martes, diciembre 06, 2016

Reportan al menos 25 muertos por el sismo que sacudió Indonesia; hay decenas de atrapados

Al menos 25 personas murieron a causa de un sismo que sacudió la madrugada de este miércoles la provincia indonesia de Aceh, que dejó además decenas de personas atrapadas entre escombros de construcciones derrumbadas, según informaciones de agencias.


Inicialmente las autoridades reportaron 18 muertos, pero advirtieron que la cifra se incrementaría debido a la cantidad de personas sepultadas.

Por falta de condiciones para el diálogo, Conamed rompe la mediación entre Gobierno y CNTE

Tras considerar que no existen las condiciones para el diálogo, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) concluyó sus labores de mediación entre en Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según información de Reforma.


En un comunicado firmado por los ocho integrantes, el equipo señaló falta de voluntad política del Gobierno federal y que los avances logrados paulatinamente se han frenado.

Ya son 20 los criminales abatidos en Veracruz, por ataque a marinos y soldados

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que suman 20 los presuntos agresores muertos que han atacado a marinos y soldados en distintos hechos en el Municipio de Jesús Carranza, al sur del Estado, reporta Reforma.


"Han perdido la vida 20 presuntos delincuentes, de los cuales dos fueron identificados, ambos originarios del Estado de Nuevo León, además fueron detenidos dos individuos, originarios de Tepic, Nayarit, quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República. Un policía estatal resultó lesionado", informó Yunes tras una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

Obtuvo el Buen Fin ventas superiores en 11 por ciento sobre las del año pasado: 86 mil 600 millones

La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, consideró que el Buen Fin fue un éxito al alcanzar ventas por 86 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11 por ciento con respecto a la edición del año pasado, reporta La Jornada.


En representación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que los productos que más se compraron fueron televisores, ropa y calzado, electrodomésticos y computadoras.

Ya no caben los cadáveres en el Semefo de Guerrero; los trasladan a panteón privado

La Fiscalía de Guerrero inició el traslado de 460 cadáveres almacenados en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, reporta el diario Zócalo.


Alrededor de las 12:30 horas, a bordo de cuatro camionetas, salieron del Semefo los primeros 20 cuerpos que serán depositados en gavetas especiales, construidas en el Panteón Privado “La Paz”, ubicado al poniente de la capital del estado.

No hay ley que obligue a México a pagar un muro fronterizo, precisa Ruiz Massieu

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que no hay ninguna ley o mecanismo internacional que obligue a México a pagar por el muro que piensa construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según consigna El Informador


Al reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ruiz Massieu rechazó esta posibilidad de edificación por parte de México y adelantó que no lo vamos a pagar.

Detienen en Bolivia al gerente de la aerolínea Lamia, por avionazo del Chapecoense

La Fiscalía boliviana detuvo a Gustavo Vargas Gamboa, gerente general de Lamia,la aerolínea del avión que se estrelló cerca de Medellín, en el que viajaba el club de fútbol Chapecoense. Además, existen cinco órdenes de detención para otros miembros de la empresa, cuyas oficinas en Santa Cruz fueron allanadas por la Policía, según reporta El País.


La investigación se realiza por “homicidio culposo”, según han informado las autoridades bolivianas, luego de que se supiera que el avión siniestrado no cumplió con las normas de seguridad al viajar de Santa Cruz a Medellín, sin suficiente autonomía de vuelo como para llegar allí con seguridad. 

Más importante construir un proyecto ciudadano que definir candidato, aclara Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que en este momento no es importante definir quién es el candidato a la presidencia para 2018, si no construir un proyecto ciudadano, que sea sólido y tenga una amplia convocatoria, según informa La Jornada.


“Me interesa reiterar que la convocatoria es a construir un proyecto ciudadano, no a que nos disputemos la candidatura”, remarcó.

Movimiento Ciudadano se deslinda de Morena: rechaza sumarse a candidatura unipersonal en 2018

Movimiento Ciudadano resolvió no ir con Morena en las elecciones rumbo a 2018, "porque no vamos a sumarnos a una candidatura única; vamos a construir una propuesta con el talento y visión de mujeres y hombres libres del país, no con una visión unipersonal", expuso Dante Delgado Rannauro, quien ratificó la intención de construir un cuarto polo rumbo a las elecciones de 2018, expone La Jornada.


Para este proyecto, en el que resaltó la participación de la sociedad por encima de partidos políticos, condicionó la participación del PRD a que tenga una dirigencia consolidada el siguiente año. A partir de ello "nos reservaremos el derecho de que participen o no", subrayó.

Pide el PRI en el Senado investigar finanzas de Moreno Valle: sospechan que oculta deuda pública

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla investigar los manejos financieros del Gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, según información de Reforma.


Los legisladores del tricolor alertaron sobre la intención del panista de ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos.

México ha detenido en 15 años a más de dos millones de migrantes: violan sus derechos humanos

La organización Sin Fronteras dio a conocer que del 2000 a 2015 se han registrado 2 millones 126 mil 666 detenciones migratorias en México, según consigna Reforma.


En la presentación del informe "Detención sin excepción", especialistas en temas migratorios y de derechos humanos expresaron su preocupación por la cantidad de personas migrantes privadas de su libertad en el País.

Prohibe ministro de la Corte al congreso de Morelos destituir a Cuauhtémoc Blanco

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió hoy al Congreso de Morelos destituir a Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, a quien se busca revocar el mandato, reporta Reforma.


La suspensión fue concedida hoy a Blanco por el ministro Alberto Pérez Dayan, como parte de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal.

México, a un paso de superar a Canadá como segundo principal exportador a Estados Unidos

México está superando a Canadá como el segundo exportador de mercancías a Estados Unidos este año, lo cual constituye un indicio de cómo se han intensificado los lazos económicos entre los dos países, aun cuando la relación está siendo cuestionada por el presidente electo Donald Trump, según informa El Financiero.


Los envíos desde México ascendieron a 245 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según las cifras del Departamento de Comercio publicadas este martes, superando los 230 mil millones de dólares de Canadá. 

Piden en California a Trump frenar deportaciones masivas; protegerán a indocumentados

Legisladores demócratas de California exhortaron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a abstenerse de buscar deportaciones masivas de inmigrantes, por lo que presentaron iniciativas de ley urgentes con la finalidad de financiar abogados y ayudar a los defensores públicos para proteger a los indocumentados en el estado, reportan agencias.


Los congresistas también aprobaron el lunes resoluciones en ambas cámaras en las que se le pide al próximo gobierno federal que mantenga vigente un programa que concede permisos de trabajo a cientos de miles de jóvenes que están sin permiso en territorio estadunidense, pese a las intensas protestas por parte de algunos republicanos.

Registra el consumo privado crecimiento de 3.6 por ciento: su mayor alza anual desde 2011

En septiembre de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual para un mes similar desde 2011, informa La Jornada.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 4.1 por ciento y los gastos en Bienes de origen importado aumentaron 2.1 con relación a los de septiembre del año pasado.

Lanzan en Veracruz cacería por el monte del comando que emboscó a elementos de la Marina

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que las fuerzas federales y del Estado iniciaron una búsqueda en el monte para ubicar a una célula del crimen organizado que emboscó a elementos de la Marina, reporta Reforma.


"Tenemos información de que parte de este grupo corrió hacia la parte selvática, es un monte muy cerrado, hoy vamos a continuar su búsqueda", expuso Yunes a medios.

Bloquea la CNTE calles en Tuxtla Gutiérrez, protesta por el cambio de escuela a profesores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueo calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por el cambio de escuela a docentes, indica el portal SDP.


Los maestros exigieron que el cambio se realice de forma tradicional y no por el servicio profesional docente.

Reeligen a Angela Merkel presidenta de su partido y se lanza por cuarta elección de canciller

La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue reelegida hoy presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 89.5% de los votos, en el congreso federal que celebra la formación en Essen (oeste) para preparar la campaña electoral de las generales de 2017, informan agencias.


Merkel obtuvo este resultado frente al 96.7 % logrado dos años atrás, y fue ratificada así como líder del partido, dos semanas después de haber anunciado que optará a un cuarto mandato como canciller en los comicios previstos para dentro de diez meses.

Comenzó el proceso para destituir a Cuauhtémoc Blanco de la alcaldía de Cuernavaca

Diputados de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, aprobaron por mayoría dar entrada al proceso de destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el argumento de que falsificó documentos para demostrar su residencia en la capital de Morelos en 2012 y con ello registrarse como candidato en la elección de ese año, informa Proceso.


Para demostrarlo, los legisladores leyeron durante casi dos horas un recuento pormenorizado de la trayectoria futbolística del exseleccionado mexicano, que incluyó su paso por distintos equipos del futbol mexicano y el extranjero, así como los goles que hizo a lo largo de su carrera, para concluir que nunca ha vivido en Cuernavaca.

Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: admite Nuño que no hay avances

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que “nadie en México puede estar satisfecho” con los resultados obtenidos en la prueba PISA 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según consigna El Universal.


Dijo que en los últimos 10 años no ha habido cambios sustanciales en la calidad del sistema educativo, y no los habrá en otros diez años mientras “se madura” la reforma educativa.

Evaluación PISA coloca a México muy abajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo, informa El Sol de México.


Además, “en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

Se reactiva la cuenta de Facebook de Javier Duarte: aparece un mensaje esta mañana

La cuenta de Facebook del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa -quien se encuentra prófugo de la justicia-, fue “reactivada” esta mañana con una publicación en la que se recordó que hace cuatro años se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del gobierno del estado en la Bolsa Mexicana de Valores, informa El Universal.


Dicho mensaje fue publicado alrededor de las 08:30 horas y en él se lee:
"Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se ve reflejada la confianza de los inversionistas que han decidido invertir en Veracruz".

Presenta Moreno Valle recurso contra el INE, por la orden de no hablar de sus logros y aspiraciones

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó esta mañana un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) por la "tutela preventiva" por la que se le ordenó abstenerse de hablar de sus logros y aspiraciones, informa El Universal.


El recurso fue presentado en la Oficialía Mayor del INE, mismo que deberá remitirlo en las próximas horas al TEPJF. Por tratarse de un recurso en contra de medidas cautelares el TEPJF resolverá en sesión privada.

Donald Trump no quiere nuevo avión: pide cancelar construcción del Air Force One

Donald Trump, el Presidente electo de Estados Unidos, pidió cancelar la construcción del avión presidencial, el Air Force One, y alegó altos costos, según informan agencias.


"Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones de dólares. ¡Cancelar el pedido!", escribió en su cuenta de Twitter.

El 62 por ciento de capitalinos desaprueba el desempeño de Miguel Angel Mancera como Jefe de Gobierno

La desaprobación ciudadana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, disminuyó sólo un punto porcentual en el último cuatrimestre para ubicarse en 62 por ciento, mientras que la aprobación a su gestión sigue registrando niveles bajos al ubicarse en 35 por ciento.


De igual forma, el apoyo al trabajo de Mancera entre líderes de opinión de la Ciudad permaneció sin cambios al pasar de 26 a 27 por ciento en el mismo periodo, en tanto que la desaprobación registró un 73 por ciento. Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada a 797 ciudadanos y un sondeo entre 344 líderes de opinión.

Boletín 06-12-16: Moreno Valle: le ponen el balón - Batalla en Veracruz: 14 muertos - Empleos en la cuerda floja - La Volpe

La Hora Cósmica
Boletín 06-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Nicolás de Bari
En la historia
1528 - Desembarca en Veracruz Fray Juan de Zumárraga.
1873 - Se suicida el poeta mexicano Manuel Acuña.
1917 - Día de la Independencia de Finlandia.
Para meditar
"El secreto de la felicidad es amar siempre lo que tenemos obligación de hacer."
Aldous Huxley (1894-1963) Escritor británico.

+++++++++++++

Le ponen el balón a RMV - Videgaray sí tiene chamba - Nosotros los guapos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Pues resulta que Rafael Moreno Valle se está saliendo con la suya, y si en las encuestas aparece en un rezagado tercer lugar entre los panistas, se está trepando hasta el primero entre los murmullos de la floresta, donde ya logró colar su escandalito con el INE.


Le ponen el balón a RMV
Será el sereno, pero el INE le puso el balón para gol a Rafael Moreno Valle, al pretender prohibirle dar declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales... ¡y hasta sobre sus cualidades personales!
Noi es porque el poblano no tenga cola que le pisen en eso de la promoción personal con cargo al erario, pero esta vez como que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se fue de largo.
Y claro, pa' pronto Moreno Valle está aprovechando para hacerse la víctima, ¡perdón!, para hacerse promoción, ¡perdón!, para llevar su caso ante el Tribunal Electoral federal. (Templo Mayor)

El desfalco de Javier Duarte en Veracruz podría llegar a más de 33 mil millones de pesos

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal describe el patrón criminal que se siguió en Veracruz en todos los niveles, donde para poder robar dinero del erario se creaban empresas fantasmas a las que se les asignaban trabajos que nunca se harían y se les pagaba por ello. 
Lo único que tenían que hacer era que los notarios constituyeran las empresas, sin verificar si estaban legalizando un negocio de fantasmas; preparar la folletería, las facturas y las pólizas, y comenzar a pagar en sus cuentas el dinero. Los documentos a los que se ha tenido acceso no muestran a qué cuentas se hicieron los depósitos y quiénes son los tenedores de esas cuentas.


O todos coludos o todos rabones, reclama Moreno Valle al INE, y exhibe el trato a otros aspirantes

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, describe que el video mostrado por Rafael Moreno Valle exhibía el trato disparejo que le da el INE frente a los demás aspirantes a la candidatura presidencial en el 2018. 
Al gobernador de Puebla le prohibieron hablar de sus cualidades personales y sus logros de gobierno en las entrevistas con los medios. Incluso, instruyeron a Televisa para que bajara una charla que tuvo con López-Dóriga en su programa de Chapultepec 18.
La primera escena del video: Alejandro Cacho pregunta a AMLO: ¿buscará ser candidato en 2018? El Peje responde:“Sí”. Enseguida aparecieron reveladores datos. Se han difundido 218 mil 88 spots del tabasqueño del 20 de noviembre del 2015 al 17 de marzo del 2016 (Fuente: El Universal).


El INE, un Donald Trump en versión mexicana, en el caso de la censura a Moreno Valle

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, confiesa que está totalmente en contra de esos pasquines que se dedican a rendir pleitesía a los políticos, que los nutren de elogios en sus portadas a cambio de jugosas sumas de dinero, y luego promocionan dizque la revista o el periodiquito, pero en realidad publicitan al protagonista de su portada, y llenan de anuncios espectaculares, vallas, parabuses, módulos de valet parking.
También estoy en contra de las entrevistas pagadas porque me parece violan la esencia del periodismo y significan un flagrante conflicto de interés.


Moreno Valle exige al INE respeto a su libertad de expresión, pero lo hace violando la ley

Enrique Núñez su columna Contracara, de Intolerancia, narra que el día de ayer parecía un día de rutina para nuestra aldeana política. El gobernador acudiría con su séquito de aduladores a inaugurar las obras con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano, pese a que estas no están concluidas.
Sin embargo, la rutina se terminó cuando se confirmó que Rafael Moreno Valle había convocado a la prensa nacional en el Hotel JW Marriott de la Ciudad de México.
Sin darse cuenta, Moreno Valle incurrió en una grave falta al trasladarse a la Ciudad de México en su horario de trabajo para ofrecer una rueda de prensa en la que no actuó como mandatario, sino como un aspirante presidencial que exige al Instituto Nacional Electoral se le respeten sus derechos políticos.


En seis años el PRI poblano no aprendió a ser oposición: es simple franquicia del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuiclatlán, de La Jornada de Oriente, expone que el último informe de labores de los diputados federales priistas de Puebla es una clara radiografía de que a los largo de los seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas el PRI no pudo aprender a ser una fuerza política de oposición, a ejercer su derecho a la crítica y entender su papel de contrapeso. 
Por eso el instituto tricolor fue corresponsable de los abusos de poder, del despilfarro de recursos, del crecimiento de la pobreza, del incremento de la violencia y del deterioro de las instituciones públicas que se sufrió a lo largo del sexenio que está por fenecer.


La seguridad pública es ya la principal preocupación de los poblanos, y el crimen aprieta más

Valentín  Varillas en su columna La Tempestad, de Status, aborda el tema de la seguridad y afirma que en los últimos cuatro años, la cruda realidad ha dejado sin efecto la optimista y autocomplaciente retórica de las autoridades.
Si bien se sigue intentando minimizar lo que aquí pasa, las historias que vivimos a diario no dejan lugar a dudas.
Ésta no es la Puebla segura que cacarean nuestras autoridades.
Es más, cifras oficiales nos muestran que en la comisión de algunos delitos estamos ya peor que aquellos estados con los que nos atrevimos a compararnos.