jueves, agosto 25, 2016

Comenzaron despidos de maestros faltistas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

Este jueves las autoridades educativas iniciaron el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, porque acumularon cuatro faltas consecutivas a sus labores en sus escuelas entre el lunes 22 de agosto, cuando inició el ciclo escolar y hoy, de acuerdo con reportes difundidos esta noche por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según consigna La Jornada.


En Michoacán se aplicarán descuentos salariales a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores, en Chiapas se harán descuentos a 41 mil 569 docentes y trabajadores por faltar a sus labores.

PRI tendrá que dejar la Presidencia en 2018 por ineficaz y corrupto, sentencia Anaya

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que dejar la Presidencia de la República en el 2018, por ineficaz y corrupto, sostuvo aquí el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, al inaugurar la reunión plenaria de los senadores de su partido, según reporta La Jornada.


Resaltó que Acción Nacional tiene un compromiso histórico de construir una gran alianza con los ciudadanos, a fin de empujar la salida del PRI del poder y no permitir que la alternativa de cambio sea Andrés Manuel López Obrador.

Se acabó el PRIAN, advierte Corral; panistas no darán oxígeno al PRI en 2018

Durante la encerrona de los senadores del PAN para definir su agenda legislativa, el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que se ha acabado la época del PRIAN y no pueden ser los panistas quienes le den oxígeno al PRI en las elecciones de 2018, según informa El Universal.


"Creo que también acabó, lo he dicho con todo respeto y con toda franqueza a mis compañeros de partido, acabó la época del PRIAN. Si el partido no asume que este es un régimen que necesita ser relevado, modificado, reformado, no estaremos en condiciones de enfrentar el 2018", aseveró.

Compra Donald Trump ejemplares de su libro con dinero de la campaña: es ilegal

Donald Trump sigue sumando escándalos. Este miércoles, el portal norteamericano The Daily Beast publicó que el candidato republicano a la Casa Blanca compró 3.500 copias de su último libro Crippled America: How to Make America Great Again (América lisiada: Cómo hacer grande a América de nuevo) con fondos de su campaña, lo cual no está permitido por las leyes electorales, reportan agencias.


El medio señaló que el magnate extrajo USD 55.055 de esos fondos para comprar los ejemplares en la librería Barnes & Noble para regalarlos a los asistentes de la Convención Nacional Republicana, en la que se confirmó su nominación como candidato.

Seremos 10 mil millones en 2053; menos europeos, más viejos y el doble de africanos

De los 7.400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana, reporta El País


Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).

Decretan estado de emergencia en Italia por terremoto; impondrán cultura de prevención

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, decretó esta noche el estado de emergencia por el terremoto ocurrido el martes en el centro del país transalpino, y anunció una primera ayuda financiera para la reconstrucción de la zona afectada, reportan agencias.


En una declaración a la prensa luego de una reunión de su Consejo de ministros, Renzi anunció la entrega de una primera ayuda de 50 millones de euros (56 millones de dólares), para paliar los efectos causados por el sismo, con un saldo provisional de 250 fallecidos.

Se reúne Mancera con Peña Nieto para proponerle no seguir enfrentados: no nos conviene

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que la semana pasada se reunió con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y le dijo que no les conviene estar enfrentados, publica Reforma.


Al término de una firma de convenio entre Locatel y el Instituto Politécnico Nacional, Mancera refirió que abordaron varios temas, sin hacer énfasis en las diferencias que han tenido por la suspensión de verificentros capitalinos por parte de Profepa y la muerte del gorila Bantú.

Anuncian cambios en el sistema de evaluación de maestros; hacen caso a críticas

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció este jueves que hará modificaciones al modelo de evaluación que se aplicó en 2015, reporta La Jornada.


Silvia Schmelkes, presidenta del organismo, dijo en conferencia de prensa que “la primera evaluación fue técnicamente válida y sus resultados son justos. Fue una buena evaluación”. Pero que luego de hacer seis evaluaciones al proceso de evaluación, se decidió replantear el sistema.

Se estrella la aeronave más grande del mundo en su segundo vuelo de prueba

La aeronave más grande del mundo sufrió daños después de que se hizo un aterrizaje accidentado, en su segundo vuelo de prueba en el este de Inglaterra, informan agencias.


Hybrid Air Vehicles, el fabricante del zepelín, indicó que se está tratando de averiguar qué causó el aterrizaje forzoso a 302 pies (92 metros) de altura del Airlander 10, durante su vuelo de 100 minutos en Bedfordshire, al norte de Londres. 

Revisan en Francia prohibición del uso del burkini en las playas; no va contra el islam

La prohibición del burkini en varias playas francesas, muy criticada en Francia y en el extranjero, será examinada este jueves por la más alta instancia administrativa del país, el Consejo de Estado, reportan agencias.


Los tres jueces que componen el organismo debe pronunciarse en las próximas 48 horas sobre este último episodio dentro del recurrente debate sobre el lugar del islam en Francia y fijar un marco legal sobre el uso de esta prenda.

Niega Anaya pacto con Madero; rechaza polemizar con él, y espera que se serenen los ánimos

Ante las declaraciones del diputado Gustavo Madero en las que tacha al líder nacional del PAN de incumplir un pacto que lo dejaría en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya desmintió que hubiera un acuerdo previo y pidió unidad rumbo al 2018, en torno a valores y no a intereses ni privilegios, según informa El Universal.


"En el PAN tenemos que mantenernos unidos, pero que quede claro que la prioridad es entorno a principios, a valores, no a intereses ni privilegios. Digo con toda claridad, yo no voy a polemizar con un ex presidente nacional, al que en el PAN respetamos. En segundo lugar, sí quiero dejar bien claro que no hubo incumplimiento alguno; y tercero estoy convencido que conforme pase el tiempo se serenarán los ánimos, se entenderá mucho mejor la decisión que hemos tomado", sostuvo. 

Ofrece El Bronco protección a funcionarios que testifiquen contra el ex gobernador Medina

El gobierno de Nuevo León ofrecerá protección a quienes testifiquen contra el ex gobernador Rodrigo Medina en el proceso que se le sigue por dar 3 mil 600 millones de pesos en apoyos ilegales a la armadora KIA, reporta La Jornada.


El gobernador regio, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Ejecutivo local en turno es responsable de la situación en el Estado, y agregó que la Fiscalía Anticorrupción analiza ofrecer protección a testigos para demostrar la culpabilidad de Medina.

Incremento de los precios provocó aumento de la pobreza en México, revela Meade

Entre 6 y 7 millones de mexicanos no tienen acceso a prácticamente ninguno de los bienes y servicios, indicó esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, al citar estimaciones del Banco Mundial, según consigna La Jornada.


El funcionario también dijo que la pobreza moderada aumentó. El incremento de precios por arriba de los ingresos ocasionó lo anterior, aseveró en la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

Amenaza Assange con revelar miles de documentos "significativos" sobre Hillary Clinton

El fundador de WikiLeaks Julian Assange advirtió que revelará nuevos documentos sobre la candidata presidencial demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, lo que podría tener efectos "significativos" sobre la elección, difunden agencias.


En declaraciones a Fox News el miércoles, Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 mientras lucha contra una eventual extradición a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales, dijo que WikiLeaks maneja miles de páginas de materiales referidos a Clinton.

Inicia en el Senado de Brasil el juicio político para sacar del gobierno a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil inició este jueves la última etapa del juicio político contra Dilma Rousseff, que según todos los pronósticos, acabará con la presidenta fuera del gobierno, según informan agencias.


En ese caso el mandato de Rousseff será completado hasta 2018 por Michel Temer, su ex vicepresidente devenido en archienemigo, y que gobierna la mayor economía latinoamericana desde mayo, cuando la mandataria de 68 años fue suspendida.

Mexicanos perciben el nivel más alto de inseguridad de los últimos tres años

En julio de 2016, la percepción de la población urbana sobre la seguridad ciudadana muestra el promedio de satisfacción más bajo (5.1), disminuyendo tres décimas respecto al año anterior y registrando su menor nivel desde julio de 2013, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según informa La Jornada.


El objetivo de los módulos Biare es captar aspectos del bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros.

Suspenden empresas de transporte corridas, tras quema de otro autobús en Michoacán

Luego de la quema de otro autobús anoche a manos de estudiantes normalistas, la Terminal de Autobuses de Morelia declaró esta mañana la suspensión de algunas de sus corridas, según reporta Reforma.


La empresa Parhíkuni, que presta servicio hacia diferentes destinos de Michoacán, informó que la medida es temporal.

Reprocha Peña Nieto que en medios y redes sólo se difundan las malas noticias

Con el eslogan "Lo bueno cuenta y cuenta mucho", la Presidencia lanzó 29 spots para dar a conocer los logros del Gobierno federal en estos cuatro años, según información de Reforma.


En los últimos meses, el Presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que en medios de comunicación y redes sociales sólo se posiciones las malas noticias, por lo que ha pedido rescatar las buenas.

Acuerda CNTE acciones contundentes para golpear directamente a empresarios

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó hacer protestas que afecten directamente al sector empresarial del País, reporta Reforma.


Los maestros inconformes con la reforma educativa acordaron en su Asamblea Nacional Representativa de ayer golpear las actividades de la Iniciativa Privada (IP).

Nuevo temblor en Italia causa más derrumbes en la zona asolada por el sismo de ayer

Un nuevo temblor de 4.3 grados en la escala de Richter causó hoy más derrumbes en Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 6 grados que asoló ayer el centro de Italia, reportan agencias.


El nuevo sismo se registró a las 14:36 horas locales, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), y causó el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate.

Boletín 25-08-16: PAN, borrachera reveladora - Morelenses contra Graco - Ni me retiré, ni me retiraron: Joaquín - Sismo

La Hora Cósmica
Boletín 25-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Ginés de Arlés, Santa Patricia de Nápoles, San José de Calasanz y otros...
En la historia:
Manuel Acuña, poeta, autor de Nocturno a Rosario, nace en Saltillo, Coahuila.
1825 - Día de la Independencia de Uruguay.
1927 - Nace Althea Gibson, la primera tenista afroamericana en jugar un torneo amateur o profesional, además de ser la primera entre hombres y mujeres afroamericanos en ganar un Grand Slam en individuales.
Para meditar
"Las leyes inglesas castigan el crimen; las chinas hacen más: premian la virtud."
Oliver Goldsmith (1728-1774) Novelista y dramaturgo británico.

+++++++++++++

Sube a 247 el número de víctimas mortales del sismo en Italia; rescatan a decenas con vida

Equipos de rescatistas emplearon excavadoras y sus propias manos este jueves para retirar restos y encontrar a sobrevivientes tras un fuerte sismo en la víspera que redujo tres localidades del centro de Italia a escombros, informan agencias.


El número de víctimas mortales subió a 247, pero se desconoce la cantidad final de fallecidos y desaparecidos por la afluencia de turistas en los últimos días del verano.

PAN: Moreno Valle sonríe - Los misterios del Rosario - Josefina con la IP - Morelos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La grabación de unos borrachos panistas despotricando contra sus dirigentes, que se divulgó como pan caliente en las redes, demuestra la rudeza conque disputan los albiazules. En los murmullos de la floresta política no sueltan el tema.


Los misterios del Rosario
Nadie entiende cómo una política con tanta experiencia como Rosario Robles se atrevió a decir que los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios. Ella, que se ha proclamado como sensible de las causas sociales, se aventó este disparate. Al ver que en las redes sociales crecía y crecía el tema optó por disculparse. Hay ocasiones en que lo hecho hecho está. (Redes de Poder)

¿Cuánto más va a aguantar el pesebre nacional sin que lo derrumbemos a patadas?

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, señala que los datos de las perspectivas de crecimiento económico son malos y la situación política parece irrespirable.
Se suceden los escándalos en los altos, medianos y bajos mandos del gobierno federal y los estatales. Algunos justificados, otros inflados, pero escándalos al fin.
La pregunta es cuánto más va a aguantar el pesebre nacional sin que lo derrumbemos a patadas.


Peña Nieto podría acabar en la Corte Internacional de la Haya; expertos arman la denuncia

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, resultado de un pleito entre cárteles de la droga, fue realizado por elCártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno federal armó y usó en Michoacán en 2013 y 2014 para aniquilar a Los Caballeros Templarios; 2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza.


No uno, ni dos, fueron tres los hijos de El Chapo secuestrados en Puerto Vallarta

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, revela que César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas.
Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.


El consorcio Moreno Valle-Madero, engañado y exhibido como imbécil por Anaya

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, apunta que la derrota política del morenovallismo de no conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para Eukid Castañón puede transformarse, en el mediano plazo, en una victoria que equilibre la desequilibrada batalla por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Una vez más, Ricardo Anaya mostró lo peor de sí y al elegir a dos ilustres desconocidos, provocó heridas de guerra prácticamente con toda la bancada blanquiazul que trina en su contra. Se salió con la suya a un costo muy alto.


Espionaje: huellas del suspirante poblano en el intento de descarrilar el tren de Anaya

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que cunde la desesperación del Señor de los Cerros por su nulo crecimiento en la esfera nacional.
Las huellas del suspirante presidencial poblano han quedado marcadas en cada paso que da para tratar de descarrilar el tren tripulado por Ricardo Anaya.
Para su mala fortuna, la fama del habitante de la casona de Los Fuertes sobre su forma de operar es conocida de toda la clase panista.


Sólo con protección oficial se explica el desmedido poder de las bandas de huachicoleros

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el desmedido poder económico, de organización y de amedrentamiento contra varios alcaldes de la entidad, así como su presencia en distintas regiones del estado y la impunidad de que gozan las bandas de huachicoleros solamente se puede explicar por la protección oficial que están recibiendo.
Una serie de denuncias anónimas, surgidas desde las filas de la corporaciones policíacas, apuntan que tan sólo algunos mandos de la Dirección de Vialidad estatal podrían estar cobrando 10 mil pesos por cada pipa que dejan pasar y va cargada de hidrocarburo robado de los ductos de Pemex.