lunes, noviembre 28, 2016

Acusa Bartlett a Moreno Valle de robar más que Padrés y Javier Duarte: debería estar en prisión

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “ha robado más” recursos públicos que Guillermo Padrés (PAN) y Javier Duarte (PRI), por lo que también debería “estar en prisión”, declaró el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, según consigna el portal e-consulta.


En conferencia de prensa previa a la presentación de su libro El Fraude de la Reforma Educativa, el exgobernador de Puebla consideró que Moreno Valle ha sido menos “burdo” que Duarte, hecho que lo ha ayudado a que no sea investigado por el uso del erario, afirma el diario digital.

Ni Putin, ni Obama, ni May, ni Holland, ni Trudeau irán al funeral de Fidel; si acudirá Peña Nieto

“Vladímir Putin tiene una agenda bastante apretada”, afirmó este lunes un portavoz del Kremlin cuando se le preguntó por la ausencia del presidente de Rusia en el acto de despedida del martes a Fidel Castro en La Habana. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Nacional”, según reporta El País.


Que Putin no vaya a La Habana no implica que sus relaciones con Cuba estén en horas bajas –en 2015 se reunió en Moscú con el presidente Raúl Castro y ambos Estados tienen pactos de colaboración diversos– pero es un revés diplomático. 

Cuba enciende los motores de la despedida multitudinaria al tótem de la Revolución

Después del fin de semana de atonía que siguió al anuncio del viernes de la muerte de Fidel Castro, Cuba encendió hoy los motores de la despedida al tótem de la Revolución, describe El País.


A las nueve de la mañana, mientras soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias disparaban 21 salvas de artillería simultáneos en La Habana y Santiago de Cuba, se abrían de par en par las puertas del memorial José Martí,sancta sanctórum del nacionalismo cubano, para que el pueblo entrase en fila a darle el último adiós al hombre que marcó sus vidas.

No hay piso parejo en el PAN, denuncia Moreno Valle y anuncia gira nacional de promoción

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ya ha señalado que buscará la candidatura del PAN a la presidencia de la República, sostuvo que al concluir su gestión al frente de ese estado hará una gira nacional en los estados con mayor padrón electoral e insistió en que no hay piso parejo en el blanquiazul, según informa La Jornada.


Anunció que este martes enviará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para establecer gobiernos de coalición si en la votación electoral un partido obtiene menos del 42 por ciento, con lo que éste se verá obligado a hacer un gobierno de ese tipo.

Sospechan terrorismo en ataque del somalí que hirió a 11 en la universidad Ohio State

El joven somalí Abdul Razak Ali Artan hirió hoy a 11 personas con su vehículo y con un cuchillo, antes de ser abatido a tiros por un policía de la universidad Ohio State, en Columbus, donde estudiaba, informan agencias.


Las autoridades locales y federales no descartan que se trate de un caso de terrorismo yihadista e investigan la vivienda del joven, que según los medios locales tiene 18 años, así como su vehículo y su entorno social para determinar el móvil del suceso.

El 35.5 por ciento de empresas han sido víctimas de delitos; inseguridad frena inversiones

Se estima que 35.5% de las Unidades Económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 lo fue el 33.6%, lo que significó un incremento de 5.5% respecto a lo registrado dos años antes, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, dados a conocer por el Inegi, que consigna El Universal.


A partir de la ENVE se estima que durante 2015 se generaron 4 millones de delitos asociados a 1.6 millones de unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de 2.5 delitos por unidad económica víctima. El 14.6% de las empresas han dejado de invertir por el problema de inseguridad.

El hijo, la hija, el nieto, el ex yerno, listos para disputar la corona de la monarquía caribeña

Narra Reforma en análisis desde La Habana:
Cuentan que Fidel fue el héroe, símbolo e ideólogo. Raúl, mientras, es el político, aquel que con pragmatismo ha logrado estirar la Revolución más allá de la propia vida de los hermanos.


Pero la prolongación tiene fecha: 2018, cuando terminará el segundo mandato de Raúl Castro y éste alcanzará la fecha en la que prometió retirarse.

Javier Duarte quedó a deber hasta al de las tortillas; le adeuda cinco años de servicio

El gobierno de Veracruz debe hasta las tortillas que durante cinco años fueron enviadas a los Centros de Rehabilitación Social, acusan trabajadores de la tortillería "Magnolia", según información de Sipse.


Con una protesta, los inconformes exigen el pago de sus servicios frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Xalapa.

Considera Beltrones agotado el modelo político mexicano; convoca a construir otro distinto

El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió acerca de la posibilidad de que se repita en el 2018 un escenario similar a lo que sucedió en 2006, para lo cual hizo un llamado a pensadores y políticos a trabajar en la "construcción de la gobernabilidad ", reporta Milenio


"Es la hora de, en el sustento de esta democracia que viene, buscar la construcción de la gobernabilidad, con un sistema político distinto al que hoy vemos agotado, para darnos la posibilidad de construcción y consecución de todos y cada uno de los deseos y aspiraciones que están sobre la mesa", aseguró el político sonorense durante la presentación de la colección 'El ensayista liberal', donde se reúnen los ensayos políticos de Enrique Krauze.

Denuncian en Quintana Roo a prestanombres del Roberto Borge, incluyendo a su mamá

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) diversas denuncias en contra de presuntos prestanombres del ex gobernador de la entidad, Roberto Borge Ángulo, en los cuales incluso se encuentra su madre, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, informa la Jornada.


En la denuncia se identifica al menos once prestanombres del ex gobernador, entre familiares, empleados y abogados que han servido a su familia en las últimas décadas.

Condiciona Trump acercamiento a Cuba, a respeto de derechos humanos y apertura económica

El presidente electo Donald Trump amenazó este lunes con poner fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos y la apertura de su economía, reportan agencias.


"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Multa Profeco a Chivas TV con 5.7 millones de pesos por fallas en el servicio y cláusulas abusivas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido como Chivas TV, publica El Financiero.


La sanción se deriva del proceso iniciado en agosto pasado, luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores, informó la dependencia.

Mejora económica de EU por políticas de Trump, extenderá beneficios a México, según OCDE

La OCDE indicó que la política fiscal pronunciada por Donald Trump dará un fuerte impulso a la economía de EU extendiendo sus beneficios para México, tanto por la demanda de importaciones como por el frente de las remesas, informa El Financiero.


“Estamos seguros que habrá un impulso en la economía americana por la política fiscal y cuando ésta crece, también lo hace la demanda de importaciones y eso es una buena noticia para México por su integración a Estados Unidos tan fuerte a través de las cadenas de valor productivas”, señaló Julien Reynaud, miembro del organismo internacional encargado del buró para México.

Hay al menos nueve heridos en tiroteo en universidad de Ohio; el sospechoso fue abatido

Un sospechoso ha sido abatido por la Policía en un posible tiroteo registrado hoy en un campus de Columbus (Ohio, Estados Unidos) en el que al menos nueve personas han resultado heridas y que los agentes han dado por terminado, según reportan agencias.


Los heridos, varios en situación grave, han sido trasladados a hospitales locales, según informó un portavoz del cuerpo de bomberos a la emisora local de la cadena NBC y al canal local 10tv.

Asesinan a dos niños y un adulto en baby shower en Monterrey; ofrecen recompensa por los matones

El gobierno de Nuevo León ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que ayude a la localización de los responsables de un ataque con armas de fuego contra los asistentes a un baby shower, en el que murieron tres personas: un niño de cinco años, una niña de siete y un adulto de 40, según publica El Universal.


El vocero del gobierno estatal para casos de seguridad y de corrupción, Aldo Fasci Zuazua, señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, la agresión derivó de problemas por la venta de drogas.

Se frena economía mexicana: OCDE recorta pronóstico de crecimiento de 2.6 a 2.2 por ciento

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México se está enfrentando a choques externos desfavorables que están frenando la actividad económica, según informa El Universal.


Por esa razón recortó nuevamente las expectativas económicas para el país que forma parte del organismo que agrupa a 34 países.

Un 52% de mexicanos está de acuerdo con que la gente “haga justicia” por propia mano

Por primera vez desde febrero de 2012 siete de cada 10 mexicanos (69%) consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho/algo. Este dato representa un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre 2015, según la encuesta nacional El Universal/Buendía &Laredo


También registra que 71% ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto.

Crece la lista de presidenciables del PRI, tras incorporaciones al Consejo Político

En el PRI se amplió la lista de presidenciables con la incorporación de miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña al Consejo Político Nacional tricolor.
Este órgano interno será el que defina el método de elección del candidato presidencial en 2018, según información de Reforma.


Ahí se incluyó al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Educación, Aurelio Nuño; así como al jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán, y al Secretario de Desarrollo Social, el mexiquense Luis Miranda.

Panistas prefieren a Ricardo Anaya como su candidato para 2018; Margarita, segunda

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, continúa liderando las preferencias entre militantes para abanderar al albiazul en 2018, seguido por la ex Primera Dama, Margarita Zavala, según revela encuesta de Reforma.


El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se mantiene en un rezagado tercer lugar, revela una encuesta nacional de Grupo Reforma a mil militantes del 17 al 21 de noviembre.

Boletín 28-11-16: Comes y te vas: muere Fidel - Obama presionó a Hillary - Angélica Rivera, blindada - Chantajean a Anaya

La Hora Cósmica
Boletín 28-11-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Catalina Labouré
En la historia
1504 - Muere Isabel la Católica , reina de España.
1520 -Tres naves, al mando del navegante Fernando de Magallanes, atraviesan el estrecho que une el Atlántico y el Pacífico.
1821 - Panamá proclama su independencia de España y se adhiere a la Gran Colombia.
1895 - Tiene verificativo la primera carrera de automóviles en Chicago.
1908 - Nace Claude Lévi-Strauss, antropólogo, filósofo y etnógrafo francés.
1943 - Roosvelt, Churchill y Stalin celebran la Conferencia de Teherán
Para meditar
"El mejor medio para asegurar nuestra felicidad es ser ahora lo más felices que honradamente podamos ser."
Charles William Eliot (1834-1926) Académico estadounidense.





Se enfrentan en el centro de Madrid castristas y anticastristas frente a la embajada cubana

Contrastan condolencias de todo el mundo con las declaraciones de disidentes cubanos



Para Maradona, Fidel fue como un segundo padre: le dio asilo para dejar la droga

Renato




Diputada de Zacatecas justifica deportaciones de Trump: mexicanos se pasan de listos

Oculta y con blindaje, pasa Angélica Rivera los últimos años de gobierno de Peña Nieto

Primero el programa, después los nombres: Peña Nieto lanza a priístas a ganar en 2017 y 2018

Intentan chantajear a Ricardo Anaya con publicación de escándalo sobre su patrimonio

Apueba PRD elegir candidato en Edomex mediante elección abierta a la ciudadanía


Incidente del helicóptero en Isla Alacranes se salda con una multa de un millón 277 mil pesos


Es difícil que renuncie Miranda, es compadre del presidente, opina López Obrador

Seguridad

Establece juez federal que Javier Duarte no goza de fuero: le niega amparo


De regalo de Navidad, gobierno de Guerrero ofrece a pobladores matar a "El Tequilero"

Califica ONU de pandemia, la violencia contra las mujeres en México: ¡Ni una víctima más!

Diseñan en el Politécnico un violentómetro que alerta sobre focos rojos de violencia

Dinero

Disiente Concanaco de aumento al salario: Pymes no tienen capacidad de absorberlo

Se hunden exportaciones mexicanas 5.34 %: su mayor caída desde diciembre de 2008

Victoria de Donald Trump impulsa en Estados Unidos la industria privada de cárceles

Opinión

BREVERÍAS


++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

El muerto al hoyo y el vivo al bollo - ¿Videgaray, canciller? - Foul en Edomex

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Loas y vituperios al dictador caribeño, se desataron entre los murmullos de la floresta ante la muerte no por muy anunciada, menos sorpresiva de Fidel Castro. Pero la vida sigue: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.


A alinearse: primero el plan
Más de uno se sintió aludido al escuchar ayer al Presidente Enrique Peña pedir que no se adelanten con la sucesión presidencial, que primero va el programa y después los nombres. De hecho, ésa será ya la línea discursiva del dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa, pues la instrucción presidencial es acercarse a la ciudadanía para construir una agenda de unidad y evitar que los militantes se sientan derrotados antes de llegar al 2018. (Rozones)

Quienes defienden al "Comandante", en realidad defienden un legado de represión y censura

León Krauze en su columna Epicentro, de El Universal, considera que la muerte de Fidel Castro ha vuelto a exhibir la incapacidad absoluta de un sector de la izquierda mexicana de distanciarse del legado más oscuro del castrismo.
La mayoría de las voces que defienden el régimen de Castro insisten en concentrarse en sus supuestos logros sin tener la decencia de asumir sus enormes costos. Es un defecto lamentable.
Los beneficios del castrismo se han producido a costa de la cesión cotidiana no de algunas libertades, sino del concepto mismo de la libertad.


La noticia es la muerte de un dictador, enemigo de la democracia, que retuvo el poder 47 años

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, cuenta que puso un kilo y medio de papel impreso sobre el escritorio de finas maderas y empezó a leer las noticias sobre la muerte de Fidel Castro.
En un acto no del todo inopinado, Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: pueden hacerse todos los recuentos biográficos de Fidel Castro que se quieran, pero antes que nada y antes que todo la noticia es la muerte de un anciano dictador, un enemigo de la democracia, un hombre que decidió retener el poder absoluto 47 años y luego, perdido en el laberinto de la senilidad, ceder el absolutismo a su hermano para culminar esa rara monarquía que han llamado socialismo cubano. Lo demás es lo de menos.


Futuro de Cuba se determinará más por la llegada de Trump que por la partida de Fidel

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, observa que no colapsa Cuba sin Fidel. El héroe de la Revolución, villano de los liberales, se mantenía como un guardián ideológico de una isla que no es el paraíso que cuentan sus promotores ni el infierno que reclaman sus detractores. No es tampoco el justo medio.
Fidel no había muerto pero ya estaba casi en bronce. Mantenía poder e influencia, pero su hermano Raúl y su gabinete ejercen el mando y la directriz más en el estilo de la apertura china que de la caída de la URSS: pasos hacia la apertura económica pero sujetas las amarras en la apertura política.


Moreno Valle triangula el financiamiento de su publicidad mediante una empresa fantasma

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, revela que la cancelación de la propaganda de Rafael Moreno Valle enTvNotas por parte del INE puso al descubierto la triangulación de recursos para la campaña del gobernador poblano, ya que la revista de espectáculos hizo público el nombre de la empresa que contrató la publicidad.
TvNotas afirmó que seguirá publicando las inserciones pagadas, ya que la empresa Bullying Media, SA de CV, tiene un contrato vigente hasta la última semana de diciembre.


Transforman la histórica Casa del Alfeñique en una fonda de fast food: "Pancito Tun Tun"

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, denuncia que los históricos museos de Puebla terminan el sexenio como la mayoría de los poblanos: despreciados y despojados de su patrimonio.
El ejemplo representativo es, sin dudarlo, el Museo Regional de la Casa del Alfeñique.
Lo cerraron al público para transformarlo -ooootra obras de rescate- en una fonda de comida (Pancito Tun, Tun). Sí, así como lo lee.
Ahora encontrará en el lugar deliciosos emparedados, eso sí, muy barrocos.


Juan Carlos Lastiri se da un baño de pueblo zocalero para que lo conozcan y mueva al partido

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, se pregunta que si Rafael Moreno Valle se promueve en espectaculares so pretexto de aparecer en portadas de revistas de poca influencia, por qué Juan Carlos Lastiri Quirós no habría de hacerlo. Esto se preguntaron hace unos meses los impulsores de la precandidatura del serrano que vendrá a ser un aliado de la tradicional oligarquía poblana.
Miembro de una de las familias más poderosas de Zacatlán, emparentado con Miguel Quirós Pérez y cercano a los intereses de los principales desarrolladores de zonas habitacionales en Angelópolis, el actual subsecretario de SEDATU viene impulsando su proyecto personal.