miércoles, enero 25, 2017

Cae México 38 lugares en índice de corrupción, al sitio 123 de 176 en el mundo

Durante 2016, México retrocedió 28 lugares en el Indice de Percepción de la Corrupciòn (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana difundido ayer martes, y retomado por La Jornada.


En él se establece que el país obtuvo una calificación de 30 puntos en una escala de 0 a 100. Con ello, México se coloca, en el lugar 123 de 176 que son evaluados por dicha organización y en el lugar 35 de 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
De acuerdo al diagnóstico de la organización, Las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016. Según el informe, en la región, México sólo esta arriba de Nicaragua y Haití.

Faltan contrapesos

La valoración de Transparencia Internacional destaca además que “la falta de contrapesos reales entre poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los niveles de impunidad, fueron determinantes en esta nueva evaluación del país”.
Para Transparencia no es suficiente con un cambio institucional, pues las transformaciones legales e institucionales involucran “acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario