viernes, noviembre 25, 2016

"Comes y te vas": cuando Vicente Fox, atizó la tensión entre México y Cuba

El gobierno cubano difundió una foto del líder muerto. Fidel Castro murió a los 90 años según anunció su hermano Raúl.


La Jornada describe algunos aspectos de la relación de Fidel con México:

Muere Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana a los 90 años, anuncia su hermano Raúl

Medios están dando a conocer la muerte de Fidel Castro, el inspirador de la Revolución Cubana, a los 90 años, según acaba de anunciar su hermano Raúl.


Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder de la Revolución cubana ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", dijo emocionado el mandatario, según reporta El País.

INE ordena a TV Notas y televisoras supender la propaganda a favor de Moreno Valle

La revista TV Notas deberá suspender la difusión de propaganda con el nombre e imagen del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, porque podría constituir promoción personalizada del servidor público, según información de la Jornada.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó lo anterior a la empresa que edita esa revista y al propio gobernador tras considerar que diversas inserciones aparecidas en dicha publicación violan la ley electoral.

Fosas, secuestros y asesinatos, evidencian que violencia sigue como el gran reto para Peña

El hallazgo de 32 cuerpos en fosas clandestinas, secuestros masivos y el asesinato de un actor en México evidencian que la violencia del crimen organizado sigue siendo uno de los principales desafíos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según recuento del portal Terra.


La fiscalía del estado sureño de Guerrero informó el jueves el fin de las excavaciones en 17 fosas clandestinas, de las cuales se recuperaron 32 cuerpos y 9 cabezas en el Cerro Tenanchitla, municipio de Zitlala.

70 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en México; sólo han encontrado a 265

De los más de 70 mil migrantes centroamericanos que han desparecido en México, en su cruce hacía Estados Unidos, sólo han sido localizados alrededor de 265 personas, y de estas 20 han sido encontradas sin vida, reveló el Movimiento Migrante Mesoamericano, según informa El Universal


Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante, reveló que la cifra de migrantes está contabilizada desde hace 10 años, y en su mayoría son de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Es difícil que renuncie Miranda, es compadre del presidente, opina López Obrador

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ve difícil la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por ofender a la diputada Araceli Damián, toda vez que el tabasqueño señaló que el funcionario federal es compadre del presidente Enrique Peña Nieto, de lo contrario "no llegaría ni a jefe de departamento", informa El Universal.


"Será muy difícil que a Miranda Nava lo separen del cargo. No solo debería ser destituido Luis Miranda, sino Enrique Peña, entre otros y enjuiciar a Carlos Salinas", dijo.

Diseñan en el Politécnico un violentómetro que alerta sobre focos rojos de violencia

La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseñó un Violentómetro, material gráfico y didáctico en forma de regla que muestra las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden y desconocen, según informa Excélsior.

Información publicada en la página web del IPN detalla que la herramienta, diseñada en 2009, permite a los usuarios estar alerta para detectar y atender este tipo de prácticas de violencia; se puede utilizar en instituciones educativas, así como en los ámbitos familiar y laboral.

Hermana de Renato López informa que el actor asesinado había sido secuestrado

La hermana del actor Renato López, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves en el Estado de México, pidió tiempo para guardar luto al también conductor, según información de Excélsior.


Denise López, quien radica en Suecia y es cantante, compartió un mensaje en la red social Instagram en el que explica lo siguiente:

Habrá recuento de votos en Wisconsin, sospechan de trampa en resultados electorales

Las autoridades de Wisconsin confirmaron que llevarán a cabo el recuento electoral, después de que la ex candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, hiciera la solicitud debido a sospechas de una posible manipulación de los resultados electorales en los comicios presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, según informó CNN, y consigna Reforma.


El administrador de la Comisión Estatal Electoral, Mike Haas, dijo que Stein presentó la solicitud alrededor del mediodía del viernes, una hora y media antes de que se venciera el plazo para presentarla.

Establece juez federal que Javier Duarte no goza de fuero: le niega amparo

Un juez federal negó el amparo solicitado por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra la privación de la libertad; el juzgador estableció que el hoy prófugo de la justicia no goza de fuero, según reporta El Diario.


El Consejo de la Judicatura informó que el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informa, en el amparo 1038/2016-IV, negó la suspensión provisional solicitada por el quejoso.

Preparaban atentado de gran envergadura los terroristas islámicos detenidos en Francia

Los cuatro presuntos terroristas detenidos en Estrasburgo el pasado fin de semana preparaban un atentado “de gran envergadura” en Francia el próximo 1 de diciembre y, al igual que otro arrestado en Marsella en la misma operación, estaban “teledirigidos” desde Siria o Irak por el Estado Islámico (EI), informan agencias.


El fiscal de París, François Molins, señaló hoy en conferencia de prensa que no se ha podido establecer exactamente cuál era el objetivo de ese atentado, que en cualquier caso era “inminente.”

Con el diablo no se dialoga, advierte el papa, y aclara que el infierno no es una sala de tortura

La condenación eterna consiste en alejarse del Señor, así lo ha indicado el Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta. Para evitarla, el Santo Padre advierte que no se debe dialogar con el diablo que busca hacer caer al hombre en su trampa de mentiras y engaños, según reporta la agencia Aciprensa.


El diablo, dijo el Papa, “es un mentiroso. Aún más: es el padre de la mentira, que genera mentiras. Es un estafador. Te hace creer que si comes de esta manzana serás como un Dios. Te la vende de ese modo y tú la compras, y al final te estafa, te engaña y te arruina la vida”.

De regalo de Navidad, gobierno de Guerrero ofrece a pobladores matar a "El Tequilero"

El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la ejecución de Raybel Jacobo Almonte El Tequilero, líder de un grupo delictivo que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, al que se le atribuyen una estela de secuestros masivos en la convulsionada región de la Tierra Caliente, según nota de Proceso.


Lo anterior fue revelado por el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, quien ayer visitó la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del progreso, escoltado por un centenar de policías ministeriales.

Diputada de Zacatecas justifica deportaciones de Trump: mexicanos se pasan de listos

Por ladrones, vergonzosos y pasados de listos, los mexicanos se ganaron la posible deportación masiva de la unión americana, indicó desde la tribuna del Congreso de Zacatecas Iris Aguirre Borrego, diputada plurinominal del Partido Encuentro Social (PES), según consigna El Diario.


“Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama. Los problemas que han causado los latinos en Estados Unidos han sido muy vergonzosos”, afirmó.

Descubren participación de rusos en campaña de EU mediante divulgación de notas falsas

Dos institutos de investigación independientes descubrieron que el gran flujo de noticias falsas que circularon durante la campaña electoral estadounidense estuvo ayudado por una sofisticada campaña de propaganda rusa, de acuerdo con una nota publicada por The Washington Post, que consigna Reforma.


Dos equipos independientes, uno del Instituto de Investigación de Política Exterior y otro llamado ProporNot, encontraron que los rusos utilizaron plataformas tecnológicas estadounidenses.

Victoria de Donald Trump impulsa en Estados Unidos la industria privada de cárceles

La victoria de Donald Trump tomó por sorpresa a los sectores económicos, pero dinamizó un área poco conocida en Estados Unidos: la industria privada de cárceles y centros de detención para inmigrantes, según informa El Financiero.


Al día siguiente de la elección del magnate inmobiliario, las acciones de las dos principales empresas del sector, Corecivic (antes llamada Corrections Corporations of America) y GEO Group, aumentaron respectivamente 43 por ciento y 21 por ciento después de estar moribundas durante muchos meses.

Intentan chantajear a Ricardo Anaya con publicación de escándalo sobre su patrimonio

El PAN denunció que ayer a su dirigente, Ricardo Anaya, le hicieron llegar información falsa sobre su patrimonio, con la amenaza de difundirla ante la opinión pública y el siguiente mensaje:
“Ya deja de estar chingando, te podemos armar varios escándalos en los medios de comunicación”.


Según reporta La Jornada, el PAN puntualizó que la información en cuestión se refiere a un supuesto incremento en el patrimonio de Anaya de más de mil por ciento en dos años, lo cual es “absolutamente falso y absurdo”.

Califica ONU de pandemia, la violencia contra las mujeres en México: ¡Ni una víctima más!

Representantes de seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron un alto a la pandemiade violencia contra las mujeres en México. Basta, ni una víctima más, señalaron al relanzar la campaña Únete, con la que este año buscan una inversiónsin precedente en programas para erradicar la misoginia, informa La Jornada.


En conferencia, Ana Güezmes, de ONU-Mujeres, informó que en México aquellas que son agredidas por sus parejas pierden 7 por ciento en su desarrollo humano. Eso equivale a lo que hubieran progresado en ocho años.

Precios de gasolinas Magna y Premium, y diesel, se mantendrán sin cambios en diciembre

Los precios máximos del diésel y las gasolinas Magna y Premium se mantendrán sin modificación en diciembre, con respecto a lo observado en noviembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con reporte de La Jornada.


Así, los precios se mantendrán en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente, para el diésel y las gasolinas tipo Magna y Premium.

Plantean aumentar edad de retiro a 67 años y cobrar impuestos a las pensiones

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, planteó la necesidad de aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años de edad, modificar los beneficios y cobrar impuestos a las pensiones, por lo que propuso que los sistemas de contribución definida (Afores) y de beneficio definido (IMSS) deben ser revisados, según información de La Jornada.


Las pensiones con beneficios definidos son todos aquellos trabajadores que empezaron su vida laboral antes de las modificaciones a la ley en julio de 1997 y que se jubilarán bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras los trabajadores de contribución definida son aquellos que empezaron a trabajar después de esa modificación y su retiro se hará a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Se hunden exportaciones mexicanas 5.34 %: su mayor caída desde diciembre de 2008

Luego de un fuerte avance en septiembre, las exportaciones de mercancías mexicanas se hundieron 5.34 por ciento en octubre, su descenso más pronunciado desde diciembre de 2008, de la mano de las bajas en los ramos fabril y agropecuario, reporta Reforma.


El retroceso en octubre fue sólo menor a la caída de 13.29 por ciento reportada en diciembre de 2008, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Encuentran asesinados a tiros al actor Renato López y al publirrelacionista Omar Girón

El actor Renato López fue encontrado muerto este jueves en el municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, con lesiones producidas por arma de fueg, según informa El Universal.


Compañeros del actor en Zona Trendy y E! Latin News, donde fungió como presentador, confirmaron la noticia de su muerte y dijeron estar impactados por lo que prefieren “dejarlo descansar”.

Gran mayoría de mexicanos, el 74%, tiene una opinión negativa de Donald Trump

En esta ocasión, la encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo presenta la opinión que tienen los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la ex candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.


Únicamente 5% tiene una opinión positiva del republicano, mientras que 74% tiene una mala opinión del magnate. En el caso de Clinton, uno de cada dos (52%) declaró tener una buena opinión de ella, frente a 7% que expresó tener una opinión negativa.

Boletín 25-11-16: Miranda: ofensa y destitución - Javier Duarte, amparo - Crece inflación - Masaryk, la más cara

La Hora Cósmica
Boletín 25-11-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Catalina de Alejandría
En la historia
1491.— Se firma el Tratado de Granada, poniendo fin a la guerra de reconquista española
1562.— Nace en Madrid Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español
1867.— El inventor y químico sueco Alfred Nobel patenta la dinamita.
1915.— Albert Einstein presenta a la Academia Prusiana de las Ciencias la teoría general de la relatividad.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para meditar
"La felicidad consiste en llenar las horas y no dejar un resquicio para que penetre el arrepentimiento o la aprobación."
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Escritor, filósofo y poeta estadounidense.

+++++++++++++

Miranda, indefendible - CNTE: se habían tardado - Cuatro contra Mancera - Agenda con Trump

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Un descalabro más sumaron a la cuenta de Ricardo Anaya sus malquierientes, que filtraron veneno entre los murmullos de la floresta, sólo porque se abrió la cabeza en un lamentable tropiezo. En tanto, el chismorreo se dió gusto con Luis Enrique Miranda y su exabrupto contra la diputada Araceli Damián:


Miranda, indefendible
Que ni los diputados federales del PRI metieron las manos por su correligionario secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien al comparecer el miércoles ante comisiones dijo que le haría falta estudiar psiquiatría para entender a la legisladora lopezobradorista Araceli Damián.
Fuera de grabación, connotados legisladores priistas calificaron el exabrupto de “indefendible” y, más aún, advirtieron que “habrá consecuencias” para el funcionario cuando la Junta de Coordinación Política en San Lázaro discuta la semana entrante la propuesta de formularle un “extrañamiento”. (Trascendió)

Peña Nieto regresa a un PRI que cada vez lo quiere ver más lejos y lo rechaza como aliado

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, reseña que el presidente Enrique Peña Nieto regresa este domingo al PRI para tomar protesta a los 737 nuevos consejeros políticos –entre ellos 19 exlíderes del partido, ocho gobernadores, 19 representantes del Senado y 71 de la Cámara de Diputados–, que verán desde esa butaca privilegiada el proceso de sucesión presidencial. 
En términos históricos sería una gran fiesta, y en coyunturales, la plataforma de despegue para las elecciones de 2018. Pero no será así, porque Peña Nieto trae un rendimiento decreciente con su partido, que cada vez lo quieren menos como aliado y más lejos de ellos.


México, camino a la oleada mundial de cambio, globalifóbica, antisistema y antiliberal

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, de Milenio, considera que México lleva camino de incorporarse a lo que parece ya una oleada de cambio mundial, una nueva era nacionalista, globalifóbica, antisistema, antiliberal.
El cambio mexicano se alimenta de los pobres resultados de su democracia, el pobre desempeño de su economía y de la incandescente irritación pública contra una clase política cuya corrupción corre pareja con su insensibilidad a los agravios que siembra.


Se gesta un autogolpe de estado desde lo más alto: más poder a las fuerzas armadas

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, advierte que en autogolpe de Estado se gesta desde lo más alto del poder. No se trata de una asonada o rebelión militar, sino de una estrategia política para entregar poder inaudito a las Fuerzas Armadas.
¿Se trata de una estrategia política para evitar que cualquier extraño enemigo del sistema dominante pueda llegar a gobernarnos?
Legisladores discuten una iniciativa, elaborada por los diputados priístas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo, que propone amarrar la seguridad nacional a la seguridad interior; plantea entregar a la milicia facultades de investigación y persecución de delitos de manera ilimitada… por si se ofrece.


La inseguridad vive uno de sus peores momentos en Puebla y la policía nunca llega

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que mentras el gobernador saliente intensifica y viola la ley en la promoción de su imagen a nivel nacional, en Puebla la inseguridad vive uno de sus peores momentos.
El asalto que causó pánico en redes sociales el miércoles pasado, presuntamente cometido en la 33 Sur y 33 Poniente, así como la balacera en el mercado Unión, fueron dos hechos que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal negó, sin embargo, hay versiones que contradicen a la autoridad.


Un amasiato no tan rentable: panistas no ven bien cercanía de Moreno Valle con Peña Nieto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, cuenta que corría el año de 2012. La catástrofe electoral panista estaba ya consumada.
De ocupar la presidencia de la República, la derecha institucional nacional pasaba a ser tercera fuerza política.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con casi dos terceras partes de su sexenio por delante, tenía dos opciones: erigirse como la nueva figura de autoridad al interior del blanquiazul y enfrentar al nuevo gobierno priista o buscar condiciones de entendimiento y amarres con él. Optó por la segunda.


Ley del Sistema Anticorrupción en Puebla, un bodrio absurdo que propicia la impunidad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local es un auténtico bodrio, que no sólo fracasará en su objetivo de combatir la corrupción, sino que auspiciará la causa de ésta: la impunidad.
El andamiaje institucional que plantea la iniciativa es absurdo, pues convierte a los servidores públicos en juez y parte del Sistema, y amaga a los ciudadanos interesados en participar, a través del Comité Estatal de Participación Ciudadana, con fincarles responsabilidades en términos del artículo 125 de la Constitución del estado.