lunes, agosto 22, 2016

Falsifican los chiles en Nogada con leche condensada, denuncia antropólogo poblano

El arqueólogo e historiador, Eduardo Merlo, reveló que la nogada, principal ingrediente del chile en nogada, está siendo falsificada, incluso en territorio poblano, porque algunos expositores no están respetando la receta, por lo que se pronunció porque se busque la denominación de origen de ese componente que ha llevado al platillo a tener reconocimiento nacional e internacional, reporta El Sol de Puebla.


También calificó como necesaria la creación de una normativa en cuanto al precio de la pieza, pues agregó que hay restaurantes donde lo ofertan a más de 500 pesos y eso está poniendo en riesgo que “se mate la gallina de los huevos de oro”, aparte de representar una injusticia para el comensal.

Plagio de tesis proyecta a un presidente sin ética, que hace chachullos y cachirules

El analista político, José Antonio Crespo, comentó, "esto no es una falta de corrupción propiamente, pero sí de una falta ética que en algunos países llega a ser delito, que no amerita cárcel pero sí una sanción administrativa, porque hay un doble engaño, porque se están haciendo pasar ideas de otras personas como si fueran tuyas, o sea, estás robando ideas", según reporta Grupo Fórmula.


Ante la difusión de una nota periodística en la que se acusa al presidente Enrique Peña Nieto de haber plagiado el 30 por ciento de los textos que contiene su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana, el analista político, José Antonio Crespo, comentó que este es otro golpe para el Ejecutivo federal. 

Televisa cambia de imagen: nuevo logotipo, nuevos colores; heroínas ya no serán víctimas

Las estrellas dejarán de tener un solo canal, las protagonistas ya no serán sufridas y las telenovelas —término que está en debate— subirán de tono en el horario estelar. Estos son parte de los cambios que mostró hoy Televisa, a partir de las 7:00 horas, reporta El Universal.


El proceso de transformación comenzó a gestarse en 2008, explica José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con ayuda de asesores externos, y se verá en pantalla con un nuevo logotipo que descarta la palabra canal y que incluye nuevos colores.

Sin clases, más del 50 por ciento de las escuelas en Oaxaca y Chiapas por CNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Oaxaca y Chiapas más del 50 por ciento de las escuelas no iniciaron el ciclo escolar, reporta Reforma.


La dependencia informó que en el caso de Oaxaca sólo el 47 por ciento de los planteles abrieron hoy sus puertas y en Chiapas el 42 por ciento.

Revisará la Panamericana caso de la tesis de Peña Nieto; facultad de derecho está a cargo

La Universidad Panamericana informó que revisará lo concerniente a la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, ante la polémica generada por un reportaje del equipo de investigación de Carmen Aristegui, de acuerdo con información de Reforma.


En un comunicado, la institución académica argumentó que cuentan con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades educativas.

Liberaron el sábado a los hijos de El Chapo secuestrados, confirman fuentes federales

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron liberados el sábado por el grupo delictivo que los plagió en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes federales, que consigna Reforma.


Dos autoridades consultadas por el diario dijeron que dicha información les fue confirmada por fuentes vivas de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales, los cuales antes han demostrado un grado de fiabilidad.

Sarkozy quiere repetir: anuncia que se lanzará por la presidencia de Francia en 2017

El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy anunció el lunes su regreso, declarando que se presentará a las elecciones de 2017, según reportan agencias.


Sarkozy, de 61 años, tuvo que abandonar el Palacio Elíseo tras las últimas elecciones en 2012 para dejar paso al ahora impopular presidente François Hollande, pero muchos esperaban que intentase recuperar el puesto.

Dinero y deporte: Director de la Conade gana 129 mil pesos, atleta de tiempo completo 17 mil

Cuando su figura cruzó el encordado del ring carioca que lo vería hacer historia, el mundo aún ignoraba el largo camino que Misael Rodríguez tuvo que transitar para llegar a la justa deportiva más importante en lo que va de su carrera como pugilista, según relata El Universal.


El pasado 8 de agosto, la atención se centró en el boxeador que consiguió la hazaña de asegurar un lugar en el podio para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tal como lo hicieron otros cuatro deportistas de la delegación mexicana.

Si no hay clases no habrá diálogo, advierte Peña Nieto a maestros de la CNTE

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no habrá más diálogo si no garantizan el regreso a clases, reporta Reforma.


El Primer Mandatario aseguró que la educación en México no es negociable, por lo que no se vale que los maestros opositores a la reforma educativa tomen de rehenes a los niños para propósitos personales o de grupo.

Corruptómetro: 74% cree que aumentó la corrupción; Margarita Zavala, la más honesta

La asociación civil Opciona lanzó este lunes los resultados de su primera encuesta para conocer la percepción de los mexicanos sobre la corrupción en torno a los posibles candidatos a la presidencia en 2018, informa El Financiero.


Las mediciones se basan en 603 encuestas telefónicas realizadas mes con mes a la población mexicana.

Revelan que "El Mayo" negoció la libertad de los dos hijos de El Chapo secuestrados

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, confirmó que tanto Iván Archivaldo Guzmán como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron secuestrados en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, pero ambos ya fueron liberados -según dijo- gracias a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada,  según información de El Universal.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Bojórquez explicó que tres fuentes, que no estaban autorizadas para dar información, le indicaron que los dos hijos del capo se encontraban entre el grupo de secuestrados la madrugada del pasado lunes 15 en la ciudad turística por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No habrá diálogo con CNTE mientras maestros no regresen a clases, advierte Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el gobierno federal no continuará con las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras éstos no regresen a clases, informa El Universal.


"Mientras no regresen a clases no habrá condiciones para poder seguir platicando con la CNTE. No es posible que se quiera poner a los niños como rehenes de esta situación y se les deje sin ir a la escuela", dijo.

Retrocede economía mexicana por primera vez en tres años; PIB baja 0.2%

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un retroceso de 0.2% respecto al primer trimestre de 2016 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. Su primera baja desde el segundo trimestre de 2013, informa El Universal.


Producto de lo anterior, la variación anual se ubicó en 1.5%, tasa ligeramente al 1.4% reportado anteriormente de manera preliminar.

Quita importancia Aurelio Nuño al plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que “hay cosas mucho más importantes” que el plagio del presidente Enrique Peña Nietoen su tesis universitaria, según reporta el portal Aristegui Noticias.


-Aprovechando que está en la línea. Como secretario de Educación Pública, ¿qué opinión le merece la denuncia de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis profesional?-, le preguntó el periodista Carlos Loret, en su programa “Despierta” de Televisa.

Pide el gobernador Aureoles denunciar escuelas que no iniciaron clases en Michoacán

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que los planteles que este lunes no iniciaron clases serán denunciados, según información de Reforma.


Al encabezar el acto oficial del arranque del Ciclo Escolar 2016-2017, el Mandatario hizo un llamado a los medios de comunicación y sociedad en general para documentar los casos de escuelas que estén cerradas.

Sólo 11 escuelas logró cerrar la CNTE en Ciudad de México en el inicio de clases

El paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afectó a sólo 11 de las 4 mil 200 escuelas de educación básica en la Capital, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, según reporta Reforma.


"Eso hay que aplaudírselo a los maestros y a las autoridades de la Ciudad, es un hecho muy relevante", dijo durante una ceremonia de inicio del ciclo escolar en la Secundaria Luis Enrique Erro, en Coyoacán.

Impide la CNTE iniciar clases en 4 estados : Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

Maestros disidentes que demandan la abrogación de la reforma educativa cumplieron su amago y no iniciaron clases este lunes en escuelas que mantienen bajo su control en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, según reporta Reforma.


"No hay clases hasta nuevo aviso", anuncia una cartulina pegada en el acceso de la Secundaria Técnica número 6, en la ciudad de Oaxaca.

Boletín 22-08-16: Plagia Peña Nieto su tesis - CNTE deja a niños sin clases - Olímpicos: menos medallas

La Hora Cósmica
Boletín 22-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa María Reina y otros...
En la historia:
1823 - Se constituye el Archivo General de la Nación en México.
1862 - Nace Claude Debussy, famoso compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Para meditar
"Si nos ocupáramos de conocernos mejor a nosotros mismos, no tendríamos tanto tiempo para juzgar a los demás."
Emanuel von Geibel (1815-1884) Poeta y literato alemán.


Casi 26 millones de alumnos regresan a clases este lunes en 226 mil planteles


Prueba de fuego para el gobierno: garantizar regreso a clases, amenazado por la CNTE





Violencia

Habrían liberado ya al hijo de El Chapo y los otros cinco secuestrados en Puerto Vallarta





Mundo


Renuncia jefe de campaña de Trump implicado en escándalo político con Ucrania

Amenaza Maduro con una represión peor que la de Erdogan en Turquía si hay golpe


Opinión
Breverías

Valentín Varillas
Gali paga una factura carísima: debe aceptar la imposición de Islas en su gabinete
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Cumple la CNTE amenazas y deja sin clases a los niños de Oaxaca: paro indefinido

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciaron clases este lunes, en demanda de la abrogación de la reforma educativa, según reporta Reforma.


"No hay clases hasta nuevo aviso", anuncia una cartulina pegada en el acceso de la secundaria técnica número 6.

El 28.8 de la tesis de Peña Nieto es plagiada: robó 197 párrafos de otros autores

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica, según revela este día Aristegui Noticias en amplio reportaje:


La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Fox se tira para que lo levanten - Medallistas olímpicos, militares - PRI: lío con los corruptos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Terminan los juegos olímpicos y empiezan las clases, y ambos temas acaparan los corrillos donde entre murmullos se compone el mundo.


Medallistas olímpicos, militares
Al hacer el balance de los Juegos Olímpicos, un dato que resalta es que cuatro de los cinco medallistas son parte de las Fuerzas Armadas.
Tanto María del Rosario Espinoza, como Germán Sánchez e Ismael Hernández son elementos del Ejército Mexicano; en tanto que Lupita González es integrante de laArmada de México. Y seguramente no es mera casualidad. (Templo Mayor)

Secuestro en Puerto Vallarta, un acto de propaganda con diseño ajeno a los cárteles

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, relata que la madrugada del lunes 15, un comando entró en uno de los restaurantes de postín en la zona turística más exclusiva de Puerto Vallarta y secuestró al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. La operación fue rápida, quirúrgica e higiénica. Pero además, fue acompañada de un proceso posterior de información y propaganda ajeno al modus operandi de los cárteles de la droga, que añade opacidad a un caso de sí extraño: entre criminales no se secuestran, se asesinan. 


CNTE lanza el más abierto desafío a la gobernabilidad con el rechazo al regreso a clases

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, señala que colocadas literalmente contra la pared, merced a la excesiva complacencia y debilidad mostrada en infructuosos diálogos y negociaciones con líderes de supuestos maestros, vándalos en realidad, y activistas agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades federales, las de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y Educación Pública de Aurelio Nuño Mayer, deberán enfrentar hoy el más abierto desafío que a la gobernabilidad y a la preservación de la paz y el Estado de derecho haya sido planteado al actual gobierno.


CNTE, la peor decisión: sabotear el inicio del ciclo escolar; ¿qué culpa tienen los niños?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que ensoberbecidos por lograr casi todo lo que se han propuesto y engallados por doblegar a un gobierno débil que —con el diálogo por bandera— cedió todo y renunció a su obligación constitucional de aplicar la ley, los dirigentes de la CNTE tomaron la peor decisión para ayudar a su movimiento: sabotear el inicio del nuevo ciclo escolar. 


A los poblanos ningún chile les acomoda: si rescataron al bebé Mario, malo; si no, peor

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, opina que la odisea del bebé Mario es la mejor prueba de que a los poblanos ningún chile les acomoda: malo si lo rescataron ileso y volvió a los brazos de sus padres, peor si no. A veces no hay forma de darnos gusto y es algo que Antonio Gali tiene que calcular para su próximo gobierno.


Gali paga una factura carísima: debe aceptar la imposición de Islas en su gabinete

Valentín Varillas en su columna La tempestad, de Status, apunta que enojo y frustración generó en el gobernador electo, Tony Gali, y su círculo más cercano, la orden girada por el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, en el sentido de mantener en el próximo gabinete a Gerardo Islas Maldonado.
El exlíder del PANAL no estaba considerado, ni de chiste, en la lista original elaborada con detenimiento por quien ganó la elección del pasado 5 de junio y cuya conformación se basó en criterios de capacidad, eficiencia y lealtad.


Un despropósito, convertir e Martha Erika Alonso en gobernadora de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que aunque últimamente parece haberse puesto de moda en el mundo y en México que las parejas de presidentes busquen seguir los pasos de sus esposos de manera inmediata o después de un periodo de gobierno, la apuesta de convertir a Martha Erika Alonso Hidalgo en gobernadora de Puebla, después de la gestión de José Antonio Gali Fayad, resulta un despropósito.