miércoles, febrero 15, 2017

Entra el Papa Francisco en el conflicto del oleoducto de Dakota: que los indígenas decidan

El Papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una posición contraria a la del gobierno del presidente Donald Trump, que impulsa la construcción de un oleoducto valorado en 3.800 millones de dólares pese a la oposición de tribus nativas estadounidenses, informa el portal Terra.


Francisco se reunió el miércoles con representantes de pueblos indígenas que asisten a una cumbre agrícola en Roma. El principal problema que afrontan, señaló, es conciliar el derecho al desarrollo con la protección de sus culturas y territorios.
"En este sentido, el derecho al consentimiento previo e informado siempre debe prevalecer", afirmó. "Sólo entonces es posible garantizar una cooperación pacífica entre autoridades de gobierno y pueblos indígenas, superando la confrontación y el conflicto".

Tribus Sioux

Las tribus sioux de Standing Rock y del Río Cheyenne han presentado demandas para detener el proyecto Dakota Access, que llevaría crudo a través de cuatro estados desde los ricos yacimientos de Bakken, en Dakota del Norte, hasta un punto de embarque en Illinois.
Las tribus afirman que el oleoducto que construye la compañía de Texas Energy Transfer Partners supone un peligro para su agua potable, lugares de interés cultural y la capacidad de practicar su religión, que depende del agua limpia. El último tramo del ducto que queda por construir pasaría bajo un embalse en el río Missouri, que marca la frontera este de las reservas de ambas tribus.
La empresa ha asegurado que el suministro de agua estará a salvo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario