domingo, junio 04, 2017

Transparencia 04-05-17: Solalinde y Delfina - Puebla, "Oasis perdido" - Independientes, sin liderazgo

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
01-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La opinión pública volcó su interés durante el fin de semana en el proceso electoral que se realizó en cuatro estados. El tema de transparencia y corrupción, sin embargo no fue ajeno a las elecciones: la mayoría de los partidos políticos dieron de baja sus portales de transparencia, violando de esta forma la ley general en la materia.
En el tema de sociedad destacan las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien se pronunció por la candidata de Morena Delkfina Gómez, como la única oposición en el Estado de México.
Mexicanos contra la Corrupción llama la atención sobre as candidaturas ciudadanas que podrían verse contaminadas si los postulados salen de los propios partidos políticos,
En el caso de Puebla destaca la advertencia del banco de México, quien considera al estado como un "oasis perdido", a causa de la corrupción, 
Continuaron las críticas sobre la designación de Ricardo Salgado Perrilliat como secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción que generó nuevas dudas en torno a ese naciente mecanismo.



+++++
SOCIEDAD
+++++

Es crimen social robar dinero para medicina de pobres: SolalindeLuego de exponer que quien se roba el dinero para medicina de los pobres, comete un crimen social, el sacerdote Alejandro Solalinde celebró la detención de ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Niega Solalinde apoyo a PRD en Edo de México; la única oposición es Morena, diceOaxaca de Juárez. Mediante su cuenta de Twitter, el Padre y activista Alejandro Solalinde, manifestó que no ha dado apoyo a Juan Zepeda candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o al PRI en el Estado de México.
A un día del proceso electoral, reiteró que la única oposición es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Estado de México.

Denuncia PRD a Solalinde y a Ochoa Reza por "violar veda electoral"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) denuncias contra contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y el padre Alejandro Solalinde por presunta violación a la veda electoral.
Además, presentó otra denuncia por una grabación manipulada en la que presuntamente Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, invitaba a la ciudadanía a votar por otras candidatas.

+++++
NACIONAL
+++++

Banxico: Puebla, 'oasis perdido' a causa de la corrupciónAnte la preocupante debilidad que ha mostrado la inversión privada desde la crisis de 2008, el Banco de México (Banxico) hizo un urgente llamado al gobierno a redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.
Consideró que si no se atienden estos problemas, a la par de la inseguridad podrían constituirse en un obstáculo para captar una mayor inversión y un lastre para el desarrollo productivo del país.

Sin sociedad civil, peligran sistemas anticorrupción estatales: Pérez de AchaLas organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general deben presionar para evitar que en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Puebla, se nombre a integrantes sin el perfil adecuado o cercanos a la administración estatal, recomendó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del CPC a nivel nacional.

Pendientes en Coahuila la transparencia y rendición de cuentas
Tras haber emitido su voto en la Escuela Normal, ubicada en el Paseo de la Rosita, Fernando Royo Díaz Rivera, especialista financiero, destacó que la transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales para quienes resulten electos a la gubernatura de Coahuila y la alcaldía de Torreón.

Hasta la transparencia en México es opacaCIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La designación de Ricardo Salgado Perrilliat como secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción generó nuevas dudas en torno a ese naciente mecanismo. La selección que hizo el Comité de Participación Ciudadana, el vínculo entre la ciudadanía y los poderes del Estado para el funcionamiento del sistema, sorprendió por la falta de transparencia y el bajo perfil de quien debe ser su operador clave.

Transparencia pide a Pemex versión pública de contrato con OdebrechtEl Instituto Nacional de Transparencia instruyó a Pemex Transformación Industrial a entregar la versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Odebrecht, y los dos convenios modificados derivados del mismo, así como sus anexos.

Partidos aplican veda a transparencia tambiénCon el pretexto de la veda electoral y "en cumplimiento de la normatividad" la mayoría de los partidos políticos dieron de baja sus portales de transparencia, violando de esta forma la ley general en la materia.

Empresarios piden fiscal ciudadano anticorrupción
TIJUANA, Baja California). Un Fiscal Anticorrupción emanado de la sociedad, y no uno nombrado por el Gobernador del Estado o el Congreso, busca la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California como parte de la propuesta que presentaron para el Sistema Local Anticorrupción.

El INAI en los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupciónEl 30 de mayo, a convocatoria de Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional  Anticorrupción (SNA), acudí a la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fui en representación de mis colegas comisionados del INAI, a participar en la sesión extraordinaria del SNA.

Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción 
Las candidaturas ciudadanas podrían verse contaminadas si los postulados salen de los propios partidos políticos, así lo consideraron la cantante Astrid Haddad y Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, invitados por Javier Risco para dar su opinión en La Nota Dura.

El círculo vicioso de la corrupciónDe nuevo el tema de la corrupción sale a relucir como uno de los principales lastres para el desarrollo de nuestra nación. Ayer el Banco de México hizo un urgente llamado al gobierno de la República a redoblar esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, esto ante la preocupante debilidad que ha mostrado la inversión privada desde la crisis de 2008, y particularmente en lo que va de este año.

Es difícil medir la corrupción: Secretaria de la Función públicaLa secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, reconoció que uno de los problemas en el combate a la corrupción es la dificultad para medirla objetivamente.
Uno de los problemas en materia de combate a la corrupción en México es la dificultad para medirla objetivamente, manifestó la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, al impartir la conferencia: "La política de los procesos de administración gubernamental del Estado mexicano".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario