viernes, septiembre 02, 2016

Polémica: madre que da a luz de manera natural es mejor mamá, afirma El Bronco

Con el propósito de promover el parto vaginal por encima de las cesáreas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, volvió a generar polémica al declarar que una madre que tiene a sus hijos de manera natural es “mejor mamá, más mamá”, según informa Excélsior.


La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre”, a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.

Proteccionismo, Brexit y Trump siembran dudas sobre la globalización ante G20

En juego está la concordia sobre la globalización, posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que sus defensores dicen ha ayudado a sacar a tantas personas de la pobreza, reporta Reuters, según consigna El Financiero
La misma China, anfitriona de la reunión del Grupo de los 20, ha sido una de las mayores beneficiadas por el libre comercio.


Pero la sorpresiva decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea y el ascenso del proteccionista Donald Trump en la carrera presidencial en Estados Unidos han remecido esa concordia en vísperas de la cumbre en Hangzhou, que se inicia el domingo.

Investiga INE si Cuauhtémoc Blanco cobró por ser candidato a alcalde de Cuernavaca

El Instituto Nacional Electoral investiga la veracidad sobre la acusación del Partido Social Demócrata de Morelos contra Cuauhtémoc Blanco, por el supuesto cobro de 7 millones de pesos para postularse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, informa Milenio.


De confirmarse la existencia del contrato entre el PSD y Cuauhtémoc Blanco, se multaría al partido.

Vuelve a caer en 2016 el apoyo a la democracia en los países de América Latina

La crisis económica, los escándalos de corrupción y la insatisfacción con los servicios públicos están causando estragos en la opinión que los latinoamericanos tienen de la democracia, un régimen que se ha consolidado en prácticamente toda la región pero cuyo ejercicio no acaba de satisfacer a los ciudadanos, reporta El País.


Según el Latinobarómetro, una prestigiosa encuesta regional que cumple 20 años y analiza 20.000 encuestas realizadas en los principales 18 países latinoamericanos, el apoyo a la democracia ha vuelto a caer en 2016.

Rechaza nuevamente el Congreso investidura de Rajoy como presidente de España

El Congreso español rechazó este viernes la renovación del mandato del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por segunda vez esta semana, un resultado que mantiene el bloqueo político en España y pone en marcha la cuenta atrás de una posible repetición electoral, informa el portal Infobae.


Rajoy solo necesitaba en la votación de hoy mayoría simple, es decir, más síes que noes, pero solo contó con 170 votos a favor: los escaños de su partido el conservador PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una representante nacionalista canaria.

Demanda Slim Domit reglas predecibles y estables para alentar y promover la inversión

En México se requiere de una regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia en todos los servicios, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, según informa Forbes.


Durante el foro México siglo XXI, aseguró que cumplen a cabalidad con todas las reglas y cambios impuestos en la reforma de telecomunicaciones, como compartir la red con otros operadores y reducir el precio de los servicios de telefonía.

Denuncia oposición venezolana detención de alcalde tras la multitudinaria manifestación

La oposición venezolana denunció, este viernes, la detención de uno de sus alcaldes un día después de una multitudinaria marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, que arrestó en los últimos días a varios dirigentes antichavistas acusándolos de planear actos violentos, informan agencias.


Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua (centro), fue detenido esta mañana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) sin que se conozcan las causas, denunció el partido Voluntad Popular.

A un año de la foto de Aylan que conmocionó al mundo, situación de refugiados sigue igual

El padre de un niño de tres años, cuyo cuerpo fue fotografiado en la orilla de una playa turca hace un año atrajo la atención del mundo sobre la difícil situación de los refugiados, dice que poco ha cambiado desde entonces, según informan agencias.


Hace un año, Abdullah Kurdi, que ahora vive en Irak, perdió además de a Aylan, a otro hijo Galip de 5 años, y a su esposa Rihan, de 35 años.

Melania, esposa de Trump, demanda a medios por publicar que fue "dama de compañía"

Melania Trump, esposa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, presentó una demanda contra dos medios por calumnias e injurias por reportes de que ella fue una “dama de compañía” en la década de 1990, reportan agencias.


Melania Trump presentó una demanda en el tribunal de circuito del condado de Montgomery, Maryland, contra Mail Media, Inc. que publica Daily Mail Online, y contra Webster G. Tarpley que publica un weblog en el condado de Montgomery, Maryland”, dijo en un comunicado el abogado de Melania, Charles Harder.

Acusa campaña de Hillary Clinton a Donald Trump de mentir ante los mexicanos

La campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, atacó hoy a su rival Donald Trump al que criticó por el doble discurso que ha mantenido desde que inició la búsqueda de la nominación republicana, según reporta la agencia Notimex.


“Imagine un presidente prometiendo hacer que otro país pague por la pieza central de su agenda”, cuestiona la campaña demócrata en un comercial con un texto escrito en letras blancas sobre un fondo negro.

Canonizará el Papa Francisco este domingo a la Madre Teresa de Calcuta en El Vaticano

El Papa canonizará el domingo en el curso de una ceremonia en el Vaticano a la madre Teresa de Calcuta, emblema de la caridad y dedicación a los pobres, quien se convierte así en modelo para los católicos de todo el mundo, informan agencias.


La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridades de todos los continentes, entre ellos la Reina Sofía de España.

Se invitó a Trump para dejar clara la postura de México; no fue un error, arguye Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no fue un error la invitación que se hizo a Donald Trump para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.


Osorio Chong defendió que la invitación del Presidente fue para hacerle ver las inconsistencias que existen en las posturas y propuestas del discurso que maneja.

Listos 500 profesores para reemplazar a maestros paristas en escuelas de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la resistencia y no impartir clases, hay 500 profesores listos para reemplazar a los paristas y autoridades en escuelas de al menos 17 municipios, en donde alcaldes y padres de familia exigen el cambio de plantilla de docentes para poder abrir las aulas, según informa El Universal.


A casi dos semanas de que inició el ciclo escolar 2016-2017 en el país, más de 20% de escuelas de la entidad no ha comenzado actividades, destacó el director del IEEPO, quien aseguró que continuarán los descuentos a maestros faltistas.

Establece Peña Nieto cinco prioridades para lo que resta de su administración

Al emitir un mensaje a la nación, en un nuevo formato, con motivo su 4to Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto respondió preguntas de jóvenes sobre temas polémicos durante su administración como las bodas gay, los gasolinazos, el supuesto plagio de su tesis y las movilizaciones de la CNTE.


El mandatario definió cinco grandes prioridades para el último tercio de su administración: educación de niños y jóvenes, lucha contra la pobreza, seguridad, combate a la corrupción y respaldo a la economía familiar.

Donald Trump, furioso, cambió una línea de su discurso después de un tuit de Peña Nieto

El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, revisó su esperado discurso sobre migración este miércoles luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto tuiteara que México no pagaría por el muro fronterizo, según información de Reforma.


De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Trump estaba furioso de que Peña Nieto hiciera pública esa parte de la conversación, por lo que añadió una línea a su discurso.

Sector Privado, insatisfecho del desempeño económico tras el Informe de Peña Nieto

Tras el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa privada señaló que el crecimiento económico es bajo para lo que se esperaba, subrayó la necesidad de evitar que siga creciendo la deuda pública y resaltó la urgencia garantizar el Estado de Derecho, reporta Reforma.


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el crecimiento debería ser de entre 4 y 5 por ciento, y no de apenas 2 por ciento.

Boletín 02-09-16: Zacapela en el Informe - Peña Nieto, como piñata - Alvarado, por decirle naco - Miles vs Maduro

La Hora Cósmica
Boletín 02-09-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Bartolomé Gutiérrez y otros...
En la historia:
1856 - Muere Luis de la Rosa Oteiza, abogado y político, quien participó en la redacción de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, que marcaron el fin de la Guerra que México sostuvo contra Estados Unidos, entre 1846 y 1848.
1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.
Para meditar
Estará de acuerdo conmigo - no me cabe la menor duda - en que la belleza es lo único por lo que merece la pena vivir.
Agatha Christie (1890-1976) Escritora de novelas, cuentos y obras de teatro británica.

+++++++++++++

Emboscada a Peña Nieto - Perdió la canciller - Big Brother vs Alvarado - Adiós Día del Presidente

BREVERÍAS

El Loro Cósmico

Corre una pregunta entre los murmullos de la floresta política: ¿dónde anduvo ayer Peña Nieto? porque sólo quien tuviera verdadero interés para buscarlo en los medios, lo vería: en el día de su informe, se esfumó.


Adiós, Día del Presidente
Se estrenó el nuevo formato de Informe presidencial y, aunque a muchos no les convenció, la verdad es que la idea de romper con aquel “Día del Presidente” en el que todo era aplausos y odas al mandatario, por fin se terminó. Después del ejercicio de ayer difícilmente se podrá volver a aquellas arcaicas formas de dar parte de lo que pasó durante un año en la administración. Y eso, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, le pese a quien le pese, es positivo. (Redes de Poder)

Con la visita de Trump, México dejó de ser neutral frente a la política interna de EU

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, señala que algo cambió seriamente en nuestra política exterior con la visita de Donald Trump. Todo cambió, mejor dicho, en nuestra tradición de abstinencia frente a la política interna estadunidense.
Hemos dejado de ser neutrales. El gobierno del presidente Peña, que no quería meterse entre las patas de los caballos de la política de aquel país, acabó metiéndose hasta el cuello.


Haga lo que haga Peña Nieto encontrará una barrera de rechazo por la irritación social

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero,m señala que haga lo que haga el Presidente Peña Nieto se va a encontrar con una barrera de rechazo, derivada de la irritación social que se expresa en una bajísima aceptación a su forma de gobernar.
Lo trágico es que un Presidente bien intencionado, con un potencial de carisma formidable (como lo fue en el Estado de México), que emprendió reformas históricas, hoy no cuente con el respaldo de la mayoría de la población.


Visita de Trump desata la crisis política más profunda para el presidente Peña Nieto

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al Presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio del desaire de último minuto, y la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. 


Congreso al rojo vivo ante el Informe, pero sólo un destello del "encabronamiento colectivo"

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, comenta que al rojo vivo se puso la sesión del Congreso General convocada en San Lázaro para recibir el IV Informe de Gobierno del presidente Peña.
Hasta la oposición que otrora firmó el Pacto por México y avaló las reformas estructurales que no acaban de cuajar, se puso muy crítica frente al gobierno, su partido y el Presidente de la República.
Hubo jaloneos, manotazos, reclamos, interrupciones. El moreno Roberto Guzmán Jacobo llegó al extremo de la provocación al azotar contra el piso una especie de piñata con la figura de Enrique Peña.


La "canija" realidad sepulta la prosa optimista del Cuarto Informe de Peña Nieto

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, comenta: “Las buenas noticias cuentan, y cuentan mucho”… pero la malas noticias cuentan más; la prosa oficial para arropar el 4to Informe de Gobierno queda sepultada por la “canija” realidad. La ley de la gravedad no admite amparos.
Los hombres del poder desprecian a los periodistas críticos para quienes las buenas noticias cuentan menos que las malas, por enfermizo afán amarillista consecuencia de un ADN pesimista.


Fue Videgaray quien operó la visita; creyeron comprar con ella un seguro anti-Trump

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal narra que el martes en la tarde, cuando el equipo de Donald Trump notificaba a Los Pinos los detalles de su visita a México del día siguiente, la canciller Claudia Ruiz Massieu se encontraba en Estados Unidos.
Pero no estaba en las oficinas de campaña del candidato republicano negociando los pormenores del evento. 
Unas horas antes de hacerse oficial, tampoco lo sabía el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, a pesar de que se trataba de un asunto que necesitaba sobre todo una estrategia de difusión que mitigara el rechazo popular.