lunes, enero 23, 2017

Gobierno y empresarios ya tienen listos diversos escenarios para la renegociación del TLC

En el momento en que Estados Unidos aplique su política de castigar importaciones y premiar las exportaciones estadounidenses, México recurrirá a una acción espejo para contrarrestar los efectos que esto puede causar a la economía mexicana, comenta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en información de El Universal.


Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario comenta que tanto el gobierno como la iniciativa privada están preparados y tienen listos diversos escenarios que les permitirán iniciar una revisión del acuerdo en el que participan Estados Unidos, Canadá y la economía mexicana.
El titular de la Secretaría de Economía y quien fue parte del equipo negociador del TLCAN, recuerda que a fines de 1991, cuando se negoció el tratado trilateral hoy vigente, se demostró que México tiene capacidad y talento para sentarse en la mesa de diálogo y defender sus intereses.

Proactivos y ofensivos

Para Guajardo en todo proceso de negociación se debe ser proactivo, por momentos ofensivos y también estar a la defensiva, pero en todo momento lo mejor es estar preparado a todos los escenarios para evitar ser solamente reactivo a los planteamientos de las contrapartes.
En entrevista con El Unmiversal asegura que no debe subestimarse la capacidad de negociación de México, ni la importancia que tiene como país en América del Norte.
Si bien dice que, junto con el sector privado, han trabajado en diversos escenarios de renegociación desde 2016, eso no significa que se tengan cubiertos todos los escenarios hasta que no se dé el primer encuentro entre los grupos que convendrán el acuerdo.

Aquí la información de El Universal
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario