sábado, diciembre 10, 2016

Mueren al menos seis calcinados y hay heridos en choque múltiple y explosión en autopista a Orizaba

Seis calcinados y una cantidad todavía no determinada de heridos dejó el choque y la posterior explosión de seis vehículos, entre ellos dos tráileres y una pipa, en el kilómetro 219 de la autopista Puebla-Orizaba, reporta el diario Zócalo.


Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando la pipa estalló, al parecer tras impactarse en otra unidad. Hasta el momento se desconoce qué tipo de material transportaba.

Presidente de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, sería el Secretario de Estado de Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a nombrar a Rex Tillerson, jefe de Exxon Mobil como principal diplomático del país, de acuerdo con NBC News, según consigna Reuters.


El presidente ejecutivo de Exxon Mobil, parecía el viernes ser el candidato favorito a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos y se espera que se reúna con Trump el sábado, dijo un funcionario del equipo de transición a Reuters.

"El Mochomito", a disposición de la PGR; está relacionado con el secuestro de los hijos de El Chapo

Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue detenido el viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), según reporta La Jornada.


De acuerdo con información proporcionada por el gobierno federal, el detenido está relacionado con el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, ocurrido en agosto pasado, en un restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

Bob Dylan no asiste a cena de gala de los Nobel, pero manda discurso por escrito

El banquete de honor de los Premios Nobel fue el momento escogido para leer un discurso del premiado en Literatura, Bob Dylan, ausente en la ceremonia, en el que se dijo honrado por recibir un galardón "tan prestigioso", lo que dio al último acto de la jornada un valor especial, según relatan agencias.


Al final de la cena de gala es tradición que un premiado por categoría tome la palabra para hacer un breve discurso de agradecimiento, pues en la entrega de premios se limitan a hacer una reverencia al rey Carlos Gustavo, a los académicos y al público.

Margarita Zavala sí regresaría las tropas al cuartel; reconoce al fin que buscará ser Presidenta

Margarita Zavala dijo que, de llegar a la Presidencia de la República en 2018, podría acuartelar al Ejército para que ya no desempeñe labores de seguridad pública, estrategia emprendida por el Gobierno de su esposo, Felipe Calderón, publica Reforma.


Sin embargo, advirtió, para que ello suceda, las corporaciones policiacas y las instituciones de impartición de justicia deben demostrar que cuidan a los ciudadanos.

Reconoce la CNTE validez de convocatoria del SNTE a renovar dirigencia de la Sección 22

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a renovar la dirigencia de la Sección 22 del gremio magisterial en Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez, según reporta Reforma.


Conforme a la convocatoria, firmada por Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, la renovación se realizaría por votación secreta durante el Congreso Seccional Extraordinario el 20 y 21 de enero de 2017, en la ciudad de Oaxaca.

Explica Donald Trump por qué recluta millonarios para su gabinete; cobrarán un dólar al año

"Un periódico me criticó preguntándose por qué no teníamos personas de recursos modestos. ¡Porque quiero gente que haya hecho una fortuna, porque ahora negocian para ustedes! No son diferentes de un gran beisbolista, o de un gran golfista. Queremos a esa gente", dijo Donald Trump ante una tribuna enfervorizada en Des Moines, Iowa, según consigna el portal Infobae.


El presidente electo de Estados Unidos no precisó a qué medio se refería, pero lo cierto es que muchos editoriales vienen cuestionando la presencia de multimillonarios en el gabinete que está conformando. Hay estimaciones que indican que sería el más opulento de la historia, y que todas las fortunas sumadas superan los 14 mil millones de dólares.

Multimillonarios, generales, conservadores y blancos, dirigirán a EU con Donald Trump

Cuatro multimillonarios, tres generales, un puñado de mujeres y todos ellos conservadores: el presidente electo Donald Trump está designando a ricachones poco ortodoxos y blancos en su mayoría para dirigir Estados Unidos a partir del 20 de enero, reporta la agencia AFP.


Aunque Trump todavía tiene que anunciar los nombres de puestos clave -principalmente el de secretario de Estado-, muchas de sus nominaciones sugieren que se prepara para alterar el orden político que dominó en Washington durante los últimos ocho años.

Mil 80 millones de pesos dejarán en CDMX los casi nueve millones de peregrinos a la Basílica

La fe no sólo mueve montañas. Este año Alfredo Valdés regresará de Estados Unidos para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, con sus papeles en regla. Su intención es agradecer por un año de trabajo luego de cumplir su ‘sueño americano’ y pedir que 2017 no sea tan duro, según relata El Financiero


Con la misma devoción llegarán este 11, 12 y 13 de diciembre 8 millones 890 mil visitantes, que además dejarán una derrama económica de mil 80 millones de pesos, 15 por ciento mayor que la registrada en 2015, de acuerdo con estimados de la Secretaría de Turismo de la CDMX.

Costó 44 millones de pesos la prueba PISA, pero no alcanzaron las computadoras: INEE

México invirtió 44 millones de pesos para aplicar el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, que por primera vez se realizó sólo con computadoras, lo que impidió, debido a la falta de equipamiento y acceso a Internet en todos los planteles educativos, obtener el diagnóstico por estado, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reporta La Jornada.


En una mesa pública para analizar los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015, aseguró que el INEE determinó no tener una muestra por estado, porque hicimos la prueba por computadora por vez primera; nunca antes lo habíamos hecho.

Acusa Televisa al INE de “flagrantes violaciones” a la libertad de expresión y libertad de prensa,

La empresa Televisa presentó una querella en contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar “flagrantes violaciones” a la libertad de expresión, libertad editorial y libertad de prensa, por impedir transmitir y difundir —a través del portal de internet de la televisora— una entrevista realizada por el periodista Joaquín López-Dóriga al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, según informa El Universal.


La televisora impugnó un acuerdo de dicha comisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además presentó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en el que se habían dictado medidas cautelares a Televisa para dejar de difundir la entrevista.

Las fuerzas armadas no deben regresar a sus cuarteles, advierte CNDH: civiles, incapaces

A 10 años de la guerra contra el narcotráfico, la realidad es que las Fuerzas Armadas no pueden regresar a sus cuarteles porque las autoridades civiles no tienen la capacidad para enfrentar al crimen organizado, informa El Universal.


Con esa estrategia implementada al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, los picos más altos de violaciones a los derechos humanos ocurrieron entre 2010 y 2012.

Muere el matador de toros y ganadero Manolo Espinosa "Armillita"; tuvo destacada carrera

El matador en retiro y ganadero mexicano Manolo Espinosa Acuña "Armillita", falleció este viernes en la ciudad de Aguascalientes, a la edad de 77 años, a causa del cáncer con el que lidió durante mucho tiempo, informa Notimex.


Hijo primogénito del legendario diestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo "Armillita", Manolo Espinosa debutó como novillero en mayo de 1964 en la tradicional Plaza de Acho en Lima, Perú, para así iniciar una destacada carrera taurina.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Oslo tras recibir el Nobel de la Paz que la guerra en Colombia terminó después de décadas de sufrimiento y angustia a la población, reportan agencias.


"Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia -con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta- está haciendo posible lo imposible", dijo.

Comunidad cultural expresa su pesar y destaca trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa

La comunidad artística y cultural destacó la trayectoria y legado que deja Rafael Tovar y de Teresa, quien murió esta madrugada a los 62 años de edad, publica Reforma.


El Fondo de Cultura Económica subrayó la carrera ejemplar del funcionario iniciada hace más de cuatro décadas en el servicio público, en su mayor parte, afirmó, entregadas a la construcción de instituciones y políticas culturales que transformaron el quehacer del Estado en los campos de la cultura y las artes.

Anuncia Humberto Moreira que buscará una diputación: tendría fuero y evitaría detención

Al tiempo que se multiplican las capturas en el extranjero de sus colaboradores cercanos por narconexos y lavado de fondos públicos, Humberto Moreira anunció ayer que buscará el próximo año ser diputado local en Coahuila, cargo que incluye fuero para no ser detenido, según información de Reforma.


En llamadas a medios locales, Moreira dijo haber hablado con la dirigente estatal del PRI, Verónica Martínez, para informarle de su intención de ser candidato.

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, murió esta madrugada a los 62 años

La Secretaría de Cultura informó que la madrugada de este sábado murió, a los 62 años de edad, su titular Rafael Tovar y de Teresa, reporta Reforma.


El deceso ocurrió a las 4:40 horas, según el reporte de la dependencia. El jueves pasado, el Secretario había sido ingresado grave al Hospital Central Militar.
Su hospitalización ocurrió tras dos meses de especulación sobre su paradero y salud. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de octubre en Los Pinos, durante el anuncio de la exposición Pintar la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950, que habría de inaugurarse en el Museo de Arte de Filadelfia.