miércoles, junio 28, 2017

Transparencia 28-06-17: Corrupción en 1 de cada 10 trámites - Congreso gastalón - De nuevo: Fiscal ¡ya!

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
28-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
La celebración en Puebla del evento de Smart City es ocasión para emitir mensajes optimistas respecto a un futuro de transparencia y legalidad por parte de funcionarios y académicos. Sin embargo dos noticias desmientes que el panorama sea tan prometedor:
Por una parte el estudio del Inegi donde se revela que en Puebla en uno de cada diez trámites públicos hay corrupción. Este dato coloca a Puebla en el lugar 13 de los estados más corruptos, por arriba de la media nacional.
El otro punto que enturbia el optimismo se refiere al congreso local, que se pasó del gasto hasta en un 31 por ciento. Esto coloca al Congreso de Puebla en el tercer lugar nacional con mayor sobreejercicio presupuestal, según datos del IMCO.
En el ámbito nacional, la Coparmex continúa con la realización de foros anticorrupción en los estados, al tiempo que su presidente nacional Gustavo de Hoyos insiste en cuanto evento público participa, y esta vez fue en Querétaro, en que el Senado nombre ya al Fiscal Anticorrupción.
"Cada día que se pierde es un día más abierto a la corrupción", sentenció el dirigente empresarial.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Joe T. Hodo presenta Plan de Explotación Integral de México a Solalinde y Las Patronas; lo rechazan
Joe T. Hodo visitó al Padre Alejandro Solalinde Guerra y a Las Patronas  para convencerlos de formar parte de su Plan de Explotación Integral de México. El texano que quiere ser el primer Presidente estadounidense de México, les expuso su idea de dar trabajo a los migrantes centroamericanos en su campo de fracking, localizado en Coahuila, así como de venderles comida mediante la instalación de restaurantes en la ruta del tren.

¿Que si me espían? Claro. Un día me van a matar, pero no pararé hasta el último soplo de vida: Solalinde
Desde que se convirtió en una figura pública ha sido observado por los servicios de inteligencia, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien es uno de los principales defensores de los derechos de los migrantes en México y, por su misión, ha sido postulado este año al Premio Nobel de la Paz.

¿Mitades o tercios?
MORENA ha excluido al PRD en bloque. No ha tendido puentes con otras opciones que podría sumar, como los grupos en torno a algunos candidatos independientes, como Emilio Álvarez Icaza o Armando Ríos Píter. Por el contrario, militantes de MORENA han cuestionado acremente estas candidaturas, distanciándose de los grupos que simpatizan con ellas.

Ya se habla de "ciudadanos independientes" que podrían encabezar la candidatura del FAD: la académica del ITAM, Denise Dresser, el profesor del CIDE, Mauricio Merino, la periodista Carmen Aristegui o el defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza.

+++++
PUEBLA
+++++

Presenta Coordinación Estatal de Transparencia panel "Retos de Gobierno Abierto" en Smart City
Puebla, Puebla.- Dentro del marco del Smart City Expo Latam Congress, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) presentó el panel "Retos de Gobierno Abierto", un espacio para reflexionar sobre temas de gobierno abierto, inclusión y transparencia, en el que participaron la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, María del Socorro Figueroa; la titular de la CETGA, Josefina Buxadé, y el director de Gobierno Abierto, Antonio Rojas.

Tiene Puebla un Congreso barato y gastalón
Sólo el Poder Legislativo de Puebla puede reunir dos enfoques de contraste: tener uno de los cuatro presupuestos más bajos para su ejercicio y, al mismo tiempo, ejercer un gasto 31.4 por ciento superior a lo inicialmente asignado, lo que coloca a la entidad en tercer lugar nacional con mayor sobrejercicio presupuestal.
El Informe Legislativo 2017 presentado este 27 de junio de 2017 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantea un análisis de la composición de los Congresos locales en el país, así como el manejo de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

Puebla vive crisis de derechos humanos, sostuvo líder del CNPA–MN
Tehuacán. En Puebla se vive una crisis en materia de derechos humanos, al tiempo que se carece de condiciones básicas de desarrollo para las comunidades, situación que comenzó con el sexenio de Moreno Valle, pero todo indica que en el actual gobierno estatal se le da continuidad denunciaron integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA–MN).

Puebla es la entidad número 13 con mayor prevalencia en corrupción de trámites públicos, da a conocer el estudio Características de las Víctimas de la Corrupción en México, publicado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe señala que Puebla tiene una representación de 11.10 por ciento del total en cuanto a prevalencia de corrupción, cifra que la ubica por encima de la media nacional, de 10.08 por ciento.

Tendrá Puebla Red 3A de Fibra Óptica y Barrios Smart
Al hacer referencia a la situación social en Puebla, Antonio Gali aseveró que la corrupción e impunidad no va a pasarse por alto y se va transparentar toda falta a la ley para que los poblanos vuelvan a creer en las instituciones.

+++++
NACIONAL
+++++
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llamó al Senado de la República a convocar a un periodo extraordinario, a fin de que designe al fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Administrativo.
"Cada día que se pierde es un día más abierto a la corrupción", señaló en entrevista el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
De visita en Querétaro, De Hoyos Walther consideró que algunos senadores al parecer han privilegiado su visión de partido por encima del tema anticorrupción y el interés general de la nación.

Transparencia y cero corrupción, exige Coparmex en licitaciones para construir el NAICM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República (Coparmex) exigió transparencia y cero corrupción en las licitaciones y proyectos involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En rueda de prensa conjunta, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y el líder de la Coparmex en la capital, Jesús Padilla Zenteno, aseguraron que la nueva terminal aérea será la segunda más grande del mundo y "la obra más relevante" en los últimos 50 años.

Transparencia en el Congreso es opaca: Cynthia Lobato
Xalapa, Ver.- A pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha señalado que el Congreso del Estado tiene un 94 por ciento de avance en transparencia, la diputada Cynthia Lobato señaló que esta sigue siendo opaca y desconoce el por qué se le ha situado en ese porcentaje ya que solo hay un "cascarón" de información dentro del portal.

Cumple Congreso con Ley de Transparencia, publica información ...
En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la administración de la LXIV Legislatura ha publicado, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en su página oficial de internet, ...

Garantiza Corral a empresarios transparencia en las licitaciones
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguró el cuarto foro de consulta ¨Infraestructura 2030¨, de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la intención de construir un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, en el centro de convenciones Cibeles.

Realiza Coparmex foro anticorrupción
Guadalajara.- Al fiscal anticorrupción debe otorgársele autonomía financiera, respaldo político y brindarle herramientas de investigación, para lograr buenos resultados, coincidieron participantes en el Foro Anticorrupción organizado por la Coparmex.
Otro factor elemental es la coordinación, señaló Jaqueline Peschard, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción: "Si la PGR (Procuraduría General de la República) no hace bien su trabajo, de nada sirve porque llegan al juez y él lo rechaza porque no está bien integrada la carpeta. Debe existir coordinación entre instancias que tienen experiencia en combate, investigación, desahogo, para darle una articulación adecuada sin que nadie atropelle".

Presenta Braulio Guerra decálogo anticorrupción en Coparmex
Querétaro.- El diputado federal Braulio Guerra Urbiola presentó la conformación de un Decálogo Anticorrupción, resultado de 10 iniciativas de ley presentadas en la LXIII Legislatura, durante el Foro Regional Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el evento, Guerra Urbiola destacó que la corrupción inicia con el "financiamiento privado a las campañas políticas" y que de ahí se derivan concesiones, contratos, licencias, y todo tipo de acuerdos que no permitirían trabajar con libertad al gobernante en turno.

Presidente de la Coparmex reconoce a Querétaro por el Sistema Estatal Anticorrupción
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, se dijo orgulloso de que Querétaro sea el primer estado del país en poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción
Indicó que el sistema tomará gran relevancia en el ámbito nacional porque, mientras algunas entidades apenas están batallando en la aprobación, en Querétaro ya hay leyes al respecto que además van en concordancia con las leyes federales en la materia.

Toluca, México.- La forma en que fue aprobada la ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) implica sanciones más fuertes a malos servidores públicos; pero también a empresas que están en malos tratos con el gobierno.
El SNA implica mucho mayor vigilancia para el gobierno pero también una cuota importante de fiscalización sobre qué hacen las empresas, en particular las que tienen ventas con el gobierno, advirtió Luis Miguel González Márquez, director del periódico el Economista.

Congreso de Coahuila aprueba Sistema Estatal Anticorrupción
Con 16 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Coahuila aprobó diversas disposiciones para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya adecuación armoniza con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
La misma contempla la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, que permitirá fortalecer de manera importante al Sistema Estatal, además de la implementación de la Fiscalía General del Estado que contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Alertan por fallas en sistema contra la corrupción
Especialistas en el tema jurídico advirtieron vicios de inconstitucionalidad en las propuestas de reforma e iniciativas de ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX.
En entrevista, Marco Fernández, investigador asociado a la organización México Evalúa, afirmó que la propuesta local de conformación de comités ciudadanos y órganos de control es diferente a como lo dicta la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción.

Saltillo.- De 15 planteamientos presentados por Alianza Anticorrupción Coahuila, 12 fueron considerados "coincidentes y procedentes" con la reforma aprobada en materia de combate a la corrupción.
El resto fueron clasificados como "no procedentes", ya que se contraponen a disposiciones federales y darían lugar a acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo que obstaculizarían la implementación delSistema Estatal Anticorrupción, explicó la diputada Martha Garay Cadena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario