domingo, mayo 07, 2017

Descubren estructura de corrupción de César Duarte y moches en efectivo de proveedores

El ex Gobernador de Chihuahua César Duarte recibió moches en efectivo de los proveedores del Estado a través de contratos, algunos de ellos con sobreprecio, señalan investigaciones de la Fiscalía estatal, según información de Reforma.


Testigos protegidos y altos funcionarios de su Administración, como el ex Contralor Raúl Arturo Chávez, revelan una "estructura de corrupción" que permitió pagos inflados hasta de 400 por ciento en contratos cuya asignación era controlada por el Mandatario, según la Carpeta de Investigación 19-2017-07029.
Con el nombre clave de T701/2017, un testigo colaborador que ocupó un alto cargo en el sexenio anterior explicó el funcionamiento de las operaciones e identificó a Sergio Medina y Antonio García Tarín, ex directores de Adquisiciones, como los operadores clave de Duarte.

Empresas fantasmas

"Algunas veces el operador intermediario con altos sobreprecios entregaba un porcentaje o montos determinados directamente al ex Gobernador y sus cercanos.
"En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (empresas fantasmas), éstas operaban en su recuperación de manera directa por el Director General de Administración y su equipo más cercano. El mecanismo de cobranza se realizaba a través de los diversos operadores externos señalados, y la entrega de recursos en efectivo eran trasladados y entregados al ex Gobernador y su grupo cercano", dijo el testigo.
El mismo testimonio señala a Duarte de ordenar un desvío de 250 millones de pesos desde las Secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, en el que el PRI perdió la Gubernatura.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario