domingo, septiembre 10, 2017

Transparencia 10-09-17: Villa Escalera, coordinador de Armenta - Amigos y carnales - El Papa vs corruptos en la Iglesia

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Desastres naturales como el sismo de 8.2 grados que cimbró a México, y los huracanos que azotaron diferentes puntos del país y de los Estados Unidos además de El Caribe, desplazaron durante el fin de semana los temas de anticorrupción y transparencia a un segundo lugar ante la opinión pública.
No obstante entre los puntos que vale la pena destacar, en el renglón de Soeiddad, está el nobramiento del activista Ricardo Villa Escalera, como su coordinador p9olkítico en la búsqueda de la candidatura a Gobernador de Puebla por Morena.

Destaca también el editorial del Semanario desde la Fe, de la Arquidiócesis de Mérxico, titulado Roban, pero salpican, donde comenta que "la lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales", por lo que demandó un gobierno comprometido que ponga "a los corruptos en la cárcel".
La Arquidiócesis aseguró que el mejor Informe de Gobierno hubiera sido conocer cómo se persiguen los delitos de corrupción, cómo se recupera lo defraudado y consignar a las personas implicadas en esos crímenes; sin embargo, criticó que "los culpables están a la vista".

Y a propósito de Iglesia, el Papa Francisco advirtió que "el diablo entra por el bolsillo", y confrontó en su jornada de ayer en Colombia a la jerarquía católica.
La conminó a dejar "comodidades y apegos" y a "ensuciarse, mancharse", y pidió "estar atentos" a la corrupción en "los hombres y mujeres que están en la Iglesia", porque "no se puede servir a Dios y al dinero".


+++++
SOCIEDAD
+++++

Plan electoral muta en frente legislativoLa presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales afirmó que se trabajará en una agenda legislativa "en bloque" y comentó que el cierre de filas de las diversas fuerzas políticas y de la ciudadanía que harán posible la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General es una prueba de la unión de esfuerzos.
Ayer, el activista Emilio Álvarez Icaza fue recibido en el Senado de la República por Alejandra Barrales, Fernando Herrera, Armando Ríos Píter y Fernando Mayans, en una primera muestra del cierre de filas entorno al frente opositor, donde dio conocer un pronunciamiento en contra del pase automático de Raúl Cervantes.

"Los días de corrupción en México, están contados": Anaya
Coahuila.- Con el respaldo ciudadano y del Frente Ciudadano por México, no habrá un Fiscal Anticorrupción a modo en México y con ello se investigará la Mega Deuda de los hermanos Moreira, así como todas las irregularidades cometidas en 12 años de dictadura y se castigará a los responsables de quienes hundieron a Coahuila en la peor crisis de su historia, consideró el ex candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.
Antes, Emilio Álvarez Icaza leyó un pronunciamiento donde no sólo manifiestan su oposición al pase automático, sino que además piden a los legisladores una reforma integral de la Fiscalía General de la República.

Migrantes ayudan a limpiar hogares derrumbados por terremoto en el Istmo
Desde el pasado viernes, migrantes del refugio "Hermanos en el Camino" comenzaron a realizar labores de limpieza de las casas afectadas y derrumbadas en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
También han asistido labores en Asunción Ixtaltepec y este domingo en Unión Hidalgo, además de los refugiados de la casa que fundó el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, también colaboraron 6 integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta con el único objetivo de ayudar a los mexicanos afectados.

Armenta se adelanta a la candidatura de Morena y nombra a Ricardo Villa como su coordinador
El diputado federal, Alejandro Armenta Mier confirmó que no ha sido notificado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como propuesta para la coordinación de organización de estructura estatal, sin embargo, ya nombró a Ricardo Villa Escalera como su coordinador político y quien se encargará de organizar a su estructura.
En conferencia de prensa, en la que Villa Escalera fue presentado oficialmente como coordinador, su nuevo coordinador reprochó a la dirigencia estatal a cargo de Gabriel Biestro Medinilla, la advertencia que se realizó a la militancia respecto a los acuerdos tomados durante las sesiones del Consejo estatal, de donde salieron exclusivamente tres propuestas por cada coordinación de organización de estructura: dos estatales, distritales y municipales.

+++++
PUEBLA
+++++

Espíritu del gobierno de Puebla está en la inclusión, igualdad y transparencia: Gali Fayad
"El espíritu del gobierno de Puebla está en la inclusión, igualdad, transparencia y deseo de construir equilibrios en el desarrollo", afirmó el gobernador Antonio Gali Fayad, al develar la placa de certificación de la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, colocada en la Secretaría de Finanzas y Administración.

Desmontar el Sistema Anticorrupción
La lluvia no detuvo a un nutrido grupo de representantes de organizaciones civiles y empresariales. El pasado martes se reunieron frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado. Con argumentos y fuertes señalamientos exigen se repongan todos los procedimientos relacionados con el tan llevado y traído Sistema Estatal Anticorrupción.
Al medio día de la jornada siguiente se entregó en la oficina del Gobernador y el Congreso un pliego con las palabras pronunciadas.
Cosa curiosa que debe tenerse en cuenta: la petición no es única. Cada día van sumándose a lo largo y ancho del País más casos donde ciudadanos, agrupados o no, impugnan una parte o todo lo relacionado con la anticorrupción: Sonora, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, por señalar unos cuantos.

Este es el enorme socavón que dejó Katia en Puebla
En Puebla durante el sábado y domingo los remanentes del huracán Katia aunque no dejaron víctimas mortales, causó derrumbes, socavones, afectaciones en viviendas, bloqueos en carreteras así como inundaciones en diversos municipios de las sierras norte y nororiental, ante las afectaciones la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 27 municipios que permitirá que tengan acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia sancionará reservas injustificadas
Monterrey.- Aquellas paraestatales como el Instituto de Control Vehicular que no presentan datos de pagos a proveedores o contratos en su portal, así como los entes y gobiernos que han reservado información de manera injustificada, serán revelados esta semana y sancionados a finales de año, informó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL)

Pide Cienfuegos transparencia en tarjetas de internetLuego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentara este sábado el programa en donde regalará tarjetas para internet a los jóvenes, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, pidió al mandatario ser lo más transparente para evitar especulaciones electoreras.
En entrevista, el presidente municipal consideró que el programa puede ser de beneficio siempre y cuando se trate de una necesidad del ciudadano y se incremente la calidad de vida

El Inai evaluó cumplimiento de obligaciones de transparencia de la Federación
Se trató de un ejercicio de enorme relevancia institucional, la primera medición integral a los 862 "sujetos obligados". Fue un desafío institucional para el Inai, por la exigencia de concentración exclusiva de parte de las direcciones generales que sirven de enlace con cada grupo o tipo de "sujetos obligados" a lo largo de tres meses.

Solo teatro es el Comité Estatal Anticorrupción: COPARMEX
CIUDAD VALLES, SLP.- La integración del Comité Estatal Anticorrupción, en el que debería tomar parte la ciudadania, es solo un teatro, además que no hay seriedad y tal parece que lo que se busca es que integren el mismo personas que estén de acuerdo con el Gobierno, por lo que la corrupción, seguirá siendo un problema difícil de erradicar.
Al respecto el Delegado de COPARMEX en la Huasteca Tomás Olivares Azuara, dijo que está decepcionado ante la poca respuesta que hubo a la Convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se entiende por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que la población ya no tiene confianza en las acciones convocadas por las instancias gubernamentales.

Papa Francisco fustiga la corrupción en Iglesia católica
Al advertir que "el diablo entra por el bolsillo", el papa Francisco confrontó en su jornada de ayer en Colombia a la jerarquía católica y la sacudió al instarla a dejar "comodidades y apegos" y a "ensuciarse, mancharse", y pidió "estar atentos" a la corrupción en "los hombres y mujeres que están en la Iglesia", porque "no se puede servir a Dios y al dinero".
"Todos nosotros tenemos que estar atentos porque la corrupción en los hombres y mujeres que están en la Iglesia [católica] empieza así, poco a poco" y "se enraiza en el corazón y acaba desalojando a Dios de la propia vida", afirmó Francisco, al alertar del choque entre Dios y dinero y que "no podemos aprovecharnos de nuestra condición religiosa y de la bondad de nuestro pueblo para ser servidos y obtener beneficios materiales".

Combate a corrupción sería mejor Informe de Gobierno: Arquidiócesis
La Arquidiócesis de México aseguró que el mejor Informe de Gobierno hubiera sido conocer cómo se persiguen los delitos de corrupción, cómo se recupera lo defraudado y consignar a las personas implicadas en esos crímenes; sin embargo, criticó que "los culpables están a la vista".
"El mejor informe hubiera sido conocer cómo la administración pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos", dijo.

Corrupción y falta de paz
La corrupción y la falta de paz se encuentran directamente vinculadas. Esta no es una suposición o idea que procede del sentido común, sino una relación que ha sido estudiada en decenas de países, incluido el nuestro. Por consiguiente, pretender erradicar las condiciones de violencia que vivimos sin entrar a fondo en esa compleja relación, resultará siempre un esfuerzo sin mucho futuro.
Así que propongo unas reflexiones a raíz de la publicación del reportaje "La Estafa Maestra", un trabajo conjunto del equipo de Animal Político y de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario