lunes, mayo 29, 2017

Transparencia 29-05-17: Que rectores elijan presidentes - SNA, sin recursos para operar - Conflicto de intereses

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-05-17 Un Servicio de La Hora Cósmica

+++++
El peligro de que el Sistema Nacional Anticorrupción muera antes de nacer, por falta de recursos, destaca entre los temas de este día. Sobre el asunto abunda el director del IMCO, Juan Pardiñas quien afirma que a partir del miércoles, la Secretaría de Hacienda ya no tendrá pretexto para no entregar los recursos.
Se expone también otro riesgo para el Sistema Nacional Anticorrupción en el conflicto de intereses en los integrantes de la terna para elegir al secretario técnico.
En tanto, se revela que a mes y medio de que deban implantarse los organismos anticorrupción, aún 13 estados carecen de legislación en la materia.
No es el caso de Puebla, donde el IMCO la incluye entre los 14 estados que ya cuentan con una reforma constitucional satisfactoria.
Sobre el tema, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, propone que sean los rectores de las universidades destacadas quienes elijan a los consejeros locales anticorrupción.
En resumen, IMCO y Coparmes insisten en que los estados no están preparados para imkplementar los sistemas anticorrupción.


+++++
PUEBLA
+++++


Puebla, con reforma satisfactoria para ejecutar Sistema Anticorrupción: IMCO
La segunda actualización del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Puebla es uno de los 14 estados que ya cuentan con una reforma constitucional "satisfactoria" para implementar el Sistema Anticorrupción.
En 2016, la Coparmex, Transparencia Mexicana y el IMCO diseñaron la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para las entidades.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Montiel Solana se pronunció a favor de que sean los rectores de las universidades más destacadas en Puebla, quienes conformen el Comité de Selección encargado de elegir al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción.
"Trabajaremos activamente en convencer a los propios rectores en que acepten ser nominados para que sean los nueve personajes del Comité de Selección", sentenció. 

Corrupción e impunidad, principales males de la sociedad: Unión Nacional de Padres de Familia
La corrupción y la impunidad son los principales problemas que aquejan a la sociedad, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Puebla, Leonardo Espejel Rentería, quien aseguró que todos los días reciben quejas en las instituciones educativas por robos y atracos.
Comentó que uno de los puntos más conflictivos es el triángulo rojo, pues se presentan esos delitos, además de la extracción de combustible.
Corrupción e impunidad fortalecen a los huachicoleros: ArquidiócesisEl huachicol es el nuevo oro negro del diablo", así concluye la editorial que publicó este domingo el semanario Desde la fe. El mensaje de la Arquidiócesis primada de México subraya la colusión de las autoridades en la ordeña de ductos, así como en la impunidad con la cual operan los delincuentes y la descomposición social que se está generando.
Un problema que nos empobrece y descompone aún más nuestra realidad y tejido social. Algunos podrán tener enormes beneficios financieros, pero los efectos son perversos y destructores", señala.
+++++
NACIONAL
+++++
Estados aún no están listos para Sistema Anticorrupción: organizaciones
A menos de dos meses para que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, apenas nueve estados de la República cuentan con reforma constitucional y ley local satisfactorias, y tres todavía no inician ningún proceso.
Así lo reveló la Segunda Actualización del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A dos meses del plazo legal, 13 estados no tienen ley anticorrupción
A tan sólo mes y medio de concluir el plazo legal para que los gobiernos locales tengan listo sus Sistema Anticorrupción, 13 estados no cuentan con una propuesta de ley en sus congresos, reveló la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción, desarrollado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Transparencia puede mejorar calidad de vida: Ximena Puente
Todas las dependencias y organismos federales y locales están obligados a rendir cuentas e informar con verdad cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos públicos, porque así se puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aseguró la comisionada del Inai, Ximena Puente.
"El Estado tiene el deber de informar, pero el deber de informar con la verdad. Las Fiestas de la Verdad tienen como objetivo promover entre la población, el conocimiento del acceso a la información a través de actividades recreativas y de educación cívica", aseguró

Dependencias de gobierno incumplen en TransparenciaCuliacán, Sinaloa.- Un total de 30 dependencias de gobierno de 251 no han cumplido con subir la información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia. Esto luego de que el pasado 4 de mayo fuera el tiempo límite para realizarlo.
Rosy Lizárraga, presidente de la CEAIP dio a conocer que es el Ayuntamiento de Angostura y el Sindicato Trabajadores del Estado, son quienes no han cumplido con esta obligación, por lo que la institución se encuentra realizando la verificación de su información para poder empezar a realizar las acciones.


Transparencia pide informar sobre programa de empleo para mexicanos deportados
Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría del Trabajo deberá dar a conocer las estrategias para incorporar al mercado laboral local a los mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos.

CEFIM asesora en plataforma nacional de transparenciaTrabajar por un San Luis Potosí transparente es un compromiso del Gobierno del Estado al fortalecer la publicación y difusión de información pública en los 58 Ayuntamientos de la Entidad, en consecuencia la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), asesora y capacita a los funcionarios municipales que trabajan en la publicación de información pública a través de la  plataforma nacional de transparencia.

Arrancar sistema anticorrupción en los estados: Coparmex
Ciudad de México, 29 de Mayo.- A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que la sociedad mexicana tiene altas expectativas en el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción; no hay marcha atrás para que el próximo 18 de julio operen en todo el país las piezas del nuevo mecanismo que permitirá acabar con la corrupción y la impunidad en México.

Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Campeche, Chihuahua y Tabasco no tienen ni una iniciativa de reforma para la construcción de sus Sistemas Locales Anticorrupción y el plazo vence el 18 de julio, advirtieron Transparencia Mexicana, IMCO y Coparmex.

Sistema Nacional Anticorrupción, sin recursos para operar
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) corre el riesgo de morir antes de haber nacido completamente. 
A casi un año de que se promulgaran las leyes que lo crearon, a tres meses de su constitución formal, y a unos días de que sea elegido el secretario técnico, no existen recursos para que realice sus funciones, advirtieron integrantes del Comité de Participación Ciudadana de ese órgano.
Luis Manuel Pérez de Acha, miembro de este comité ciudadano, advirtió sobre los riesgos de esta situación.

Urgen dar recursos a Sistema Nacional Anticorrupción
A partir del próximo miércoles, la Secretaría de Hacienda no tendrá excusas para no entregar los recursos necesarios para la constitución del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Piden contadores que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), José Luis García Ramírez, afirmo que es necesario poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.
"Es un tema necesario para nuestra profesión, pero sobre todo para el país. El país requiere que este Sistema Nacional Anticorrupción se ponga en marcha lo antes posible", expresó.

Denuncian conflicto de interés en terna del SNA
El proceso de selección del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en una zona de sospecha por el posible conflicto de interés entre los integrantes de la terna y sus seleccionadores, pero también porque uno de los aspirantes, Max Káiser Aranda, fue sancionado por negligencia administrativa.

Vaya papa caliente la que tiene en las manos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, quien este martes tendrá que designar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA de una terna integrada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat. El tema, nos explican, es que en esta decisión se juega la credibilidad del naciente órgano anticorrupción del país.

Piden panistas a Capufe explicar caso de corrupciónSenadores del PAN emplazaron al director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, para que responda a la denuncia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por presuntas irregularidades en la licitación de contratos para mantenimiento de autopistas y carreteras.
Recientemente la organización civil dio a conocer una investigación en la que se presume que autoridades de alto nivel de Capufe beneficiaron a seis empresas, con la filtración de datos para el otorgamiento de diversos contratos, por un monto aproximado de 770 millones de pesos.

Inversión en México podría fortalecerse si se combate la corrupción: Meade KuribreñaMéxico es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y con más alternativas de financiamiento, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
En el marco de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, dijo que México se compara bien con otros países en materia de infraestructura, pero si se fortalecen el Estado de Derecho y las acciones de combate a la corrupción este flujo de recursos y de inversión podría fortalecerse.

Invita Gustavo de Hoyos Walter a participar contra la corrupciónPara hablar sobre la importancia de participar en los procesos democráticos y en las iniciativas que buscan un mejor país, el actual Presidente de COPARMEX a nivel nacional, Lic. Gustavo de Hoyos Walther impartió esta mañana en CETYS Universidad la conferencia: 'Cruzada Contra la Corrupción y la Impunidad: Un caso de éxito de participación ciudadana'.
Durante su intervención, el egresado de Licenciatura y Maestría del CETYS, dijo que en el país nunca habían salido a la luz tantos casos de corrupción entre mandatarios como está pasando actualmente, donde 11 gobernadores están o en la cárcel, procesados, prófugos o investigados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario