domingo, julio 23, 2017

Transparencia 23-07-17: Iglesia se une al coro de críticas - Coparmex pide presionar -No es sólo parafernalia

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
23-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La Iglesia Católica se unió al coro de críticas  que surgió tras la accidentada entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción. y a través de la publicación Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, consideró que tiene muchos vacíos como la falta del Fiscal Anticorrupción o las reformas constitucionales en los estados.
La publicación cuestiona a los legisladores federales los retrasos en el cumplimiento de los plazos que ellos mismos se pusieron, como es el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción siendo que pese a que los candidatos ya están definidos desde hace meses, aún siguen sin elegirlo.

Sin embargo, como contrapeso a estas deficiencias, especialistas en transparencia y rendición de cuentas sugieren que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empiece a tener acciones sustantivas con el objeto de revisar algunos casos emblemáticos de corrupción.
Con ello, explican, se demostraría que el sistema no es sólo parafernalia, sino que tiene capacidades en el combate a la corrupción.
En este sentido, se pronunció también el presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana.
El dirigente empresarial pide a la ciudadanía  seguir presionando a los políticos para que pronto el Sistema Estatal  Anticorrupción sea una realidad.
"Hemos visto poca voluntad en los últimos tiempos de los senadores, sobre todo, en el proceso ciudadano, en el nombramiento- del Comité Ciudadano de Participación", señaló



+++++
SOCIEDAD
+++++

Alejandro Solalinde: "Nicaragua traicionó a los migrantes"
La semana pasada el sacerdote Alejandro Solalinde se paseaba por los pasillos de la Universidad Centroamericana, en Managua, deteniéndose de tanto en tanto por las solicitudes de "selfies" que le hacían los estudiantes. "¡Padre, permítame!", "¡Padre, tómese una foto conmigo!" "¡Qué Dios lo cuide, Padre, gracias por el trabajo que hace!"
Solalinde se ha ganado el cariño de estos jóvenes por su misión cristiana en defensa de los derechos de los migrantes centroamericanos, una labor a la que ha entregado su vida y por la que ha recibido amenazas y hasta ha sido encarcelado.

Delfina Gómez inicia marcha de 10 días por todo Edomex; llama a defender el voto ciudadano
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para Gobernadora en el Estado de México, inició esta tarde la primera de las diez caminatas que tiene contempladas en defensa del voto de las pasadas elecciones del 4 de junio en la entidad.
La maestra estuvo acompañada del presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, el padre Alejandro Solalinde y el candidato a Gobernador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.

Consolida Solalinde proyecto de Casa Hogar para migrantes en Acayucan
La creación de la Casa Albergue del Migrante en esta ciudad, surgió hace más de siete años, en uno de los periodos de Gobierno Municipal de las hermanas Vázquez Saut, el comandante del cuartel de bomberos, profesor Juan Cordero Herrera, anunció la necesidad de que existiera aquí, ya que este municipio, por su extraordinaria posición geográfica, es punto de convergencia obligada de decenas de migrantes.
Hoy se sabe que gracias a una persona altruista anónima, y las gestiones humanitarias del profesor José Luis Reyes Farías, ya existe un inmueble que está siendo adaptado y acondicionado, para que ahí funciones en breve una sucursal de "Casa-Hogar para Migrantes Hermanos en el Camino", de sacerdote católico Alejandro Solalinde, esto en el camino rural que comunica de la zona urbana de Acayucan, a la comunidad "El Hato".

La bendición clemente de Dios y el padre Solalinde
Primero, fue la injusticia y falta de respeto contra el sacerdote Alejandro Solalinde, gran personaje de mi vida católica y mexicana por su entrega misericordiosa a hacer el bien a los seres que no tienen nada, ni un pedazo de tierra (como la de Silao a Guanajuato) para echarse a dormir.

Crisis, en la antesala de las presidencialesAhora no hace el señalamiento de forma desinteresada. El grupo encabezado por Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó una denuncia por financiación irregular del PRI en las elecciones del Estado de México. Una investigación realizada por ellos, conocida con el nombre El Ciclo, reveló que más de 9.000 representantes de casillas eran también beneficiarios de programas del Gobierno de Eruviel Ávila, del PRI.

Cuando los negativos dominan las posibles candidaturas de AMLO, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con, Silvano Aureoles, Emilio Álvarez Icaza o Armando Ríos Piter, la conclusión es que los mexicanos no cuentan, aún, con alguien que aglutine el voto de castigo en la alternancia. Si hay una intención de cambio, aún no existe el político que la abandere. Y Andrés Manuel tiene más sustracciones que adiciones.

¿El último clavo del ataúd?La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) es un símbolo de la descomposición de los organismos autónomos, que fueron columna vertebral de la transición política en México. Un organismo elefantiásico, que triplicó su presupuesto en una década-50 a 154 millones de pesos-, atiborrado de cuotas partidistas y que nunca había estado tan alejado de las víctimas. Con un titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que decide no ver la realidad y prefiere agazaparse en indicadores burocráticos de desempeño. Jalisco es más violento e inseguro que hace una década, pero eso no le quita el sueño al presidente de la CEDHJ. Es un "defensor del puesto, no un defensor del pueblo", como lo calificó Emilio Álvarez Icaza.

Moreno Valle inicia foros ciudadanos y presenta plataforma RafaTeEscuchaManifestó que es necesario, considerar las diversas iniciativas que se han presentado como "Por México Hoy", del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y las que están en proceso de elaboración, encabezadas por Gustavo Madero.

+++++
PUEBLA
+++++

Exige Coparmex presión ciudadana para hacer real el sistema anticorrupciónEl presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, pidió a los ciudadanos seguir presionando a la esfera política para que pronto el Sistema Local Anticorrupción (SLA) sea una realidad.
A pesar de que el pasado 18 de julio venció la fecha límite para la implementación del SLA, la Coparmex, una de las organizaciones que impulsaron su creación, no desiste. Su representante en Puebla reconoció que, al menos a nivel nacional, existió "poca voluntad" para materializar la lucha contra la corrupción, aunque sí se hicieron esfuerzos.
"Hemos visto poca voluntad en los últimos tiempos de los senadores, sobre todo, en el proceso ciudadano, en –el nombramiento- del Comité Ciudadano de Participación", ejemplificó ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

Reactivan retenes de revisión de autos en Puebla capitalDespués que fueran suspendidos por detectar actos de corrupción, los retenes de revisión de automóviles fueron reactivados por la policía municipal pero ahora coordinada con el gobierno estatal y en ocasiones la policía federal, informó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

COE exige transparencia en manejo de línea de crédito de Banck
Los ciudadanos sospechan que parte de los 800 millones de financiamiento se emplearán para el financiamiento de la campaña presidencial de Moreno Valle Rosas.La mala administración de los recursos públicos provenientes del Ramo 33 derivaron en que no hayan sido suficientes para que el ayuntamiento de Puebla encabezado por Luis Banck Serrato hiciera frente a los problemas relacionados con la inseguridad que se vive en la ciudad.
Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

Morena, sin aspirantes a la gubernatura de Puebla: PolevnskyDel perfil que buscarán sea el candidato a la gubernatura y logre el triunfo para Morena, precisó que en este momento están ocupados en trabajar para que en Puebla se acabe con la corrupción y en la manera en cómo se endeudó al estado, en referencia al exgobernador Rafael Moreno Valle.

+++++
NACIONAL
+++++

Arquidiócesis critica "vacíos" del Sistema Nacional AnticorrupciónLa Arquidiócesis Primada de México criticó la puesta forma cómo empezó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues a pesar de que el pasado 19 de julio entró en vigor, sigue con muchos vacíos como la falta del Fiscal Anticorrupción o las reformas constitucionales en los estados.
En el editorial del semanario Desde la Fe se cuestiona a los legisladores federales los retrasos en el cumplimiento de los plazos que ellos mismos se pusieron, como es el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción siendo que pese a que los candidatos ya están definidos desde hace meses, aún siguen sin elegirlo.

Se va de vacaciones el Instituto de Transparencia de Coahuila, sin hacer la tareaLos procesos de solicitudes de información y los recursos de revisión estarán suspendidos hasta que el personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) regrese de vacaciones, el próximo 7 de julio.
En esta ocasión, el ICAI aprobó el periodo vacacional durante la sesión número 152 que se realizó el 14 de junio.
El Instituto suspendió sus actividades sin antes publicar en su página de transparencia la evaluación del cumplimiento de la ley correspondiente al segundo trimestre del año.

 Destaca Tlaxcala en cumplimiento de Ley General de TransparenciaTlaxcala es el único de los 32 gobiernos de las entidades federativas del país que alcanzó un nivel sobresaliente en el cumplimiento de la publicación de información de oficio que establece la Ley General de Transparencia, de acuerdo con la revisión ciudadana que realizó la asociación Iniciativas Humanas y Sociales, A.C. (Inhus).

Transparencia electoral, insumo fundamental de la democracia: INAI
La democracia moderna exige que los ciudadanos tengan acceso a información de calidad sobre el quehacer de sus gobernantes, para brindar certeza de su buena actuación, advirtió el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.
Al impartir en Monterrey, Nuevo León, la conferencia titulada "Transparencia electoral", a invitación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció la contribución del andamiaje electoral para la transparencia.

Mérida.- El Congreso de la Unión está obligado a concretar el marco legal que garantice la seguridad, la justicia y la transparencia que exige la sociedad mexicana, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Exhortó a los legisladores de todos los partidos a "pasar de la tensión política a los resultados legislativos", a fin de encontrar las coincidencias que lleven a concretar la Ley de Seguridad Interior y la designación del Fiscal Nacional y los Magistrados Anticorrupción.

Insistirán en creación del comité de transparencia para Centro de Convenciones
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) insistirá en la creación de un comité de transparencia que vigile la construcción del Centro de Convenciones.
Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, explicó que esta figura fue solicitada al secretario de Turismo, Enrique Lamadrid, desde febrero del presente año, al igual que al gobernador, Rubén Moreira, al alcalde, Jorge Luis Morán, y al secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Empresas libres de corrupciónEl miércoles 19 de julio empezó a operar en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Si bien es un motivo de celebración, lo más importante es poner manos a la obra y analizar cómo podemos participar como representantes del sector privado.
Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria Impacto Gubernamental en Empresas 2016, en los que señaló que el costo de la corrupción a nivel nacional durante ese año se estimó en 1,600 millones de pesos.

Corrupción y tráfico de influencias, el sello en la SCTGerardo Ruiz Esparza, el inamovible secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene añejos vínculos con la clase política del Estado de México –incluido el propio presidente Peña Nieto– y con consorcios inmersos en varios escándalos. Los dislates del funcionario ante el accidente de la semana antepasada en el Paso Exprés de Cuernavaca, reavivaron las voces de quienes exigen su remoción. Unos lo llaman "esteta de la corrupción", pero el titular del SAT, Aristóteles Núñez, lanzó un tuit más contundente: "Secretario Gerardo Ruiz Esparza, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción…"

Anticorrupción: un lustro perdido
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entró en vigencia este miércoles en medio de un brutal vacío político y legal, carga con una hoja de ruta dominada durante casi cinco años por obstáculos y omisiones que sólo pueden ser explicados como producto de una estrategia deliberadamente perversa.
Anunciado en el discurso inaugural de la administración Peña Nieto —diciembre de 2012—, el SNA cargó desde el inicio con la falta de voluntad política del Gobierno Federal.

Piden ir por casos insignia de corrupción
Especialistas en transparencia y rendición de cuentas coincidieron en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe empezar a tener acciones sustantivas con el objeto de revisar algunos casos emblemáticos de <strong>corrupción que puedan reflejar que el sistema no es sólo parafernalia, sino que tiene capacidades en el combate a ese flagelo.
No obstante, recordaron que no se debe dejar la tarea esencial por la cual se creó el SNA, que es prevenir y combatir de raíz los problemas estructurales que generan la corrupción y la impunidad.

Ley Anticorrupción, bajo la lupa de CDMX
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) de la Ciudad de México prevé que a mitad de la próxima semana concluya el análisis de las 11 leyes del Sistema Local Anticorrupción.
En entrevista, el titular de la Consejur, Manuel Granados, informó que el análisis se basa en verificar que las leyes aprobadas no presenten ningún problema de anticonstitucionalidad, de lo contrario, serían regresadas a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).
"Seguimos en el análisis, recordemos que son 11 leyes que aprobó la Asamblea Legislativa, la instrucción del jefe de Gobierno es revisar que no haya un problema de inconstitucionalidad, de que no se vayan a contraponer con alguna disposición del orden federal", explicó el funcionario local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario