domingo, mayo 14, 2017

Huachicol impregna también la cultura popular en Puebla: religión y música

De enero de 2014 a febrero de este año Puebla se ha posicionado como el estado que registra mayor robo de combustible con 2 mil 881 tomas clandestinas aseguradas en ese periodo, de acuerdo con información de Pemex, publica Milenio.


El impacto del robo del combustible se refleja no sólo en la seguridad de los municipios poblanos, sino también en su cultura popular que ha llevado al huachicol a su música y sus altares.
"El tema del momento es huachicol, bailemos con sabor este cumbión ", dice La cumbia huachicol de los Chikos Kumbia.
En su 'huachicumbia' se escucha nombrar algunas de las localidades de Puebla que conforman el llamado Triángulo Rojo.

Yo chupo los tubos

"De Tehuacán a Puebla ya llegó. Tepeaca, Palmarito y Amozoc, olvida ya las penas y a bailar, al ritmo de la cumbia huachicol", repite la canción lanzada por el grupo este año.
"¿Gasolinazo?" se cuestiona en La cumbia huachicol; "yo uso huachicol", responde el vocalista.
En algunas comunidades de Puebla, la gasolina se puede comprar incluso en menos de siete pesos, es decir por debajo del 50% de su precio en cualquier estación de gasolina del país.
"Seguimos teniendo el huachi ya me dan ganas de exportarlo", dice una canción norteña titulada Del Triángulo Rojo, interpretada por Nato y los huachix.
"Yo soy del Triángulo Rojo, poblano ciento por ciento", canta el vocalista.
"Me apodan el chupador y en eso sí estoy de acuerdo, porque yo chupo los tubos para ayudar a mi pueblo", entonan Neto y los huachix.



++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario