es la Fiscalía General con sus agentes ministeriales o investigadores, la policía y vialidad estatal, entre muchas otras.

Anticorrupción y transparencia¿Con el Sistema Estatal Anticorrupción se logrará acabar en Puebla con la corrupción y la impunidad?
Lamentable creo que no porque se parte de un supuesto falso: que el combate a la corrupción en México ha fallado por la falta de leyes, instituciones y burócratas especializados en la materia.

Comité anticorrupción, primer paso para superar impunidad: rector
El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernandez Font, consideró que la conformación del comité ciudadano anticorrupción es el primer paso que da Puebla para dejar atrás la impunidad y corrupción.
"En un periodo breve de tiempo se pudo llegar a la conformación de está comisión, es importante que no sean apartidistas aunque hayan trabajado en el gobierno, deben ser leales sólo a las convicciones del mismo comité", mencionó.

SFP y CNBV investigan dependencias y cuentas de funcionarios poblanos: Urzúa
La SFP investiga las nóminas de dependencias estatales de Puebla en la gestión del panista Rafael Moreno Valle, mientras que la CNBV indaga si quien fue parte de su gabinete tiene cuentas bancarias en el extranjero, precisó el senador Ricardo Urzúa Rivera.
A raíz de la investigación periodística conocida como Paradise Papers, que reveló que el fideicomiso Evercore –que administra el Impuesto sobre la Nómina (ISN) en Puebla— opera en la isla de Barbados, conocida como paraíso fiscal, la Comisión Anticorrupción del Senado pidió a ambas entidades federales abrir las investigaciones, señaló el priista, miembro de la comisión.

Abrir cuenta pública de RMV pide Armenta al CongresoAlejandro Armenta Mier, diputado federal por Morena, solicitó al Congreso del Estado abrir las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle, y que de esta manera se deje en claro el enriquecimiento ilícito del panista y la deuda oculta que generó por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Al acudir a la sede del legislativo, Armenta Mier señaló que la petición a los diputados también incluye los ejercicios fiscales de los ex mandatarios priístas Melquiades Morales Flores (1999-2005) y de Mario Marín Torres (2005-2011).

Gobierno de Puebla fomenta la protección de los datos personales en situaciones de desastre
La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), realizó la cuarta mesa de análisis del Foro "Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia" en el Claustro de la Cultura de la ciudad de Zacatlán.
Con estas actividades, el gobierno de Puebla promueve espacios de diálogo en los que se generan propuestas e intercambian ideas sobre la importancia de garantizar la seguridad de la información personal, antes y después de cualquier emergencia. Durante la inauguración del evento, Josefina Buxadé, titular de la CETGA, dio a conocer que la actual administración ha atendido 787 solicitudes de derechos ARCO.

En riesgo de militarizar elecciones si no se frena ola de violencia e inseguridad en Puebla: AcadémicoEl investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, advirtió que debido a la ola de violencia que se vive en la entidad se corre el riesgo que se militaricen algunas zonas que son "focos rojos" por la inseguridad.
Este es el caso –precisó- de los municipios que conforman el Triángulo Rojo, donde se concentra el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y la ciudad de Puebla con su área metropolitana.

Impunidad y corrupción colocan a FGE de Puebla entre las peores: académicos
La falta de capacitación para recabar pruebas e integrar carpetas de investigación, así como la corrupción distinguen a la FGE de Puebla y los Ministerios Públicos (MP) que registran alto índice impunidad y se encuentran entre los de peor desempeño en el país.
Así lo concluyeron académicos durante el Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla, realizada por la Red Ciudadana de Seguridad, quienes señalaron que las instancias de seguridad han sido rebasadas por el crimen.

+++++
NACIONAL
+++++

Suben 60% solicitudes de información con Ley de Transparencia
A partir de las reformas y entrada en vigor de la Ley General de Transparencia en 2016 se ha incrementado del 40 a 60 por ciento, el número de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional, indicó el  presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

Instala Sedesol comité de legalidad y transparencia para elecciones del 2018
Con la finalidad de transparentar, supervisar e implementar las acciones necesarias que permitan privilegiar la observancia de los principios que rigen y enmarcan la función pública en materia de combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, durante el proceso electoral del próximo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló formalmente el Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral de manera permanente.

Reconocen trabajo de SEDATU y RAN en materia de transparenciaLa Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Agrario Nacional (RAN) fueron reconocidos con el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, gracias al reciente lanzamiento de los Servicios Públicos de Información del RAN.
Esta plataforma se compone de cuatro módulos de consulta que tienen información precisa y confiable de los 32 mil 082 núcleos agrarios que ocupan la propiedad social de nuestro país, con la cual se promueve el derecho a la información tecnológica.

Exigen transparencia en la reconstrucción del Istmo, OaxacaOrganizaciones civiles y empresariales que participan en el colectivo #Epicentro exigieron que los fideicomisos que se crearon para manejar los recursos de la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre, renuncien al secreto bancario para darle máxima transparencia al gasto del dinero.

El sistema de procuración de justicia de México está en crisis frente a corporaciones elementales que se encuentran acéfalas, pronunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther.
En el marco del Encuentro Empresarial 2017, que se efectúa en Querétaro, expuso que el desafío de combatir la impunidad apremia cuando no hay titulares en la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción  y Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Sistema Nacional Anticorrupción, fracaso anunciadoEl Sistema Nacional Anticorrupción está destinado al fracaso, no sólo por los múltiples obstáculos que ha venido enfrentando, sino sobre todo porque no está pensado para atacar el peor escenario de la corrupción: la captura del Estado, que genera masivas y recurrentes violaciones a los derechos humanos.
Cuando la corrupción supone un proceso de captura estatal, el Estado pierde la capacidad de tomar decisiones autónomas que busquen el bien común, señala el estudio Los derechos humanos y la corrupción en México, elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Corrupción y violencia se combaten con educación
La corrupción, delincuencia y violencia se combaten con educación de calidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
El derecho a la educación de calidad va por encima de los intereses políticos, agregó.

Contratos abiertos frenan corrupción: Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, celebró que el gobierno federal se someta al proceso de transparencia en todo el ciclo de las contrataciones y compras públicas para una mejor rendición de cuentas porque servirá para combatir la corrupción.
Sin embargo dijo que ahora falta que se extienda a otras entidades de toda la administración pública y otros niveles de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario