miércoles, octubre 11, 2017

Transparencia 11-10-17: Puebla: van 14 independientes - RMV: spot millonario en NY - Corrupción; gran tema electoral

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
11-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Mientras los aspirantes registrados para competir por la Presidencia de la República, superan ya las tres decenas, proliferan también los que en diferentes puntos del país comienzan también a apuntarse en los institutos electorales locales por algún puesto de elección.
En el caso de Puebla, los medios mencionan ya a 14 interesados en participar en las elecciones de 2018.
Los 14 ciudadanos registrados ante la Junta  Local  del INE buscan el registro como candidatos independientes en los distritos de Zacatlán (2), San Martín Texmelucan (5), Puebla (6),  Tepeaca (7), Chalchicomula de Sesma (8), Puebla (9), San Pedro Cholula (10), Puebla (11), Puebla (12) y Atlixco (13).  

Y a propósito de información de Puebla, el portal Sin Embargo, revela este día el gasto de cerca de dos millones de pesos que el ex gobernador Rafael Moreno Valle habría pagado por la edición, grabación y transmisión de spots de 30 segundos en 6800 taxis y metros de la ciudad de Nueva York.
Afirma el portal que en la página de transparencia del Gobierno de Puebla no se establece ni el enlace con la factura, ni las fechas exactas de cuándo se grabó el material audiovisual.
Tampoco quién autorizó el gasto, solamente que fue a través de la subsecretaría de promoción Turística.

Por cierto que asuntos como éste de falta de transparencia y la corrupción, serán tema principal en las campañas electorales de 2018, según pronostica el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos.
El líder del Sindicato Patronal apostó que aquellos candidatos que no rindan su declaración 3 de 3, es decir, patrimonial, fiscal y de intereses, tienen perdida la elección, al igual que quienes no asistan los debates, aunque este sean acartonados como los celebrados en años pasados.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El registro de ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales sumó dos propuestas más, por lo que son 14 los interesados en participar en el proceso electoral federal de 2108.
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que tras la ampliación del plazo para el registro de manifestación por una candidatura independiente, Filiberto Méndez Torres y Eloina Benavidez Calderón se suman a los 12  ciudadanos que desde el 5 de octubre obtuvieron su constancia como aspirantes.

Empresario aspira a ser candidato independiente a diputado federalEl empresario inmobiliario Wexford James Tobin Cunningham, comenzó a recolectar las 6,300 firmas de ciudadanos que le permitan registrarse como candidato independiente a una diputación federal.
"No me dio tiempo de llegar para ser senador, peros los planes son esos, llegar a ese cargo", expresó.

Dos independientes presentaron manifestación de intención ante el INE TlaxcalaRogaciano Gustavo Otero Ortiz y Maximino Tapia Torres, son los dos ciudadanos que manifestaron su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala para ser candidatos independientes por una Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, tras vencer, el pasado 10 de octubre, el plazo ampliado que el organismo autónomo aprobó en el acuerdo INE/CG455/2017 para que las y los ciudadanos tlaxcaltecas presentaran ante las Juntas Distritales su interés al respecto.

Más de lo mismo: la esperanza fallida de los candidatos independientesTriste despertar del sueño de los candidatos independientes como opción para transformar el ejercicio del poder en México: los cuatro personajes que en 2015 lograron ganar las primeras elecciones donde ciudadanos sin partido compitieron legalmente a cargos de elección popular han resultado, en mayor o menor medida, un fiasco.
De allí que en los comicios constitucionales que siguieron en 2016 y 2017 ningún candidato independiente en el país haya sido favorecido con el voto popular.

Maremoto, terremoto o un simple exabrupto, en la decisión de Margarita
En estos últimos días parece que la definición de política no es hacer el bien a los demás sino al contrario, la política la podríamos definir como el arte de cuidar sus propios intereses y pactar con sus más acérrimos enemigos.
La escisión que se dio en 1988 del Partido Revolucionario Institucional, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la cabeza, nada tiene de comparación con la salida de la Sra. Zavala, en aquellos años si le dio un susto al miedo, pero hoy no se percibe que pase lo mismo, aunque los intereses pueden ser otros y aun no se alcanzan a ver, así que a esperar y como dicen en los palenques, cierren las puertas señores que la pelea va a empezar.

PRI. ¿Genio del mal?
¿Si los del PRI son tan listos, por qué les está yendo tal mal?
Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales han unido fuerzas para esparcir entre la ciudadanía la especie de que los candidatos independientes son una treta ideada por esos genios del mal que son los dirigentes priistas, a saber Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.  Los independientes, según su tesis, no serían resultado del hartazgo de la ciudadanía cansada y avergonzada de los partidos ahora que quieren opciones diferentes

Leyes para castigar a funcionarios corruptos son letra muerta
Las recientes reformas legales para combatir la corrupción no son las primeras que intentarán sancionar a los servidores públicos que utilizan el cargo para beneficiarse ilegítimamente, pues la misma Constitución contempla, desde hace tiempo, sanciones por estas prácticas, a funcionarios de todos los niveles, incluido el presidente de la República.
...En el caso de este último, activistas de derechos humanos, como el sacerdote Alejandro Solalinde, han demandado un juicio político contra Peña por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que el PRD emprendió, en enero, una campaña para pedir juicio político en su contra por el llamado "gasolinazo", sin poder concretar su iniciativa.

+++++
PUEBLA
+++++

Moreno Valle gastó 1.7 mdp en un spot de 30 segundos grabado en NY, reporta Gobierno de PueblaEn 2015 el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle gastó un millón 724 mil 33 pesos del erario para grabar un spot de 30 segundos con los atractivos turísticos del estado pero en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
En la página de transparencia del Gobierno de Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo reportó este gasto el 30 de noviembre de 2015 a favor de la razón social Mexicanos y Americanos Sistemas de Comunicación, que pertenece a la empresa Mas Comunicación.

Durante el primer semestre del año el PAN en Puebla reportó más de 100 mil pesos por concepto de viáticos y gastos de representación, mientras que el PRI evita transparentar esta partida pues sólo declaró nueve mil pesos por este concepto al cierre de junio del 2017.
De acuerdo con los reportes de gastos por viáticos y representación del Partido Acción Nacional en Puebla, en el primer semestre del año destinaron 103 mil 815 pesos por conceptos de comidas, casetas, peajes, viáticos y pasajes para trasladarse de Puebla a otros municipios o a la capital del país principalmente.


Asegura DIF de Puebla que hay transparencia en entrega de apoyosDinorah López de Gali, presidenta del DIF estatal, rechazó falta de transparencia en la entrega de apoyos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, pues "al contrario nos han felicitado por la organización que tenemos".
Afirmó que hay falta de coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para entrega de documentación solicitada para la demolición de casas habitación, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se realizaron recorridos por los municipios de Ahuehuetzingo, Atlixco, Atzala, Chielta, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa, donde los visitadores del organismo levantaron actas administrativas por omisiones que detectaron.

Ante ola de violencia e inseguridad, Puebla es un "estado fallido": Red de FranquiciasLa Red Mexicana de Franquicias aseveró que Puebla es un "estado fallido", que refleja su situación social ante la ola violencia e inseguridad por el olvido de las autoridades.
El vicepresidente de Seguridad Pública del organismo empresarial, Roberto Esquivel Ruiseco, lamentó el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

Panismo en Puebla, peor que con Anaya: Eduardo Rivera
El expresidente municipal  de la capital, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que en Puebla la situación que se presenta al interior del albiazul es peor que lo ocurrido a nivel nacional con el dirigente, Ricardo Anaya Cortés, ya que es un solo grupo el que tiene control del partido. Además, se mantiene la persecución en contra de militantes que piensan distinto al morenovallismo.
Sostuvo que no ha sido convocado por el Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Jesús Giles Carmona, declarando que es inaceptable que dicho grupo reclame a Ricardo Anaya, incluso que el otrora gobernador pida un proceso con reglas abiertas y  transparencia, al igual que inclusión, cuando en Puebla es todo lo contrario.

Contra el dispendio de recursos públicos: Alejandro Armenta
En México tenemos 53 millones de personas que viven en condiciones de pobreza debido a la mala orientación de los recursos que se entregan en presupuestos ciegos a las dependencias y a los gobernadores de los Estados que mediante fideicomisos para obras, bajo el modelo de PPS generan endeudamientosin transparencia siendo una fuente de corrupción y saqueo con fines electorales;Higa, OHL y Odebrecht dan cuenta de ello.

+++++
NACIONAL
+++++

Senadores cuestionan a Narro falta de transparencia en salud
Senadores de oposición cuestionaron al secretario de Salud, José Narro, por los logros del sector que Enrique Peña Nieto presumió en su quinto informe y la falta de transparencia en la aplicación de recursos.
Pese a que Narro refutó varios argumentos de los legisladores, reconoció que la Secretaría de Salud aún debe acreditar el uso de mil millones de pesos, situación que se ha investigado por la vía penal.

Inai propone 13 acciones de transparencia para reconstrucción tras sismos
El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) propuso 13 acciones para transparentar y mejorar la rendición de cuentas de todos los recursos públicos y privados que se destinen a las tareas de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Entre las principales líneas de acción destacan que la publicidad total de los recursos destinados a la reconstrucción; la creación de una portal que sea una ventanilla única que incluya toda la información que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para esos fines.

Buscan la transparencia en la reconstrucción de Morelos
Este miércoles, organizaciones civiles de la plataforma cívica Epicentro conformaron el colectivo Integra, con el que buscan vigilar la reconstrucción de Morelos y que el Organismo Unidos por Morelos tenga una unidad de transparencia.
Asimismo, pidieron que el censo de daños sea preciso y público al igual que los recursos que se usarán para apoyo.

Dará ciudadanía validez y seguridad a Sistema Nacional AnticorrupciónPresente en el evento de "Participación ciudadana contra la corrupción", de la Red de negocios, presidido por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Gerardo Chávez Saldaña, expresidente de Coparmex Delicias, y actualmente vicepresidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex a nivel nacional dijo que la importancia de la reunión fue informarles de cómo va el seguimiento ciudadano para el Sistema Nacional Anticorrupción, donde 15 organizaciones se han sumado a esto.

Pablo Escudero pide licencia como senadorEl legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, solicitó licencia para separarse de su cargo como senador.
El legislador explicó que luego de haber impulsado y participado en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción considera que su ciclo concluyó y se concentrará en escribir un libro sobre este tema.

Vinculados al PRI, entre los finalistas al Comité Ciudadano Anticorrupción en EdomexTOLUCA, Edomex. (apro).- Los exconsejeros electorales José Martínez Vilchis, Samuel Espejel Díaz González (también exmagistrado comicial), Palmira Tapia Palacios, Juan Carlos Villarreal y Policarpo Montes de Oca pasaron a la etapa final para integrar el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del Estado de México.

¿El impacto de los sismos 'pegará' a la corrupción del país?El terremoto que mató a 228 personas en la Ciudad de México el mes pasado ha provocado un doloroso debate público sobre el papel que desempeñó la corrupción endémica en la destrucción.
¿Se derrumbó la escuela Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, debido a una extensión aparentemente no autorizada al apartamento del propietario en la parte superior, que los funcionarios de la ciudad no lograron detener?

Corrupción, tema principal en proceso electoralPara Gustavo De Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex, la corrupción será el principal tema en la agenda del proceso electoral de 2018, por lo cual quienes aspiren a los cargos de elección popular no podrán cometer el error de evitar rendir su declaración 3 de 3 a la ciudadanía.
En una charla que impartió a representantes de la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y autoridades de distintos municipios, De Hoyos Walter sostuvo que en 2018, cuando las campañas hayan arrancado, el tema prioritario será el de la corrupción.

Hábitos ciudadanos deben cambiarse para eliminar la corrupción: Reyes HerolesEn entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Federico Reyes Heroles, fundador Trasparencia Mexicana, habló acerca de que México fue declarado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de América Latina.
Señaló que la población conoce a Transparencia Internacional por la elaboración del Índice de la Percepción de la Corrupción, realizado a base de encuestas: "Ha sido criticada esta propuesta, pero fue el primer indicador a nivel mundial que comenzó a alertar sobre los índices de corrupción."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario