domingo, julio 02, 2017

Transparencia 02-07-17: SNA: peligro de colapsar - Corrupción, principal reclamo - Tema llega a El Vaticano

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
02-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este fin de semana los negativos presagios en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, ahora con pronósticos mas negros, como el emitido por el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien advirtió que el SNA está en peligro de colapsar. Se refirió a las acusaciones que circularon la semana pasada como haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadano. También mencionó la crítica por la opacidad con la que se eligió al Secretario Ejecutivo.
Escudero solicitó que las instancias involucradas elaboren a la brevedad, un informe público, a fin de aclarar los hechos.
Sobre el tema corrupción, el procurador Raúl Cervantes advirtió textual : Hay que decirlo con todas sus letras: es un reclamo, quizá el principal, de la sociedad mexicana; es un mal que aqueja a nuestro país, por lo que hay que atacarlo desde sus causas y no solamente por sus consecuencias".
El asunto llegó hasta El Vaticano, donde el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, comentó que se abordó el tema de la corrupción global y la corrupción ligada a los grupos del crimen organizado, donde se destacó que México es profesional en el tema.
Y como hecho anecdótico, cabe señalar que el empresario periodístico, Stalin Sánchez Macías, primo de la ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, renunció a su reciente nombramiento como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.
En el terreno de las organizaciones cívicas y sociales, el movimiento Por México hoy se pronunció por que se consttuya primero un proyecto de país, y luego se integre el frente opositor.
Esto en medio de la efervescencia política, ante iniciativas de alienzas propuestas con miras a las elecciones de 2018.



+++++
SOCIEDAD
+++++

El padre Alejandro Solalinde confirmó la muerte del coordinador del albergue "Hermanos en el Camino" en Ciudad Ixtepec, Alberto Donis Rodríguez, quien pereció la madrugada de este viernes 30 de junio como consecuencias de las lesiones que le ocasionó un accidente carretero en Tonalá, Chiapas.
"Cada persona es única, pero Beto (como le llamaba), es una pérdida irreparable por su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes que lo llevaron a que Amnistía Internacional lo reconociera como defensor en el 2008.

Sófocles en las palabras de Javier Sicilia
Javier Sicilia se detuvo en nuestra localidad recientemente, en medio de su periplo por el territorio nacional destinado a promover la plataforma AHORA y la eventual postulación de Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la presidencia de la República.

La presidenta no tiene quién le escribaTambién están los independientes, entre los que se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Pedro Ferriz de Con. Sus intenciones generan ternurita y en algunos casos hasta simpatía, porque sabiendo que no tienen ninguna oportunidad, siguen echándole ganitas y se autonombran presidenciables.

Luchan por Los Pinos; a un año de la elección, 28 aspiran a suceder a Peña NietoComo independientes, los seis que han levantado la mano enfrentan el reto de recabar como mínimo 850 mil firmas en al menos 17 entidades del país. En ese grupo están Emilio Álvarez Icaza, María de Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Pedro Ferriz de Con y Gerardo Fernández Noroña.
La mitad no tiene antecedentes partidistas. Se trata de Álvarez Icaza, de María de Jesús Patricio, candidata del EZLN, y de Ferriz de Con.

El 8 de septiembre arranca el proceso electoral del 2018
Justo dentro de un año, más de 88 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral tendrán la posibilidad de votar en los comicios del 1 de julio del 2018 para elegir tres mil 326 cargos de elección popular que estarán en juego en esos comicios entre ellos el de Presidente de la República.
Por parte de aspirantes ciudadanos o independientes se mencionan al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Armando Ríos Piter; Emilio Alvarez Icaza, así como Pedro Ferriz de Con.

Alfaro y MC se unirían a Por México Hoy, agrupación que promueve Cuauhtémoc Cárdenas
Un Frente Opositor Nacional para 2018 debe involucrar a diversas fuerzas sociales y no a los partidos políticos, subrayó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien explicó que Movimiento Ciudadano (MC) puede hacer una alianza con la agrupación Por México Hoy, que a escala nacional dirigen Cuauhtémoc Cárdens y el senador Alejandro Encinas.
Alfaro acudió al tercer foro regional de Por México Hoy, junto con diversos alcaldes de MC, el dirigente estatal de ese partido, Guillermo Medrano, así como el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.

La organización política Por México Hoy, impulsada por el senador independiente Alejandro Encinas Rodríguez, está dispuesta a discutir técnicamente las opciones que existen para manejar la cuenca del río Verde sin la necesidad de inundar tres poblados con la obra de la presa El Zapotillo.

Primero el proyecto de país y después un frente opositor, señalaron promotores de Por México HoyUn grupo de activistas de izquierda, integrantes de Wikipolítica y de Unidad Democrática Espacio Ciudadano (UDEC) buscan consolidar en Jalisco la agrupación Por México Hoy, que a escala nacional coordinan el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Alejandro Encinas.
En el Centro de la Amistad Internacional se realizó el Tercer Foro Regional de la iniciativa cuyo lema es "una mayoría social solo se construye alrededor de un proyecto de país". Al acto acudió el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y militantes de Movimiento Ciudadano (MC).

+++++
PUEBLA
+++++

Detecta Auditoría de la Federación observaciones por 49 mdp en PueblaLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas observaciones en fondos, acuerdos y programas en materia de salud aplicados en Puebla durante 2016, último año de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, las cuales pueden generar daños a la Hacienda Pública federal por un monto, en suma, de 49 millones 082 mil 600 pesos.
El organismo fiscalizador revisó los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) proporcionados por la federación, que ascendieron a 3 mil 311 millones 869 mil 500 pesos, de los cuales fueron examinados 2 mil 681 millones 732 mil 800, monto que representó el 81 por ciento de lo transferido.

RJXMéx Puebla, sede de la Asamblea Regional de la Cuarta Circunscripción
Más de mil 500 jóvenes de los estados de Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Puebla estuvieron presentes el día de hoy en la Asamblea Regional de la Red Jóvenes X México, sector juvenil del PRI , en el auditorio de Reforma de la ciudad de Puebla, la cual fue sede y anfitriona de este evento, mismo que dirigió su Presidente Estatal Lorenzo Rivera Nava.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Estatal del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, los Senadores Lucero Saldaña y Ricardo Urzúa, los Diputados Federales Víctor Giorgana, Xitlalic Ceja y Grace Palomares, así como el Diputado Local Francisco Jiménez, los Diputados Locales de Tlaxcala, Mariano González y Martín Rivera, y la regidora Karina Romero Alcalá, entre otros como líderes de sectores y organizaciones.

Exige Consejo Democrático Magisterial un freno a la delincuenciaEl Consejo Democrático Magisterial Poblano(CDPM) exigió al gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad, el cese de lo que llamó una "política de corrupción" en Puebla, así como la restitución en puestos laborales de los trabajadores despedidos durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Abelardo Cuéllar Delgado, representante jurídico de la agrupación, exhortó a los integrantes de este movimiento a no claudicar en el esfuerzo por recuperar los "derechos laborales que les corresponden".

Céspedes minimiza creación de Comité Estatal contra la Discriminación
Desde septiembre de 2015, el Congreso local tenía sólo 90 días para crear el Comité Estatal contra la Discriminación, pero el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina, se justificó en que no se han tenido los consensos.
Según, el priista explicó a Ángulo 7, no se han puesto de acuerdo los diputados para impulsar su instauración.

Presidente CNDH oficializa carpetazo a caso Chalchihuapan: Araceli Bautista
Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la recomendación 2VG/2014 dirigida al gobierno del estado de Puebla en 2014 por el caso Chalchihuapan se considera cumplida desde el 26 de diciembre de 2016.
Así lo denunció Araceli Bautista, integrante de Centro de Difusión y Promoción de Derechos Humanos "José Luis Tlehuatle Tamayo" luego de la reunión que sostuvo el pasado viernes 30 de junio, con González Pérez en la que también se reveló que Elia Tamayo no está inscrita en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

+++++
NACIONAL
+++++


Sistema Nacional Anticorrupción en peligro de colapsar: Pablo EscuderoEl presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en peligro de colapsar, ante las acusaciones públicas de haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir elComité de Participación Ciudadana, así como los señalamientos de opacidad del comité ciudadano para nombrar al Secretario Técnico del Sistema.
Consideró que con estas dudas se pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear el andamiaje institucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Exige Escudero aclarar 'trampas' en torno al Sistema AnticorrupciónEl presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, advirtió que las "acusaciones, trampas y conflictos de interés" en torno a la Comisión de Selección, al elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que a su vez ha sido acusado de opacidad al seleccionar a su Secretario Técnico, están poniendo el riesgo al Sistema Anticorrupción y han prendido un "foco rojo" de alerta.
El legislador del Partido Verde (PVEM) solicitó que las instancias involucradas elaboren a la brevedad, un informe público, a fin de aclarar los hechos que están poniendo en entredicho la viabilidad del Sistema Anticorrupción.

Piden al Sistema Nacional Anticorrupción definir formatos para declaración "3de3"
La bancada del PAN en el Senado pidió a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, que aprueben y definan los formatos para las declaraciones 3 de 3 que deberán presentar los funcionarios públicos.
Acción Nacional llamó al Comité a buscar el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como de Naciones Unidas, para definir los formatos en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Corrupción, el principal reclamo social: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, reconoció que el combate a la corrupción es quizá el principal "reclamo" de la sociedad mexicana, por lo que se debe atacar desde su origen y sus causas.
"Hay que decirlo con todas sus letras: es un reclamo, quizá el principal, de la sociedad mexicana; es un mal que aqueja a nuestro país, por lo que hay que atacarlo desde sus causas y no solamente por sus consecuencias", subrayó el procurador.

Arranca debate sobre Sistema Anticorrupción de la CDMX
La Asamblea Legislativa iniciará esta semana con los debates sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, informó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo.
El también secretario de la Comisión de Transparencia de la Gestión recordó que el paquete de leyes tiene como objetivo la prevención, fiscalización, detención y sanción de los actos de corrupción, así como el control de recursos públicos, su transparencia y la rendición de cuentas.

Supervisa SECTE estrategia de transparencia
Tlaxcala.- Como parte de las acciones para fortalecer y dar cumplimiento a la política gubernamental de transparencia y lucha en contra de la corrupción, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, realizó un recorrido por las delegaciones de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan para verificar la operatividad y dar a conocer a la ciudadanía las tarifas oficiales y costos de los trámites que emite esta dependencia.   

Incumple Alcaldía con transparencia
Pese a que ya pasaron seis meses de haber iniciado la actual administración, y tras haber incluido como meta en su recién presentado Plan Municipal de Desarrollo a la transparencia, esta no ha sido uno de los puntos destacables en el Ayuntamiento de Culiacán que encabeza Jesús Valdés Palazuelos.
El eje rector sexto de su plan, "Culiacán con un gobierno moderno, eficiente y trasparente", tiene como meta publicar al 100 por ciento la información obligada por ley para publicarse en la página web del Ayuntamiento y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

ASF detecta deficiencias en Plataforma Nacional de Transparencia
Tras la revisión de los dos contratos que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) pagó por el desarrollo de la  la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) mediante la cual los ciudadanos harían solicitudes de información en gran volumen, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) advirtió que estuvo mal hecha y presenta  deficiencias e irregularidades en su desarrollo.
En junio de 2016, un mes después de que la plataforma fuera puesta en marcha por el INAI, organizaciones sociales especializadas en el tema dijeron que la herramienta estaba "terriblemente mal hecha".

Gabinete incumple con la transparencia A más de un año de que se llevó a cabo en Durango la elección que derivó en un proceso de alternancia en el que se prometió mayor transparencia, se hizo el compromiso de que los integrantes del gabinete estatal hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés. Sin embargo, aún no hay fecha para que ello ocurra.
A decir del coordinador del gabinete estatal, Juan Carlos Maturino Manzanera, se sigue trabajando con los titulares de cada área del gabinete estatal, con el fin de que esto finalmente pueda ser una realidad.

Racionalidad, orden y transparencia en salarios de funcionarios públicos: Carlos Quintana
Morelia, Michoacán.-La función pública en Michoacán y en todo nuestro país, ha perdido su principal objetivo de servir a los ciudadanos y no de servirse de los ciudadanos, por eso y como parte de este compromiso asumido por Acción Nacional para poner orden en el manejo de los dineros públicos, es de suma importancia que se apruebe la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.
Así lo expuso el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Carlos Quintana Martínez, quien reconoció que los salarios de muchos funcionarios del Estado, se han alejado de la realidad que viven y padecen miles de ciudadanos ante la crisis generalizada que vive nuestro país.

Transparencia pide datos de informe sobre eliminación de discriminación contra mujeres
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)hacer públicas las gestiones que realizó para sustentar el Noveno Informe sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer.
En un comunicado, este organismo señaló que la cancillería tiene que buscar y dar a conocer aquellas evidencias, noticias, oficios, comunicados y otros documentos que den cuenta de esas gestiones del gobierno de México relacionadas con la estrategia para sustentar dicho informe.

SE SUMA GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN AL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIACHETUMAL.-El Gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo avanza en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas para que los recursos se canalicen a atender las necesidades de la gente y no se queden en los bolsillos de unos cuantos.
Mediante la implementación de la nueva política del Sistema Institucional de Archivos al interior de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados, municipios y de los Poderes Legislativo y Judicial, garantizan la disponibilidad, localización eficiente y oportuna de la información, lo que sirve para transparentar las acciones de la administración pública, y de esta forma, combatir la corrupción, precisó Carlos Joaquín.

IP impulsa sistema anticorrupción
El Centro Coparmex Metropolitano hizo un llamado a sus socios, académicos y ciudadanía en general a participar en la integración de los Comités de Selección y Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México.
Arturo Beteta del Río afirmó en conferencia de prensa que espera que el sistema dé resultados y la idea es que "tenga dientes" para combatir y sancionar la corrupción.

Preocupa a Arquidiócesis corrupción en mota medicinal
La Arquidiócesis de México alertó que aunque se aprobó el uso de la mariguana medicinal, el gobierno aún no está preparado para frenar la corrupción e impunidad que generará esa industria, la cual, dijo, podría ser un lucrativo negocio del mercado negro.
"Si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad  del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio", criticó la Arquidiócesis en el editorial del semanario Desde la fe, titulado Enfermo y Violento.

Renuncia primo de Karime Macías a Comisión Anticorrupción del Senado
El empresario periodístico, Stalin Sánchez Macías, primo de la ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, renunció a su reciente nombramiento como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.
El senador priista, Héctor Yunes Landa, presidente de dicha comisión, informó de la renuncia y lamentó los ataques en contra del empresario, sobre todo los que provinieron de la presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, a quien señaló de tener como colaborador del priista Javier Duarte de Ochoa.

Vera López aborda corrupción de México en viaje a Vaticano
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, comentó que durante un encuentro realizado en el Vaticano, se abordó el tema de la corrupción global y la corrupción ligada a los grupos del crimen organizado, donde se destacó que México es profesional en el tema.
En este sentido, destacó que en su exposición sobre la situación del país habló sobre el Tratado de Libre Comercio, que ha generado que toda la planta productiva de nuestro país se haya desbaratado, mientras que la planta comercial y el mundo financiero ha sido atacado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario