domingo, mayo 28, 2017

Transparencia 28-05-2017: Llamado por México, en Puebla - Esperan a Solalinde - El reto del dinero a partidos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
28-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Buena cobertura informativa tuvo el foro Llamado por México que organizó el Grupo por México en Puebla. El objetivo, según explicaron los organizadores, es integrar una mayoría social interesada por mejorar el país.
En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente de este movimiento aclaró que no lo va a convertir en partido político, para no causar más división.
También en Puebla, se anuncia para el martes la presencia del obispo Raúl Vera, y el cura Alejandro Solalinde en solidaridad con grupos sociales de la entidad.
Se reporta también el trabajo conjunto entre la Coparmex y el Gobierno para promover la anticorrupción.
En el ámbito nacional se reporta que once personajes buscan llegar a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se trata de fundionarios que hicieron carrera burocrática con el actual y el anterior gobierno, lo que pone en duda su imparcialidad.
En este sentido, el caso Eva Cadena, ex candidata de Morena a Las Choapas, en Veracruz, pone sobre el tapete como retos del INE, el manejo de la transparencia y el dinero en los procesos electorales.

+++++
SOCIEDAD
+++++

El Grupo Por México Hoy fue el encargado de organizar en Puebla el foro que tuvo como nombre  Llamado por México. El Primer Foro Regional reunió a más de 200 participantes interesados en crear conciencia e integrar una mayoría social interesados por mejorar el país, así lo dio a conocer María Rosa Márquez Cabrera, enlace y parte de la comisión organizadora, quien destacó que el evento en la entidad poblana ayudó para entender la descomposición social que en la actualidad se vive.

De visita en Puebla para actividades del proyecto político Por México Hoy, los ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas Rodríguez criticaron la fusión del partido que fundaron con el Partido Acción Nacional.
En el caso del tres veces aspirante a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), primero refirió que es un tema de dirigencias y después destacó las diferencias.

Descarta Cuauhtémoc Cárdenas crear un nuevo partido político
Puebla, México.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dirigente del proyecto "Por México Hoy", estuvo en Puebla y reiteró que no va a convertir su organización en un partido  político, primero, porque los tiempos legales se agotan y, segundo, porque no quiere causar más división.

El obispo Raúl Vera y el cura Solalinde estarán en Puebla en respaldo a la UPVA y los presos políticosEl obispo Raúl Vera, el cura Alejandro Solalinde y el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín, estarán este martes en el Mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre", en solidaridad con su lucha social, la defensa del territorio y el agua, y por la liberación de los presos políticos de Puebla.

"Megaproyectos y Gobierno son una sociedad que perjudica"
ANAA y otras organizaciones ambientalistas de Puebla, señalan que las grandes empresas forman una sociedad con el Gobierno del Estado y representan los mismos intereses, contrarios a los de las comunidades.

Urge participación ciudadana en gobiernos: Álvarez Icaza
Uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República con bandera independiente en la contienda electoral de 2018, Emilio Álvarez Icaza, apuntó que es urgente que la ciudadanía tomé el control de los representantes políticos, además de que la sociedad debe migrar hacia un modelo de Estado en el que haga respetar su voluntad y se aleje de la partidocracia.

+++++
PUEBLA
+++++

En lo que va de la administración se han atendido 609 llamadas en la línea telefónica de quejas y denuncias contra servidores públicos del gobierno estatal.En la estrategia de colaboración entre el gobierno estatal y la iniciativa privada y como parte del compromiso de Tony Gali para promover la cultura anticorrupción, la administración estatal y la Comisión de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) realizaron la promoción de las campañas "01800 HONESTO" y "Yo no doy mordida", en los principales cruceros viales de la capital.

Usan Línea Honesto como centro de quejas y no para denunciar corrupción
La línea 01 800 Honesto (466 37 86) es más usada para el reporte de quejas que para la denuncia de actos de corrupción de servidores públicos, según información de la Secretaría de la Contraloría.
En medio de la última jornada de pega de calcomanías de la campaña "Yo no doy mordida" de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a los automóviles de poblanos, la dependencia que acudió para sumarse a la causa reveló que en lo que va de la administración del gobernador Antonio Gali Fayad ha recibido 609 llamadas al 01 800 Honesto, sin embargo, admitió también que pocas de ellas han sido para denunciar corruptelas.


Todas las obras que se realizaron en los municipios del "Triángulo rojo" durante el gobierno de Rafael Moreno Valle sumaron una inversión por 362.3 millones de pesos, cantidad que fue superada por proyectos turísticos como la Estrella de Puebla o el Parque Paseo de los Gigantes.

Iglesia: Robo de combustible revela "redes siniestras" del poder en MéxicoLa Iglesia católica mexicana afirmó hoy que el robo de combustible en México, que recientemente ha causado graves altercados, exhibe las "redes siniestras" entre el poder y el crimen organizado, así como la impunidad y la corrupción del país.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia pide datos de ayuntamientos con más homicidios dolososPor instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamientos con mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.

El Estado está comprometido a informar con la verdad: Transparencia
Todas las dependencias y organismos están obligados a rendir cuentas e informar con verdad cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos público, recalcó Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia.

Transparencia y dinero a partidos, retos del INE
Tres nuevos integrantes del Instituto Nacional hablan sobre Eva Cadena, ex candidata de Morena a Las Choapas, en Veracruz; de las atribuciones del órgano; de cómo la violencia afecta los comicios; de la fiscalización y de la paridad de género".

Transparencia en el INE y en los partidos políticos
Transparencia y Acceso a la información en el INE y en los partidos políticos (2003-2016)" es el título de la obra que recientemente presentaron María Marván y Fabiola Navarro, en ella presentan un análisis acerca de la evolución de la transparencia en México y su íntima relación con la materia electoral. El libro se desarrolla en cuatro capítulos, los cuales muestran las coincidencias de las reformas constitucionales en materia electoral y de derecho a la información y transparencia.

Tecnología, clave contra la corrupción, dice la IP
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad coincidieron en que el uso de la tecnología para denunciar y para modernizar los trámites administrativos, así como la capacitación a los ciudadanos para que aprendan qué es un acto de corrupción y cómo debe denunciarse, son las claves para desmontar la "estructura" de la deshonestidad. Integrantes de ambas organizaciones explicaron que hace falta inculcar una cultura de la legalidad y fomentar la denuncia, pues estadísticas indican que 62 por ciento de los ciudadanos no creen en la acusación anónima como mecanismo para desincentivar la corrupción.

Ciudad de México.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una plataforma encabezada por el Comité de Participación Ciudadana, cuyo brazo de acción es la Comisión Ejecutiva y cuya columna vertebral es la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Así lo explicó, la Titular de esta dependencia, Arely Gómez González, ante directivos y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) para exponer los retos que enfrenta la implementación de este nuevo mecanismo institucional.

Incondicionales de Calderón y Peña buscan "combatir" la corrupción
Once personajes buscan llegar a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, el arma con la cual el gobierno federal pretenderá combatir las redes de corrupción que corroen al país. Pero varios de esos aspirantes a controlar el nuevo mecanismo tienen algo en común: han hecho carrera burocrática en secretarías de Estado (sobre todo en la de Función Pública) durante este sexenio y el anterior.

El Estado, obligado a informar con la verdad para combatir la corrupción: comisionada del INAICIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Todas las dependencias y organismos federales y locales están obligados a rendir cuentas e informar con verdad cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos públicos así, lo que convierte el derecho de acceso a la información en un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, manifestó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.

México se ubica por arriba de la media internacional en corrupción: HerreraVeracruz, Ver.- El coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que México ocupa un lugar por arriba de la media internacional en materia de corrupción, por lo que consideró que ya urge contar con la fiscalía anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario