jueves, septiembre 14, 2017

Transparencia 14-09-17: Transparencia, demanda IP - Puebla convoca a ciudadanía - Súper héroes honestos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
14-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Dirigentes del sector privado coincidieron este día en demandar transparencia y fin de la corrupción a los gobiernos. Por una parte, el presidente de la Concamín, Manuel Herrera, Manuel Herrera exigió  rendición de cuentas y compromiso con el desarrollo económico, social y ecológico.
"De no hacerlo, la historia los recordará por haber construido el desierto perfecto para que, ante la sed de seguridad, los ciudadanos volteen al espejismo, sí, al espejismo del populismo", remarcó el líder de los industriales.
A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón consideró que debe haber mayor transparencia en los proyectos de obra pública.

También en Puebla, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, hizo un llamado a a los ciudadanos para inscribirse en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Insistió en que la conformación de este sistema es la oportunidad para que ante el hartazgo de la sociedad al conocer temas relacionados con compadrazgos, impunidad y en general corrupción, se puedan señalar, combatir y en su caso sancionar estas prácticas.

En la nota amable del día, hicieron su aparición héroes mexicanos contra la corrupción: Súper Honesta y Súper Resonsable.
Se trata de un videojuego ideado en Hidalgo, para fomentar en los niños los valores de la responsabilidad y la honestidad.
El concepto será replicado en otros estados de la Republica, pero con paisajes propios, señalan sus creadores.



+++++
SOCIEDAD
+++++

Se cimbra la tierra y brotan… ¡políticos!De las ruinas del terremoto de 1985 surgió un movimiento de damnificados que con el tiempo culminó en una poderosa estructura política y electoral. Después de 32 años, sigue vigente y es factor decisivo dentro del Gobierno de la capital del País.
Afectados de aquel 19 de septiembre se organizaron para exigir al Gobierno atención. Fue el germen de una serie de grupos de poder que tres años después constituyeron la base del Frente Democrático Nacional que llevó por candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. En 1989 nutrieron de militantes al naciente PRD y luego llegaron al poder con los Gobiernos de izquierda en la Ciudad, que llevan ya 20 años sin alternancia.

Confirma Tribunal triunfo de Del Mazo en Edomex
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta noche la declaratoria de validez de la elección como gobernador del Estado de México y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo Maza, candidato de PRI, PVEM, Panal y PES, quien mañana podrá asumir el gobierno estatal.
Se confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a  investigar las denuncias presentadas por la organización "Ahora" –que encabeza el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Alvarez Icaza- por el supuesto "ciclo" de corrupción para financiar campañas en el estado de México a través de proveedores a los que ya en el gobierno adjudica contratos de construcción de infraestructura.

Batean indagar fondos de OHL a Del MazoLa Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó la decisión del INE de no indagar supuestas aportaciones ilegales millonarias a la campaña del priista Alfredo de Mazo a través de una triangulación de recursos, lo que la iniciativa Ahora denominó "ciclo de corrupción".
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE determinó que la denuncia presentada por Ahora y Morena está relacionada con presuntos actos de corrupción no vinculados a la materia electoral, por lo que declaró que el árbitro es incompetente para indagar el caso y resolvió no iniciar el procedimiento especial sancionador.

En 2015, la figura de los candidatos independientes irrumpió en el escenario político nacional como una opción ante una partidocracia caracterizada por las promesas de campaña incumplidas. El reparto de posiciones de poder y de recursos, además del nulo compromiso con la ciudadanía.
Hasta ahora, seis ciudadanos han expresado su intención de llegar a Los Pinos por la vía independiente: Emilio Álvarez Icaza, María de Jesús Patricio Martínez (representante del EZLN y del Congreso Nacional Indígena), el senador Armando Ríos Piter, El Bronco, Gerardo Fernández Noroña y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Migrantes centroamericanos ayudan a oaxaqueños tras sismoUn grupo de migrantes centroamericanos ha dado una gran muestra de solidaridad con los habitantes de Oaxaca que resultaron afectados por el sismo de 8.2 grados, al detener su camino a través de territorio mexicano para ayudar con la remoción de escombros y labores de ayuda.
En la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, los refugiados del albergue Hermanos del Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, han apoyado a la población desde el día después de que ocurriera el sismo .

+++++
PUEBLA
+++++

Red de Franquicias exige regulación de Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de alumna de la UPAEPEl vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, exigió la regulación del servicio de taxi privado como Uber y Cabify para Puebla, a raíz de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla a bordo de un vehículo que pertenece a esta aplicación.
En su intervención, Carlos Tapia celebró la creación del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Comité Anticorrupción en Puebla, a la que consideró un paso adelante para abatir esta problemática.

OEA conoce trabajo del ITAIPUE a favor de la transparencia en Puebla
Con el propósito de conocer el trabajo que realiza el órgano garante de la transparencia en Puebla, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE) integrado por la comisionada presidenta Gabriela Sierra Palacios y los comisionados propietarios Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, recibieron la visita del Jefe de Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor.

COPARMEX invita a ciudadanos a sumarse al Comité del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla
 Al asegurar que se está buscando "gente que quiera luchar contra la corrupción" el presidente del sindicato patronal COPARMEX, José Antonio Quintana, reiteró la invitación a los ciudadanos para inscribirse en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.
En entrevista durante la edición matutina de Tribuna Noticias, el empresario reconoció que si bien este es uno de los primeros pasos para alcanzar un esquema eficiente de lucha contra la corrupción, requiere la participación comprometida de la sociedad.

+++++
NACIONAL
+++++

Concamin exige transparencia y rendición de cuentasEl sector industrial del país alzó la voz para exigir al gobierno y al Congreso la defensa del Estado de derecho, pues advirtió que los problemas crecientes de inseguridad, corrupción e impunidad podría llevar a la ciudadanía a creer en discursos mesiánicos llenos de mentiras y fórmulas mágicas abanderadas por el populismo.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lanzó: "exigimos que los gobiernos den certeza a los ciudadanos de un verdadero Estado de derecho. La corrupción y la impunidad han desgarrado la credibilidad de nuestra gente, han socavado la esperanza y han generado el coraje de millones de personas que no toleramos a quienes abusan del poder público para beneficiarse de manera personal".

El CCE pide "mayor transparencia" en proyectos de obra pública
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que debe haber mayor transparencia en los proyectos de obra pública.
Luego de participar en la Convención Nacional de la Canieti, el líder empresarial dejó claro que tiene que haber un cambio de política pública que permita tener un cuerpo técnico, además de reforzar los estudios.

Avalan integración de Comisión de Sistema Anticorrupción
GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- El pleno del Congreso del Estado designó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado. Se integró con cinco perfiles propuestos por instituciones académicas y cuatro impulsados por organizaciones civiles y empresariales.
Se nombró a Juan Gerardo de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana, Mara Robles Villaseñor rectora de Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, el investigador Roberto Arias de la Mora del Colegio de Jalisco, Raúl Ernesto Quintero Peña postulado por Centro Universitario UTEG y Héctor Manuel Robles Ibarra rector de la Universidad Enrique Díaz de León.

Sistema anticorrupción nació muerto
Mientras los ciudadanos juegan limpio en la construcción de estructuras de mejoramiento del funcionamiento de la burocracia, la propia burocracia del poder señalada como la responsable del crecimiento de la corrupción es la encargada de aprobar las nuevas instituciones que lucharían contra la corrupción. Más que la ley para designar al fiscal y que la insistencia del PRI en imponer como fiscal de la nación al procurador priista actual, la disputa por el nuevo fiscal radica en el hecho de que la fiscalía anticorrupción estaría subordinada a la nueva Fiscalía Prisita General de la República –FPGR, o como se le vaya a llamar–; es decir, estará sometida a la dependencia burocrática del PRI, gane o pierda el 2018.

Se pronuncian abogados por fiscal anticorrupción
El Consejo de licenciados en Derecho de Quintana Roo anunció la impugnación de la elección del fiscal estatal anticorrupción por diversas irregularidades durante el proceso.
En conferencia de prensa, anunciaron que los recursos a su alcance son tanto el amparo invididual de los candidatos que no tuvieron derecho de audiencia ante el fiscal general, y por lo cual no fueron considerados en la terna final, así como el recurso de antinconstitucionalidad por permitir que fuera el fiscal general del estado, MIguel Angel Pech Cen, el que elaborara la terna de candidatos, incluyendo a la actual vicefiscal del estado como aspirante.

Senadores 'rebeldes' van contra agenda del Frente
Los cinco senadores "rebeldes" del PAN y Luisa María Calderón protestaron por el acuerdo entre las dirigencias de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano para impulsar una agenda legislativa común de 15 puntos, al advertir que podrían votarla en contra porque no fue la que se construyó en los grupos parlamentarios.
Javier Lozano recordó que en la pasada plenaria del partido aprobaron discutir en este periodo la Ley de Seguridad Interior, el robo de hidrocarburos, la reducción al financiamiento público de los partidos, y los nombramientos al Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Penal Acusatorio.

'Súper Honesta' y 'Súper Responsable', héroes mexicanos contra la corrupciónNo es un videojuego con violencia, pero sí hay combates y villanos. Sus protagonistas son dos agentes: Súper Honesta y Súper Responsable, cuya misión es fomentar los valores que llevan en sus propios nombres.
Se trata del tapper game Los Súper Agentes de la Legalidad, diseñado por la empresa hidalguense Mantiz Game Studio, quienes cuentan con clientes en Estados Unidos y Canadá, entre ellos la exitosa serie Plaza Sésamo.

La bancada de Morena y los diputados independientes Carlos Candelaria y Beatriz Olivares interpusieron ayer tres acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones a la Constitución de la Ciudad de México originadas desde la aprobación del Sistema Local Anticorrupción.
Denunciaron que al igual que ocurre a nivel federal, en la Ciudad de México se está promoviendo un fiscal Anticorrupción con cargo transexenal.

El escándalo de corrupción que ahoga al PRI
Nos informan que este jueves la Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de desafuero en contra de la diputada local de Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez, quien es nada menos que la presidenta del Congreso estatal. La priísta, nos explican, tiene una denuncia penal por el delito de peculado por su probable participación en la presunta red de corrupción del ex gobernador, César Duarte.

 Oposición reprocha un sexenio lleno de corrupción e inseguridadEl Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la oposición reprochó que este sexenio se caracterice por actos de corrupción, la inseguridad, la violación de derechos humanos y la impunidad.
Los ocho grupos parlamentarios cuestionaron avances y retrocesos en materia de seguridad, derechos humanos, procuración de justicia y combate a la corrupción, como temas de Glosa en política interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario