domingo, septiembre 24, 2017

Transparencia 24-09-17: Temen manejo político de ayuda a damnificados - Tragedia, fruto de la corlrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
20-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La desconfianza de la gente hacia el manejo por parte del gobierno de la ayuda que la sociedad recaba para socorrer a los damnificados por los sismos, cunde tras supuestos manejos con fines políticos de esos recursos.
El caso más sonado es el de Morelos, donde, según denuncias, El DIF, que encabeza la esposa del gobernador Graco Ramírez, acapara la ayuda en sus bodegas.
El temor de la sociedad es que  esda ayuda que procede de los ciudadanos sea repartida, pero etiquetada por el gobierno estatal.

El temor es también manifiesto en Puebla, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa de plano instó a la ciudadanía a canalizar sus aportaciones para los damnificados a través de las instituciones de la Iglesia Católica.
Según consignan medios poblanos, los ciudadanos desconfían de entregar lo que recolectan a las autoridades, pues temen que los artículos sean utilizados con un fin político, por lo que mensajes preguntando a qué persona se le pueden entregar, que sea confiable, inundan las redes sociales.

Mientras tanto, comienzan a surgir los casos que demuestran que parte de la tragedia de la pérdida de vidas humanas en edificios colapsados, es fruto de la corrupción.
Según análisis del portal Sin Embargo, ningún edificio construido después de 1985 debió haber sufrido daños mayores si se hubiese construido conforme a las reglas vigentes. 
Al menos 47 de los edificios caídos o con daños estructurales severos son fruto de la corrupción, sea porque quedaron dañados desde 85 y se autorizó su restauración sin cumplir las normas, sea porque se construyeron fuera de reglamento. 


+++++
SOCIEDAD
+++++

El filósofo del metro"A partir del pasado sismo, algo va a cambiar en México. Algunos dejaron mensajes de cambios en la estructura política, económica y social del país".
La sociedad se volcó en ayuda solidaria; se requirió modificar estructuras y terminó el partido único. 2 años después, el PRI se dividió y en 1988, la mayoría votó por Cuauhtémoc Cárdenas; pero "la caída del sistema" frustró su triunfo.

La historia se volverá a repetirEn el sismo del 19 de septiembre de 1985, en Ciudad de México, fue la sociedad civil la que rescató cuerpos con vida y sin vida de entre los escombros de los edificios derrumbados, atendió a los heridos, los llevó a los hospitales, se comunicó con sus familiares para que los encontraran, proporcionó víveres a quienes los necesitaban, acordonó los inmuebles para facilitar las maniobras de rescate, salvó algunas pertenencias, formó brigadas de salvación, hizo posible las comunicaciones, impidió los robos, realizó labores de policía y tránsito, entre otras muchas labores para salvar vidas y proteger el patrimonio de las víctimas; tal como acaba de suceder con este último temblor.

Terremotos de 1985 y de 2017Todos los jóvenes se vuelcan a la calle. Su capacidad de entrega no tiene límites. El terremoto del 19 de septiembre de 2017, con sus 7.1 grados de magnitud, se parece al que devastó a la ciudad hace 32 años.
Su coraje viene de lejos. Data de 1968, de 1988 –el fraude salinista y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas–, de 1994 con el levantamiento de los zapatistas que patentizó el olvido de diez millones de indígenas. La matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997, la de Aguasblancas, Atenco, Ayotzinapa, Nochixtlán son puntales de las infamias que aún padecemos.

#SinVotoNoDineroLos partidos políticos en Guanajuato ya escuchan por todas partes que le bajen al financiamiento público que reciben y los millones se inviertan en lo que sí sirve, por principio de cuentas para la  reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
A la cabeza de esta Red está el joven abogado de Celaya, Pedro Sharpe, parte del movimiento Ahora (el que busca respaldos para hacer posible la candidatura presidencial independiente de Emilio Álvarez Icaza). Y, junto con él, un inédito y gran bloque de organizaciones sociales y empresariales.

Morena propondrá plan de austeridad federal por sismo: AMLO
Andrés Manuel López Obrador anunció que los legisladores de Morena propondrán un programa de austeridad para el gobierno federal, que le permitirá ahorrar al menos 300 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Asimismo, dijo que a los siete integrantes del comité de personas que manejarían estos recursos –"todos ellos se honestidad inobjetable"- se incorporaría el padre Alejandro Solalinde, quien ya aceptó participar en esta tarea.
De esta forma, el padre Solalinde se suma a Elena Poniatowska, Pago Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Bertha Maldonado.

PRI y PAN formalizan en INE renuncia de recursos
El PRI anunció que este lunes oficializará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la renuncia al 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25% de su financiamiento público anual.
Esto, como una medida a favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.
Por su parte el PAN, solicitó al INE mediante un oficio, disponer de los spots de radio y televisión a los que tiene derecho el partido, para difundir menajes a la población, luego del sismo de 7.1 grados que sacudió al país el pasado martes 19 de septiembre.

Sistema Anticorrupción
Como todo, el inicio fue una idea; si el Congreso Nacional y los congresos estatales se habían decidido a entrarle al combate a la corrupción legislando para Constituir los sistemas Nacional y estatales anticorrupción; la ciudadanía teníamos que participar para hacer que funcionen, pero ¿Cómo?... 
Después de jugar con varias ideas en diferentes reuniones, nos propusimos elaborar un catalogo de actos de corrupción y buscar la sinergia de organizaciones: ONG´s, asociaciones empresariales, colegios y universidades, etc. Para, a cada acto de corrupción buscarle un antídoto.

Expectativas y desafíos del CPCCombatir la corrupción podrá convertirse en el mediano plazo en el país, después del oficio de periodista y de ministerio público investigador de asuntos de narcotráfico y delincuencia organizada, en el trabajo más riesgoso.
Como ciudadanos vivimos en la indignación colectiva generada por uno de los principales flagelos de nuestro tiempo que es la corrupción y la impunidad en sus múltiples modalidades.
Sin embargo, no debemos asumir la corrupción como una condición genética, ni consubstancial a nuestra idiosincrasia, ni tampoco como un problema cultural, ni mucho menos como un fenómeno irreversible.

+++++
PUEBLA
+++++

Sismo daña 226 templos católicos en Puebla y deja 12 muertos en iglesiaEl arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que 226 templos resultaron dañados en el estado por el sismo del martes pasado, con un saldo de 12 personas fallecidas en la iglesia de Atzala.
En conferencia de medios, descartó que las muertes fueran responsabilidad del padre que oficiaba una misa en esa demarcación, próxima al epicentro del temblor, pues aseguró que éste invitó a salir a los presentes antes de abandonar el lugar. "Una persona de dentro dijo que no salieran", afirmó.

Donadores temen que víveres sean manipulados con fines políticos
La desconfianza en las autoridades, la falta de canalización de la ayuda a los lugares en los que se necesita, y la falta de información clara en los centros de acopio, son algunas de las problemáticas que enfrentó este viernes la recolección de artículos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

La ayuda que políticos y funcionarios estatales dieron a los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter y de la que dejaron constancia en sus redes sociales, es vanidad y es lucrar con el sufrimiento de la gente, sentenció Ignacio Mier Bañuelos.
A la par de anunciar una iniciativa para que el 90 por ciento de las prerrogativas que los partidos políticos obtendrán en 2018 se destine a las labores de reconstrucción de 12 mil 500 viviendas,  el legislador del PRD reprobó que la clase política utilizara la contingencia que generó el sismo para  dar cuenta del apoyo que brindaron a las comunidades afectadas.

Desde hotel de lujo, diputados se solidarizan con damnificados del sismo
Mientras hay comunidades que padecen los estragos del abandono oficial tras el sismo del pasado martes, sin agua potable, ni comunicación con el exterior y durmiendo a la intemperie entre escombros y viviendas fracturadas que pueden venirse abajo en cualquier momento, los diputados locales de Puebla decidieron rentar uno de los hoteles más lujosos del estado para sesionar con toda comodidad.
La sesión "extramuros" de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura se llevó a cabo este día en el hotel Camino Real La Vista Country Club, una de las zonas más exclusivas de la entidad.

Llama arzobispo Sánchez a confiar donaciones a la iglesia católica
El  arzobispo  Víctor  Sánchez Espinosa pidió que  la ciudadanía confíe en la iglesia católica  para donar y hacer llegar la  ayuda a los damnificados por el sismo, principalmente en la Mixteca poblana.
Informó que enviaron ya 24 toneladas  a la zona  de Tehuantepec,  después del primer sismo del 7 de septiembre, en tanto que para el sur  de Puebla,  afectado  con el sismo del martes,  llevan 41 toneladas.

A media hora de EPN, cientos de habitantes de Ixcamilpa seguían sin recibir ayudaEl presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva estuvieron hoy en San Juan Pilcaya; sin embargo, el enorme aparato oficial que acompañó al mandatario por la mañana, hasta esta noche, la tercera de la tragedia dejada por el sismo, no había llegado al municipio de Ixcamilpa de Guerrero, situado a tan solo media hora de trayecto en auto, por lo que los habitantes de esta localidad poblana colindante con el estado de Guerrero tuvieron que volver a dormir en los patios de sus casas y la vía pública, porque la mayor parte de las viviendas están colapsadas o con severos daños estructurales.

+++++
NACIONAL
+++++

Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1.
En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

Acusan a esposa de Graco Ramírez de retener ayuda para damnificados
Choferes de tráilers en los que se transportaban víveres para los damnificados en Morelos por el sismo de 7.1 grados, ocurrido el pasado martes, denunciaron que fueron retenidos por elementos de tránsito municipal y por órdenes de Elena Cepeda, esposa del gobernador perredista Graco Ramírez, y titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los conductores venían del estado de Michoacán y la noche del jueves se quedaron varados en algunos puntos de Cuernavaca, como la avenida Plan de Ayala, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la vía Cuauhnáhuac y la Paloma de la Paz, en la entrada de la ciudad.

Políticos, más estorbo que ayuda
De manera preocupante comienzan a multiplicarse las denuncias ciudadanas de casos de funcionarios y primeras damas que buscan capitalizar con fines políticos la ayuda que la sociedad civil entrega para los damnificados por los sismos.
Al caso de la esposa del gobernador de Morelos, Elena Cepeda, quien recibió señalamientos de monopolizar la ayuda entregada por ciudadanos ahora surge el caso de la esposa del edil de Pátzcuaro, Michoacán, Martha Aguilar, quien es acusada de apropiarse de los productos donados por la gente.

Destaca Gobernador uso de apoyos con transparencia
En Morelos, no tenemos nada que ocultar", afirmó el Gobernador Graco Ramírez, al sostener que han actuado con transparencia en recepción y entrega de apoyos a las personas afectadas por el sismo.
Expresó que la ayuda ha sido entregada a quienes más necesitan, pues el DIF estatal y los municipales han habitado 43 albergues y centros de acopio, por lo que invitó a la gente a seguir apoyando a los afectados.

Piden acabar con discursos de odioEl gobernador Graco Ramírez llamó a la población y a los medios de comunicación a evitar compartir información falsa que es parte de una campaña de odio que lastima aún más a los damnificados por el sismo del martes pasado.
"Ésta es la hora de unirse y de unirnos todos", aseveró, luego de invitar a los ciudadanos de cualquier parte del país a comprobar que en Morelos se están haciendo bien las cosas con respecto a la entrega de la ayuda humanitaria enviada por otros estados y países, y por la propia sociedad morelense.

Transparencia, pilar para reconstruir Morelos, garantiza Graco
La transparencia será el gran pilar en el proceso de reconstrucción de Morelos, afirmó el gobernador Graco Ramírez al dar a conocer la creación de un fideicomiso plural bajo la observación de Transparencia Mexicana.
Detalló que el fideicomiso y la apertura de la cuenta se realizarán la próxima semana y que el dinero que se aporte se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

UNAM pide manejo transparente de víveres para víctimas
La Universidad Nacional Autónoma de México pidió este viernes a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca manejen con transparencia los víveres y suministros para las víctimas del sismo.
La UNAM agradeció a la población la confianza que han depositado en la institución quienes han donado en sus centros de acopio.

UNAM y CNDH urgen transparencia en destino de ayuda
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgieron a las autoridades y a los distintos órdenes de gobierno sumarse a dar seguimiento al destino de víveres y suministros para las víctimas del sismo, con el objetivo de rendir cuentas de la ayuda brindada.
Luego de que ciudadanos en Morelos denunciaran a través de redes sociales que había retención de ayuda a damnificados en el DIF estatal, la institución educativa informó que a partir de hoy estará pendiente de los lugares a donde llega el apoyo proporcionado a la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

Sismo y corrupciónLos sismos son impredecibles. Nadie, ni siquiera los brujos de Catemaco son capaces de predecir un terremoto. La única certeza que tenemos es que vivimos es un país sísmico y que por lo tanto volverá a temblar en la ciudad de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California o Jalisco. Lo único que tenemos para protegernos de los sismos es la experiencia.
Lo sorprendente entonces no es que haya temblado sino que sigamos cometiendo los mismos errores y que esos errores tenga como fuente principal la corrupción.

Muchos no debieron morir. Los edificios caídos el martes por el terremoto estaban mal construidos o resentidos por otros sismos. Los que siguen en pie, lo están bien. Las modestas casas de adobe de las dañadas comunidades de Morelos y Puebla no aguantaron, por supuesto, una sacudida tan violenta, atípica e inesperada. Los rascacielos de la Ciudad de México, correctamente diseñados, con buenas cimentaciones y cargas estructurales equilibradas, aguantan eso y más. Ahí están de pie la Torre Latinoamericana, Palacio de Minería o Torre Mayor, sólo por citar algunos emblemáticos del paso del tiempo.

Bloquearán Calzada Vallejo para exigir transparencia en peritajes del hospital La Raza
Médicos, enfermeras y trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza bloquearán Calzada de Vallejo este domingo para exigir transparencia en los peritajes realizados a edificios afectados por el sismo de 6.1 grados del pasado martes.
Luego de que el instituto diera a conocer este sábado el documento sobre la evaluación que realizaron ingenieros civiles estructuristas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajadores rechazaron dicho diagnóstico y exigieron que sean ingenieros de la UNAM o particulares quienes den certeza de la seguridad en los edificios.

Pide Peña "no dejarse engañar" por desinformación
Joquicingo, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto llamó hoy a atender en unidad la emergencia provocada por el terremoto del 19 de septiembre y pidió a la población "no dejarse engañar ni confundir por la desinformación o noticias falsas" de las redes sociales.
En un mensaje a la población, desde las ruinas de lo que fue el hogar de Tomás Urbano Rico y Dolores Barrera durante cuatro décadas, y después de que estudiantes universitarios y elementos del Estado Mayor Presidencial escenificaron una gresca, Peña Nieto expresó:
"A veces no falta gente que, no siendo del lugar, llegan a alterar y a provocar. Lo que no se vale es que gente pretenda obstruir y obstaculizar la ayuda. No se dejen engañar ni confundir. Es condenable las expresiones de gente que quiere entorpecerla ayuda a quien lo necesita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario