viernes, junio 16, 2017

Virtual toque de queda, una ley seca parcial después de las 12 de la noche

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que el alcalde Luis Banck, hombre cultísimo que además estudió un posgrado en Estados Unidos, seguramente conoce las consecuencias de la ley seca que estuvo vigente en ese país de 1919 a 1933 y prohibió toda forma de producción, importación, comercialización y venta del alcohol: el surgimiento de una industria clandestina, grupos del crimen organizado, violencia, corrupción y el nacimiento de grandes capos entre los que destaca Al Capone.
El consumo de alcohol le ganó a la prohibición y el Senado norteamericano en 1933 levantó el veto que trajo más problemas de los que quería solucionar, entre ellos, el supuesto nexo entre el gusto por el ‘chupe’ y la delincuencia que nadie ha podido probar. 


El meollo del asunto

Se calcula que en esos catorce años de vigencia surgieron más de 100 mil bares clandestinos donde la gente acudía a consumir alcohol de baja calidad y a un precio estratosférico.
Todo esto viene a colación por la propuesta de algunos regidores panistas, ya con el aval del alcalde Banck, de levantar una ley seca parcial en Puebla capital para evitar que las tiendas de conveniencias y pequeñas vinaterías vendan alcohol después de las 12 de la noche. Supuestamente, dicen, es una medida para contener la ola de violencia e inseguridad en la capital. En los hechos, es un virtual toque de queda.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario