viernes, junio 16, 2017

López Obrador necesita la segunda vuelta si plantea como plebiscito el 2018

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que revive la discusión sobre la posibilidad de la segunda vuelta presidencial, que parecía muerta hace unas semanas.
Se habla de las restricciones de tiempo y costo para su puesta en práctica en 2018, pero no se habla de sus beneficios para la ciudadanía, para la democracia, para la gobernabilidad, para los candidatos y para los partidos.
La segunda vuelta da a los ciudadanos el poder de votar dos veces y decidir sin ambigüedad, por mayoría absoluta de los votos, quién quieren que los gobierne. Literalmente duplica el poder del voto ciudadano.


El meollo del asunto

Devuelve la competencia democrática a su principio esencial, que es producir gobiernos de mayoría, no de mayorías minoritarias, como han sido las de la democracia mexicana, con triunfadores por los que no ha votado la abrumadora mayoría del país.
Se dice que hoy la segunda vuelta tendría dedicatoria para López Obrador. Pero si López Obrador cree, como ha dicho, que las elecciones de 2018 serán "un plebiscito" entre "un régimen caduco" y "el cambio verdadero", lo que necesita es la segunda vuelta.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

1 comentario:

  1. Otra vez el señor Camín agrede a la inteligencia de los que leen esta columna.¿ Qué se haría si en la votación, aun amañada por el Sistema Político Mexicano, Obrador,a quien dedica su columna hoy, ganara con 40%? Y entre Pri, Prd y Verde representaran, sin alianza 40 % también? Se buscaría la segunda vuelta? Pan con 20%? El Pri a solas, de ese 40 recibiría el 30% probablemente. Señor Camín, no se comporte con tan flagrante indigniddad.

    ResponderBorrar