viernes, enero 20, 2017

Extradición de El Chapo: cortesía a Obama y mensaje a Trump; el capo, al infierno en vida

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, relata que para Joaquín Guzmán Loera, el 19 de enero es fecha de gloria y caída. En el año 2000, burló al gobierno de Vicente Fox con su increíble escape del penal de dizque alta seguridad, de Puente Grande, Jalisco; 16 años después, el 19 de enero marcó el principio de su juicio final.
La entrega de El Chapo a la justicia estadounidense parece un regalo. Fue acordada por México y Washington justo la víspera del arribo de Donald Trump a la presidencia. Una maniobra de ese calibre nunca puede quedar exenta de sospecha por motivos políticos.



El meollo del asunto

La extradición de Guzmán también puede leerse como una cortesía al gobierno saliente de Barack Obama y como un mensaje firme para el nuevo mandamás del imperio: se puede confiar y trabajar con México. Si Trump quiere, habrá colaboración, si continúa empecinado, El Chapo podría ser el último narco mexicano extraditado. Pura estrategia política.
La operación, bajo el llamado “código negro”, se dio en absoluto sigilo, por sorpresa, al más puro estilo del propio capo. Sus abogados se enteraron por los medios de comunicación del envío fast track de su jefe envuelto en celofán, con moño tricolor. El todopoderoso líder del Cártel del Pacífico es, desde anoche, huésped distinguido de una helada prisión neoyorquina.
Lo espera el infierno en vida.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario