martes, marzo 28, 2017

No es Afganistán, ni Irak, ni Black Hawk Down: es la guerra del huachicol en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, describe a militares caídos, desperdigados en un campo polvoriento, muchos de ellos sin capacidad para levantarse, otros ayudando a sus compañeros, todos mientras un helicóptero desciende en medio de la polvareda para resguardar al convoy fallido.
No se trata de Afganistán ni Irak. Tampoco una escena de la película Black Hawk Down del director Ridley Scott.
Mucho menos de Tamaulipas o Sinaloa en plena guerra contra el narco. Es Puebla, Palmar de Bravo, a menos de hora y media de la capital, donde ya se vive una guerra civil, la guerra del huachicol.


El meollo del asunto

El despliegue de 500 militares en la zona del Triángulo Rojo, primera respuesta contundente del gobierno de Gali Fayad al desafío de los cárteles que controlan el robo de hidrocarburo ha provocado un primer efecto económico: elevar el precio del litro de combustible hurtado, de 8 a 10 pesos, y por tanto, los costos sociales del fenómeno delictivo.
Pero el impresionante despliegue del Ejército no ha asustado a las mafias de chupaductos que antier enfrentaron a un convoy y dejaron 9 militares lesionados.
Así está la Guerra del Huachicol.
La Guerra que nos heredó Moreno Valle.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario