jueves, septiembre 07, 2017

Transparencia 07-09-17: Avalancha contra fiscal a modo - Termina crisis legislativa - Puebla: lista convocatoria

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Encabezados por Emilio Alvarez Icaza, el Grupo Encuentro Chihuahua, que reúne a académicos, investigadores, activistas, legisladores y dirigentes partidistas, se unieron a la avalancha de protestas contra el "pase automático" del Procurador a la fiscalía y exigieron al Senado evitar que se consume la imposición de un Fiscal General que garantice impunidad a los funcionarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña.
"Se deben tener los aspectos mínimos para garantizar autonomía, independencia, funcionalidad operatividad, personal capacitado, transparencia y rendición de cuentas. Que las leyes para regular la fiscalía sean el resultado de un amplio debate técnico, informado transparente y participación de sociedad civil", manifestó Alvarez Icaza.

El PRI finalmente admitió que no iba por un fiscal a modo y anunció que en un proyecto que presentará el próximo martes lo demostrará.
Con esto se destrabó la crisis política que mantenía paralizada a la Cámara de Diputados desde el jueves pasado y se pudo elegir a Jorge Carlos Ramírez Marín  como nuevo presidente de San Lázaro, quien a tomar protesta se comprometió a privilegiar el diálogo.

En información de Puebla, entre tanto está lista la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, según anunció el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, quien forma parte de la Comisión de Selección.
Explicó que se adoptaron lineamientos de la convocatoria nacional, la cual estableció que los candidatos acreditaran conocimiento en diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, credenciales académicas, y profesionales para desempeñar su función, además, que no tuvieran vínculos partidistas ni hayan ocupado cargos en la administración pública federal o local.


+++++
SOCIEDAD
+++++

¿Y el candidato, apá?Desde la reunión en Chihuahua de agosto pasado en la que se reunieron las fuerzas partidistas que esta semana registraron el frente y grupos de la sociedad civil, las reuniones se multiplicaron y por primera vez después de mucho bla, bla, bla, hay un esfuerzo real para crear una tercera fuerza que en verdad compita en las elecciones de 2018 frente a Andrés Manuel López Obrador y Morena, y quien resulte el candidato del PRI.
aquí entra el segundo elemento para que el frente cuaje: los independientes y las organizaciones no gubernamentales. En la mesa de Chihuahua estuvieron Jorge G. Castañeda y Emilio Álvarez Icaza. En otras reuniones han estado otros personajes, y por el entusiasmo con el que han apoyado la acción del frente en el Congreso en el asunto de la fiscalía, otras organizaciones no gubernamentales están subidas en el proyecto frentista.

PAN y PRD en Senado anuncian frente para evitar pase automático del Fiscal General
Los coordinadores Parlamentarios del PAN y PRD en el Senado aseguraron que formarán un frente legislativo para impedir el pase automático del procurador, Raúl Cervantes, a Fiscal General. Antes, Emilio Álvarez Icaza leyó un pronunciamiento donde no sólo manifiestan su oposición al pase automático, sino que además piden a los legisladores una reforma integral de la Fiscalía General de la República.

Frente opositor defenderá iniciativa ciudadana de FiscalíaLas bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado se comprometieron a convertir en iniciativa la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para reformar la Fiscalía General para la República, con el fin de que sea autónoma e independiente.
La iniciativa está firmada por Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Sicilia, José Woldenberg, Marko Cortés Javier Corral, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Exigen fiscal honesto, sin pase automático
Académicos, investigadores, activistas, legisladores y dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron al Senado evitar que se consume la imposición de un Fiscal General que garantice impunidad a los funcionarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña.
Ni Cervantes ni nadie ligado al poder puede ser Fiscal, sería como poner guardaespaldas a los funcionarios de este régimen", expresó Emilio Álvarez Icaza.

Senadores reciben propuesta ciudadana para Fiscal GeneralEsta mañana el grupo encuentro Chihuahua, que integra Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa a los senadores del PRD , PAN y MC en la que plantean la construcción de una institución autónoma, independiente y profesional, que responda con imparcialidad a la razón de la ley y no a criterios de oportunidad política.

Transparencia Mexicana pide que EPN cambie al procurador
Eduardo Bohórquez, director general de la organización Transparencia Mexicana, aseguró que la Fiscalía General de la República debes ser autónoma e independiente.
La organización apoyó la petición de nombrar a un procurado de transición que asuma de manera interina la fiscalía general.

En Morena no habrá candidato por dedazo, asevera Enrique Cárdenas
Tras reconocer que su posicionamiento entre el electorado no es el ideal, Enrique Cárdenas, aspirante a la gubernatura por Morena, descartó que vaya a obtener por "dedazo" la candidatura, pues refirió que competirá por la nominación en iguales condiciones que sus contrincantes.
El académico previó que la serie de amenazas y ataques de las que, dijo, ya ha sido objeto por criticar al gobierno poblano y a la administración federal, continuarán y se incrementarán. Como muestra de ello, dijo que personas cercanas a él ya son objeto de auditorías fiscales.

Recibe Cárdenas respaldo de exalumnos de la UDLAP
Tras recibir la adhesión y el respaldo público de ex estudiantes de la Universidad de la Américas, el ex rector de esa institución, Enrique Cárdenas Sánchez, subrayó que es necesario que los gobiernos coloquen a la gente como el centro de su quehacer y que quienes estén al frente de la administración pública guíen su actuar por el principio básico de la honestidad.

+++++
PUEBLA
+++++

Gobierno Municipal de Puebla destaca por mantener calidad crediticia y finanzas sanas
El Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza el alcalde Luis Banck, continúa realizando un trabajo coordinado, eficiente y transparente, con una apropiada administración financiera, para mantener un sólido desempeño presupuestal y una posición de liquidez estable.
Así lo reconoció la revista Alcaldes de México durante la celebración de su 8º Aniversario, por lo que otorgó al Ayuntamiento de Puebla el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría Calidad Crediticia, el cual fue entregado en representación del Presidente Municipal Luis Banck, al tesorero Héctor Arrona Urrea.

Alistan convocatoria para selección de ciudadanos del SEA
El próximo martes se dará a conocer oficialmente la convocatoria para los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), anunció el presidente de la Coparmex en Puebla y el  miembro de la Comisión de Selección, José Antonio Quintana Gómez.
En entrevista, indicó que dentro de las bases que se emitirán para los interesados en participar en dicho comité se privilegiará a los perfiles ciudadanos, que gocen de buena reputación y que tengan conocimiento de las leyes y asuntos de los que se encargarán.

Destapan red de corrupción en Fiscalía de Puebla por robo de vales de gasolinaToda una red de corrupción para quedarse con el dinero destinado para el suministro de gasolina de unidades oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE),  trabaja desde un área operativa, revelaron a EL SOL DE PUEBLA, comandantes y agentes estatales de investigación afectados por esta situación y que decidieron hacer pública su denuncia.
Los declarantes, que por razones obvias se omite su identidad, sostienen que esta red opera a cargo de un alto funcionario ("mando") de la dependencia, asignado al área metropolitana,  y una agente de confianza, considerada su "mano derecha".

Hasta 12 años en prisión podrían pasar funcionarios corruptos de Puebla
Penas de 9 años en prisión  a particulares y 12 para funcionarios públicos que cometan actos de corrupción son las sanciones que propuso el gobernador Antonio Gali Fayad en la reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y al Código Penal local, que contempla la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción como parte de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

El gobernador Antonio Gali Fayad presentó ante el Congreso local una iniciativa de Ley mediante la cual crea la figura de la recién fundada Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, iniciativa en la que además dota de nuevas facultades a los Fiscales Especializados y al Fiscal General, así como a los anteriormente investigadores ministeriales, próximamente 'agentes investigadores'.
Además el documento remitido al Poder Legislativo por el Ejecutivo del Estado, también incluye modificaciones al Código Penal de Puebla sobre las sanciones contra servidores públicos por actos de corrupción.
Comandantes y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitaron la gracia del anonimato, acusaron la presencia de una red de corrupción que opera en la Inspectoría Metropolitana, a cargo de Marco Antonio Méndez Rosas, con clave Platino Centro, y de su "mano derecha", Karla N, agente 248, apodada La Nacaranda.
Dichos elementos fueron señalados de quedarse con el dinero destinado a la adquisición de gasolina para unidades oficiales: "Por eso no podemos llegar a los auxilios, pues no nos dan para gasolina, todo se lo clavan" afirmaron los inconformes.

Instalarán Consejo Ciudadano Anticorrupción antes de fin de año: Aguilar Chedraui
Será antes de que finalice este año cuando quede instalado el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, después de reunirse con integrantes del Comité de Selección.
El líder del Congreso de Puebla anunció que será en próximos días cuando se publique la convocatoria para los ciudadanos que tengan interés en participar en este Consejo Ciudadano Anticorrupción, por lo que antes de que concluya el año estará conformado para integrarse a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

+++++
NACIONAL
+++++

Con adiós al "fiscal carnal" logramos doblegar al PRI corrupto y soberbio: PAN
Al eliminar el pase automático de procurador a fiscal, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que hoy es un día histórico para México, ya que "logramos doblegar al PRI corrupto, al PRI temeroso de un fiscal de verdad y al PRI soberbio.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, informó que ya hay una iniciativa ciudadana que busca fortalecer más el método "para tener un fiscal general a la altura del Sistema Nacional Anticorrupción".

Con iniciativa del PRI contra #FiscalCarnal, concluye crisis en San Lázaro
Con acuerdos forzados, gritos, recriminaciones y algunos aplausos, finalizó la novela de crisis legislativa que mantuvo la Cámara de Diputados desde el pasado jueves lográndose al fin la aprobación de la Mesa Directiva.
Después que el frente creado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano amenazara con mantenerse en contra si no se evitaba el pase directo del procurador General de la República, Raúl Cervantes a fiscal, el coordinador del PRI, César Camacho aseguró que el PRI no iba por un fiscal a modo y anunció que en un proyecto que presentará el próximo martes lo demostrará.

El Papa pide a obispos alzar la voz contra narco y corrupción
El Papa Francisco exhortó hoy a los obispos colombianos a alzar la voz contra el narcotráfico y la corrupción y pidió no actuar como políticos, sino como pastores que deben ayudar al país a alcanzar la paz definitiva y la reconciliación.
Durante un encuentro con 130 obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana, Francisco pidió no tener miedo "de alzar serenamente la voz para recordar a todos que una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma en esa metástasis moral que mercantiliza el infierno, y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda los paraísos fiscales".

Pide Coparmex pulcritud en selección de comisión anticorrupción
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2017.- La presidenta de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Lydia Nava Vázquez, se pronunció porque el Congreso de Michoacán lleve a cabo una estricta revisión de los expedientes de aspirantes a la integración de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Líderes empresariales piden a diputados escucharlos en discusión leyes secundarias Sistema AnticorrupciónGuadalajara.- Los representantes de las cúpulas empresariales piden a los diputados que les envíen todos los dictámenes de las leyes complementarias del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellas la de Fiscalización, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Justicia Administrativa, entre otras con el objetivo de hacer las observaciones necesarias y se publiquen antes del 14 de septiembre tal como lo marca la ley.

Se trabaja en implementación de sistema anticorrupción: Congreso
Tlaxcala, Tlax., Septiembre 07 de 2017.- En sesión ordinaria, el Pleno, avaló el acuerdo formulado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, la de Información Pública y Protección de Datos Personales y la de Finanzas y Fiscalización, por el que la LXII Legislatura local informa al Congreso de la Unión, que a la presente fecha, este Congreso está trabajando en las adecuaciones necesarias para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el Estado de Tlaxcala.

¿Inexorable la corrupción?
En su edición del domingo 3 de septiembre, el diario El País dedica el espacio de su suplemento ideas a disertar acerca de la corrupción. En vista de que en mi país, la capital universal de las paradojas, se libra una batalla entre políticos con el fin de nombrar a un fiscal anticorrupción utilizando para ello medios corruptos, mucho de lo que dice el suplemento nos viene a modo. 
Para los que lo duden, van los datos del organismo Transparencia Internacional acerca del lugar que ha ocupado y ocupa México entre los países más corruptos del mundo: al finalizar el sexenio salinista estábamos en el número 32. Cuando concluyó el mandato zedillista habíamos descendido al 59. Fox nos llevó al 70 y Calderón al lugar 105. Peña Nieto nos tiene hundidos en el 123 de 176 posibles.

Frente legislativo vs la corrupción
No estamos ante un "secuestro" o un "chantaje" por lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados al no otorgar los votos que se requieren para integrar la Mesa Directiva de nuestro órgano legislativo —el cual debe ser presidido por el PRI— con la premisa de que no lo permitiremos hasta en tanto no se den las garantías públicas de que en el Senado se va a eliminar el "pase automático" del procurador general de la República para hacerlo fiscal general durante los próximos nueve años. No.

Corrupción lastima y ofende al país
Al presentar su tercer informe de actividades, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó: "La corrupción es un tema que ofende y lastima a México".
En presencia de invitados especiales, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; de Diego Valadés Ríos; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros, Pedro Salazar dijo que el instituto está comprometido a dar soluciones a los problemas que aquejan al país y que son los principales temas de la agenda nacional.

Urge poner un alto a la corrupción e inseguridad
En México urge construir un verdadero estado de derecho, señaló José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey y de Femsa.
"Nos alarma la grave descomposición social, la profundización de la desigualdad, el aumento de la inseguridad, y el intolerable crecimiento de la corrupción y la impunidad", indicó, al dirigir un mensaje a los asistentes a la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2017.

En TLCAN, aún no hay avances en anticorrupción: Cuarto de junto
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  aún no hay avances en el capítulo sobre medidas anticorrupción, informó el empresario, Moisés Kalach, quien encabeza el "Cuarto de junto"."Hay un capítulo (anticorrupción), se está trabajando, hasta ahora no hay avance, pero sí va a haber algo interesante por ahí", dijo en Kalach en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario