lunes, junio 12, 2017

Transparencia 12-06-17: SLP: extorsión con moches - SNA: sin voluntad política - Corrupción: 40 años para frenarla

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
12-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una andanada de críticas recibió este día el Sistema Nacional Anticorrupción, al que consideran observadores trabado por falta de voluntad política del gobierno.
Describen su operación como un barco sin rumbo. Aún falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, una decisión que está trabada en el senado; la elección del Secretario Técnico se realizó en un proceso muy contaminado, y el Comité Ciudadano ni siquiera tiene edificio sede.
Para enturbiar más el panorama, este día se publicaron declaraciones del contralor del Gobierno de la Ciudad de México, quien considera que para disminuir la corrupción harían falta 40 años.
Sin embargo, el aspecto positivo fue expuesto a Excélsior por especialistas que consideran que aunque hay pendientes y rezagos, la lucha por la transparencia que se inició hace 15 años es ya un logro ciudadano.
Es escándalo del día,  en materia de corrupción, fue el descubrimiento de una red de diputados y funcionarios de San Luis Potosí, que extorsionaban con "moches" a presidentes municipales para limpiarles sus cuentas.

+++++
PUEBLA
+++++


Contraloría realiza jornadas de capacitación sobre Sistema AnticorrupciónPuebla, Pue.- Para cumplir el compromiso del Gobernador Tony Gali de consolidar un gobierno honesto y transparente, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de José Villagrana Robles, realizó la jornada de capacitación "Sistema Estatal Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".
En este taller, Villagrana Robles, ofreció un panorama del proceso para construir el Sistema Anticorrupción a nivel federal y estatal así como de las sanciones a las que se hacen acreedores los servidores públicos que incumplan con la nueva normativa.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia: el logro ciudadano; 15 años de lucha por la apertura
En la era del acceso a la información, que se inició formalmente hace 15 años, todavía quedan pendientes y rezagos, sin embargo, es también un logro ciudadano que ha ido transformándose.
Con la apertura de información las democracias se consolidan, los Estados generan confianza y los ciudadanos son quienes tienen el poder de su gobierno.
Sin embargo, en el quehacer diario, contar con una entrada a la transparencia tiene sus implicaciones y retos, señalaron expertos a Excélsior.

Contralor de Mancera asegura que es 'imposible eliminar la corrupción'
El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que nunca se va a erradicar la corrupción, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, requiere por lo menos 40 años, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad.

Presentan Reglamento de Transparencia Municipal
Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer municipio del país en homologar su Reglamento de Transparencia y Anticorrupción al marco federal, luego que el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor presentara el nuevo reglamento en el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encabezado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Michoacán, por la transparencia y rendición de cuentas con Gobierno Abierto
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se instauró en la capital michoacana el Secretariado Técnico local del ejercicio "Gobierno Abierto: co-creación desde lo local".
El Gobierno Abierto es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Promete Riquelme gran transparenciaEn su primer mensaje dirigido a los coahuilenses, Miguel Riquelme propuso un cambio de régimen y actitudes, así como un gobierno transparente e incluyente.
Ante los asistentes en el Estadio Francisco I. Madero en Saltillo, que lució un lleno casi completo. Riquelme afirmó que realizará un "revisión autocrítica" del pasado y en adelante, ningún grupo político estará por encima de la ley.
"Entiendo perfectamente el mensaje de las urnas. Haremos una revisión autocrítica del pasado".

Autoridades electorales deben aplicar recursos con transparenciaEl Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) ejercen su presupuesto con transparencia y apegado a los principios  de la Ley de Disciplina Financiera, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Universidad Michoacana pretende brindar transparencia con el nuevo Organigrama administrativoMorelia, Michoacán.- El Consejo Universitario aprobó el nuevo Organigrama que sustituye al que existía desde 1983 y que había sido rebasado por el crecimiento de las áreas nicolaitas, con lo que se da orden y transparencia a la administración universitaria, como parte del proceso de Reingeniería 2015-2018.

Conflicto de intereses en el Sistema Nacional AnticorrupciónLos trabajos para la instalación y operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) siguen navegando sin barco y sin rumbo. El fantasma del SNA camina sobre un campo de corrupción y podredumbre.
A pesar de que las piezas del Sistema se han ido sumando: i) la instalación del Comité Coordinador, al que le falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, proceso entrampado en el Senado; ii) en un proceso muy contaminado se eligió al secretario técnico; el Comité de Ciudadano del SNA no tiene un edificio SEDE, ni acceso a recursos públicos.

SNA: lo que cuesta no saber cuánto cuestaTenemos claro el panorama de corrupción en el país, el real y el percibido, casi como pocas materias de análisis.
En la evolución de los sistemas sociales se tiende a ir de lo simple a lo complejo. De ahí que el combate a la corrupción, del que no se hablaba con la intensidad de los últimos años, sea ahora la razón medular para la creación de un organismo de coordinación clave para el fortalecimiento —y diría incluso, subsistencia— de nuestra democracia.

Trabas a una lucha
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encuentra trabado por falta de voluntad política del gobierno, coinciden dirigentes ciudadanos y empresariales entrevistados por el Diario.
Según las autoridades, este Sistema no opera por falta de presupuesto, "pero éste es un pretexto que ya se ha convertido en un problema crítico nacional", advierte Luis Manuel Pérez de Acha, experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo e integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Revelan red de diputados y funcionarios de SLP que piden "moches" a alcaldes para limpiar sus cuentasSAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Una presunta trama de corrupción que involucra a diputados del Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para pedir "moche" a los alcaldes potosinos, a cambio de "limpiar" sus cuentas públicas, fue evidenciada en un video difundido este lunes por el diario Pulso de San Luis.

Corrupcion-debe-ser-abordada-de-manera-integral-multisectorial
La titular de la SFP, Arely Gómez, afirmó que en el combate a la corrupción no existen panaceas, toda vez que se trata de un tema que debe ser abordado de manera integral, multisectorial y corresponsable.
Durante la presentación del Modelo de Programa de Integridad Empresarial y la firma del Convenio Interagencial entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (ONUDD), la funcionaria destacó que este acuerdo muestra el compromiso de los organismos internacionales para enfrentar un fenómeno que también es de carácter global.

Promueven jóvenes una iniciativa anticorrupción
Jóvenes que participaron en la creación de la iniciativa ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), solicitan conocer el dictamen final antes de que éste pase al pleno del Congreso del Estado y sea aprobado por los legisladores, señaló Fernanda Flores.


+++++
INTERNACIONAL
+++++

Detienen a más de 250 personas que protestaban contra la corrupción en RusiaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante las manifestaciones contra la corrupción en Rusia convocadas por el opositor Alexei Navalny, este lunes fueron detenidas más de 200 personas.
De acuerdo con información publicada en Twitter por la ONG rusa OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 121 personas y en San Petersburgo alrededor de 137.

Mal día para Trump: lo demandan por corrupción 
Este lunes, el presidente Donald Trump enfrentó dos golpes: una demanda de fiscales de Maryland y Washinton, por supuestamente no desligarse por completo de sus empresas tras tomar posesión. También un tribunal confirmó la suspensión del decreto que impedía la entrada de migrantes musulmanes al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario