jueves, diciembre 01, 2016

Celebra Murat larga reunión con la CNTE y se aventura en el centro de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, realizó esta noche un recorrido por los portales del Centro Histórico de la capital, después de una prolongada reunión con una representación de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según reporta La Jornada.


Acompañado de un grupo de colaboradores Murat Hinojosa saludó a las personas que en ese momento se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno, y en entrevista explicó que la deuda que le deja Gabino Cué Monteagudo asciende a 20 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 son de corto plazo y corresponden a diversos proveedores de la administración estatal.

CNTE se manifiesta en Oaxaca: pide cárcel para Gavino Cué y diálogo con Murat

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el exterior del palacio de gobierno donde exigieron cárcel al ex gobernador Gabino Cué, informa La Jornada.


Asimismo demandaron la instalación de una mesa de diálogo que sea encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para dar respuesta a sus demandas.

Se han podido recuperar mil 200 millones robados por Duarte a los veracruzanos, anuncia Yunes

Veracruz logró recuperar mil 250 millones de pesos de Javier Duarte, anunció el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, según información de El Financiero.


"Hemos logrado recuperar mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracuzanos", informó en su primer mensaje como Gobernador, durante su toma de protesta en el Congreso de la entidad.

Aumentará el salario mínimo a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero

El salario mínimo pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios para el 2017, acordó esta mañana el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), informa El Financiero.
El monto de 80.04 pesos se alcanza a través de dos momentos:


Primero se otorgó a los 73.04 pesos vigentes un aumento de 4 pesos para alcanzar los 77.04 pesos diarios, y segundo, sobre esta última cantidad se dio un incremento de 3.9 por ciento.

Televisa tendrá que retirar de su portal una entrevista a Moreno Valle, ordena el INE

Televisa tendrá que bajar de su portal de Internet una entrevista concedida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que pudo haber violado la ley al promover sus aspiraciones presidenciales, según informa La Jornada.


El mandatario panista también deberá ser cuidadoso en las entrevistas que conceda en adelante para no hacer promoción de su imagen con fines electorales.

Putin propone a Donald Trump unir fuerzas para formar una alianza contra el terrorismo

El líder ruso Vladimir Putin , ofreció hoy al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump , forjar una alianza contra el terrorismo, reporta el diario La Nación.


"Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Especulan que Trudeau el primer ministro de Canadá podría ser hijo de Fidel Castro

A seis día de la muerte de Fidel Castro, surgió una nueva poémica en torno a su vida personal; esta vez, sobre un supuesto lazo que lo une al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publica Excélsior.


Las especulaciones partieron cuando, tras la muerte de quien fuera el comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo señaló como "un destacado líder". El comentario desató una ola de críticas por su tono elogioso.

Se juntan en la histórica Santa Clara los restos de Fidel Castro y El Che Guevara

Los restos del líder revolucionario Fidel Castro llegaron hoy a Santa Clara, en el centro de Cuba, donde reposarán por una noche junto a las de su compañero, el mítico Ernesto "Che" Guevara, como parte de un peregrinaje por todo el país similar al que realizaron durante la revolución de 1959, según reporta el diario La Nación.


Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron desde La Habana el miércoles para un recorrido de cuatro días por la isla que finalizará en la ciudad colonial de Santiago de Cuba , en el sur del país.

Llegan a Canadá los primeros mexicanos que pueden entrar sin requisito de visa

Esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de Toronto los primeros mexicanos en el primer día de suspensión de requisito de visa, tras más de siete años, informa Grupo Fórmula.


Tanto en los vuelos de Air Canadá a las 05:45 horas locales en la Terminal 1, como en el de Aeroméxico a las 06:45 horas, en la Terminal 3, arribaron turistas mexicanos en el primer día de aplicación de la medida, prometida por el primer ministro Justin Trudeau hace un año.

Paran hospitales en Veracruz en plena jornada de toma de posesion de Yunes

Los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz amanecieron sucios y sin brindar servicios porque los médicos y personal de limpieza realizan otro paro de labores por el adeudo de la segunda quincena de noviembre, reporta Reforma.


Ismael Campos, enfermero del Hospital de Alta Especialidad de Xalapa, explicó en enlace telefónico que las protestas se realizan en ese municipio, en Boca del Río, Papantla, Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Promete Miguel Ángel Yunes hacer justicia en Veracruz: protesta como gobernador

Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz (2016-2018) ante el Congreso de Veracruz, en donde habló sobre la crítica situación en que recibe el estado y destacó ante el reclamo del pueblo de hacer justicia, “responderé haciendo justicia”, reporta La Jornada.


Ante legisladores y gobernadores de otros estados, indicó: “Este mismo día -dijo- enfrentamos desabasto de medicamentos en los hospitales, falta de sueldos y recursos para tareas básicas de seguridad”.

Se dan diputados bono secreto por 361 mil pesos; en total recibirán 718 mil pesos en diciembre

Diputados federales y senadores se alistan para recibir a partir de este mes en sus cuentas bancarias una bolsa de más de 419.6 millones de pesos como parte de aguinaldo, dieta mensual y apoyos legislativos, además del llamado “bono navideño”, informa El Universal.


Cada diputado recibirá alrededor de 718 mil pesos, de los cuales 357 mil son de lo que se les paga por ley, oficial y transparente, más un bono discrecional, llamado “navideño”, y que al menos tiene cinco años entregándose, en el que cada diputado recibe 361 mil pesos.

Indemnizan con diez vuelos gratis a los dueños de Mika, la perra extraviada por Interjet

Pamela Álvarez y su esposo Antonio dieron ayer con el paradero de su perra llamada Mika, después de que ésta se extraviara en un vuelo de la Ciudad de México a Houston, Texas: el gerente de servicios al cliente de Interjet, Francisco Arias, indicó que, a modo de endulzar el mal momento, la empresa otorgó diez vuelos abiertos y gratuitos para con los agraviados, según información de Excélsior.


El trabajador de la aerolínea dijo que, ‘antes que nada, estamos contentos y satisfechos ya que Mika fue localizada y está con sus propietarios; la aerolínea inició búsqueda en cuanto se percató de la pérdida, proporcionando unidades móviles de la empresa a Pamela y Antonio: todos los servicios requeridos estuvieron a disposición de nuestros clientes’.

Portada de colección: filtran cómo iba a ser la edicion de Newsweek ante triunfo de Hillary

Los partidarios de Hillary Clinton tienen la posibilidad de adquirir una edición especial de la revista Newsweek que iba a publicarse si la demócrata ganaba las elecciones, reportan agencias.


Imágenes de la edición con una foto de Clinton con el título Señora Presidenta en la portada se filtraron antes de los comicios del 8 de noviembre. 

Inicia Peña Nieto su último bienio en medio de desafíos: Trump, sucesión y economía

Al empezar hoy el último tercio de su gestión, Enrique Peña Nieto enfrenta un escenario de desafíos e incertidumbre. La nueva administración de la Casa Blanca, con Donald Trump; la complicada marcha de la economía nacional y los ya desenfrenados impulsos políticos –aun en el PRI– hacia la sucesión presidencial de 2018 figuran entre los principales a encarar, informa La Jornada.


En el primer caso, se tienen ya sobrados indicios de la manera en que actuará el republicano hacia México: deportación de connacionales indocumentados, levantamiento de un muro en su frontera sur y renegociación o desconocimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Humanidad creció a siete mil 400 millones de personas en 2016, con una juventud desafiante

La población mundial creció a siete mil 400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó el jueves la ONU, según consignan agencias.


El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el jueves en Amán, Jordania. El reporte destaca el potencial fracaso -y ventajas- de superar la clara desigualdad de género en la mitad de la población del mundo con menos de 24 años.

Con llegada de Trump y revisión del TLCAN, México atendería economía interna, opina Slim

El empresario mexicano Carlos Slim dijo este jueves que en México no se ha atendido la economía interna en 30 años, y que la situación actual con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incertidumbre por el TLCAN es una oportunidad para hacerlo, según información de El Financiero.


“Atender la economía interna es una de las prioridades ahora”, dijo Slim durante su participación, acompañado por Michael Bloomberg, en el Foro Bloomberg ‘México hacia el 2017’ celebrado en la Ciudad de México.

Murat libra plantón de la CNTE y entra en Palacio de Gobierno de Oaxaca

Horas después de rendir protesta como Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ingresó esta mañana a su oficina en el Palacio de Gobierno, reporta Reforma.


A la hora que arribó, sólo 10 maestros estaban en el plantón del Zócalo y no lograron impedir que el Mandatario entrara al recinto, comentó una maestra que presenció el momento.

Gobierno de Yunes en Veracruz recupera el rancho El Faunito que se había apropiado Duarte

El Gobierno de Veracruz, que hoy asume Miguel Ángel Yunes, tomó posesión del rancho El Faunito, en Fortín de las Flores, el cual tiene 55 mil metros de terreno y usaba el prófugo Javier Duarte para vivir, según información de Reforma


El rancho, que vale más de 200 millones de pesos, fue donado por Juan José Janeiro, prestanombres de Duarte.

Renuncia de Carstens al Banco de México hunde al peso: pierde 25 centavos frente al dólar

El dólar sube 25 centavos tras conocer la noticia de que Agustín Carstens renunció como Gobernador del Banco de México (Banxico), cargo que dejará a partir del 1 de julio de 2017, reporta Reforma,


El funcionario ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre del próximo año.

Boletín 01-12-16: Peña Nieto, reprobado - Murat, asume en lo oscurito - Duarte no se entrega - Avionazo

La Hora Cósmica
Boletín 01-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Eloy
En la historia
1640 - Portugal se independiza de España.
1887 - Aparece el personaje de Sherlok Holmes.
1955 - Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.
1990 - Encuentro de los trabajadores de Inglaterra y Francia, en la construcción del Túnel delCanal de la Mancha bajo 40 metros de profundidad.
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Para meditar
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.
Federico Fellini (1920-1993) Director de cine y guionista italiano.

+++++++++++++

Peña Nieto, en su nivel más bajo de aprobación: 73 % de ciudadanos y 83 % de líderes lo reprueban

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto sigue en su nivel más bajo, con sólo un 24 por ciento de los ciudadanos que están de acuerdo sobre su forma de gobierno, contra un 73 por ciento que lo desaprueba, según encuesta de Reforma.


Entre los líderes, su calificación es peor: sólo el 16 por ciento lo aprueba.

Joaquín, Brozo y Adela, ¡Fuera! - Miranda la Libra - Margarita, de acá para allá - Metiche

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Los murmullos se desataron en la floresta para escandalizar a quienes los escuchan con el caso de los gobernadores: los nuevos y los viejos. Resulta que a Murat le dió miedo tomar posesión en Oaxaca de cara a todos y lo hizo a oscuras y en privado por la madrugada, y a Javier Duarte que ahora sí, ya no tiene fuero, no le da la gana entregarse porque no confía en que le hagan un juicio justo.


Miranda la libra
Que a propuesta del PRI, el famoso “extrañamiento” al titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, luego de que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados dijo que necesitaba estudiar psiquiatría para entender a la legisladora de Morena Araceli Damián, quedará en un “llamado de atención enérgico, pero respetuoso”. De la solicitud para que deje el cargo ya ni hablar... (Trascendió)

Osorio Chong olvida advertencia de Peña de contener ansias: consuma otra jugada de ajedrez

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, reseña que sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado nacional de seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes.
Osorio Chong lo dio el martes un cargo de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI.


Moreno Valle apadrina a Ulises Ramírez en Edomex; Margarita y Anaya, con otros favoritos

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera que el Estado de México es la joya de la corona y la indefinición de Josefina Vázquez Mota le abre espacio a otros aspirantes a la gubernatgura.
La exabanderada presidencial es la que encabeza las preferencias electorales si van en coalición, pero sus propios colaboradores nos han dicho que si fuese necesario definirse ya, la respuesta sería no.
En el PAN mexiquense no se ve que haya unión. Los pleitos arrecian conforme se acerca la definición en enero próximo. Las fichas se acomodan orientadas a la definición de 2018.


Saltan las lágrimas ante la muerte de Fidel Castro: unos lloran de tristeza y otros de alegría

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que Fidel Castro fue patriota porque derrocó a Fulgencio Batista, un crápula que había hecho de Cuba un burdel barato para los gringos; porque derrotó, con valor, al imperio más poderoso del planeta que lo acosó con un bloqueo vengativo y criminal, durante casi seis décadas… y que hasta hoy ahorca a la isla.
Castro fue maestro en la estrategia; veía en las derrotas victorias disfrazadas; aprovechó el caro subsidio proporcionado por la extinta Unión Soviética, a cambio de convertir a su patria en enclave geopolítico, durante la Guerra Fría; por haber hecho de Cuba un laboratorio de la insurgencia.
En su lado oscuro, negro, Fidel fue un soberbio, dictador mentiroso, porque traicionó la democracia prometida a los cubanos al asumir el poder.


Javier Duarte ya no es gobernador, pero no se va a entregar: no ve garantía de juicio justo

Javier Duarte no se va a entregar a las autoridades como lo hizo Guillermo Padrés porque no existen las condiciones ni la autonomía de las autoridades para garantizarle un juicio justo, dijo Alejandro Jaimes, abogado del hasta ayer Gobernador de Veracruz, según  información de Reforma.


Adicionalmente, aseguró que la PGR carece de pruebas contra su cliente y que las que se conocen son laxas.

En privado y en la oscuridad de la madrugada, tomó posesión Alejandro Murat en Oaxaca

En un evento privado y de madrugada, el Gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta como Gobernador constitucional de la entidad, reseña Reforma.


Las imágenes circulan en las cuentas de redes sociales de algunos invitados, como el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa.
Vía Twitter, el dirigente nacional ofreció su apoyo al Gobernador priista entrante.

Miguel Angel Yunes se lleva a Veracruz a funcionarios poblanos para su gabinete

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que tal como  lo había adelantado el 1 de noviembre, dos funcionarios que trabajaron en Puebla dentro de la Secretaría de Salud como subordinados de Jorge Aguilar Chedrauif ueron incorporados al gabinete del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.
Arturo Irán Suárez Villa, quien en Puebla fue encargado de despacho del ISSSTEP y titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del mismo Instituto, fue designado secretario de Salud en el estado de Veracruz. Suárez Villa ya había laborado antes conMiguel Ángel Yunes, cuando este fue director general del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y lo nombró coordinador general de Hospitales del Instituto.


Priístas poblanos se preguntan si no fue suficiente carnicería la que sufrió Blanca Alcalá

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, recurre a la ironía y relata que antes de azotar la puerta y abandonar el cónclave tricolor en el Comité Ejecutivo Nacional con actitud de femme fatale, en presencia de los representantes de Enrique Ochoa Reza, Blanca Alcalá cerró su año horribilis lanzando la advertencia de que aún no descarta buscar la candidatura a Casa Puebla en 2018. 
Ante la mirada estupefacta del resto de aspirantes, de los jefes de los sectores y del todavía delegado Rogelio Cerda, la senadora pidió que no se le encarte, ni se le descarte, porque aún no toma la decisión de participar o salirse. 


Absurdo: Moreno Valle propone ahora gobierno de coalición, a lo que se negó en 2010

Fermín Alejandro García en su columna Cuiclatlán, de La Jornada de Oriente, recuerda que lo más absurdo de la iniciativa de gobiernos de coalición de Rafael Moreno Valle Rosas es que el mandatario poblano se negó a formar un gobierno de ese tipo, pese a que lo prometió en el año 2010, había condiciones para hacerlo y contó con la participación de personajes que estaban trabajando en ese proyecto.
Entre ellos estaba el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien se preparaba a elaborar una propuesta de ley de transparencia y de una administración estatal que mejorara su rendición de cuentas, y acabó siendo ignorado.