lunes, julio 24, 2017

Transparencia 24-07-17: Anticorrupción en Puebla, titánica - COE vigilará cumplimiento - Obras de baja calidad

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
23-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Apenas fueron elegidos los integrantes del Coité de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, pero ya priva entre ellos una visión catastrofista de su tarea, según se desprende de las declaraciones del rector de la UMAD, Job Cesar Romero, integrante de ese grupo, quien afirmó que encontrar a los perfiles que conformarán el nuevo Sistema será una tarea titánica, pues es como empezar, en un sendero  plagado de problemas y cuyas reglas no están del todo claras, tanto en los plazos para nombrar a los fiscales o magistrados, como en los recursos públicos que se destinarán para pagar honorarios.

Estas dificultades, no obstante, no serán obstáculo para que los empresarios agrupados en el COE, no estén vigilantes de que se cumpla la ley.
Según expresó su presidente Francisco Romero Serrano, esta vigilancia se hará también sobre la actuación del fiscal Enrique Flota Ocampo, para que se ejecute de manera transparente y que en su actuar la aplicación de la ley en la entidad sea de manera justa y sin cortapisas.

También en el ámbito nacional, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos observó que cada vez es más común conocer casos de obras públicas con severas deficiencias, o bien, casos de suministros de bienes de baja calidad que adquieren los gobiernos.
Por ello, urgió al Congreso de la Unión a discutir y aprobar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

+++++
SOCIEDAD
+++++

'Marcha de la Esperanza' de Delfina llega a San Lázaro
Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezó este lunes la segunda jornada de la Marcha de la Esperanza con la que exige que se respete el voto de los ciudadanos que salieron a las urnas el pasado 4 de junio.
La Marcha de la Esperanza inició el domingo partiendo del Jardín municipal de Texcoco hacia el NAICM, teniendo como en la que estuvo acompañada por el Padre Alejandro Solalinde y el candidato de Morena por Coahuila, Armando Guadiana.

Urge renovar el consejo del INE, señalan La iniciativa Ahora, que encabezan personalidades como Emilio Álvarez Icaza y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, entre otros, insistió en que se debe cambiar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, la organización afirmó que investigó y documentó buena parte de la actuación que ha tenido la mayoría de las y los consejeros electorales del INE, en torno a decisiones centrales, desde su conformación, hasta las relativas a los procesos electorales de este año.

ÁNIMO INDEPENDIENTE
En el caso del movimiento denominado "Ahora" tienen el reto de sumar para septiembre 5 mil avales en el estado, para alcanzar los 80 mil que el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, se propuso para decidir si le entra o no a la batalla por Los Pinos. El coordinador estatal, Andrés Treviño, cuenta que están por alcanzar los dos mil avales.

Los que suspiran y aspiran a la Presidencia de México
Emilio Álvarez Icaza.- Anunció su interés de contender como candidato independiente e impulsa la iniciativa Ahora, para hacer frente a los partidos políticos y al control que éstos ejercen sobre las instituciones. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de 2012 a 2016. Antes fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, de 2001 a 2009, debido a que fue reelecto por la Asamblea Legislativa. También fungió como consejero del Instituto Electoral del DF, de 1991 a 2001.

Ya hay 17 aspirantes a la presidencia de la República...¡Sólo en el PAN hay5 !
Armando Ríos Piter. Busca consolidar su carrera por la candidatura a la presidencia de la República para 2018, ahora al sumar a su proyecto al ex canciller, Jorge Castañeda.
Emilio Álvarez Icaza. Un grupo de ciudadanos lanzó la plataforma AHORA y postuló como candidato a la presidencia al ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También los siguientes personajes han indicado interés por ser candidatos independientes: Gerardo Fernández Noroña, ex legislador. Pedro Ferriz de Con, periodista.

+++++
PUEBLA
+++++

Ocultan avance en 8 obras deportivasAlrededor de 126.3 millones de pesos, autorizados para la ejecución de ocho proyectos que reforzarían la infraestructuradeportiva del estado de Puebla, no reportaron sus avances a la Federaciónentre diciembre del año pasado y el primer trimestre de 2017, según se constató en una consulta al portal de Transparencia Presupuestaria.
El listado publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se realizó a partir de los reportes entregados de forma trimestral por las entidades del país a la Cámara de Diputados, donde detallan la utilización de los recursos que les transfirió la Federación hasta el 31 de marzo de 2017.

El Consejo de Organismos Empresariales (COE), advirtió que se mantendrán vigilantes de las acciones que desarrollen Autoridades como Presidentes Municipales, Gobernadores, Legisladores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno para denunciar cualquier tipo de irregularidad ante la Fiscalía Anticorrupción, pero principalmente serán un ente observador de que la ley se aplique sin distingos.

Será una labor titánica elegir comité ciudadano anticorrupción: Job César"Si lo hacemos bien, en 25 años México será diferente, pero si ahora no lo logramos creo que en 50 años habrá el mismo problema de corrupción", consideró el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes, respecto de la labor que hará el nuevo Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, del que forma parte.
Es como empezar, dijo, en un sendero que está plagado de problemas y cuyas reglas no están del todo claras, tanto en los plazos para nombrar a los fiscales o magistrados, como en los recursos públicos que se destinarán para pagar honorarios.

La búsqueda del "Bukanas" ya se volvió un asunto de seguridad nacional: Gali Fayad
El gobernador José Antonio Gali Fayad responsabilizó a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de haber "violentado el tejido social por algunas semanas" en Puebla y advirtió que la búsqueda del "bukanas" es un "objetivo nacional", pues su influencia ya es padecida en varias entidades del país.
"No vamos a permitir la corrupción ni la impunidad, hay valores que la Sedena día a día exalta para rescatar, reitero, el tejido social que ha sido violentado por algunas semanas en nuestro territorio poblano", expresó el mandatario esta mañana durante el anuncio de la tercera exposición del Ejército, que se realizará del 3 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

+++++
NACIONAL
+++++

Coparmex pide vigilar obras públicas y licitacionesCada vez es más común conocer casos de obras públicas con severas deficiencias o bien casos de suministros de bienes que adquieren los gobiernos de baja calidad, indicó la Confederación Nacional de la República (Coparmex).
En su mensaje semanal el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos, indicó que en algunos de ellos, las obras y adquisiciones generan serias dudas sobre la forma en que fueron adjudicados los contratos.
"De cómo se dio el proceso de su ejecución o si las especificaciones técnicas fueron adecuadas para garantizar la calidad de las obras o la idoneidad de los bienes adquiridos", comentó.

Coparmex pide aprobar leyes de Adquisiciones y Obras Públicas para combatir corrupción
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, dijo que la contratación pública es particularmente vulnerable a la corrupción, debido a la complejidad normativa, la discrecionalidad, la falta de transparencia y el volumen e importe de las transacciones.

La NO transparencia, apesta a corrupciónEl Instituto Nacional de Acceso a la Información, ubicó al estado de Michoacán en el último lugar en subir información a los diversos portales de internet de los sujetos obligados. La Ciudad de México ni siquiera entra en los primeros diez en cumplimiento de lo mismo.
Jalisco está en primer lugar de cumplimiento seguido de Nayarit, Zacatecas y el Estado de México.
Y es que Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ratificó que será el 14 de agosto próximo cuando se den a conocer los resultados de las evaluaciones de los sujetos obligados, entre ellos, aunque usted no lo crea, partidos políticos y sindicatos.

Exigen a la SCT transparencia sobre posibles afectaciones por la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisar, determinar y hacer públicas las acciones y medidas que deberán ejercerse para atender las afectaciones que pueda generar la obra del tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México.

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, urgió a los senadores a designar al fiscal anticorrupción, porque el retraso de su nombramiento, además de violentar la ley, debilita la operación y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
"El nombramiento del fiscal no admite pretextos, ya que desde febrero de 2014 inició el proceso para su nombramiento, un margen de tiempo más que razonable, y se tuvieron recursos de sobra para auscultar y elegir los mejores perfiles", dijo en un comunicado.

Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de CalzadaLa Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Querétaro ejecutó una orden de aprehensión en contra de  Abel M. A, excoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro en el sexenio de José Calzada Rovirosa -hoy titular de la Sagarpa-, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Pide obispo que no se politice Sistema Estatal AnticorrupciónLuego de la puesta en vigor de la Ley y Sistema Estatal Anticorrupción en el estado, el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló exhortó a las autoridades y sociedad civil a que exista una justa operación de esta legislación que atienda el "clamor" de la ciudadanía de que se acabe con la corrupción en la administración pública.
Agregó que debe haber instituciones y titulares de estas que sean confiables; asimismo resaltó que no se debe politizar este avance social pues puede generar más corrupción.

La corrupción es la mayor desgracia nacional
El principal problema de México se llama corrupción. No cabe duda que este flagelo es lo que ha impedido que podamos dar el salto para ser una economía fuerte y desarrollada. Nos mantiene viviendo en un clima de creciente inseguridad pública, causa incertidumbre, mantiene bajo el nivel educativo de la población, genera desigualdad y nos da una pésima reputación en el ámbito internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario