viernes, enero 20, 2017

Entregaron a El Chapo a Obama y no a Trump; ahora a temblar los políticos que lo protegieron

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que El Chapo fue entregado a Obama y no a Trump.
Si la extradición hubiese sido un día después, o una semana o un mes después, se habría visto como un gesto de complacencia para tranquilizar la rudeza del magnate que hoy toma posesión como presidente de Estados Unidos.
“Así entienden los mexicanos, con dureza”, habría dicho Donald Trump y la prensa en ambos lados de la frontera.
Qué bueno que se agotaron los procedimientos y el narcotraficante fue entregado a un presidente amigo y no a uno que se ha declarado antimexicano.


El meollo del asunto

Haber extraditado a Guzmán Loera a las autoridades del presidente Trump, habría sido un pésimo mensaje de debilidad ante la prepotencia del nuevo mandatario, que sentaba precedente para las negociaciones de otro orden que se van a llevar a cabo.
Obama, al menos en el discurso, fue respetuoso con México y un teórico defensor de los migrantes (aunque en la práctica batió récord de deportaciones).
Trump no se merecía ese regalo. Hubiera sido una muestra de debilidad ante un agresor.
Los políticos que le pudieron haber brindado algún tipo de protección deben estar temblando porque no les depara un futuro tranquilo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario