miércoles, mayo 24, 2017

Pueblos enteros podrían volar: cisternas en casas para ocultar el huachicol robado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, recuerda que la mañana del 22 de abril de hace 25 años fue una de las más trágicas para Guadalajara, Jalisco, ya que ese día explotaron 13 kilómetros de calles, dejando una estela de más de 200 muertos, 800 heridos y 15 mil personas sin vivienda. 
Guardando las proporciones, cualquier día podría ocurrir lo mismo en el estado de Puebla por la negligencia oficial y como resultado de las nuevas estrategias de los huachicoleros para esconder el combustible robado, así como distribuirlo para no ser detectado.


El meollo del asunto

Los halconcitos –que son niños y adolescentes– cuentan con singular detalle cómo en municipios de Palmar de Bravo, de Quecholac, de Tecamachalco, de Huixcolotla y Tochtepec, entre otros lugares, ahora se utiliza la modalidad de rentar cisternas en casas particulares para ocultar el combustible robado y utilizar un sistema “hormiga” para transportar el hidrocarburo.
De esta manera se han eliminado los grandes contenedores o bidones para acumular la gasolina y el diesel robados, y que podían ser localizados desde el aire.
Muchas personas ante la posibilidad de ganar dinero han construido cisternas en sus casas o han ampliado o adaptado las que ya tenían.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario