lunes, diciembre 26, 2016

Diputación panista exige al Gobierno y a Pemex resolver el desabasto de gasolina

Pemex y las autoridades federales deben implementar acciones que resuelvan el problema de desabasto de gasolina que se ha registrado en algunos estados del País, exigió Marko Cortés, líder del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, según información de Reforma.


En un comunicado, el panista dijo que esta circunstancia pone en evidencia una falta de previsión y atención del mercado por parte del Gobierno federal, al registrarse escasez de combustible en estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

XV años de Rubí terminan en tragedia: arrollan caballos a dos hombres; uno muere, el otro herido

Lo que parecía ser una fiesta divertida, se convirtió en tragedia este lunes en los XV de Rubí Ibarra, luego de que una persona falleciera y una más resultara herida durante una carrera de caballos, reporta Reforma.


Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado vía Twitter la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Gabinete de Trump, el más rico de la historia moderna de EU: cuatro mil 500 millones de dólares

La fortuna combinada de las personas nominadas para formar el gabinete del presidente electo Donald Trump asciende a cuatro mil 500 millones de dólares, con lo que sería la mayor en la historia moderna de Estados Unidos, según la revista Forbes, que consignan agencias.


Las fortunas combinadas de los nominados al gabinete de Trump es 60 por ciento superior a la de los funcionarios que forman parte del primer círculo del presidente Barack Obama.

Trasladan a Mario Villanueva a una estación migratoria de Alabama, de donde será deportado

Mario Villanueva Madrid fue llevado a una estación migratoria de Alabama, Estados Unidos, después de ser liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, informó el hijo del ex Gobernador de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, según información de Reforma.


"Me dicen que lo trasladaron a Alabama y que de Alabama pretenden hacer el movimiento (a México); es extraoficial el dato, a través de familiares de otros internos que nos han estado llamando para preguntarnos cómo está. Oficialmente no nos han informado", recalcó.

Comienza remoción de escombros y rehabilitación del terreno en el Tianguis de Tultepec

Hoy iniciaron los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación en el terreno donde se encontraba el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, donde se registró una explosión el pasado 20 de diciembre, según reporta Reforma.


Las maniobras comenzaron una vez que la Fiscalía General informó que concluyeron los trabajos periciales en la zona, por lo que se permitió el paso de maquinaria y personal para la preparación del terreno, donde se ejecutará un proyecto de reconstrucción.

Grupo gasolinero especula con el combustible, acusa Pemex; provoca compras de pánico

Un grupo gasolinero que ha dicho que sufre de escasez de producto, cuando en realidad cuentan con el abasto necesario para operar ha causado especulación y compras de pánico, denunció Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, según reporta Reforma.


"Las declaraciones (de desabasto) están muy concentradas en algunos grupos de gasolineros que están de alguna manera reportando de diferentes lados, tenemos la documentación, tenemos el suministro que tienen (y) no hay manera, o sea, no checa la información que tenemos con la de ellos, información inclusive de campo.

Decenas de asistentes y medios participan en la esperada misa de los XV años de Rubí

La tan esperada misa por los XV años de Rubí se celebró este lunes en la comunidad de La Joya, en San Luis Potosí, en presencia de decenas de personas y medios de comunicación, según informa El Universal.


Al iniciar la celebración religiosa, el sacerdote invitó a los asistentes a que se comportaran, pues “es un momento espiritual que para nosotros los católicos es muy grande”.

Rinde el papa homenaje a cristianos de Medio Oriente perseguidos por militantes islamistas

El Papa rindió homenaje el lunes a los cristianos de Oriente Medio que se han aferrado a su fe en medio de la persecución de militantes islamistas y dijo que hay más cristianos ahora que mártires en los primeros días de la Iglesia, informan agencias.


Francisco habló ante miles de personas en la Plaza de San Pedro durante la fiesta de San Esteban, el primer mártir cristiano.

Cree Obama que él le hubiera ganado a Donald Trump si hubiera vuelto a competir

En una entrevista de despedida publicada hoy por la cadena CNN, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar seguro de haber logrado un apoyo suficiente como para derrotar a Donald Trump si se hubiera presentado a las elecciones del pasado 8 de noviembre, según reporta el portal RPP.


Obama, que el próximo 20 de enero entregará la Presidencia a Trump, dijo que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría. 

Hay 14 mexicanos en la lista de los más ricos del mundo de Forbes; Slim sigue primero

14 mexicanos se encuentran en el listado 2016 de los más ricos del mundo que elabora la revista estadounidense Forbes, según consigna El Financiero.
El más rico, con una fortuna de 50 mil millones de dólares, es Carlos Slim, quien bajó del puesto dos al cuatro en el ranking global tras ver caer su riqueza en 27 mil 100 millones.


El segundo mexicano más rico es Germán Larrea, dueño de Grupo México, con fortuna de 9 mil 200 millones de dólares, seguido de Alberto Baillères, de Grupo Bal, con 6 mil 900 millones de dólares.

Ya son 12 estados los que reportan escasez de gasolina; se agudiza en el Bajío

Este lunes, al menos 12 estados del País reportan escasez de combustible, de acuerdo con información de Reforma.


Tras casi dos semanas de haberse suscitado el problema, la crisis de desabasto de gasolina se agudiza en los estados del bajío y el occidente mexicano.

Hallan en Alepo fosas con decenas de cadáveres con "torturas brutales"

Tras la inspección de los barrios de Alepo liberados de las fuerzas opositoras los militares rusos han encontrado fosas con decenas de cadáveres de los sirios que sufrieron "torturas brutales", ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov, según información del portal RT.


"A muchos les faltan partes del cuerpo, la mayoría murieron de un tiro en la cabeza", ha comentado Konashénkov. Además del macabro hallazgo, los militares rusos también han encontrado siete almacenes con municiones "suficientes para armar a varios batallones de infantería", tres tanques, dos cañones, dos lanzacohetes múltiples y "un sinfín de morteros caseros y lanzacohetes", así como numerosos documentos.

Papas y pavo horneado, en el menú de Navidad de la Estación Espacial Internacional

Los seis miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvieron la oportunidad de festejar a lo grande Navidad, así lo informó la NASA a través de su página web, relata El Universal.


La astronauta Peggy Whitson lució unos calcetines muy navideños acompañados de una sudadera verde y de un gran gorro de Santa Claus. En una de las publicaciones de la NASA en su cuenta de Twitter, se puede leer: ¿Qué regalo sería mejor que ver la Tierra desde el espacio?

Le renuncia a Donald Trump su vocero, a sólo dos días de haber sido nombrado

Jason Miller renunció a su designación en el puesto clave de portavoz de la futura presidencia de Donald Trump, dijeron ayer medios estadounidenses, pocos días después del anuncio de su nombramiento, informan agencias.


Miller había sido nombrado el jueves como director de comunicaciones de la presidencia de Trump, que asume el poder el 20 de enero, pero en un comunicado este fin de semana, divulgado por los medios, dijo que quería pasar más tiempo con su familia.

Desaparece otro equipo de futbol; ahora en un naufragio en el lago Alberto de Uganda

Al menos nueve personas murieron y otras 21 permanecen desaparecidas al hundirse el domingo el barco en el que viajaba un equipo de fútbol y sus seguidores en el lago Alberto, en el oeste de Uganda, informaron hoy medios locales.


"Hasta ahora, podemos confirmar que de las 45 personas que estaban a bordo, 15 personas sobrevivieron", dijo el comandante de la policía John Rutagira al medio local Daily Monitor, por lo que se teme que la cifra de muertos alcance las 30 personas.

Exceso de peso y poco combustible, entre las causas del accidente del Chapecoense

El departamento de Aeronáutica Civil de Colombia reveló en un informe preliminar que el avión de LaMia siniestrado el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín viajaba con exceso de peso y combustible limitad, reporta Telesur.


Según declaraciones del secretario general de Seguridad Aérea de Aerocivil, el coronel Fredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando de la aeronave revelaron una conversación en la que el piloto y copiloto abordaron la posibilidad de hacer una escala- que nunca hicieron- en Leticia (Colombia) o en Bogotá "porque se encontraba en el límite de combustible".

Hallan en el mar Negro trozos del avión ruso; buscan cuerpos, descartan atentado

Buzos rusos encontraron este lunes trozos del avión que se estrelló el domingo en el mar Negro, donde continúa la operación de búsqueda de los cuerpos de las 92 personas que viajaban a bordo y de las cajas negras, informan agencias.


Más de 24 horas después de la desaparición del Tupolev Tu-154, que se estrelló justo después de despegar de la estación balnearia de Sochi cuando se dirigía a Siria, las autoridades tratan de determinar el origen de la catástrofe aérea, después de que la hipótesis de un atentado haya quedado casi descartada.

Resultados muy cerrados: elección de dirigencia del PAN en Oaxaca se va a segunda vuelta

Luego de concluir el cómputo de la elección panista de Oaxaca en la ciudad de México, lo cerrado de los resultados impiden declarar un ganador o ganadora de la contienda interna, informó el presidente de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, según reporta el portal NSS Oaxaca.


Aguilar Gutiérrez explicó que existe una diferencia de votos del 0.5 por ciento entre Natividad Díaz Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, por lo que la elección se irá a segunda vuelta.

En dos semanas será la repatriación de Mario Villanueva; será "preso político" en México

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva Madrid, informó que el ex gobernador de Quintana Roo, quien es un hombre libre en Estados Unidos, sería repatriado a México en dos semanas, informa Proceso.


Villanueva Tenorio precisó que el estatus migratorio de su padre es de “indocumentado” y que “estamos en espera de que pueda hacer una llamada”, lo que podría ocurrir entre hoy, lunes, y el miércoles.

Violenta Navidad: reportan 28 homicidios en tres estados; aparecen seis decapitados

En Guerrero, Chihuahua y Michoacán la violencia del crimen organizado no dio tregua en Navidad y dejó un saldo de 28 homicidios, entre éstos el de tres policías baleados y seis personas decapitadas, según publica Sipse.


Solo en la primera entidad, las autoridades reportaron 13 homicidios entre las 03:00 y las 08:00 horas del domingo, así como uno más por la tarde.

Los XV de Rubí, lo que empezó como una fiesta acabó como un fenómeno de redes sociales

Hoy es el día que familia e invitados, pero especialmente Rubí Ibarra García estaban esperando: su fiesta de XV años, la chiva de 10 mil pesos, el banquete y bailongo, relata Milenio.  


Lo que empezó como una fiesta se convirtió en un fenómeno en redes sociales el 29 de noviembre, cuando Crescencio Ibarra, padre de la quinceañera, publicó en una página de Facebook un video para invitar a celebrar los XV de Rubí con un gran banquete, grupos musicales y la famosa "chiva" de 10 mil pesos.

Sumidos en el descrédito, los partidos disputarán en 2017 cuatro gubernaturas

Sumidos en el descrédito, cuando no en escándalos de corrupción, los partidos políticos se jugarán su resto en las elecciones de 2017, las cuales son preámbulo de los comicios presidenciales y laboratorio de las estrategias electorales que se pondrán en marcha en 2018, según análisis de La Jornada.


La contienda se centrará entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que Morena hará un esfuerzo por meterse a la competencia, en medio de la fractura que vive la izquierda y el descenso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las preferencias de los ciudadanos.

Anaya y Barrales quieren aliarse en Edomex, pero deberán vencer las resistencias

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, señala que cuando reinicie el año, se sentarán de nuevo a la mesa Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para tratar de concretar una alianza PAN-PRD para la elección a gobernador en el Estado de México.
Su objetivo es el 2018. Porque está claro que si el PRI es incapaz de retener la gubernatura en esa entidad, en la que nunca ha mandado otro partido que no sea el tricolor, sus posibilidades para vencer en la elección presidencial se ven casi aniquiladas. 
El Estado de México es la tierra del presidente Peña Nieto, es el estado gobernado por uno de los presidenciables del PRI (Eruviel Ávila), reserva de votos y recursos para financiar las campañas.


Jorge Pietrasanta: narra la final del Apertura 2016 entre Tigres y América, y se va de Televisa

El comentarista deportivo Jorge Pietrasanta anunció a través de redes sociales su salida de Televisa, reporta El Universal.


Con un tuit, emitido al filo de la medianoche, Pietrasanta hizo pública su decisión de dejar la empresa de Emilio Azcárraga.

Gobernadores, de todopoderosos, a prófugos de la justicia, escondidos o amparados

Todavía a principios de este año eran los hombres más poderosos en sus estados: disponían de presupuestos millonarios, asesores, Congresos locales, partidos políticos y en algunos casos, hasta del Poder Judicial; pero el 5 de junio su suerte cambió, reseña una investigación de El Universal
 

Perdieron las elecciones y, con ello, la protección que se presume con la continuidad. Para finales del año, son prófugos de la justicia, están escondidos, amparados o en manos de sus sucesores, quienes evalúan las cuentas pendientes que dejaron.

Pide Pemex evitar compras de pánico; asegura que hay suficiente gasolina para abastecer

Petróleos Mexicanos solicitó a la población de León, Guanajuato y de San Luis Potosí a no hacer compras de pánico de gasolina, ni exponerse a comprar en tomas clandestinas porque, aseguró, tiene combustible suficiente para abastecer a la población, informa la Jornada.


En el caso de León, señaló que la demanda se ha elevado en más de 50 por ciento en los dos últimos días.

Javier Duarte dejó de usar líneas telefónicas para que no lo rastrearan, revelan escoltas

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dejó de utilizar líneas telefónicas dos días antes de que se diera a conocer la orden de aprehensión en su contra, el sábado 15 de octubre.


Ese día el ex Mandatario viajó a la Ciudad de México por tierra, de acuerdo con sus propios escoltas, a las zonas de Polanco y Santa Fe, donde adquirió una residencia en efectivo.

Se estremece la macroplaza de Monterrey con el festejo por el triunfo de Tigres

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se proclamaron campeones del torneo Apertura 2016 del fútbol mexicano al vencer hoy por 3-0 al América en penales, tras empatar 2-2 en el marcador global.


El francés André-Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino naturalizado mexicano Guido Pizarro acertaron en sus disparos desde el manchón penal y fueron los artífices de una disputada final.

Rubí: la hora de la verdad - Astudillo: sueños de opio - Edomex: del mazo, no - Cohetes navideños

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta aún destilan miel navideña con los buenos deseos de felicidad, amor y paz que la humanidad se deseó por todos lados. La tregua navideña durará aún otra semana, pero ya se resienten los efectos de una cruda realidad, que se adivina de órdago.


Rubí: la hora de la verdad
La espera para los XV años de la joven Rubí Ibarra García llegó a su final, cuando el tema mediáticamente va de salida, por los tiempos navideños. Las noticias indican que hay un operativo especial de seguridad, y un despliegue moderado de medios para la cobertura. Hoy se conocerá la fuerza real de las redes para movilizar a sus usuarios a un acto tan común como una fiesta, o si esos usuarios prefieren el entretenimiento virtual. (Rozones)