domingo, octubre 16, 2016

La Upaep parece distanciarse de Moreno Valle: sus proyectos llevan caminos diferentes

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, considera que las relaciones mantenidas desde hace más de seis años entre los líderes patronos e intelectuales cercanos a la UPAEP con el hoy inquilino de Casa Puebla parece que se han ido modificando en la medida en que proyectos de largo plazo tienen caminos diferentes.
No hace mucho, unos cuatro años, las apuestas iban de la mano con el proyecto que avalara todo lo que hacía el gobierno.
Cuando Emilio Baños fue electo rector, hubo caras largas, luego vendrían relevos en la Junta de Gobierno, y después aparecería el nuevo rector con un discurso humanista centrado en el proyecto original que le dio vida a la institución.


Completa Moreno Valle la docena de reuniones con panistas por la candidatura

Con el encuentro que este domingo tuvo con panistas de Jilotzingo, Estado de México, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, llegó a 12 reuniones con militantes de su partido, desde que en junio pasado anunció que buscará la presidencia de la República, según recuento del portal e-consulta.


Este fin de semana el mandatario también estuvo en el “primer informe de actividades de los diputados federales de Baja California”, con lo que suman 10 las invitaciones que atiende al respecto, reseña el portal.

Aplaude obispo Arizmendi de Chiapas candidatura independiente de mujer del EZLN

El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), de postular a una indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018, “es un giro histórico, digno de ser resaltado y comentado, porque marca un camino legal e institucional para luchar por un cambio de rumbo en nuestra patria”, informa La Jornada.


Agregó que “la sola crítica al sistema y a los partidos no basta para lograr un cambio; es necesario ofrecer alternativas que tengan sustento en una capacidad de cambiar muchas cosas que están mal, con el apoyo electoral de quienes están inconformes y quieren otro rumbo en la economía y en la política”.

Cae en CDMX un implicado en el asesinado de dos sacerdotes en Veracruz

Un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de dos sacerdotes en el estado de Veracruz, en septiembre pasado, fue detenido este domingo en ciudad de México, informó la fiscalía local, según informa La Jornada.


El hombre fue capturado junto con otro individuo luego de robar con violencia un automóvil en un sector del norte de la capital, explicó la institución en un comunicado.

El país está en llamas por la inseguridad, denuncia la Arquidiócesis de México

La Arquidiócesis Primada de México advirtió en el editorial del semanario Desde la Fe, que el país "está en llamas" por la inseguridad, según consigna La Jornada.


"No es cosa de cifras blancas o negras", expuso en referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública que el pasado 27 de septiembre dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Proliferan carteles de "Mujeres por Donald Trump"; republicanas lo apoyan a pesar de todo

En los mítines de Donald Trump se ven estos días más carteles que rezan "Mujeres por Donald Trump". Su número parece haberse multiplicado tras la polémica suscitada por un vídeo de 2005 en el que Trump alardeaba de besar y meter mano en sus partes más íntimas a las mujeres sin su consentimiento y de poder seducir a cualquier mujer por el simple hecho de ser una estrella, según crónica de El Mundo que consigna el diario Zócalo.


Muchas mujeres republicanas siguen apoyando al magnate a pesar de todo. 

Critica AMLO candidatura independiente de mujer zapatista: es maniobra del gobierno

El anuncio de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018 es una maniobra para hacerle el juego al gobierno con el fin de que no haya una transformación y cambio de régimen, comentó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, según consigna La Jornada..


En su cuenta de Twitter también escribió: “El EZLN en 2006: era ‘el huevo de la serpiente’. Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente”.

Mentira que Anaya encubriera a Padrés; PAN reta a Ochoa a devolver dinero de liquidación

Ante los señalamiento del líder nacional del PRI, de que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, encubrió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sobre quien la Interpol emitió una ficha roja para su localización, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN argumentó que son mentiras, según informa La Jornada.


Explicó que Padrés acudió a la sede del blanquiazul el 27 de septiembre, días antes de que se diera a conocer que había una orden de aprehensión en su contra.

Van 20 periodistas asesinados en el año; 11 en México: SIP les rinde homenaje

La 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió este día un minuto de silencio en memoria de los 20 periodistas asesinados en lo que va de este año, 11 de los cuales han muerto en México, informa El Universal.


En el marco de esta Asamblea, que realiza hoy su cuarto día de trabajos, se presentó la Alerta SIP, aplicación vía internet que se propone atender con mayor prontitud las llamadas de auxilio en caso de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Temen estallidos sociales en Tapachula: unos 15 mil haitianos y africanos avanzan a la frontera

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, externó su preocupación por la llegada de migrantes africanos y haitianos a esta frontera sur, lo que, según él, provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana, informa El Universal.


Dijo que tiene conocimiento que unos 15 mil migrantes provenientes de África y Haití vienen por Sudamérica y no tardan en llegar a esta localidad, situación que preocupa a los ciudadanos ya que consideran que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición de permisos, lo que provocaría que se queden estacionados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida.

Un error concentrar seguridad en la Secretaría de Gobernación, considera Margarita Zavala

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, calificó como un error que el tema de la seguridad se concentre en la Secretaría de Gobernación, según informa El Universal.


"Yo soy de las que creo que cada gobierno decide su propia administración y eso habría que respetarlo, pero desde un principio me pareció que había una equivocación y un error en la concentración de la seguridad en Gobernación", asentó.

Hillary Clinton amplía su ventaja sobre Donald Trump a sólo tres semanas de las elecciones

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en dos sondeos publicados hoy, según reportan agencias.


A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton cuenta con el 47 por ciento de la intención del voto contra el 43 por ciento del magnate de los bienes raíces, según la más reciente encuesta nacional de The Washington Post/ABC News.

Canoniza el Papa Francisco al "niño cristero" y al "cura gaucho": un mexicano y un argentino

El papa Francisco proclamó hoy en una ceremonia multitudinaria a dos nuevos santos latinoamericanos: el mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los cristeros, y el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el 'cura gaucho', informan agencias.


Con la ceremonia de hoy en la Plaza de San Pedro, ante 80 mil personas, según informó el Vaticano, el ‘niño cristero’ y el 'cura gaucho’ pasan al santoral latinoamericano, aunque ya eran como beatos muy venerados en su país de origen.

Significativa canonización del niño cristero, en momentos de confrontación Iglesia-Gobierno

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, considera significativo, sin duda, que sea en los actuales momentos de desencuentro entre la Iglesia y el Estado mexicano cuando, en la emblemática Plaza de San Pedro, en Roma, el papa Francisco canonice a José Sánchez del Río, el niño de escasos 14 años de edad que, en febrero de 1928, durante la llamada Guerra Cristera (1926-1929) que enfrentó a los cristianos con los gobiernos de Plutarco Elías Calles yEmilio Portes Gil, fue martirizado y privado de la vida por odio a la fe.