miércoles, mayo 03, 2017

Captura de El Licenciado establecería la "Pax narca" en Sinaloa, con El Mayo como jefe único

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la captura de Dámaso López en la Ciudad de México es un respiro para uno de los líderes de una de las organizaciones criminales más fuertes en el país, Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico. 
En una operación contra la estructura central de López, a quien apodan El Licenciado, el Ejército y la PGR detuvieron a quien se había convertido en una amenaza para la aristocracia criminal del narcotráfico y provocado una espiral de violencia en el noroeste del país. 
Su aprehensión ayudará a que en el mediano plazo se restablezca la pax narca en Sinaloa, y que los enfrentamientos de los últimos meses en la sangrienta lucha de poder por la supremacía criminal, se reduzcan significativamente.


El meollo del asunto

López fue uno de los principales colaboradores de Guzmán para que se fugara en 2001 y más adelante lo acompañó en su fuga.
El Cártel del Pacífico sufrirá ahora las reacciones de los leales de López, por lo que es posible que haya un repunte en la violencia. 
Pero sin el liderazgo y con la captura de varios de sus lugartenientes, es más probable que su fuerza se desvanezca rápidamente a que se incremente, y El Mayo Zambada quedará como jefe único de esa organización criminal y el líder del narcotráfico que más tiempo ha estado fuera del alcance del gobierno federal.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario