jueves, diciembre 22, 2016

Hay desabasto de gasolina en otros siete estados; la escasez ya afecta a 11 entidades

El desabasto de combustible en la semana navideña sigue latente. Miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportaron desabasto en algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango, según publica Reforma.


Estos siete Estados se suman a la falta de combustible que confirmó este día Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de tomas clandestinas en el ducto que abastece a ciudades de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

Denuncia PT difamaciones y calumnias contra Ana Gabriela Guevara por incidente en carretera

La dirigencia del PT salió a la defensa de la senadora Ana Gabriela Guevara frente al intento de quienes, en defensa de quienes la agredieron el pasado 11 de diciembre, pretenden difamarla y calumniarla, reporta El Universal.


La dirigencia petista reprochó tardanza en el caso, pues “han pasado 11 días y hasta el momento las autoridades del Estado de México no ha dado con los responsables”.

Ejército sirio reconquista Alepo: es la mayor victoria contra los rebeldes, anuncia

El régimen sirio reconquistó el control total de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011, según informan agencias.


"Gracias a la sangre de nuestros mártires y a los sacrificios de nuestras valerosas fuerzas armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas (...) el estado mayor de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí", anunció un comunicado del ejército.

Moreno Valle, en la mira del Senado por presunta corrupción y ocultar deuda pública

Al menos tres gobernadores panistas están en la mira del Senado de la República por presuntos actos de corrupción y ocultamiento de deuda pública: Miguel Márquez, de Guanajuato; 'Kiko' Vega, de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, según informa El Financiero.


La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tiene tres puntos de acuerdo turnados por el pleno legislativo, uno de ellos para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un informe sobre las cuentas públicas 2013 y 2014 de Guanajuato, donde el monto de irregularidades supera los ocho mil millones de pesos. 

Ofrece Peña Nieto a artesanos de Tultepec apoyo para instalar de nuevo tianguis de pirotecnia

Enrique Peña Nieto comprometió a los artesanos de la pirotecnia del municipio de Tultepec, Estado de México, que para el próximo año recibirá. El apoyo necesario para que instalen nuevamente su fuente de trabajo, informa El Universal.


Al encabezar la ceremonia por el 201 Aniversario Luctuoso del General José María Morelos y Pavón, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que durante un recorrido que hizo por el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en dónde visitó a heridos, dialogó con artesanos a los que les brindó su apoyo. 

Nombra Donald Trump a Kellyanne Conway, "la susurradora", como su consejera presidencial

Se ha convertido en la primera mujer en Estados Unidos en dirigir una campaña presidencial republicana y además hacerse con la victoria, y ahora, recién nombrada nueva consejera presidencial de Donald Trump, nadie duda que Kellyanne Conway seguirá al lado del magnate "susurrándole" sus mejores consejos, reseña el diario El Comercio.


Antes de comenzar las primarias, el multimillonario la citó en su torre de Nueva York para ofrecerle un lugar en su equipo de campaña, pero ella lo declinó con la creencia de que la combinación de ambos podría ser muy explosiva.

Acuerda el PRI coalición en Coahuila que permitirá apoyar candidatura de Humberto Moreira

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la puerta para que Humberto Moreira sí compita con ese partido por una diputación tras anunciar las alianzas que realizará con otros institutos políticos para las elecciones del próximo año, entre los que se encuentra el Partido Joven, organismo que postulará al expresidente del PRI por un distrito local, informa Proceso.


Apenas el pasado martes el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, enfatizó que el exgobernador Humberto Moreira “no será candidato de su partido” para buscar una diputación en el Congreso local.

Aumento a la gasolina podría ser del 15 o 20 por ciento, adelanta el director de Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que, sin entrar en especulación, el aumento al precio de la gasolina podría ser de entre 15% y 20%, “más o menos, no quisiera especular”, según informa El Universal.


En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que, estamos en proceso de definir, “pero el precio se va a tener que ajustar”, añadió, porque las cosas “cuestan lo que cuestan”.

Arrestan a cuatro relacionados con el terrorista tunecino del atentado en mercado de Berlín

La policía alemana arrestó a cuatro personas que estuvieron en contacto con un tunecino sospechoso del ataque en una feria navideña en que murieron 12 personas, según reportes de medios publicados el jueves, mientras se desarrollaba una búsqueda del inmigrante a nivel nacional, reportan agencias.


El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque del lunes, cuando un camión embistió a una multitud reunida alrededor de puestos donde vendían regalos, vino y salchichas. Fue el atentado más mortal en suelo alemán desde 1980.

Tras terrorismo en Berlín, Trump insiste en promesa de prohibir inmigrantes musulmanes

Luego de denunciar el mortífero ataque contra un mercado navideño en Alemania, el presidente electo Donald Trump renovó su promesa de detener a los grupos terroristas radicales y prohibir temporalmente el ingreso de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos, informan agencias.


Trump propuso prohibir el ingreso a musulmanes durante la campaña de las primarias del Partido Republicano, lo que motivó críticas por parte de ambos partidos.

Mueren otras dos mujeres por explosión en Tultepec: muertos llegan ya a 35

El gobierno del Estado de México informó que aumentó a 35 la cifra de muertos por la explosión en el mercado de San Pablito en Tultepec, informa El Universal.


A través de un comunicado, el gobierno estatal indicó que hasta el corte realizado a las 9 horas, se reportan 26 personas fallecidas en el lugar de la explosión y nueve en hospitales.

Declara el INE inprocedentes denuncias contra Moreno Valle por promoverse con recursos públicos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes dos quejas con solicitudes de medidas cautelares relativas a la actuación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, según informa El Universal


El primer caso fue denunciado el pasado 2 de diciembre por Morena por la posible utilización de una empresa de publicidad en la triangulación de recursos para promover al funcionario.

Aumenta la inflación 0.42 por ciento en primera quincena de diciembre, para una tasa anual de 3.48 %

En la primera quincena de diciembre de 2016 la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.42 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según consigna La Jornada.


Ambos datos se comparan desfavorablemente a los correspondientes al mismo periodo de 2015 cuando fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2.00 por ciento de inflación anual.

Liberan en Estados Unidos a Mario Villanueva, pero será repatriado a México donde irá a prisión

Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero y quien se encuentra en una prisión-hospital en Lexington, Estados Unidos, será repatriado mañana, confirmó su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, quién adelantó que pedirán prisión domiciliaria en virtud de su mal estado de salud, según informa La Jornada.


Durante una conferencia de prensa, el diputado local en Quintana Roo, confirmó la noticia de la liberación y extradición de su padre este viernes 23 de diciembre "por buen comportamiento"; sin embargo, seguirá pagando una pena carcelaria en México por 22 años 7 meses y 11 días más, es decir, hasta que cumpla 91 años de vida.

Identificados y entregados ya los cuerpos de 31 de los 33 fallecidos en Tultepec

El Gobierno del Estado de México informó que ya han sido identificados y entregados 31 cuerpos, de un total de 33 personas fallecidas, tras la explosión en el Mercado de San Pablito, en Tultepec, según reporta Reforma


En el caso de las dos personas que no han sido identificadas, el reconocimiento llevará algunos días debido al estado de los cuerpos, se informó.

Registra el dólar fuerte ganancia y se vende en 20 centavos más que al cierre de ayer

La paridad de cambios entre el peso y el dólar opera con una fuerte ganancia para el billete verde, mientras los participantes en los mercados evalúan la cifra del PIB estadounidense, superior a la esperada, reporta Reforma.


A la venta, el dólar al menudeo opera en 21.05 pesos y en 20.30 unidades a la compra, un incremento de 20 centavos respecto al cierre de ayer.

Boletín 22-12-16: Tultepec: 33 muertos - Negligencia y corrupción - Llora Cuauhtémoc - El Papa, de pinta

La Hora Cósmica
Boletín 22-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Francisca Javiera Cabrini
En la historia
1815 - Fusilan en San Cristóbal Ecatepec a don José María Morelos y Pavón.
1859 - Nace en la ciudad de México, Manuel Gutiérrez Nájera, quien habrá de distinguirse como periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta.
1869 - Muere en la ciudad de México el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco
1972 - Rescatan a los 16 supervivientes de los andes de un avión accidentado en la cordillera de los Andes.
1975 - Se crea la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.
Para meditar
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida del mundo."
George Bernard Shaw (1856-1950) Dramaturgo irlandés.

+++++++++++++

Cuau: la lagrimiña - Tultepec: tragedia cíclica - Y no escarmientan - Spots: también Barrales

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta, hacen gorgoritos para afinar la voz: quieren entonar la Noche de Paz, pero sólo les salen gritos de terror. No faltan razones, por un lado la tragedia de Tultepec y por el otro la película de horror de Agustín Carstens. En la floresta no se gana para sustos.


Spots: también Barrales
QueAlejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, no se quedó detrás del panista Ricardo Anaya, del priista Enrique Ochoa y de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y sí, adivinó usted, también ella tiene ya sus spots de radio que la promueven como dirigente. (Trascendió)

El capital no tiene patria: si Carstens no se calla pronto, le darán ganas de irse también a Suiza

Ricardo Raphael, en su columna Política Zoom, de El Universal, señala que Las declaraciones del señor Agustín Carstens del lunes pasado le produjeron el peor sabor gástrico. “Fuimos al cine y vimos los cortos, pero a partir de enero va a correr la película”.
Varios diarios internacionales retomaron la profecía del todavía director de nuestro banco central como un consejo para alejarse cuanto antes de esa bomba de tiempo llamada México.
El País, Bloomberg News, Business Insider, Asian Breaking News, Global Times, Huffington Post, sólo por mencionar unos cuantos medios, citaron textual la poco razonable frivolidad carstensiana.
¿Era de veras tan buena la frase que el director del Banco de México no pudo guardársela? ¿Calculó las consecuencias de su boconería?  ¿Será que sus neuronas ya se fueron a Suiza?


Peña Nieto y Osorio Chong avientan la tarea de la seguridad a gobernadores y alcaldes

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que el manotazo sobre la mesa del secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, para apurar una legislación sobre Seguridad Interna, despabiló al Presidente y al secretario de Gobernación y los obligó, por lo menos por ahora, a tomar en serio el tema de la seguridad pública, en el entendido de que con discursos y alegorías de victoria no se dobla a los criminales, sino con leyes, acciones concretas, decisión y voluntad política. 
¿Se acabarán cuatro años de discursos triunfadores para ocultar los magros resultados en el combate a los delincuentes? Seguramente la retórica seguirá, pero bajo condiciones distintas. 


Un escalofrío recorre la musculosa espalda ante la película de horror de Carstens

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, narra que una nota de su periódico El País firmada por Jan Martínez Ahrens afirma que la mala hora ha llegado. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo ante un numeroso grupo de ejecutivos en la ciudad de Guadalajara que la llegada al poder de Donald Trump es un peligro de tal magnitud que “puede llegar a ser una película de horror”. “Fuimos al cine y vimos los cortos, pero a partir del 20 de enero vamos a ver la película completa.”
Un escalofrío recorrió la musculosa espalda de Gil, los ojos en blanco no le permitieron ver nada, todo oscuro; el miedo en el alma le cerró la garganta.


Ministros de la Suprema Corte encabezan el hit parade de los aguinaldos: 586 mil pesos

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia llevan mano en el hit parade de los aguinaldos y las gratificaciones de fin de año de la alta burocracia.
Por este concepto recibirán, este mes de diciembre, 586 mil 404 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016.
Sumado a sus percepciones ordinarias mensuales, el total bruto que les será depositado este mes de diciembre es de un millón 101 mil 406 pesos.
En segundo lugar aparecen los consejeros del INE. Entre aguinaldo y gratificaciones de fin de año recibirán 454 mil 775 pesos. El total bruto que se llevarán para finales de diciembre es de 767 mil pesos.


Tultepec: un polvorín bajo la vigilancia de una autoridad inexperta y descuidada

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, comenta que la explosión que borró del mapa el tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, es el tercer evento similar en lo que va del año, (van siete en los últimos diez años) y como cada vez, no faltan las voces de la obviedad que dicen siempre lo mismo: se pudo haber evitado.
Pero no…
Esa tragedia, y las que ocurrirán, en el mismo lugar y con la misma gente, son inevitables. La producción de llamas, chispas y humos en forma de castillos, cohetes, cohetones, huevos de codorniz, garras de tigre, escupidores, brujas, palomas, palomones, bengalas o toritos, elaborados por 40 mil artesanos y sus familias, se dan en medio de la elástica vigilancia de una autoridad inexperta y descuidada.


Tultepec: el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, una vergüenza de 87 millones de pesos

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que existe una cosa que se llama Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Tiene cara de uno de esos inventos de los políticos que les sirven para tapar tragedias, hacer como que solucionan problemas y, eso sí, gastarse el dinero que no es suyo.
El 12 de diciembre de este año, un boletín oficial del Ayuntamiento de Tultepec, Estado de México, recogió las declaraciones del jefe del mentado Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPI):
“El tradicional tianguis de juguetería pirotécnica de San Pablito está considerado como el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica... con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo””.