martes, enero 17, 2017

México es más pobre, pero se puede poner peor si Donald Trump cumple sus amenazas

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, explica que la principal fuente de riqueza de nuestro país, el petróleo, cada vez vale menos, puesto que se produce una menor cantidad y ésta se vende a un menor precio. La riqueza petrolera de México ha disminuido sustancialmente. Y por ello, México es más pobre.
Así lo detectan los mercados financieros: México tiene menor riqueza, México es más pobre, y la consecuencia automática de esto es que el peso se deprecia. Por ello, hace diez años el dólar valía 11 pesos y ahora supera los 20.


El meollo del asunto

Es verdad que la mala perspectiva de la economía mexicana se ha agudizado por la victoria de Donald Trump en la elección estadounidense y sus cada vez más frecuentes amenazas contra nuestro país. Pero el empobrecimiento de la industria petrolera mexicana no es culpa de Trump.
El viernes toma posesión. A partir de ahí empezará a saciarse la incertidumbre. Sabremos cuántas de sus posiciones fueron mera palabrería y cuántas se convertirán en políticas públicas. Hoy sólo existe especulación y eso incide en la cotización peso-dólar y en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.
Pero cuando se vaya mitigando la incertidumbre la cosa se puede poner mucho peor, si Trump cumple todas sus amenazas.
Y lo saben todos, aunque lo quieran negar.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario