martes, mayo 09, 2017

Industria de la huachicolería, cuestión de expertos; su origen está en la misma Pemex

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que no es en los ductos, ni en los pueblos donde se ordeñan los ductos de Pemex, donde hay que empezar la contención de la gran industria ilegal de la huachicolería.
Se trata de una red enorme que, entre 2009 y 2016, ha podido chupar y vender unos 14 mil millones de litros de combustible.
No es un volumen que puedan manejar o distribuir grupos de delincuentes ignorantes de la ingeniería de los ductos ni pueblos que acumulan en sus casas o en sus huertos cantidades inusuales de tinajas, tambos y bidones.


El meollo del asunto

La extracción es asunto de expertos, con instrumentos y válvulas que no se compran en los mercados de hortalizas de la región.
El desplazamiento de los millones de litros ordeñados supone flotillas de pipas que los llevan, pero no a puntos distantes, sino a la misma red de gasolinerías de la zona, en el caso de Puebla una de las más transitadas del país, pues acoge el caudal de todo lo que va o viene del sur.
La contención del fenómeno ha de empezar identificando a los núcleos de expertos capaces de perforar los ductos y a la red de gasolineras que, siendo franquicias de Pemex, se prestan a robarle comprando huachicol.
Tanto los núcleos de expertos como la red de concesionarios tienen un origen común, que es la empresa misma.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario