miércoles, noviembre 09, 2016

Acuerdan Donald Trump y Peña Nieto reunirse para determinar la relación bilateral

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Mandatario electo Donald Trump acordaron reunirse durante el periodo de transición para determinar hacia dónde caminará la relación bilateral entre México y Estados Unidos, reporta Reforma.


"Acorde con el Presidente electo reunirnos, preferentemente durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.

Seis mil 500 millones de dólares pierden los multimillonarios mexicanos con Trump

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impactó en la fortuna de Carlos Slim Helú, quien perdió 5.1 mil millones de dólares, una reducción en su fortuna de 9.2 por ciento luego de que el pesos se derrumbara hasta 12 por ciento frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg, según informa El Financiero


Slim, quien ocupa el quinto puesto de los hombres más ricos del mundo, lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, en el inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York.

Fox, primero opinó que Trump vino a "chamaquear" a Peña; ahora, que visita fue visionaria

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Vicente Fox dijo que la invitación al magnate para venir a México fue "visionaria"; dos meses antes había dicho que el magnate vino al país para "chamaquear" al presidente Enrique Peña Nieto, según información de Milenio.


En su cuenta de Twitter, el ex mandatario mexicano escribió: “Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Solo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó”.

Retira AMLO su demanda al Wall Street Journal: el diario publica aclaración

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anunció que retirará la demanda por daño moral que presentó contra el diario The Wall Street Journal (WSJ), luego de que el rotativo estadounidense publicó una nota aclaratoria en la que el tabasqueño —a través de documentos— confirmó que tenía propiedades pero fueron heredadas a uno de sus hijos en 2005, informa El Universal.


El lunes pasado, The Wall Street Journal, en su edición electrónica e impresa, aclaró que, en efecto, “no mentí cuando dí a conocer mi declaración 3de3. Ellos en septiembre publicaron una nota diciendo que tenía dos departamentos en Coyoacán; lo cierto es que es uno en Copilco, que lo heredé a mis hijos desde 2005”, publicó Andrés Manuel López Obrador en un video en sus redes sociales.

El Vaticano felicita a Donald Trump por su triunfo y reza para que Dios lo ilumine

El “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, expresó hoy su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y deseó que su gobierno sea “de verdad fructífero”, reporta Notimex.


“Ante todo tomamos nota con respeto de la voluntad expresada por el pueblo estadounidense en este ejercicio de democracia que, me dicen, ha sido caracterizado por una gran afluencia a las urnas”, señaló el cardenal.

Promete el presidente Obama una transición del poder a Donald Trump sin contratiempos

El presidente Barack Obama se dijo "alentado" por el nuevo tono del discurso del republicano Donald Trump tras su triunfo, según reportan agencias.


El mandatario prometió una transición del poder al republicano Donald Trump sin contratiempos, durante una conferencia conjunta con el vicepresidente Joe Biden, este miércoles en la Casa Blanca.

Se acelera la inflación en octubre hasta su mayor incremento en año y medio

La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en más de un año y medio, en cifras previas a la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos que ha provocado un desplome del peso, informa La Jornada.


El índice de precios al consumidor interanual se ubicó en 3.064 por ciento hasta octubre, el dato mensual más alto desde los 3.14 de marzo del año pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México no pagará por el muro de Trump, asegura Ruiz Masieu; se consolidará cooperación

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que México no pagará por la eventual construcción de un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió levantar de llegar a la Casa Blanca, informa El Financiero.


La funcionaria dijo además que México seguirá trabajando para consolidar la integración y la cooperación entre ambos socios y vecinos.

Empresarios ven a Trump como una vulnerabilidad temporal: piden nueva relación bilateral

Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se abre el riesgo de que haya un cambio drástico de política comercial y el republicano cumpla las promesas de campaña y pida la renegocación del TLCAN y que no se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).


Por tanto, México deberá construir una nueva relación bilateral con ese país y avocarse a la estrategia de buscar nuevos mercados de exportación, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, según información de El Universal.

Hillary Clinton logró más votos, pero Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral

La candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, superó en el cómputo total de votos al republicano, Donald Trump, que, no obstante, se impuso en el sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos y decide el presidente, reporta la agencia EFE


Clinton superó a primera hora de la mañana a Trump con sus más de 59.18 millones de votos, por encima de los 59.04 millones del republicano, una cifra que puede aumentar ligeramente a favor de la demócrata mientras se completa el escrutinio en la costa oeste y Alaska.

Peña Nieto invita a Donald Trump a trabajar juntos en una buena relación bilateral

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó al republicano Donald Trump a trabajar juntos por una buena relación bilateral, según reporta Reforma.


"El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente.
"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Hillary acepta derrota: Hay que mirar al futuro, Donald Trump será nuestro presidente

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha comparecido nueve horas después de hacerse oficial su derrota para felicitar públicamente a Donald Trump y asumir su fracaso. "Debemos aceptar el resultado y mirar al futuro. Donald Trump será nuestro presidente", ha asegurado, según reseña El Mundo.


Clinton ha confirmado que anoche se puso en contacto con el nuevo presidente de Estados Unidos y le ofreció su colaboración para trabajar "juntos en nombre de nuestro país". 

Sin cambios la política económica: Hacienda y Baxico atentos al movimiento de mercados

Las autoridades mexicanas señalaron que podrían ajustar distintas políticas económicas para preservar la estabilidad financiera, tras los resultados en Estados Unidos, sin embargo no presentaron ningún plan inmediato, reporta Reforma.


"El compromiso de las autoridades mexicanas es que en la medida en que se obtenga información adicional y estando vigilantes del entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscales, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven fundamentos económicos sólidos, lo que es esencial para darle valor a nuestra moneda y retomar una senda de crecimiento económico sostenido y estabilidad financiera", dijo José Antonio Meade, titular de Hacienda en conferencia.

Boletín 09-11-16: Gana Trump: tiemblan mercados y gobiernos - Aristegui: daño moral - Margarita tiene cita en Puebla

La Hora Cósmica
Boletín 09-11-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Nuestra Señora de la Almudena, Dedicación de la Basílica de Letrán
En la historia:
1841.— Nace Eduardo VII, monarca del Reino Unido y emperador de la India.
1914.— Nace Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca.
1938.— Comienza la noche de los Cristales Rotos: violentos progromos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades en la Alemania nazi
1989.— Cae el Muro de Berlín que separaba la Alemania Occidental de la Oriental desde el 13 de agosto de 1961.
1991.— Muere Yves Montand, actor de cine, cantante y bailarín francés de origen italiano.
Para meditar
"Un soñador es el que solo puede encontrar su camino con la luz de la luna y su castigo es que ve el amanecer antes que el resto del mundo."
Oscar Wilde (1854-1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

+++++++++++++

Convoca Donald Trump a cerrar las heridas de la división; abandona tono incendiario

El republicano Donald Trump se estrenó hoy como presidente electo de EU dejando de lado su habitual tono incendiario y llamando a unir el país tras una dura campaña electoral, reportan agencias.


"Ahora es el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división", dijo Trump en su primera comparecencia como vencedor, en un céntrico hotel de Nueva York.

Peña: tuve razón - Nadie quiso entender - El Peje no ve problema - Franca intromisión

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

En la floresta ni siquiera llegan a murmullos: son simples cuchicheos: ¿Y ahora qué?. Los gurús sacan sus bolas de cristal para atisbar los más negros presagios ante el triunfo de Donald Trump. A cual más pesimista.
Sólo unos pocos lucen tranquilos... ¡no es para tanto!


Peña: tuve razón
Que entre broma y no, muchos creían anoche, cuando Donald Trump aventajaba en el recuento de votos de la elección estadunidense y tiraba mercados, futuros y monedas, que el presidente Enrique Peña Nieto había reunido a su gabinete para expresar, antes que nada: “¿Ya ven cómo tuve razón?”. (Trascendió)

Visita de Margarita Zavala servirá a panistas marginados para desmarcarse de Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, afirma que Margarita Zavala Gómez del Campo estará en Puebla la próxima semana, en una gira que podría durar dos días, y de acuerdo a las expectativas sus actividades servirían para que la organización de El Yunque mande el mensaje de que no ofrecerá ningún tipo de apoyo a las aspiraciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a lo largo de su sexenio marginó a la clase política panista del ejercicio del poder.



Margarita Zavala confirma dos visitas a Puebla: una, de acceso restringido para un grupo selecto

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de Los Milagros, de e-consulta, anuncia que Margarita Zavala Gómez del Campo, quien este miércoles se reunirá en privado con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hará dos visitas a Puebla el mes de noviembre.
La primera será el próximo lunes, en el salón del hotel Marriot Courtyard, al que se espera acudan unas mil personas entre dirigentes y militantes del PAN, regidores de la capital, ex alcaldes y ex delegados federales, empresarios, pastores de iglesias cristianas, académicos y representantes de cuerpos intermedios y Organizaciones No Gubernamentales.


El peor escenario: triunfo del republicano será un viacrucis para el gobierno de México

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, opina que aunque salga el sol esta mañana, acabamos de dormir otra noche triste. La derrota de Hillary Clinton coloca a México en el peor de los mundos.
Proyecciones, predicciones, encuestas y apuestas fallaron: Estados Unidos no tendrá a su primera presidenta. La fría y distante candidata demócrata no conectó con el número suficiente de votantes. 


Atracción fatal por lo diferente: Con Trump se abre una etapa de incertidumbre y temor

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, de Milenio, apunta que la de ayer fue una jornada electoral en Estados Unidos que robó aliento y tranquilidad al mundo.
De antemano se conocían las debilidades de Hillary Clinton como candidata, a pesar de su formidable equipo de campaña encabezado por los Obama y todo el aparato de gobierno, y lo impresentable de Donald Trump, que removió, con su campaña de odio y violencia, lo peor de millones de estadunidenses provocando una escisión en Estados Unidos y el renacimiento de odios raciales, siempre latentes, lo que parecería rebatible y manejable para un buen demócrata, y ella no lo pudo hacer.


México, sólo un episodio en la ola mundial de incertidumbre ante triunfo de Trump

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, afirma que apenas puede imaginar las consecuencias de la presidencia de Donald Trump. 
No veo frente a nosotros sino una sacudida catastrófica de todos los supuestos en que se finca la democracia americana y su relación con el mundo.
Para México, el riesgo es inminente y directo, pues ha sido una pieza capital en las amenazas de Trump.


En Los Pinos confirman que al fin la controversial visita de Donald Trump tuvo un sentido

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, reseña que en un cierre complicado que anticipaba anoche la derrota de la demócrata Hillary Clinton, los estados clave de Florida, Ohio y North Carolina daban una ventaja casi segura al republicano Donald Trump, que se alzaría con el triunfo en los colegios electorales con 274 votos, mientras que en el voto popular se esperaba una diferencia menor a un punto entre los dos candidatos.
Y mientras los análisis apuntaban ya a la victoria de la “América Blanca”, de trabajadores afectados por el desempleo que compraron el discurso nacionalista de Trump, el voto latino y el apoyo del establishment no le alcanzaron a Hillary..


Los inversionistas, perplejos; Dólar recorta pérdidas en la madrugada en los mercados

El dólar retrocedía hoy y el peso mexicano se desplomó a mínimos históricos, mientras los inversionistas perplejos intentaban adaptarse a la noticia de que el magnate multimillonario Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, según información de El Norte.


El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13 por ciento en un momento de la madrugada, un piso histórico, para situarse apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperarse para operar alrededor de 19.21 pesos por dólar, con una baja de 8 por ciento en el día.

Se derrumba el peso por efecto demoledor en los mercados de elección de Trump

El peso mexicano se derrumbó frente al dólar en las operaciones en el mercado internacional como efecto demoledor del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, según reporte de Reforma.
La divisa estadunidense registraba un alza de 9.28 por ciento, a 20.02 pesos, un alza sin precedentes para una sola jornada en lo que va del siglo.


Analistas esperan que hoy el precio de la divisa en ventanillas pudiera alcanzar hasta 25 pesos.

Tiemblan mercados y gobiernos: eligen a Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos

Los estadounidenses dieron ayer la sorpresa y pusieron a temblar a mercados y gobiernos alrededor del mundo.
Donald Trump fue elegido como el próximo Presidente de Estados Unidos, según la información de Reforma


Contra todas las proyecciones que daban ventaja a la demócrata Hillary Clinton, Trump superó la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral al ganar la elección presidencial no sólo en los estados en disputa, como Florida, sino en bastiones demócratas, como Wisconsin.