lunes, diciembre 05, 2016

Emboscada a policías de Veracruz, deja un saldo de 14 delincuentes muertos; otros más huyeron

Un enfrentamiento en el Municipio de Jesús Carranza, Veracruz, dejó como saldo 14 presuntos delincuentes muertos.
De acuerdo con información del Grupo de Coordinación Veracruz, que consigna Reforma, una patrulla de la Policía estatal fue agredida a balazos alrededor de las 16:30 horas cerca del Puente Suchilapan.


Los agresores que dispararon a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban escondidos detrás de un montículo.

Adiós al Avispón Verde de los años 60: falleció el actor Van Williams a los 82 años

El actor Van Williams, quien dio vida a "Britt Reid, El Avispón Verde" en la televisión en la década de los años 60 junto a su compañero "Kato", interpretado por Bruce Lee, falleció a los 82 años, el pasado 29 de noviembre en su casa de Scottsdale, Arizona, víctima de una insuficiencia renal, reportan agencias.


Así lo dio a conocer su viuda Vicki, a The Hollywood Reporter, medio al que compartió que el histrión solo tenía un riñón desde los 25 años.

Contradice política de Trump, negocio de ropa "Made in China" de su hija Ivanka

Si el presidente electo Donald Trump necesita una lección práctica sobre la dificultad de reactivar amplios sectores de la industria estadounidense, solo necesita mirar el clóset de su hija, según reportaje de El Financiero.


La línea de indumentaria de Ivanka Trump, con un valor de 100 millones de dólares, se cose en países asiáticos gracias a un convenio de licencia con G-III Apparel Group, que pasó de fabricar abrigos en el Distrito Textil de Nueva York a convertirse en un fabricante de alcance global. 

Urge el CCE a implementar políticas públicas para enfrentar desaceleración económica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a cámaras y confederaciones del sector privado, urgió este lunes llevar a cabo políticas públicas emergentes para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico del país en 2017, según  informa La Jornada.


Propone entre estas, programar "con cuidado” el aumento a los salarios y propiciar los financiamientos de la banca comercial y de desarrollo.

Calcula Coldwell en 41 mil millones de dólares inversiones por fase cuatro de Ronda Uno

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló que pese a la volatilidad e incertidumbre financiera y de política internacional, México ganó con la fase cuatro de la Ronda Uno, reporta Reforma.


El funcionario señaló que se esperan 41 mil millones de dólares en inversiones a lo largo de toda la duración de los ocho campos adjudicados y Trión.

Confirman 36 muertos en el incendio de salón de fiestas en Oakland y temen que haya más

El número de muertos en el incendio que arrasó el viernes pasado un almacén en el que se celebraba un concierto en la ciudad californiana de Oakland aumentó a 36 y es muy probable que siga al alza, reportan agencias


"Hemos confirmado 36 víctimas mortales", aseguró en rueda de prensa Johnna Watson, portavoz de la oficina de Policía de Oakland, al lado de San Francisco.

Afirma La Volpe que el Poder Judicial de Jalisco declaró su inocencia en caso de acoso sexual

Ricardo La Volpe sólo se centrará en futbol, luego de anunciar que el Poder Judicial de Jalisco declaró su inocencia en el caso de acoso sexual del 2014 a la podóloga de Chivas, publica Reforma


La cuenta de Twitter del "Bigotón", quien se alista para viajar a Japón para el Mundial de Clubes, felicitó al juez por no caer en las tramas del dueño del Rebaño, Jorge Vergara.

Anuncia primer ministro francés Manuel Valls, candidatura presidencial y renuncia a su puesto

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy su candidatura a las primarias de la izquierda con un discurso que hizo un alegato a la unión para romper los pronósticos que auguran su derrota en las presidenciales de 2017, según informa el portal Terra.


En su feudo electoral de Evry, ciudad de la que fue alcalde entre 2001 y 2012, el hasta ahora jefe de Gobierno avanzó igualmente que dejará mañana ese cargo para poder dedicarse con libertad a esa nueva misión.

Moreno Valle impugnará decisión del INE de suspender spots que difunden su entrevista

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), de suspender los spots que difunden una entrevista en medios de comunicación y que no promocione sus aspiraciones presidenciales, informa El Universal


En un mensaje a medios de comunicación, Moreno Valle acusó al INE de que lo "ha censurado" e intenta coaccionar sus derechos políticos. 

Declaran al Chapecoense, víctima del avionazo, campeón de la Copa Sudamericana 2016

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró hoy al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia, según reporta el portal Terra.


La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón "con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva" como "laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

Cisen deberá revelar a cuántas personas espió y cuántos dispositivos intervino, determina la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene que dar a conocer la cifra estadística sobre cuántas personas y dispositivos intervino sin orden judicial en 2014, tal y como se lo solicitó un ciudadano a través de una petición de información pública, según información de Milenio.


Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por los criterios "exagerados" que después adopta para que se entregue información pública.

Derrota del italiano Renzi y resultados de la extrema derecha en Austria impulsan al populismo

Los populistas europeos se sienten con el viento a favor después de la derrota del jefe del gobierno italiano Matteo Renzi y el resultado histórico logrado por la extrema derecha en las elecciones presidenciales austríacas, concluye análisis de la agencia AFP.


Aunque el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) no consiguió el domingo la presidencia del país, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen, sí obtuvo un 46.7% de los votos, según las proyecciones, el mejor resultado jamás registrado por un partido de extrema derecha en Austria desde la guerra, señala la agencia francesa.

Listo el operativo "Misión Peregrino 2016" para recibir a 7 millones de fieles en la Basílica

La delegación Gustavo A. Madero informó que está listo el operativo “Misión Peregrino 2016”, para recibir y dar seguridad a los siete millones de personas que se prevé acudirán a la Basílica de Guadalupe, con motivo el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, informan medios nacionales.


En un comunicado, el jefe delegacional, Víctor Hugo Román afirmó que el objetivo es mantener, como cada año, saldo blanco al concluir las celebraciones que, en esta ocasión, por ser en fin de semana, esperan el arribo de más visitantes, principalmente el domingo 11 de diciembre, publica Excélsior.

La CNTE impone desde el primer día su agenda al nuevo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, reseña que en Oaxaca ocurrieron dos hechos vergonzosos el jueves de la semana pasada. Primero fue la toma de posesión de madrugada, a escondidas, del nuevo gobernador Alejandro Murat.
Y la segunda es que esa lacra que actúa para perpetuar el atraso y la pobreza, llamada CNTE, haya bloqueado el Congreso local y desde el primer día le imponga su agenda a las nuevas autoridades oaxaqueñas.
No es aceptable que un gobernador electo por el voto popular se esconda para tomar posesión.


Sigue la PGR pistas a más propiedades de Javier Duarte; ya le aseguraron 112 cuentas bancarias

La Procuraduría General de la República sigue la pista de más propiedades e inversiones que posiblemente realizó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en México, dijo el titular de esa dependencia, Raúl Cervantes Andrade, según consigna Milenio.


Como parte de esta pesquisa, la PGR ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos, que al igual que el ex gobernador son buscados en México y otras partes del mundo.

Declara Peña Nieto el Caribe Mexicano como reserva de la biósfera, Área Natural Protegida

El Caribe mexicano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el presidente Enrique Peña Nieto, según informa Milenio


Durante la inauguración de la 13 Reunión de la Conferencia de Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica, el mandatario firmó el decreto de reserva de la biósfera a toda la costa de Quintana Roo. Con esta declaratoria se protegerán más de 5 millones 750 mil hectáreas del Caribe.

Listas al menos 20 denuncias contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González Coldwell indicó que, tras realizar una serie de investigaciones, se han configurado al menos 20 denuncias en contra de la administración de su antecesor, Roberto Borge, según informa Excélsior.


Al ofrecer entrevista radiofónica, el actual mandatario de Quintana Roo dijo que es un clamor social el tener conocimiento pleno del destino que tuvieron los recursos públicos.

Restauran la cárcel de El Torito y la dejan lista para recibir a los borrachos navideños

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, se encuentra listo para operar en esta temporada decembrina con la aplicación del programa Conduce sin alcohol, informa Excélsior.


El subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital mexicana, Hazael Ruiz Ortega, informó que el objetivo del lugar recién restaurado es que los infractores de la ley cumplan con la sanción en un ambiente digno y cómodo mientras participan en diversas actividades para hacer consciencia del consumo excesivo de alcohol.

Margarita le saca una ventaja de 5 puntos a AMLO en aceptación, entre los millenials

Aunque Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador están empatados en la mayoría de las encuestas de la población en general rumbo a la elección presidencial de 2018, la panista lleva una ventaja de 5 puntos al morenista entre los millennials mexicanos, de acuerdo con la segunda encuesta Voto Millennial de Nación321, dirigida por Alejandro Moreno, que consigna El Financiero.


Pero aún no puede cantar victoria, pues la nueva encuesta revela que aunque la esposa del ex presidente Felipe Calderón “le late” a 34% de los jóvenes, 50% la rechaza y 16% aún no la conoce. 

La empresa australiana BHP gana licitación para explotar hidrocarburos en el bloque Trion

La empresa australiana BHP Billition Operaciones de México será el socio de Petróleos Mexicanos, en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trion de aguas profundas, informa la Jornada.


En la licitación para asociarse con Pemex Exploración y Producción en el primer farm-out de la historia en México, BHP Billition Operaciones de México ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares, contra los 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció su único contrincante, BP Exploration México.

Nombra Trump al primer negro de su gabinete: su ex contrincante presidencial Ben Carson

El Presidente electo estadounidense Donald Trump nominó al neurocirujano y ex aspirante presidencial Ben Carson como encargado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, informan agencias.


Carson, quien fue el único aspirante afroamericano a la Casa Blanca y es uno de los vicepresidentes del equipo de transición, se retiró de la carrera presidencial en marzo, y poco después mostró su apoyo al magnate inmobiliario.

Tormente invernal cubre de blanco regiones de Chihuahua y Durango; alertan a la población

La segunda tormenta invernal ocasionó la caída de nieve en varios municipios de Durango y de Chihuahua, según informa El Universal, por lo cual las autoridades de ambos estados se mantienen alertas para auxiliar a la población que lo requiera.


En redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir desde este fin de semana imágenes de las nevadas, además de un video de un recorrido en El Chepe, desde el cual se aprecian los paisajes cubiertos de nieve.

Bonos secretos de diputados existen desde hace tres décadas: ya son tradición

Los bonos extraordinarios han existido en la Cámara de Diputados al menos desde hace 16 años.
Desde el año 2000, según informa El Universal,  los recursos “secretos” o disfrazados han sido otorgados a través de las llamadas “compensaciones”, detalló el dos veces diputado José Manuel del Río Virgen.


Del año 2008 hasta ahora, los recursos adicionales que reciben los diputados salen de una partida denominada “subvenciones extraordinarias”, confirmó Del Río Virgen, según señala el diario.

En la cuerda floja más de 10 millones de empleos, si EU se sale del TLCAN con Trump

Serñala El Universal que en casi 23 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene lista de beneficios, pero también de costos a la planta productiva, incumplimientos de Estados Unidos (EU) y desaciertos.


De renegociarse el acuerdo, cambiar sus reglas, o si EU decide salir de él, como ha advertido el presidente electo Donald Trump, los principales daños serían para 100 empresas que son las responsables de exportar entre 75% y 80% del valor total de bienes que sale cada año al vecino país, agrega el diario.

Boletín 05-12-16: AMLO, repunte - Moreno valle, mártir - La Volpe, orden de captura - Trump, más amenazas

La Hora Cósmica
Boletín 05-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Sabás
En la historia
1791 - Muere Wolfgang Amadeus Mozart
1803 - Nace Fiódor Ivánovich Tiútchev, fue un célebre poeta ruso, considerado el último de los tres grandes poetas románticos de Rusia.
1848 - Yucatán se vuelve a reincorporar a México.
1901 - Nace Walter Elías Disney, el padre de Mickey Mouse
1953 - Muere en Los Angeles California el actor y cantante mexicano Jorge Negrete
Para meditar
"Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que, para levantarse, los aviones necesitan ir en contra del viento y no a favor de él."
Henry Ford (1844-1929) Industrial estadounidense.

+++++++++++++

La Gaviota quiere volar - Anaya y Madero, las paces - Bono secreto, a discusión - Carstens, fuera de órbita

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Semana de revelaciones la que acaba de concluir, y seguramente también la que empieza, según prostican los murmullos de la floresta, que ven cómo se consolidan las peores predicciones antisisema: las amenazas de Trump toman cuerpo, El Peje avanza en las encuestas, el gobierno truena en Italia y hasta La Gaviota quiere volar de Los Pinos.



Anaya - Madero, las paces
al menos momentáneas, hicieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y su antecesor,Gustavo Madero. El joven dirigente panista integró al chihuahuense a la comisión que se encargará de elaborar la plataforma electoral del partido rumbo al 2018 y dejaron atrás sus pleitos. Aunque lo dicho por Madero respecto a que la plataforma no será “populista”, dejó con dudas sobre el destinatario.(Rozones)

La Gaviota desea que olviden su paso por Los Pinos y que pueda regresar a la televisión

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunta que el protocolo de Los Pinos exige que a la señora Angélica Rivera se le llame primera dama, no La Gaviota, como se conoció su personaje en 'Destilando Amor', la telenovela transmitida en 2007 que le dio fama mundial. Veinte millones de televidentes se enamoraron de ella, como después Enrique Peña Nieto, con quien se casó en 2010, cuando aún era gobernador en el Estado de México. 
La Gaviota es como ella prefiere que le llamen, o simplemente Angélica, según cuenta la dramaturga Sabina Berman en un revelador texto en la revista Vanity Fair, donde narra, a partir de una fuente anónima en la casa presidencial, lo que siente, piensa y quiere la esposa del presidente. 


Un escándalo, la renuncia de Agustín Carstens, en medio de la incertidumbre económica

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, comenta que le  ha parecido un escándalo la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en uno de los momentos de mayor incertidumbre económica de México.
Ninguna autoridad lo reconoce con claridad, pero el momento es de una ya prolongada emergencia financiera, con el peso severamente devaluado, el horizonte comercial del país disminuido por lo que el propio Carstens llamó el “huracán” Trump, la economía contrayéndose y las finanzas públicas nacionales paradas en un palito, endeudadas más allá de lo prudente y sin un acuerdo claro, precisamente con el Banco de México, sobre cuánto debe el gobierno reducir su gasto y cuánto debe el banco aumentar las tasas.


Videgaray, nueva misión desesperada: conseguir a toda costa otra reunión con Donald Trump

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que el principal objetivo de los contactos que ya realiza Luis Videgaray con Jared Kushner, el poderoso yerno de Donald Trump, es lograr que, antes de que tome posesión, el presidente electo de Estados Unidos acepte reunirse en su país con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esa es la prioridad que mueve a una parte del gabinete peñista que busca desesperadamente ese encuentro como una forma de mandar un mensaje sobre la “relación cercana y de colaboración” que el gobierno mexicano intenta tener con la administración Trump.


El mártir de Los Fuertes deambula por el cerro de Los Lamentos, exigiendo libertad de expresión

Enrique Nüñez en su columna Contracara, de Intolerancia, reconoce que que el video mediante el cual el Señor de Los Cerros se queja de la actitud inquisidora del Instituto Nacional Electoral lo consternó.
Pobre hombre. Dedicando sus atributos personales a la construcción de un México democrático y a la transformación de Puebla; y los infelices consejeros del INE que se oponen a tan loable labor.
Al ver el mensaje, saltan a la vista las cualidades de este iluminado, que con toda "modestia" trata de seguir el llamado de su pueblo, que le implora seguir su vocación presidencial, sin que la inquisidora institución electoral se lo permita.


Morenovallistas, únicos incluidos en listas para consejeros del PAN; el gobernador a la cabeza

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que un centenar de denuncias figuran ya en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la abierta exclusión de panistas tradicionales y la integración exclusiva de morenovallistas en las listas de Puebla para consejeros.
Por definición todo aquel que no cumplió el principio de obediencia absoluta y lealtad probada al grupo gobernante fue bloqueado para participar en las elecciones internas.
La mejor forma de control es la nómina del gobierno poblano.


Cambia la política hacia tendencias antisistema y Moreno Valle ni se entera: cava su tumba

Jesús Manuel Hernández, en su columna Por Soleares, de Status, afirma que la manera de hacer política en México viene cambiando desde hace algún tiempo. Algunos de sus protagonistas, López Obrador entre ellos, empiezan a recibir los beneficios, otros, no acaban de entender que la tendencia mundial es hacer campaña contra los establecido, anti establishment. Ejemplos cercanos fueron la votación por el referéndum del Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Los últimos resultados de la encuesta del diario Reforma, aparecida este domingo 4 de diciembre, refuerzan esta tendencia.